Edulcorantes artificiales o azúcar, ¿Son todos igual de perjudiciales?

Edulcorants artificials o sucre? Són tots igual de perjudicials?

edulcorantes artificiales en bebidas y relación con obesidad y diabetes
Protesta contra la prohición de bebidas gran tamaño en Nueva York.
Esta mañana desayunaba con una noticia de muy interesante de El País del jueves titulada "Los edulcorantes artificiales despistan al organismo". A lo largo del día he visto que se han hecho eco en ABC, 20 minutos... Así que he estado leyendo el artículo original (1) , que ha sido publicado posteriormente en la revista Trends in Endocrinology & Metabolism, para contrastar lo que se decía en la noticia (ya sabemos que los medios de comunicación con frecuencia no son muy exactos en esto de noticias de salud) y he encontrado que ya desde el año 2008 los mismos autores del artículo alertaron de los efectos prejudiciales que habían encontrado en ratones expuestos a altas dosis de edulcorantes artificiales no calóricos. No siempre lo que le ocurre a los ratones pasa necesariamente en el ser humanó ni viceversa, pero el artículo de este año alerta de este posible efecto perjudicial de los edulcorantes en humanos, que parecen ser al menos tan dañinos como el azúcar. Mucho se habla por internet sobre la seguridad y peligros de los edulcorantes (endulzantes) artificiales, que si pueden ocasionar cáncer, que si podrucen alergias, eczemas, hiperactividad....no entraré hoy en desgranar que hay de cierto en cada cosa, lo veremos en futuras entradas, sino que nos centraremos en las evidencias que hay en este artículo sobre efectos metabólicos.

Los edulcorantes artificiales podrían inducir alteraciones metabólicas

El resumen del artículo titulado "Los edulcorantes artificiales producen el efecto contrario al pensado al inducir alteraciones metabólicas", es el siguiente:
  • El consumo de bebidas con edulcorantes artificiales no sólo no ayuda a mantener la línea sino que podrían engordar más que las bebidas con azúcar ( incremento del indice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal).
  • El consumo de al menos una bebida con edulcorantes artificiales al día se asoció con aumento de riesgo de Diabetes tipo II y Sindrome metabolico (2) similar al de las bebidas azucaradas, incluso en personas con peso normal. Hablamos de un metaanalisis publicado en la revista Diabetes Care de alto factor de impacto.
  • Lo mismo ocurrió con el riesgo de hipertension arterial para bebidas con gas y/o cola con azucar o edulcorante, en este caso más que al edulcorante podría ser debido al gas carbonico (contiene sodio) y/o el contenido en cola/cafeina, no está del todo claro (3)
  • El consumo diario de bebidas edulcoradas se asoció a incrementos de riesgo cardiovascular en la misma medida que las azucaradas respecto a las personas que no las tomaban.

=>


Una de las posibles teorías que explicarían este efecto podría estar en que al consumir alimentos con sabor dulce, el cuerpo espera una subida de azúcar en la sangre y se prepara para ello. Pero al ser alimentos sin azúcar, esto no sucede, por lo que se van alterando los mecanismos normales de regulación de la glucosa, el hambre y la saciedad, y con el tiempo, al ingerir alimentos con azucar el cuerpo deja de regularlo con normalidad. El hecho de no subir lo suficiente el azucar en la sangre haría que no se estimularan los centros de saciedad del cerebro lo suficiente (los que dicen al cerebro que ya hemos comido suficiente), lo que nos induciría a comer más. 

Existe la posibilidad de que concurran otros motivos cognitivo conductuales y no un efecto directo de las sustancias sobre el organismo, es decir, la persona cree que como está tomando una bebida supuestamente sana, puede hacer excesos con otros alimentos ( el típico hamburguesa XXL pero con refresco light) y sea esa sobreingesta calórica la que produzca los efectos comentados, pero esto no era posible en el caso de la ratas que seguían comiendo más que las que habían tomado azúcar.

Curiosamente parece que los efectos son peores en los adultos que en los niños (que también son malos), quizá porque éstos tienen una mayor capacidad de adaptación, o menos desarrollados los reflejos sabor dulce-sobrecarga calórica, o bien porque los efectos podrían aparecer más tarde (estos son estudios de seguimiento de unos 7 años) y todavía se desconocen.

En fin, habrá que estar atentos y ver en que queda todo esto con estudios posteriores, pero parece lo mas sensato que actuemos con prudencia y limitemos al máximo el consumo de edulcorantes artificiales (yo diría que especialmente en niños).

edulcorantes artificiales y salud, obesidad y diabetes, codigos E de los aditivos
Códigos E de los aditivos alimentarios
Fuente: laguiadelasvitaminas.com

Tipos de edulcorantes artificiales y sus códigos E

Debido a la moda de productos light y para no engordar, estamos rodeados de edulcorantes por todos lados, no hay mas que mirar las etiquetas de los productos. Os dejo un listado de los más frecuentes con su correspondiente código E de los aditivos:

  • Acesulfamo (E-950)
  • Apartamo (E-951)
  • Ciclamato (E-952)
  • Isomalt (E-953)
  • Sacarina (E-954)
  • Sucralosa (E-955)
  • Neohesperidina (E-959)
  • Neotamo (E-961)
  • Sal de aspartamo-acesulfamo (E-962)

No sólo están en las bebidas light, zero o diet, sino en yogures, leches fermentadas tipo Actimel 0% ®, galletas (incluso muchas dietéticas o sin azúcares añadidos), postres, golosinas, medicamentos, alimentos precocinados, alimentos para diabéticos  etc etc etc...y si vamos sumando un poco de aqui y un poco de allá, es probable que estemos consumiendo mucho más de lo que creíamos. Comprueba las etiquetas

¿Pueden tomar edulcorantes artificiales las personas diabéticas?

En pacientes diabéticos, lo ideal seria no tomar ni azucar ni edulcorantes naturales o artificiales a diario. Pero podrían tener diferente utilidad segñun el caso.
  • En diabéticos tipo 2, parece razonable pensar que seria preferible el edulcorante al azúcar siempre que sea un consumo ocasional, para evitar subidas de la glicemia asociadas al consumo de azucar, ya que los efectos perjudiciales se han visto con el consumo diario, pero ambos empeorarían la diabetes a largo plazo consumidos a diario
  • En diabéticos tipo 1, al no haber reserva insulínica me inclino a pensar que el edulcorante no modifica la evolución de la enfermedad y en este caso serían preferibles los alimentos con edulcorantes artificiales al azúcar.
  • En prediabéticos, con los datos actuales podríamos pensar que el consumo de edulcorantes a diario podría acelerar la evolución a diabetes tipo 2, al igual que el consumo de azúcar, por lo tanto a largo plazo no nos beneficiamos del uso de edulcorantes.
Estas son ideas mías y no datos de estudios, por lo que tendremos que ver que dicen los nuevos datos a medida que vayan saliento en relación a estos dos grupos de enfermos.

edulcorantes artificiales y naturales, azucar de caña
Azucar mascobado, un tipo de azucar integral de caña
Fuente:pefierolonatural.com

Conclusión: por prudencia mejor evitar el uso de edulcorantes artificiales y limita el de naturales

Las bebidas y alimentos con edulcorantes artificiales (lights, diet, sin azucar añadido) podrían ser como mínimo tan dañinas como las azucaradas (o incluso peores por las alteraciones del metabolismo que parecen causar y que deben ser confirmadas) por lo tanto lo mejor es evitar el consumo regular de ambas, edulcoradas y azucaradas. Podemos tomar un par de refrescos a la semana, pero casi me decantaría por los clásicos con azúcar que por las modernas lights, zeros o sin azucar añadido, muchas de las cuales llevan edulcorantes. Y nada de tallas XXL!!

Respecto a los edulcorantes naturales, lo mejor para el día a día es evitar los productos con azúcares simples y endulzar poco. Un exceso de azúcares es igual de malo venga de una fuente refinada (sacarosa) o de una integral/natural (azúcar integral, siropes de ágave, jarabe de maíz, miel o fructosa), ya que la cantidad de calorías será similar aunque tengan diferente índice glicémico y nunca serán una fuente significativa de minerales, vitaminas o fibra en la dieta que justifique su uso. Eso sí, puestos a elegir usa para ello azucar integral (de verdad) de caña tipo panela, rapadura o caña molida, o miel no refinada que ademas de azúcar tienen minerales, vitaminas y algo de fibra, pero no malgastes tu dinero si te resultan demasiado caros.

Algunos edulcorantes naturales que se venden como más saludables que el azúcar como el ágave o la fructosa aunque tengan bajo índice glicémico, son ricos en fructosa, la cual ha demostrado favorecer la diabetes, el incremento de peso y la obesidad abdominal (5) y por tanto no aportan ningún beneficio sobre el azúcar, incluso podrían ser peor!.

Sería también prudente con los edulcorantes naturales no calóricos como la Estevia hasta que sepamos más sobre su seguridad a largo plazo.

Estaré al tanto de lo que se vaya publicando y volveré otro día sobre este tema y sobre la potencial toxicidad de aditivos, edulcorantes y otros tóxicos de la dieta. Hasta entonces, limita su consumo!

Entradas relacionadas

Edulcorantes artificiales, alteraciones de la flora y riesgo de obesidad y diabetes. Nuevos datos sobre los posibles efectos perjudiciales de su uso.



Puedes seguirme en          

Referencias: 


  1. Artificial sweeteners produce the counterintuitive effect of inducing metabolic derangements. Susan E. Swithers. Trends in Endocrinology & Metabolism - 11 July 2013
  2. Malik, V.S. et al. (2010) Sugar-sweetened beverages and risk of metabolic syndrome and type 2 diabetes: a meta-analysis. DiabetesCare 33, 2477–2483 
  3. Cohen, L. et al. (2012) Association of sweetened beverage intake withincident hypertension. J. Gen. Intern. Med. 27, 1127–1134 
  4. Los edulcorantes naturales despistan al organismo. El Pais 11/07/2013
  5. Consuming fructose-sweetened, not glucose-sweetends, beverages increases visceral adiposity and lipids and decreases insulin sensitivity in overweight/obese humans. The Journal of Clinical Investigation 2009; 119: 1322-34. Kimber L. Stanhope, Jean Marc Schwarz, Nancy L. Keim, Steven C. Griffen, et al. 

Comentarios

  1. Gran post.
    La verdad es que a mí siempre me ha dado mucho reparo lo light.
    Desde que leí un artículo sobre el aspartamo, intento evitarlo siempre.
    Ya sabes, la coca-cola, mejor con azúcar. Lo otro es agua sucia. :o)

    Besos!!

    Marián
    http://www.go-fashion-go.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) pues si, después de lo comentado, si no puedes pasar sin tu Coca Cola, mejor la de toda la vida, pero recuerda que el consumo diario de bebidas con azúcar también tiene efectos negativos. Como siempre, en la moderación está la clave!! Besos Marián!

      Eliminar
  2. Yo hace casi un año que pasé de usar edulcorantes a usar stevia (en casa, ya que en cafeterías o bares no tienen). Teóricamente la stevia es un endulzante 100% natural, como el azúcar de caña. Pero tienes razón en que al ser tan nuevo su uso, quizás no está claro sus efectos a medio/largo plazo.
    Gracias por tu información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo ;)

      Pues si, yo hasta ahora había aconsejado la Estevia como sustituto natural del azucar, pero guarda muchas diferencias con ésta. El azucar de caña está compuesta de sacarosa que el cuerpo transforma en fructosa y glucosa, con ello sube el azucar de la sangre. La Estevia en cambio endulza por lo glucosidos, los cuales no se absorben en el intestino y no producen subida de azucar en la sangre. Parece que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre pero al ser un edulcorante no calórico, si se confirma este efecto del sabor dulce y la regulacion endocrina podria estar causando problemas similares a los edulcorantes artificiales.
      Mi opinión, y esto es opinión personal pues no he encontrado estudios de calidad al respecto, es que probablemente la Estevia al ser un compuesto de varias sustancias naturales, ejerza un papel regulador sobre el metabolismo del azucar positivo. Los edulcorantes artificiales son sustancias químicas aisladas que no aportan nada mas (no tienen minerales, flavonoides, glucosidos etc etc como la Estevia), por lo que no tienen efecto reguladores mas allá de que no llevan azucar. De manera que como el uso es bastante nuevo a gran escala, deberiamos de ser cautos en su usu. Especialmente en diabeticos en tratamiento médico pues podría potenciar del efectos de los medicamentos para el azucar o la insulina. Mi recomendación sigue siendo la misma, evitar el consumo habitual de edulcorantes artificiales, NO ENDULZAR O ENDULZAR POCO con miel, azucar moreno o siropes como el agave NO refinados, y si consumes refrescos de forma ocasional, mejor con azucar que lights, diets, Zero, sin azucar añadido, 0% y similares.

      Gracias por tu aportación

      Eliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...