Auto-inseminación artificial en casa con semen de donante y gestación subrogada: soluciones a la polémica sobre los tratamientos de reproducción asistida en madres solteras y parejas homosexuales en España

Autoinseminació artificial a casa amb semen de donant i gestació subrogada: solucions a la polèmica sobre els tractaments de reproducció assistida en mares solteres i parelles homosexuals a Espanya

Estas ultimas semanas ha sido polémica la de decisión del Ministerio de Sanidad de limitar las técnicas de reproducción asistida financiadas a parejas con problemas de fertilidad, masculina o femenina formadas por hombre y mujer. Tal fue el revuelo que se armó, que la ministra tuvo que compadecer a los 5 días para rectificar y aclarar que no se dejará fuera a mujeres lesbianas y madres solteras. Era solo un borrador y veremos como acaba, pero el debate está en la calle. Hoy vamos a ver algunas controversias relacionadas con reproducción asistida y la maternidad y paternidad de parejas homosexuales, madres solteras, transexuales o mujeres con problemas uterinos (incluidas el vientre de alquiler o maternidad subrogada) y un sencillo método de autoinseminación en casa con semen de donante, que aunque no es legal en España, si lo es en otros países y puede ser una solución.

¿Es la reprodución asistida un prestación sanitaria por enfermedad?

Mucho se ha hablado sobre los derechos de las mujeres a ser madres (los cuales nadie ha eliminado, ni la ministra Ana Mato, la opción sigue existiendo en las clínicas de reproducción asistida, eso si privadas). La polémica entra cuando algunos sectores de la población creen que merecen que los tratamientos de reproducción asistida se les financien con dinero público aunque no tengan problemas de fertilidad. Desde mi punto de vista, las prestaciones sanitarias están creadas para tratar enfermedades y realizar actividades de prevención y promoción de la salud de la población. Una mujer que decide ser madre soltera porque no quiere tener pareja, porque no la encuentra o porque no es capaz de mantener una relación duradera, o bien parejas de lesbianas, ¿tienen derecho a ser madres? por supuesto que si, ¿y a que se financie con dinero público como prestación sanitaria?, yo creo que no, por el simple hecho de que no tienen ninguna patología para ser tratada, pero eso no quiere decir que no se puedan financiar, por eso aunque no estés de acuerdo, continua leyendo por favor.

=>


Se da la paradoja de que por este afán de no discriminar por razones de orientación sexual se está produciendo una doble discriminación:
  1. Hacia las parejas heterosexuales y madres solteras, las cuales tienen limitadas sus intentos a 4 inseminaciones más 2 fecundaciones in vitro, cuando una pareja de mujeres lesbianas pueden optar al doble de intentos 4 y 2 por cada una de las mujeres (discriminación positiva hacia las parejas de lesbianas).
  2. Muchos han defendido el derecho a la maternidad de la mujer pero nadie habla del derecho a la paternidad/maternidad del hombre soltero, de las parejas homosexuales masculinas, las mujeres y hombres transexuales o las mujeres que se quedan sin úteropor enferemedades (tumores) o malformaciones. Si ellas tienen derecho, ¿deberíamos reclamar los gays, los hombres solteros, transexuales y estas mujeres el derecho a ser padres y madres y que se legalizara y financiara la maternidad subrogada para nosotros? 
Creo que esta situación pone de manjfiesto por qué es lógico que la prestación sanitaria sea sólo para personas no fértiles. Pero, aunque mi exposición hasta ahora pueda sugerir lo contrario, mi postura es a favor de la cofinanciación de estas técnicas por parte del estado pero desde otro punto de vista como veremos al final de esta entrada.

Inseminación artificial casera -  autoinseminación

Navegando por la bolgosfera me he topado con un comentario de una persona que hablaba sobre la auto inseminación o inseminación en casa, cosa que ya hacen algunas parejas de forma casera. Consiste en comprar semen a un banco de semen y mediante un kit especial de autoinseminación la propia mujer o su pareja puede inseminarla sin necesidad de penetración ni de encontrar varón, como reclamaba la Sra. Mato con su lapidaria frase "La falta de varón no es un problema medico".

Me he estado informando (aunque la información de calidad en internet es muy escasa) y se trata de técnicas que se usaban en los años 70-80 cuando los laboratorios de preparación del semen no estaba tan avanzados como ahora y que han pasado al olvido a nivel general, pero que la liberación de la mujer y las parejas de lesbianas estar volviendo a recuperar. He encontrado dos artículos en medline de los años 80 en los que de analizaban los resultados de estas técnicas de inseminación casera con unas tasas de éxito del 50%...nada despreciables, uno con aplicador tipo jeringuilla y el otro con copas cervicales especiales para inseminación al estilo Moocup® (1) (2).

kit-inseminación-artificial-casera
Kit de inseminación. Fuente inseminacionartificial.blogspot.com


El problema es que en España no está permitido a los particulares comprar semen a un banco de semen, sólo a las clínicas de reproducción asistida (a diferencia de otros países del norte de europa o algunos estados de EEUU) y además la posibilidad de elegir raza, color de piel, ojos, altura etc etc presenta dilemas éticos en los que no profundizaremos hoy en esta entrada. Este procedimiento resultaría mucho más barato que la inseminación artificial en clínica, es más intimo pues se puede hacer en casa, e incluso ser aplicado por la propia pareja ya que no requiere asistencia médica. Lo encuentro una solución más que aceptable.

A modo de aclaración y simplificadamente, existen dos tipos de inseminación artificial:
  1. La que se realiza con semen fresco, que debe ser vaginal pues no está preparado para ser inyectado directamente en útero,
  2. La que se realiza con semen capacitado o preparado. que es la habitual, que se inocula a través del orificio cervical directamente en el útero (el semen fesco directamente en útero es irritante y no se puede poner) y que debe ser realizada por personal medico en clinicas de reproduccion asistida.

Reprodución asistida como prestación social

Así que, después de estar a favor y en contra y darle vueltas a la cabeza, mi posicionamiento es el siguiente:
  • Legalizar estas técnicas de autoinseminación daría la opción a mujeres solteras y parejas de lesbianas a optar a la maternidad sin necesidad de tener relaciones con un hombre, ni tener que acudir a clínicas de reproducción asistida. Se acabaría con la discriminación por orientación sexual, ya que dispondrian de otras formas legales de ser madres, y en el caso de que tras 1 año de intentos no se consiguiera el embarazo, podrían optar a la reproducción asistida por problemas de fertilidad como hacen las parejas heterosexuales. 
  • Plantear la reproducción asistida como una prestación social de fomento de la natalidad, maternidad y paternidad, y no como una prestación sanitaria. En estos momentos en la que la natalidad española está por los suelos facilitad la maternidad/paternidad debería ser prioritario. Se trataría de una prestación social equiparable a la reducción de jornada por lactancia, o la baja maternal, pudiendo estar cofinanciada según ingresos de la pareja o persona solicitante en forma de copago, y concertada (si fuera rentable) para no ampliar las listas de espera de parejas con problemas de fertilidad. Sería social y sanitariamente más justo, y dado que sería para mujeres fértiles podrían optar hasta edades más avanzadas y con menos listas de espera, por ejemplo los 45 años.
  • Por último legalizar la maternidad subrogada para parejas homosexuales gays, transexuales, o mujeres con problemas uterinos que les impide concebir (tras tumores de útero, malformaciones...) para de esta forma acabar con la discriminación que no permite a los hombres gays (o heterosexuales solteros) o mujeres transexuales ser padres/madres en este país... valorádose un copago segun ingresos como prestación social para el fomento de la natalidad. El derecho a la maternidad/paternidad ha de ser de todos. Además cada dia resulta más dificial a las parejas homosexuales adoptar en el extranjero debido a las restricciones que los paises de origen imponen a éstas (el ultimo Rusia), y que ultimamente se está extendiendo a padres y madres solteras para asi evitar que usen esta via para saltarse la restriccion. Quizá la maternidad subrogada pueda paliar esta injusticia mientras se modernizan estas sociedades, aunque hay que legislar con mucho cuidado pues es un tema no exento de controversias éticas y de riesgos de mercantilización de la vida humana, para que no se convierta en una forma más de negocio y se mercantilice con la vida humana y los instintos paternales/maternales como ocurre en otros países. Legislar este ultimo punto es muy conflictivo y para evitar la mercantilización de la maternidad/parternidad/vida humano debería de regularse como si fuera algo así como un transplante, altruistamente, sin agencias de por medio y sin contraprestación económica más allá de una pequeña cobertura por las consecuencias de la subrogación y limitando el numero de embarazos por mujer a 1 ó 2 para evitar el negocio.
Es una opción que creo más madura para la sociedad y que debería estar sobre la mesa.

familias homoparenterales, dos padres, maternidad subrogada y vientre de alguiler
Familias homoparenterales

Podéis encontrar más información sobre el método Baster de inseminación artificial casera en esta web,

Hasta la próxima! Y recuerda, si te ha gustado puedes hacer clic o twittear la entrada desde aquí mismo.


Puedes seguirme en          


Agradecimientos a Mapi por su asesoramiento en técnicas de inseminación artificial.

Atención- Advertencias!! 

Si optas por la autoinseminacion recuerda que la compra de semen en España por parte de particulares no es de momento legal. El semen que se vende por internet puede provenir de sitios fraudulentos y sin controles de calidad ni seguridad respecto a enfermedades infecciosa o enfermedades genéticas del donante. No te arriesgues. Si optas por el semen de un amigo, asegúrate de realizar pruebas de enfermedades infecciosas previamente y no te olvides que existe un periodo ventana para la mayoría de enfermedades de transmisión sexual en el cual no se pueden detectar con las tecnicas normales. Nunca utilices semen de un familiar. Piensa primero en las consecuencias legales de dar tu semen a otra persona o de inseminarte con un amigo. El semen puede transmitir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.


Referencias:

  1. Results of artificial insemination at home by the partner with cryopreserved donor semen: a randomized study. Van Amstel NNagelkerke NJLammes FB. 1988 Jun;49(6):1030-5.
  2. Pregnancy following use of the cervical cup for home artificial insemination utilizing homologous semen. Department of Obstetrics and Gynecology, Academic Medical Centre, University of Amsterdam, The Netherlands. Diamond MPChristianson CDaniell JFWentz AC 1983 Apr;39(4):480-4.
  3. Los gobiernos cierran las puertas a la acopcion para homosexuales y solteros: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/19/actualidad/1374259229_192034.html
  4. Imagen Cabecera: http://www.hypothesis.cl/2013/04/adopciongay.html

Comentarios

  1. HOLA BUENAS. EN INTERNET HAY PAGINAS COMO CRYOLAB QUE PARECEN FIABLES..LAS CONOCE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montdara, no, no la conozco. En España la donación de semen solo se puede hacer en bancos que venden el semen a clínicas de reproducción asistida, tanto públicas como privadas, nunca a particulares. Pero sé que en otros países si se puede. Lo mejor, si es tu caso, es hablar directamente con el banco, no por internet. No todas las páginas o empresas son fiables, y cada país pone unas normativas más o menos estrictas. Además no todos los semejes sirven para autoinseminación, el semen capacitado debe introducirse dentro del utero y no alojarlo en la vagina pues no serviría de nada. No te puedo dar mas información.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. buenas,Montdara ,mira hay una clinica en Danemarca donde si venden semen para particulares,tiene pagina en espanol,y te asesoran por internet o telefono,en su pagina puedes ver detalles del donante y fotos desde cuando era pequeno.la clinica es Cryos Danemark.

      Eliminar
    3. Gracias Daniel,

      Le he estado echando un vistazo a Cryos Denmark. Tienen bastante información sobre compra y envío de semen para autoinseminación. Desconozco la fiabilidad de la empresa pues desconozco las leyes de Dinamarca. Intentaré hablar con ellos a ver que me explican. En su web podéis encontrar información sobre el tipo de semen que se usa para inseminación en casa. Os dejo el enlace con información al respecto.
      http://dk.cryosinternational.com/resources/questions-answers/

      Eliminar
  2. Excelente artículo gracias por compartir, aquí os dejo un artículo con técnicas de reproducción asistida casera para quedar embarazada en menos de 60 días espero que os ayude: Quedar embarazada con técnicas de reproducción asistida casera

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Me ha parecido excelente tu artículo. Espero que se mejoren las garantías sanitarias de la inseminación casera.

    Apoyo la reivindicación sobre la gestación subrogada, pero incluiría a los heterosexuales solteros. Ellos también tienen derecho a ser padres si desean escoger esta opción, igual que las madres solteras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...