El Cáncer de colon y recto se puede prevenir: A partir de los 50 años empieza a mirarte

El Càncer de còlon i recte es pot prevenir. A partir dels 50 anys comença a mirar-te
Campañañ de detección precoz del cáncer de colon. AECC Asociación española contra el cáncer

El 31 de marzo se celebra el día mundial contra el cáncer de colon y recto. El cáncer de colon y recto es uno de los tumores más frecuentes a partir de los 60 años. No suele dar síntomas hasta que suele estar avanzado, requiriendo tratamientos más agresivos y siendo más difícil su curación. Pero el cáncer de colon se puede prevenir o detectars en fases poco avanzadas en la mayoría de los casos, lo que aumenta su curación hasta el 90%. 

Las campañas de prevención de cáncer de colon no están todavía muy extendidas en España como lo están las de mama o las de cuello de útero, a pesar de que por su historia evolutiva disponemos de medios efectivos para eliminar lesiones premalignas antes de que degeneren. 
  1. Historia natural del cancer de colon y recto
  2. Pruebas de cribado
  3. Prevención de cáncer de colon y recto con la comida y hábitos de vida
  4. Estudio de familiares de personas con cáncer de colon o recto
  5. Síntomas de alarma que nos deben hacer sospechar de un cáncer colon o rectal

Historia natural del cáncer de colon

El 90% de los cánceres de colon y recto se desarrollan sobre pólipos. El tiempo entre que aparece un pólipo y se hace canceroso supera normalmente los 10 años. Algunos de estos pólipos desaparecen por sí solos pero otros acaban produciendo un cáncer de colon o recto. Muchos pólipos y la mayoría de cánceres liberan sangre microscópica a las heces (que no se ve), por eso buscar sangre microscópica en las heces se utiliza para seleccionar a personas con riesgo de tener un pólipo o un cáncer y hacerles una colonoscopia (prueba de sangre oculta en heces)

De ellos, un 26% de los cánceres de colon son familares no hereditarios/geneticos. Son personas con antecedentes familiares de cáncer de colon, antecedentes familiares de adenomas (pólipos) de colon o recto  que tienen un riesgo mayor al de la población general para àdecer un cáncer de colon en el futuro y que deberían realizar programas de cribado diferentes y específicos para su situación por parte del especialista y que requerirán el inicio de los estudios en edades tempranas generalmente a partir de los 40 años o antes según la situación individual. Las personas afectas de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn) requieren también estudios precoces.

Un 5% de cánceres de colon son de base hereditaria e incluyen la Poliposis Adenomatosa Familiar y poliposis serrada y los que se desarrollan sin pólipos previos como cáncer de colon hereditario no asociado a poliposis (HNPCC) o Síndrome de Lynch

Hay que sospechar un HNPCC en familias en las que hay (Crirerios de Amsterdam II)(4):

  • 3 o más casos de cáncer de colon o de otros cánceres asociados al cáncer de colon como el de endometrio, estómago, ureter, riñón, estómago o biliar.
  • Afectan al menos a 2 generaciones sucesivas.
  • Al menos 1 persona afecta de cáncer de colon antes de los 50 años
Estas personas deberían pasar un estudio genético y llevar controles más estrictos por una unidad especializada en cáncer de colon o especialista en digestivo.

Se pueden consultar los diferentes algoritmos en las "Pautas de actuación en perdonas con antecedentes familiares de cáncer colonorectal y seguimiento de pólipos de la OSAKIDETZA". Consulta con tu médico.


Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, poliposis adenomatosis familiar o
historia de cáncer de colon hereditario no asociado a pólipos precisan controles diferentes


Pruebas de cribado para el cáncer de colon

Una prueba de cribado es la que se hace a la población aparentemente sana para detectar enfermedades antes de que produzcan síntomas. Existen varias pruebas que pueden realizarse para el diagnostico precoz de cáncer de colon pero las más adecuadas son la prueba de sangre oculta en heces cada 2 años o la colonoscopia cada 10 años. El tipo de prueba más indicada depende del riesgo de cáncer de colon y la disponibilidad. A modo orientativo:
  1. Las personas con bajo riesgo de cáncer de colonmenores de 50 años sin  historia familiar de cáncer colon, poliposis adenomatosa familiar o enfermedad inflamatoria intestinal). No es adecuado hacer ninguna prueba de cribado hasta que no cumplan los 50 años.

  2. Personas con riesgo intermedio de cáncer de colon (personas mayores de 50 años sin historia familiar de cáncer colon, poliposis adenomatosa familiar o enfermedad inflamatoria intestinal): se han de hacer la prueba de sangre oculta en heces cada 2 años o colonoscopia cada 10 años. Por cuestiones de logística y menor agresividad, los programas habituales se hacen con sangre oculta en heces cada dos años. Si la prueba sale positiva se habrá que hacer una colonoscopia para confirmar la existencia de pólipos o cáncer de colon. La mayoría de los casos aparecen lesiones benignas, no ta agobies si sale positiva, solo entre un 2-3 % tendrán realmente un cáncer, pero entre un 15-20% se les quitará un pólipo de alto grado de degenerar en cáncer, y evitando así que desarrollen un cáncer de colon con los años (2)

  3. Personas con alto riesgo de cáncer de colon: todas las personas con historia familiar de cáncer colon asociado o no a poliposis, poliposis adenomatosa familiar o enfermedad inflamatoria intestinal deben iniciar los controles a partir de los 40 años o 10 años antes del primer caso familiar de cáncer de colon o antes según los años de evolución de la enfermedad inflamatoria intestinal. Generalmente se usa directamente la colonoscopia y la frecuencia de las mismas dependerá de cada caso cada 3-5-10 años o antes si aparecen pólipos de alto grado de displasia. Es mejor que lo consultes con tu especialista en parto digestivo.

En el área de influencia del Hospital Clínico y Hospital del Mar de Barcelona llevamos ya 9 años con un programa de cribado poblacional de cáncer de colon mediante prueba de sangre oculta en heces con unos resultados esperanzadores. Las personas son llamadas a participar mediante carta y las farmacias colaboran recogiendo las muestras. Podeis consultar los resultados que está habiendo del programa en este enlace. Estos programas deberían incluirse en la cartera de servicios básicos de sanidad para toda la población española en el futuro.

La prueba de sangre oculta en heces debería de hacerse cada 2 años a partir de los 50 años a toda la población en general excepto como hemos visto a las personas de alto riesgo que precisan controles especiales. Aunque en Barcelona se recomienda hasta los 69 años, muchas guias internaiconales ya recomiendan amliarlo a los 75 años si la esperanza de vida es superior a 10 años. 

Te aconsejo, que mientras se instauran estos programas en tu comunidad autónoma o ciudad, le pidas a tu médico que te la haga. Los marcadores tumorales no son adecuados para el cribado pues se elevan en patologías diferentes al cáncer y no detectan pólipos precancerosos. No te fíes de ellos.


A partir de los 50, hazte la prueba de sangre oculta en heces cada 2 años


La verdadera prevención del cáncer de colon empieza en tu comida y en tus hábitos de vida

Existen factores de nuestra dieta y de nuestros hábitos de vida que protegen o favorecen el cáncer de colon. Los más claramente relacionados son las grasas animales y carnes rojas (cordero, ternera, cerdo,embutidos...), el alcohol, el tabaco, el sobrepeso y la vida sedentaria. Por lo tanto, para prevenir sigue estos consejos:
  1. Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales (procura una parte integrales). Come al menos 5 raciones de alguno de estos alimentos cada día. 
  2. Límita el consumo de alimentos con proteínas y grasas de origen animal (carnes, grasas animales). No deberíamos comer carne roja más de 1 ó 2 veces por semana (incluido los embutidos, hamburguesas, filetes... ). Son preferibles las carnes blancas pero también sin abusar. 
  3. En cambios el pescado y las grasas vegetales insaturadas previenen el cáncer de colon.
  4. Practica ejercicio de forma regular, al menos 3 veces por semana 30-45 minutos
  5. Evita la obesidad y el sobre peso.
  6. Modera el consumo de bebidas alcohólicas y si puedes evítalas.
  7. No fumes! Si estás pensando en dejarlo consulta la página para dejar de fumar del blog
  8. Hazte la prueba de sangre oculta en heces entre los 50 y los 69 años cada dos años.


Estudio de familiares de pacientes que han tenido un cáncer de colon (o adenoma)

Recuerda que si tienes algún familiar de primer grado (padres, hermanos, hijos) o 2 ó más de segundo grado (tíos, abuelos o sobrinos) afectados de un adenoma o cáncer de colon o recto tendrías que comenzar el estudio a los 40 años o al menos 10 años antes del diagnostico de tu familiar diagnosticado más joven, y en la mayoría de los casos directamente con una colonoscopia.  Consulta a tu médico el momento y el tipo de prueba mas adecuado para ti.
  • Si has tenido un adenoma o un cáncer de colon o recto y tienes hijos, ellos deberán hacerse una colonoscopia a partir de los 40 años o al menos 10 años antes de la edad en que te lo diagnosticaron.
Tengo muchos pacientes a cuyos familiares les han detectado un cáncer de colon y no se hacen las pruebas por miedo a tenerlo. Yo siempre les digo que lo que les debería de dar miedo es no mirarse, porque estas pruebas son para evitar que se desarrolle el cáncer o para cogerlo a tiempo. No mirar no evita tener el cáncer solo aplaza el diagnostico hasta que ya es demasiado tarde. No lo dejes por miedo!




Síntomas de alarma que deben hacernos pensar en un cáncer de colon o recto

Ya hemos visto como el cancer colonorectal con frecuencia no da síntomas hasta que está avanzado, pero algunas situaciones deben hacernos sospechar de él a partir de los 50 años (3):

  • Anemia por perdida de hierro sin causa aparente.
  • Cambios en la frecuencia de las deposiciones progresivos y mantenidos durante varias semanas (Estreñimiento sobre todo, pero también diarrea, o ambos intercalados entre si, en personas que antes bolos tenían)
  • Sangrado con las heces al defecar (roja liquida, o mezclada con las heces roja u oscura negra)
  • Sensación de necesidad de defecar que no desaparece después de hacerlo (tenesmo rectal)
  • Heces finas cuando antes eran normales
  • Dolor abdominal inespecífico, con frecuencia cólico.
  • Pérdida inexplicable de peso y cansancio

Os dejo el enlace a la web del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona , el teléfono de información del programa en el Hospital Clinic de Barcelona 93.227.17.02 o en el mail prevenciocolon@clinic.ub.es y el tríptico informativo del programa de Barcelona ciudad.

Comentarios

  1. Consejos para prevenir el cáncer de colon

    Si perteneces a grupos de riesgos, habla con tu médico para que valore si necesitas realizar alguna prueba diagnostica.

    http://psicologia-terapias.blogspot.com.ar/2014/05/consejos-para-prevenir-el-cancer-de.html#.U672DJR5M8o

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...