Música electrónica y salud. A propósito de los 20 años de SONAR Barcelona

Sonar 2013, 20 años de Sonar en Barcelona

Que hace una entrada sobre el Sonar en un blog sobre medicina? Pues simplemente porque como bloggero moderno que se precie, no me podía resistir a hablar del Sonar esta semana, así que me he permitido esta pequeña licencia :D

Durante la semana pasada se celebraba en Barcelona el SONAR, el Festival internacional de Música Avanzada y New Media Art. La ciudad se ha convertido durante estos días en la capital mundial de la música electrónica. Un evento que sobrepasa los recintos del Sonar día y noche y abarca a casi todos los rincones y clubs de la ciudad y que hemos disfrutado al máximo todo el fin de semana. Musica, moda urbana, fiestas al aire libre y mucha diversión nos han acompañado todos estos dias. Este año se celebraban los 20 años del Sonar y se producía el traslado del escenario de día, del mítico MACBA y CCCB en pleno centro del Raval al recinto ferial de Montjuic. Nos ha constado un poco hacernos el primer día pero el festival ha ganado en espacios profesionales y de negocio, y los nuevos escenarios, una vez asumes que el pasado, pasado está, han estado bien.

Sonar 2013

campaña publicidad Sonar 2013, mujeres barbudas
Mujeres barbudas.
Publicidad del Sonar 2013
Por el festival han pasado artistas geniales como Sebastian Telier, Metro area, Nicolas Jaar, Two door cinema club, Maya Jane Coles, Maceo Plex, Paul Kalkbrenner.......seguro que hay muchos más pero no pude verlos a todos!! Otros absolutamente ruidosos y agitadores de masas, que sinceramente, sólo se pueden aguantar si la gente va lo suficientemente colocada para no pensar en lo que les están pinchando, ritmos monótonos, taladradores y fríos que me hacen pensar en masas anestesiadas por las drogas.

Pero lo cierto es que la musica electronica es mucho más que eso. El jueves por la tarde nos lo demostraron Lindstrøm & Todd Terje, que nos deleitaron con un Live impresionante, emociones a flor de piel durante más de una hora que duró la actuación. Buen ejemplo de como la buena musica electrónica no es solo pinchar temas con un ordenador o poner ritmos machacones, sino que requiere técnica, gusto y conocimiento musical, y que además puede animar, divertir y despertar emociones sin necesariamente tener que recurrir al consumo de drogas para sentir algo. La música electronica también puede tener alma como el resto de la música creada con instrumentos tradicionales.

=>

Mención especial se merece la actuación de los Pet Shop Boys, como decía mi amigo Franki, leyenda viva, y probablemente el mejor espectáculo del festival con permiso de los alemanes Kraftwerk que nos deleitaron con su espectáculo 3D que sonaba tan retro pero se veía tan futurista. A sus 58 y 54 años, los Pet Shop Boys nos demostraron que además de leyenda son todavía un referente moderno de sinthpop mundial. Chapó!

Espectáculo 3D Kraftwerk y actuación de Pet Shop Boys en Sonar Barcelona 2013


La música y al salud


De todos modos siempre podemos sacarle el punto médico al festival y aunque me ha pillado muy justo para preparar un buena entrada sobre los efectos de la música en la salud, os dejo con un pequeño adelanto de lo que será para el año proximo mi entrada sobre musica y salud.

Escuchar música, bailar, salir de marcha, hablar con los amigos... todas estas actividades tiene un efecto muy positivo sobre nuestra salud, nos produce bienestar, reduce el estrés, nos motiva para socializarnos y nos ayuda a salir por unas horas de la monotonía.

El tipo de música que escuchamos influye en nuestro estado de ánimo. Existe música que relaja, música que eleva el ánimo y produce bienestar (y no hablo solo de música clásica  sino también de música pop, electrónica y música de baile) pero otros ritmos son claramente productores de ansiedad y disturbadores del bienestar, y sólo son soportables con buenas dosis de estupefacientes. Existen estudios de demuestran estos efectos (1). Pero, ¿por qué a veces elegimos estas músicas que inconscientemente no nos aportan bienestar? A mi entender, es la inercia la que nos lleva a acercarnos a aquellas cosas que resuenan con nuestro estado de ánimo, personalidad, pensamiento... si estamos enfadados con el mundo es más fácil que nos acerquemos a músicas mas oscuras, ruidosas y con mensajes de rechazo que si nos sentimos positivos, felices y bien con nosotros mismos, que tenderemos a escuchar temas más alegres. Si tienes mucho ruido en tu cabeza, elegiras ruido para acompañar tus momentos de ocio. Simplemente porque no somos conscientes de ello. Productores, djs y publico, seamos conscientes de ello y elijamos musicas que nos aportan beneficios y no lo que nos echen porque hemos pagado 50€ por una entrada y vamos a ver a una estrella mediática.

Un ejemplo lo tenemos en este fragmento del programa Tres14 del 18 de Mayo de 2008, veámoslo....


Obviamente ni el countri ni las revistas de heavy nos incitan a suicidarnos per se, pero atraen más a un tipo de persona sobre las cuales puede tener este efecto, que el tema "Love is in The Air".
Asi que cuidado con lo que escuchamos, sus melodias y sus letras, en nuestras manos está hacernos sentir felices, y más Titanic y menos heavy metal ;)

Un último consejo, todos los beneficios que nos aporta salir y escuchar música, pueden verse reducidos si nuestras salidas se acompañan de dosis altas de alcohol, tabaco y abuso de drogas.  Todo tiene su justa medida, ya lo iremos viendo en entradas sobre drogas, legales e ilegales.

Ah! Y si no sueles hacerlo, bailar al aire libre y durante el día es insustituible! Disfruta del verano, las vacaciones, las fiestas al aire libre y la buena música y cuidado con los excesos!!

O dejo con un interesante episodio de REDES sobre música, emociones y neurociencias. Volveré el año que viene con una entrada mucho más completa!!!

Y recuerda, si te ha gustado puedes compartir la entrada en los botones sociales que hay después del video. Y dejar tus comentarios. Muchas gracias!!


Puedes seguirme en:
                  


Referencias:
(1)  Efectos de la música ansiogénica y ansiolítica sobre la actividad eléctrica cerebral de alfa en sujetos con ansiedad patológica. Fernández de Juan, Teresa; Andrián Torres, José A.; Virués Alba, Trinidad. Estudios de Psicología, Volume 16, Number 1, 1 March 1995 

Fotos:
Pet Shop Boys: http://www.cadenaser.com/catalunya/articulo/pet-shop-boys-espectaculo-total/csrcsrpor/20130614csrcsrcat_14/Tes
Kraftwerk: https://www.facebook.com/SonarFestivalOfficialPage

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...