Recomendaciones y vacunas antes de viajar al extranjero. Disfruta de tu viaje, viaja seguro

Ruinas de Angkor, Camboya. Foto tomada de http://elprincipehindu.files.wordpress.com
Actualización listado de Países con polio abril 2014

La India, Tailandia, Vietnam, Camboya, Senegal, Costa Rica, la selva de Perú, Brasil o "Benidorm"... Va llegando el verano comenzamos a pensar en vacaciones. Estos días comienzan a preguntar el la consulta sobre recomendaciones antes de viajar a países extranjeros. En internet existen fuentes muy buenas de información que pueden ser consultadas por médicos y pacientes. Si tu destino es un país tropical o ecuatorial, sudeste asiático, áfrica o centro y sudamérica es muy recomendable que acudas a uno de los centros de vacunación internacional (centros en España haz click aquí /en cataluña en este enlace) para ir correctamente preparado. Acuérdate de pedir cita con suficiente antelación pues la visita urgente puede costar hasta 100 euros (precio catsalut) y de llevar contigo tu carnet de vacunación!!! Veamos algunas webs de interes.


El Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) dispone de una web muy completa sobre salud internacional. Dentro de ella podemos encontrar varias páginas muy útiles. En primer lugar, y casi como resumen de todo, encontramos un aplicativo web para la autogeneración de consejos personalizados para viajeros especialmente recomendable para médicos y pacientes. Eliges edad y sexo, el país o paises a visitar, el tipo de viaje (organizado o no, ONG, familia...), el tipo de alojamiento rural o urbano y la duración ,y el programa te genera un listado de enfermedades y sus consejos de prevención y la posibilidad de pedir cita en cualquiera de los centros de vacunación internacional de España. Es la web IMPRESCINDIBLE!

La misma web del ministerio dispone de un apartado para consultar la situacion de salud por paises en este enlace. Además hay dos documentos de recomendaciones dirigidos a pacientes. El primero "La salud también viaja" de imprescindible lectura para todos los viajeros y donde encontrareis toda la información necesaria para viajar con seguridad. El segundo es un documento completo sobre consejos para viajeros internacionales donde encontrarás la información anterior pero ampliada.

La Generalitat de Catalunya dispone de su web sobre consejos para viajeros en catalán y en castellano donde encontrareis también mucha de esta información.

Pero voy a ser un poco mas práctico. La mayoría de mis amigos  y pacientes siempre preguntan por dos cosas, las vacunas para viajar al extranjero y las pastillas para la malaria. He preparado un resumen de lo que considero más importante a tener en cuenta antes de partir de viaje:

Vacunas para viajar al extranjero

En primer lugar, asegúrate de tener actualizado tu calendario vacunal antes de viajar

Especialmente importante para las personas que por decisión de sus padres no fueron vacunadas en la infancia, pues aunque en España hay enfermedades erradicadas o con riesgo bajo de contagio, en otro países todavía existen y puede llegar a ser graves y mortales, por ejemplo la polio, o bien fastidiarte tus vacaciones como el sarampión, rubéola, difteria, tosferina o la hepatitis A por poner unos ejemplo.
  • Hepatitis A: Si vas a paises subdesarrollados o en vías de desarrollo y vas a comer en la calle o tener contacto con población autoctona (sobre todo niños), asegurate de estar vacunado contra la hepatitis A. Aproximadamente el 70% de la población nacida antes del año 1966 años ha pasado la hepatitis A, por lo que antes de vacunarte seria aconsejable mirar si ya tienes anticuerpos protectores de forma natural. Algunas comunidades como Cataluña incorporan la vacuna de la hepatitis A en el colegio, si es así, no hace falta ser vacunados de nuevo. Consulta el calendario de tu comunidad y tu carnet de vacunación. Es muy recomendable la vacunacion en grupos de riesgo donde la enfermedad puede ser mas grave: pacientes con hepatitis crónica o hepatitis B o C, hemofílicos, candidatos a transplante de órganos, personas infectadas por el VIH, hombres que vayan a tener sexo con otros hombres, usuarios de drogas por vía parenteral, personal que vaya a trabajar en guarderías infantiles u hospitales e instituciones asistenciales y otras situaciones de riesgo ocupacional. La transmisión es fecal oral por falta de higiene, alimentos, manos contaminadas, sexo oroanal... 1 dosis al menos 15 dias antes del viaje. Recuerdo entre 6 meses y 1 año.
  • Hepatitis B: Si hay riesgo de contacto con fluidos corporales (sangre, semen, flujo vaginal u otras creciones), se va a tener contacto sexual con poblacion autoctona o se va a trabajar en instituciones, ONG, hospitales... y en países con alto indice de hepatitis B, es recomendable la vacuna si no la tienes ya puesta. Actualmente se vacuna a los niños en cataluña desde el año 1991 y en el resto de españa desde el año 1996 (2) No hacen falta dosis de recuerdo después de las 3 dosis de vacunación por lo general.
  • Polio: incluida en calendario vacunal, aconsejada en pacientes no vacunados en la infancia y en adolescentes y adultos vacunados que vayan a países donde no está erradicada o con riesgo de casos importados, a los que se administrará una dosis de recuerdo una vez en la vida. En 2014 ha habido un repunte de casos en paises que se consideraba erradicada el año pasado. Consulta datos actualizados en este enlace (8). A modo orientativo
    • Países no erradicados: Siria, Camerún y Pakistán (datos 2013- abril 2014) pero cuidado en  Afganistán, Nigeria que también exportaban casos en 2012) (3) 
    • Países con polio importada en los últimos años: Afganistán, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Etiopia, Somalia, Palestina, Israel (datos 2013-abril 2014) y pero cuidado porque en 2010 también habia casos en Angola, India, Chad, República Democrática del Congo, Liberia, Malí, Mauritania, Nepal, Níger, Rusia, Senegal, Sierra Leona, Tayikistán, Turkmenistán y Uganda (4)
Algunos países pueden exigir la vacuna para la obtención del visado como Arabia Saudi durante las peregrinaciones. Infórmate pues hay países con casos esporádicos que varían cada año.


Fotografia: http://www.elconfidencial.com


Segundo, recibe las vacunas especificas necesarias para tu viaje en particular

  • Antitifoidea: La hay pinchada (inactivada) y oral (viva atenuada). Se recomienda en casi todos los casos, se administra via oral 3 dosis a dias alternos excepto en inmunodeprimidos que se administra inactivada pinchada, empezar preferiblemente 2 semanas antes del viaje. Recuerdo cada 3-5 años (lee el prospecto en este enlace). La vacuna pinchada se pone a partir de los 2 años y se revacuna cada 2 años.
  • Cólera: se administra via oral, recomendada para países de riesgo, actualmente se está recomendando más pues parece prevenir en parte la diarrea del viajero en pacientes que viajan a zonas de alto riesgo (5)
  • Otras vacunas
    • Meningitis: En general bajo riesgo pero se recomienda en viajes a  zonas de alta endemicidad, a lugares masificados o se va a participar en grandes movimientos de población, como las peregrinaciones, y especialmente a la zona del «cinturón de la meningitis» en el África Subsahariana en la época seca, aproximadamente de enero a junio 
    • Encefalitis japonesa (algunos países del sudeste asiático y ocasionalmente norte de australia, mas en el mozon y zonas rurales, humedales y arrozales)
    • Encefalitis centroeuropea (transmitida por garrapatas sobre todo en verano en zonas rurales y boscosas de Alemania, Austria, Bielorusia, Eslovaquia, Estados Bálticos, Federación Rusa, Hungría, Polonia República Checa, Suiza, Ucrania
    • Rabia pueden ser necesaria en viajeros a zonas endémicas que vayan a realizar actividades de riesgo (cazadores, antropólogos, zoólogos, montañeros)
Puedes consultar informacion detallada de cada vacuna recomendada en en siguente enlace del Ministerio de Sanidad y Consumo o de la Generalitat de Catalunya (català) y en la web de la Asociación de Medicos de Sanidad Exterior española, con información muy actualizada y completa.


Prevención de la malaria, dengue y fiebre amarilla

El capitulo sobre malaria, el dengue y fiebre amarilla es de gran importancia por los potenciales riesgos de padecer una enfermedad grave durante o después de tus vacaciones.


Malaria o paludismo


Todavía no se dispone de una vacuna efectiva, por lo que sólo podemos protegernos de la picadura de los mosquitos y/o tomar medicamentos preventivos. La medida mas eficaz para prevenir la malaria es protegerse de las picaduras de los mosquitos con repelentes, ropas de manga larga y pantalón largo y el uso de mosquiteros

Mapas de distribución de la Malaria Dengue y Fiebre amarilla en el mundo


Dependiendo del riesgo de malaria del pais, de la zona, el tipo de viaje, la duración, y las resistencias se debe seguir un tipo de prevención u otro (I, II, III, IVa,b). Consulta en un centro de vacunación internacional  (centros en España /en cataluña)(6) 


En los últimos años se está extendiendo el uso del Tratamiento Urgente de Espera (SBET) en países como Alemania, Suiza o Austria sólo para viajeros a zonas de bajo riesgo de malaria o con itinerarios cambiantes en zonas de bajo riesgo, como mochileros. Se trata de llevar un tratamiento para la malaria que se debe tomar en caso de presentar síntomas de malaria mientras se consigue atención médica para confirmar el diagnostico, en vez de tomar dosis bajas diarias. Existe controversia sobre su seguridad pero podría ser tenido en cuenta en determinados casos y además reducir las posibilidades de generar resistencias por el uso masivo de profilaxis mal realizadas (7).

Recuerda que!, ya que no en todas las zonas del mismo país tiene por qué haber malaria ni el mismo riesgo de contagio, se debe individualizar la necesidad de tomar tratamiento preventivo según el itinerario de tu viaje. No olvides de consultar con un especialista en salud internacional.


Dengue

En los últimos 30 años vivimos una continua expansión del Dengue y de su variante grave dengue hemorrágica, por lo que habría que extremar la precaución en zonas de riesgo, especialmente sureste asiático y pacífico occidental. El dengue es una enfermedad virica transmitido por mosquitos para la que no existe ni vacuna ni medicamentos preventivos, produce fiebres altas y riesgo de hemorragias graves. Lo único que podemos hacer es evitar las áreas con riesgo alto de contagio, prevenir las picaduras de los mosquitos y recibir atención inmediata en cuanto aparezca fiebre. Si ya has padecido una vez el dengue no pienses que estás protegido, al contrario tendrás mas riesgo a desarrollar la variante hemorrágica grave en una segunda infección por otro serotipo, así que mejor no te arriesgues a volver a una zona con alto riesgo de dengue. Mas información sobre el Dengue en la web de la OMS

El mosquito que transmite la malaria pica de noche y el del dengue de día, así que si viajas a zonas con riesgo para ambas enfermedades tendrás que protegerte de las picaduras todo el día. Es muy efectivo el uso de mosquiteras por la noche, ropa de manga larga y pantalón largo y repelentes a base de DEET en las zonas expuestas. Viajar con una mosquitera es una buena decisión!! y recuerda, la protección contra las picaduras es la medida mas importante para prevenir la malaria y el dengue!!


Fiebre amarilla

La vacuna obligatoria para entrar en los países endémicos (en los que hay fiebre amarilla) y que solo se pone en centros de vacunación internacional donde se te expide un documento para poder entrar en el país. Se puede consultar en la web de MSC el listado de paises que exigen la vacunación de la fiebre amarilla  y la situacion actual y recomendacion por paises sobre malaria y fiebre amarilla en este enlace. Si quereis una descripción más detallada sobre la fiebre amarilla por países y sus zonas concretas se puede consultar en inglés en  este otro enlace de la OMS. Una sola dosis puede ser suficiente para toda la vida (excepto en menores de 2 años), aunque esta recomendación es muy nueva y algunos países pueden exigir la revaluación cada 10 años para entrar en ellos. Si por algún motivo tienes contraindicada la vacuna de la fiebre amarilla (lactancia, embarazo, menores de 6 meses, inmunodeficiencias, VIH con CD menor 200, tratamiento inmunosupresor...) necesitarás un certificado de exención para entrar en el país que se expide en los centros de vacunación internacional. Los mayores de 60 años y las personas con esclerosis múltiple tienen mas riesgos de efectos secundarios a la vacuna, hay que valorar muy bien el balance riesgo beneficio.

Enfermedades emergentes y brotes epidémicos por otros virus

Ébola

Información sobre el Ébola en esta entrada

Virus Zika

Si vas a viajar a zonas con riesgo de transmisión del virus Zika te recomiendo visitar la entrada especial sobre información sobre el virus Zika en este enlace

SITUACIONES DE ALARMA: 

  • Fiebre en un viaje internacional: La fiebre es el principal síntoma de la malaria, dengue y la fiebre amarilla, ébola, zika o Chikungunya. Si durante tu estancia en un país de riesgo para cualquiera de estas tres enfermedades comienzas con fiebre de más de 38C deberás acudir urgentemente a ser valorado por un médico para descartarlas.
  • Además cualquier fiebre de mas 38ºC durante los 3 meses posteriores a un viaje a una zona con riesgo de malaria debe considerarse malaria hasta que se demuestre lo contrario y ser atendido en las urgencias hospitalarias. 


Otras recomendaciones  de salud para viajar al extranjero

    Fotografia tomada de :
    http://www.hawaiimagazine.com
  • Seguro médicoAntes de viajar al extranjero es aconsejable contratar un seguro médico que te cubra la asistencia y repatriación en caso de enfermedad o muerte. Suelen ser bastante económicos y viajarás mas seguro. Algunas pólizas privadas de salud lo incluyen.
  • Sol: protégete del sol con filtros solares adecuados a tu tipo de piel (nunca menos de FPS 20/25) y evita las horas de mayor intensidad solar, dependiendo del país entre las 11/17h. Recuerda que el sol en paises tropicales y ecuatoriales es mucho más fuerte que en España durante todo el año.
  • Diarrea del viajero: es muy frecuente y a veces inebitable, pero si debemos tomar medidas para evitar otras diarreas más peligrosas como salmonella, hepatitis A, parásitos, amebas... Bebe agua embotellada y que la abran delante tuya, no tomes hielo en zonas rurales o fuera de las areas turísticas. La fruta cómela pelada y evita la verdura cruda. Son preferibles los woks, curris y sopas que están cocinados. Evita bañarte en ríos y lagos de agua dulce. Como siempre, la rigidez de estas recomendaciones dependerán del país, de si vas a zonas rurales y deprimidas o centros turísticos. Si vas a áreas con turismo bastante establecido y con buenas condiciones de salubridad es probable que puedas relajar estas recomendaciones. Si tienes diarrea con fiebre alta  >38,5ºC, sangre o pus consulta urgentemente con un médico. Si tienes solo diarrea puedes consultar la entrada sobre tratamiento de la gastroenteritis de este blog en este enlace.
  • Las mujeres embarazadas deben adoptar medidas especiales. Puedes consultarlas en este enlace de la AMSE para mujeres embarazadas viajeras IMPORTANTISIMAS!! Otro día hablaremos sólo de ellas.
  • Especialmente cuidadosos deben de ser los inmigrantes y sus hijos que viajan a visitar a sus familiares, ya que han perdido parte o toda su inmunidad natural y están mas expuestos a contagiarse de estas enfermedades. (visitors, friends and relatives)
  • Solicita un informe medico si has de viajar en cabina con agujas de insulina, insulina o demás medicamentos líquidos u objetos punzantes imprescindibles durante el vuelo, para que no te pongan pegas en los controles del aeropuerto (Consejos para transportar medicamentos en aviones de AENA).
Espero que disfrutéis de vuestro viaje tanto como yo lo hago de los míos, y hasta la semana que viene!!

Advertencia: estas recomendaciones son solo orientativas y no sustituyen a las recomendaciones individualizadas realizadas por un médico experto en salud internacional. Si vas a viajar a países con riesgo de malaria, dengue, fiebre amarilla o alguna de las enfermedades descritas mas arriba es imprescindible consultar en un centro de vacunación internacional.


Otros enlaces de interes:



Referencias:

(1) Vacunación de adultos. Recomendación de vacuna Tetanos difteria. 2009. Ministerio de Sanidad y Consumo de España
(2) http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/SEROEPIDEMIOLOGICO.pdf (pagina 180)
(3) http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs114/es/index.html
(4) http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/pdf/consejos_sanitarios.pdf (pag 6)
(5)  Josep Ma Ramon Torrell. Reduction of travellers’ diarrhoea by WC/rBS oral cholera vaccine in young, high-risk travellers. Vaccine Volume 27, Issue 30, 19 June 2009, Pages 4074–4077 (http://dx.doi.org/10.1016/j.vaccine.2009.04.025)
(6) http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/CAPITULO-7.pdf (pag 5)
(7) Tratamiento de emergencia, viajeros e inmigrantes y la importancia de los medicamentos falsificados. Modulo 4. Enfermedades Infecciosas: Malaria. Instituto de Formación Acreditada IFOA. SEMERGEN.
(8) Gobal Polio Erradication Initiative. Data and monitoring.


Fotos:


Comentarios

  1. Aportamos un link de un proyecto que estamos realizando por si fuera de interés . Se llama viajarseguro.org La web de viajes de la fundación io proporciona al profesional y al viajero particular un consejo personalizado con objeto de prevenir complicaciones y circunstancias a las que pueda estar expuesto un turista internacional. (www.viajarseguro.org)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, no la conocía. Os coloco en las fuentes de información de la entrada.

      Eliminar
  2. Hola, ¿te puedes vacunar un día antes de salir? Me voy a Thailandia y la primera cita que me dan es el día de antes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Siento el retraso,e estaba de vacaciones precisamente en Tailandia :D

      Vacunarse un dia antes sirve d poco pues las vacunas tardan en hacer efecto entre 2-4 semanas, algunas necesitan de varias dosis para tener una protección adecuada, y algunas profilaxis de la malaria hay que tomarlas 7 días antes, pero bueno espero que no hayas tenido problemas, al menos te servirán para la próxima, y recuerda siempre pedir cita con tiempo, por lo menos 2 meses antes si vas a pedir cita en verano que es cuando más gente hay.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...