Dos iniciativas para cambiar el mundo: Apaga Internet y Manifiesto de The Lancet para la Salud Planetaria

Dues iniciatives per canviar el món: Apaga Internet i Manifest de The Lancet per a la Salut Planetària

http://www.horadelplaneta.es/apagainternet/

Esta semana me he enterado de dos iniciativas muy interesantes relacionadas con la salud del planeta y que desde este blog quiero compartir con vosotros para ayudar a amplificar el alcance de las mismas. La primera, "Apaga Internet", la escuchaba el lunes en el veterano programa de Radio 3 Siglo XXI mientras corría en la cinta del gimnasio y la segunda, "From Public Health to Planetary Health" la veía este medio día mientras me perdía por Twitter a la hora de comer.

Nuestra salud y la salud del planeta van estrechamente ligadas la una a la otra. Ambas podrían mejorar si vivieramos en ciudades más limpias, respetuosas con el medio ambiente, comiéramos alimentos orgánicos sin tóxicos, redujéramos nuestro consumo, recicláramos y gestionáramos mejor los residuos. Este blog tiene una marcada tendencia ecológica, medioambiental y socialmente responsable, como iremos viendo poco a poco, por eso hoy me he sumado a estas dos simbólicas iniciativas que pretenden llamar nuestra atención para mejorar el planeta en que vivimos

La hora del planeta este año, además de la luz, Apaga Internet


"Apaga Internet" es una iniciativa enmarcada en la iniciativa anual "La Hora del Planeta de WWF", este año se quiere conseguir que, a parte de apagar edificios públicos, luces de casa, oficinas etc etc etc, se apaguen también las webs de internet para sensibilizar así a más gente que durante esa hora continurá mirando la pantalla de su tableta o smartphone. Este blog permanecerá a oscuras el sábado dia 29 de marzo de 19:30 a 20:30h y los lectores que entren tendrán que usar el ratón a modo de linterna para poder verla. Si tienes un blog o pagina web puedes unirte a la iniciativa. Consulta como hacerlo en este enlace.




Manifiesto "De la Salud Pública a la Salud del Planeta" de The Lancet

La segunda iniciativa me ha sorprendido aún más porque viene de la mano de la prestigiosa revista médica The Lancet (@TheLancet). The Lancet ha lanzado el manifiesto "From Public Health to Planetary Health" (#planetaryhealth)  con el objetivo de hacer un llamamiento para la creación de un movimiento que vaya más allá de la salud de las personas indiviuales, a favor de una Salud Pública Planetaria que englobe desde el ámbito personal, comunitario, regional y nacional, al planetario. Va dirigido a todos, pero especialmnete a trabajadores de la salud, políticos, agencias de desarrollo, ONGs y académicos, para avanzar hacia un modelo de sociedad ecológicamente sostenible, salvaguardar los entornos naturales y humanos en los que existimos, replantear el modelo económico neoliberal de consumo desmesurado y de multinacionales cuyos fines están muy alejados de las necesidades de la mayoría de las personas y del planeta. Se trata de tomar conciencia de que existe también la Salud del Planeta, que interacciona con la salud de todos nosotros, y desde nuestros puestos exigir y promover un cambio de modelo de convivencia con nuestro planeta. Me ha sorprendido leer algo así de una revista médica. Podéis consultar el manifiesto traducido por el blog nogracias.eu al español en este enlace y firmar vuestro apoyo al mismo en este otro.

=>


El Blog Medicina de Familia en la Red se une a ambas iniciativas y anima a sus lectores a tomarse un par de minutos para unirse también a ellas y compartirlas en las redes sociales.

Vivimos épocas en las que se están fraguando grandes cambios, aunque no los veamos todavía, y soy de los que piensan que un mundo mejor es posible. Pongamos nuestro granito de arena para conseguirlo. Entre todos SI se puede ;)



Puedes seguirme en:
                  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...