Firmas en contra de las prospecciones petrolíferas en la costa de Ibiza, Formentera y Valencia hasta el día 21 de Febrero


Todavía de puede firmar para frenar las prospecciones petrolíferas frente a las costad de Ibiza, Formentera y Valencia. Se trata de solicitar una evaluación negativa sobre el impacto ambiental de las mismas debido a las irregularidades con las que se ha aprobado el proyecto.

Hay que rellenar por TRIPLICADO modelo de alegación y entregarlo en alguno de los puntos de recogida de firmas habilitados en diferentes ciudades antes del día 21, ya que han de entregarse como muy tarde el día 22. En Barcelona lo están haciendo amablemente en el Chelo café, en la Plaza de Vicençs Martorell, justo detrás de la calle tallers, entre esta y la plaza del Bonsuccés.


Consulta otros puntos en otras ciudades en www.alianzamarblava.orgPuedes descargarte el modelo resumido de alegacionesen: http://alianzamarblava.org/es/blog/alegar-proyecto/, dispone de traducción al inglés y alemán disponibles, pero sólo se aceptan en alguno de los idiomas oficiales del España, ya sea Castellano, Catalán, Gallego o Euskera. Podeis ver como hacer la alegación en este enlace.

Se pueden enviar por correo certificado a la dirección que encabeza la alegación, registrar en algún registro de la administración, el ayuntamiento de tu localidad o en alguno de los puntos habilitados por ONG y organizadores. 

También se puede firmar la Petición on-line Change.org, pero es solo simbolica, para que sea útil se ha de firmar la de papel y presentarla oficialmente.

Entre todos si se puede!

Fotografia camapaña #EivissaDiuNo

Más información: BalearsDiuNo, EivissaAntipetrolifera, Aliança Mar Blava

=>

Manifiesto de Eivissa Antipetrolifera:

Somos personas de Ibiza y Formentera que nos oponemos a los proyectos de explotación petrolífera cerca de las costas de la isla, ya que éstos suponen un impacto enormemente negativo sobre el ecosistema, el turismo, la pesca y la calidad de vida de la población residente y visitante. La petrolera escocesa Cairn Energy ha obtenido permisos por parte del gobierno nacional, publicados en el BOE el 22 de enero de 2011, para llevar a cabo un programa de exploración en mar abierto y profundo durante 6 años entre Eivissa y el Golfo de Valencia en busca de petróleo. Basta informarse un poco para comprender el alto grado de agresión al medio ambiente que supone cada fase de este proceso y los potenciales peligros que acarrean a nuestra economía y sociedad en general.

Actualmente, las actividades de Cairn Energy en Eivissa se encuentran en las primeras etapas del proceso de exploración, el cual conlleva, entre otras cosas, la realización de estudios sísmicos. Estas peligrosas detonaciones submarinas, que se iniciarán en Octubre de 2013, producen niveles de intensidad acústica de 215-230 decibelios, siendo 180 dB, según la comunidad científica, el nivel máximo tolerable para la fauna. Las ondas de resonancia generadas son tan ruidosas que producen daños irreversibles en delfines, ballenas, tortugas marinas y demás especies subacuáticas. Además, se alteran sus rutas de migración, comportamiento, capacidad de orientación y alimentación. Tal como indican los informes científicos, en la fase de perforación se producen cerca de 1.000 toneladas de residuos por pozo, los cuales son vertidos al mar. Ésta es una de las principales causas de contaminación del medio marino, hasta el punto de que la vida muere en un radio de 500m del pozo de perforación. Los residuos producidos, en forma de lodos compuestos por químicos industriales, sulfatos, mercurio, arsénico y metales pesados, son letales para la fauna del fondo, contaminando y sepultando hábitats sumergidos de alto valor ecológico, como las praderas de Posidonia y los bosques de algas pardas, poniendo en peligro la diversidad natural de la isla. El ser humano, mediante el consumo de recursos marinos, también se ve afectado por los efectos tóxicos de estos residuos.

Los impactos de la contaminación química también provocan una reducción de las poblaciones de peces, afectando profundamente al sector pesquero. Esta actividad es una fuente de sustento para pequeñas empresas de pesca tradicionales de gran importancia para la economía local. Por otra parte, en las playas y zonas de baño, tanto la calidad del agua como de la arena, se verá claramente perjudicada con la posibilidad de quedar prohibida su utilización. En este sentido es muy difícil calcular las devastadoras consecuencias de un posible vertido durante las futuras etapas de extracción.

¿Alguien se imagina una marea negra contaminando las costas de nuestra isla? ¿Somos capaces de comprender los efectos directos e indirectos en nuestra economía y sociedad? No sería la primera vez que ocurre.

La industria petrolífera es absolutamente incompatible con un modelo sostenible de desarrollo y con una industria turística de calidad, así como con actividades tradicionales como la agricultura y la pesca. El petróleo genera indudables beneficios económicos a las empresas explotadoras, pero no a las comunidades locales, que son quienes soportan las terribles consecuencias de esta ambición irresponsable. Eivissa dispone de organizaciones comprometidas que apuestan por fuentes energéticas limpias, renovables y autóctonas, como la solar o la eólica. Nosotros, como ciudadanos y ciudadanas de la isla, o como turistas pasajeros que disfrutamos de sus playas, su clima, su gastronomía y su belleza; debemos ser conscientes y responsables. Porque a pesar de que el gobierno autonómico y local, la totalidad de los partidos políticos, Ibiza Preservation Fund y otras organizaciones existentes en la isla se posicionen en contra de las prospecciones petrolíferas, nosotros también tenemos nuestra responsabilidad individual y colectiva. Responsabilidad de informarnos, de concienciarnos, de consumir de forma ética y sostenible y, en caso de peligros como este, de movilizarnos para defender el presente y futuro de nuestro hogar.

Por todo ello, solicitamos el apoyo de organizaciones afines a esta problemática, de partidos políticos, instituciones públicas y sindicatos, de ONG´s, de estudiantes, de asociaciones de pesqueros, de buzos, redes hoteleras, movimientos ambientalistas, artistas, intelectuales, músicos, turistas nacionales y extranjeros, comerciantes locales, personas responsables con su entorno, medios de comunicación, agencias de viajes, empresas de transporte y todos aquellos interesados en luchar contra la barbarie petrolífera, contra la destrucción de nuestras islas, de su entorno natural y de su fuente de sustento: el turismo, la agricultura y la pesca. Porque todos y cada uno de nosotros estamos afectados por esta problemática, debemos organizarnos, aunar esfuerzos y oponernos firmemente a la codicia de aquellos a quienes nada les importa Eivissa ni el futuro de nuestros hijos e hijas.


Contacto:
eivissa.antipetrolifera@gmail.com

Formas de participar:
-Recibir información actualizada sobre el proyecto y sus consecuencias.
-Difundir la información y denunciar esta realidad.
-Sumarse al equipo de trabajo, proponer acciones.
-Adherirse a la iniciativa desde las distintas asociaciones.

Fuentes:
-Informes científicos ambientalistas.
-Información oficial empresarial (Cairn Energy)
-Información oficial gubernamental (gobierno nacional, provincial e insular.)

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...