viernes, 14 de marzo de 2014

¿Funciona la homeopatía para tratar el insomnio?

medicamentos homeopáticos insomnio bolitas homeopatía

Hoy se celebra el día mundial del sueño 2014. El tema central este año es las enfermedades respiratorias asociadas con el sueño como el Sindrome de apnea obstructiva del sueño. Pero estando como estamos metidos en la vorágine de la regulación de los medicamentos homeopáticos, de si la homeopatía funciona o es simple placebo y después del reportaje de "La Sexta" El milagro de la Homeopatía del pasado viernes, he pensado que estaría bien hacer una revisioncita del tema.

El resumen es muy sencillo, en una revisión sistemática del año 2010 donde se analizaban todas las publicaciones sobre tratamiento del insomnio con homeopatía, el resultado fue el siguiente:

"La limitada evidencia disponible no demuestra un efecto estadísticamente significativo de los medicamentos homeopáticos para el tratamiento del insomnio. Los ECA existentes eran de mala calidad y eran propensos a no tener potencia estadística suficiente. Se requieren estudios bien realizados de los medicamentos homeopáticos para examinar la efectividad clínica y el coste de la homeopatía para el insomnio" (1)


Como casi todo lo que hay hoy por hoy en homeopatía, estudios de mala calidad, sin poder estadístico, y en su mayoría sin doble ciego y sin comparar contra placebo o tratamiento estándar. Los homeópatas defienden que no se ha demostrado que no funcione, y los alópatas que no hay evidencias de que funcione. Y en este bucle estamos. A partir de aquí, a parte de las referencias a estudios, todo lo que sigue en este post son suposiciones en base a la teoría homeopática no comprobada.

Tipos de remedios homepaticos

A modo extrasimplista y seguramente que muchos homeópatas no estarán del todo de acuerdo con esta división, habría que diferenciar 3 tipos de homeopatías:
  1. La pluralista y la homotoxicología, que utiliza diluciones muy bajas 3-4 DH y que busca tratar síntomas concretos (Nervohel o Passiflora composé)
  2. La unicista que busca encontrar el remedio constitucional del paciente que sea efectivo sobre el mayor numero de síntomas que tiene el paciente para tratar el terreno y que suele usar diluciones de alta y muy alta potencia como 200K, 1000K, 10.000K....
  3. La homeopatia sintomática con dosis intermedias que pretende "tratar" síntomas pero en algunas dosis también parte del terreno de la persona y que usa dosis intermedias como las (Cofea Cruda o Nux Vómica 15-30CH).  Depende se si la enfermedad es más física o mental la dilución que utilizan es menor o mayor.
El insomnio tiene un importantísimo componente psicológico y emocional, incluso autoperpetuado por nuestra mente como vimos en el entrada sobre el insomnio de hace unos meses. Esto lo hace una enfermedad con fácil respuesta a la sugestión y el efecto placebo (para bien y para mal). Mejora sobre todo con técnicas cognitivoconductuales y la resolución de los conflictos que lo generan. También responde muy bien a fármacos ansioliticos e hipnóticos pero con el riesgo alto de dependencia y tolerancia si se usan de forma crónica y efectos secundarios de diversa índole.

Como tengo tendencia al insomnio y curiosidad por la homeopatía he probado diferentes tipos

=>

Remedios homeopáticos pluralistas y homotoxicológicos a concentraciones bajas

Personalmente no he notado ningún efecto con los medicamentos pluralistas de potencias bajas que paradójicamente son los que más se venden y publicitan en las farmacias para tratar el insomnio, es decir Pasiflora Compose, Homeogene 46, Sedatif PC y Nervoheel. Los estudios realizados para estos medicamentos son de muy mala calidad, sin doble ciego, muchos sin placebo y realizados por la industria homeopática en los que además no se declaran los conflictos de intereses.
  • Homeogene 46® y Sedatif PC® han sido comparados en un estudio doble ciego frente a placebo no encontrandose diferencias estadísticamente significativas con el placebo(2).
  • Nervoheel® comparado con lorazepam a dosis de 2-3 mgr al día, no randomizado, sin doble ciego y sin placebo, y por tanto con una mala calidad metodológica. Los autores concluyen la no inferioridad del preparado homeopático (3) tanto en efecto inmediato como a largo plazo para el control de ansiedad e insomnio con una p=0,84, lo cual indica una total falta de significación estadística e invalida los resultados. Cualquiera que haya tomado un lorazepam puede sentir los efectos del mismo, y máxime si tenemos en cuenta que estaban dando dosis de 2-3 mgr al día de lorazepam. cualquiera que tome Nervoheel no notará ni por asomo un efecto similar a 1 mgr de lorazepam, habría que hacer un estudio en condiciones radomizado, doble ciego frente a lorazepam o placebo antes de recomendar su uso.
insomnio noches sin dormir

Remedios únicos a potencias intermedias: Coffea Cruda y Nux Vomica

He probado varios de estos remedios y en este caso "tengo la sensacion" (esto no significa que sea efectivo puesto que el "a mi me ha ido bien no es ninguna prueba científica de efectividad") de que algunos de estos productos con diluciones intermedias si que me han ayudado a descansar mejor siempre que no estuviera muy nervioso o excitado en cuyo caso no notaba nada de efecto. Si bien esta sensación es tan vaga que es muy posible que sea un condicionamiento que yo me hago (autoefecto placebo que ya hemos visto que es capaz de funcionar aunque uno sepa que está tomando un placebo) pues confío más en ellas que en las otras y simplemente con la tranquilidad que te da tomar algo que crees que te va a hacer descansar bien ya te hace dormir mejor. Sin duda no llegan a la potencia de efecto de un hipnótico o ansiolítico. Pero veamos que he encontrado de estudios.

Los más estudiados son Coffea Cruda 30CH y Nux Vomita 30 CH. Hay estudios en ratones que muestras variaciones en las ondas delta los registros encefalograficos (EEG) de los ratones tratados con Coffea Cruda 30CH o Nux Vómica 30CH (4), fueron doble ciego frente a grupo control. Estudios similares doble ciego frente a placebo hay en registros en humanos que muestran cambios en el EEG, aumento del tiempo total de sueño y menos cansancio al día siguiente (5) aunque menos consistentes que los efectos vistos en animales, y que requerirían mejores estudios con más pacientes para validarlos.

Sorprende es la falta de estudios de calidad realizados con preparados de este tipo. Muchos homeópatas se escudan en que la investigación en homeopatía es difícil por la idiosincracia de la terapéutica y la consulta homeopática, pero después veo como una inmensa mayoría no utiliza remedios constitucionales, sino de este tipo, sobre todo los que se forman en cursos patrocinados por la industria homeopática. Sería muy sencillo realizar un estudio doble ciego frente a placebo y lorazepam utilizando comprimidos homeopáticos con la misma forma que el lorazepam.

Respecto a los medicamentos unicistas constitucionales, los estudios son nulos. Inicialmente la homeopatía era solo unicista, cada persona tenia su medicamernto constitucional que le "curaba" en su totalidad y el homeópata debía descubrir cual era. Hoy por hoy, aunque todavia se practica, los cursos que más se promueven son los de homepatía pluralistas y muchos homeopatas han dado la espalda a la constitución ante "la dificultad" que manifiestan para encontrar el remedio constitucional (si es que existe y es efectivo).


Remedios homeopáticos usados por los homeópatas para el insomnio

Voy a obviar los medicamentos pluralistas y homotoxicológicos que como hemos visto no han demostrado que funcionan m´s que el placebo a pesar del gran márqueting comercial  (al menos con los datos actuales de los que dispongo), y me centraré en presentar los más usados de potencias intermedias y sus indicaciones homeopáticas.

Como ya he dicho, entre los estudios que he visto en medline, he encontrado estudios con Cofea Cruda 30CH y Nux Vomica 30CH. ¿Pero, cuándo están indicados estos preparados homeopáticos según la homeopatía? (que no según yo):
  • Coffea Cruda (15-30CH): Insomnio por hipervigilancia, excitación intelectual o por buenas noticias, insomnio cuando al día siguiente se va a hacer algo que ilusiona mucho y no se puede dormir. También insomnio por excitantes, sobre todo por café.
  • Nux Vómica (15-30CH): Dificultad para quedarse dormido, hiperideación, cabeza llena de cosas, se despiertan hacia las 3 a.m. y se quedan dando vueltas en la cama hasta pasadas 1 o2 horas que se vuelven a dormir. Personas con tendencia a cometer excesos, en el trabajo, estudio, alcohol, cafe, drogas...se irritan con facilidad, no toleran la contradicción. Suelen tener síntomas digestivos especialmente de estómago. A veces hipersensibilidad  a luz, ruidos, olores...
Otros preparados homeopáticos que se suelen recomendar para el insomnio incluyen
  • Ignatia (15-30CH): Insomnio tras disgusto o contrariedad, hay sobresaltos, ansiedad y astenia. El sueño mejora con el ruido (la tele, la radio...), tienen humor cambiante.
  • Aconitum (15-30CH): insomnio de aparición reciente. Se despierta pronto, sobre las 12 p.m. ó 01 a.m. con ansiedad, angustia, agitación y palpaciones, personas con tendencia a tener crisis de ansiedad
  • Gelsemium (15-30): insomnio por miedo, aprensión o por una mala noticia. El paciente tiene temblores cuando se pone nervioso, es hiperemotivo y tiende a inhibirse (no habla en publico, no hace cosas que le ponen nervioso) para evitarlo.
  • Argentum Nitricum (15-30 CH): insomnio por ansiedad por anticipacion a las cosas que pueden suceder. Personas ansiosas, apresuradas, agutdaas y con problemas para organizar su tiempo, con múltiples fobias y grandes somatizares de la ansiedad en forma de diarreas, mareos, polaquiuria...
  • Acidum Phosporicum (15-30CH): insomnio por sobrecarga intelectual (por preparación de un examen por ejemplo)
  • Kalicum Phosphoricum (15 -30CH): agotamiento nervioso con perdida memoria, concentración, dolores de cabeza mal humor y dificultad para dormir secundarios a exceso de trabajo y esfuerzo intelectual.
Existen muchos más, no hay más que poner insomnio homeopatía en google y encontraremos un par de decenas de preparados homeopáticos y sus indicaciones según la homeopatía

homeopatia insomnio boiron

¿Os recomiendo usar homeopatía para el insomnio, sí o no?

A ver, yo no voy a engañar a nadie. Bioquímicamente la homeopatía es agua con azúcar que al principio estuvo en contacto con una sustancia que se han diluido y agitado (dinamizado) tantas veces que ya no queda ningún resto de ella en las bolitas. Supuestamente solo queda su "energía" pero esto nadie lo ha demostrado aún y es probable que no sea cierto. Hoy por hoy no hay estudios de calidad que demuestren que funciona. Los que parece que no funcionan son los preparados superventas de farmacias, de los cuales si hay estudios doble ciego frente a placebo de no efectividad (Sedatif y Homeogene 46).

Sin embargo según vimos en esta entrada, el efecto placebo funciona incluso si sabemos que estamos tomando un placebo si creemos en ello, y tomar algo inocuo como unas bolitas de homeopatía nos pueden relajar lo suficiente para dormir mejor por el simple hecho de pensar que estamos tomando algo que nos hará dormir mejor.

Así que mientras se evalúa si funcionan o no y debido al componente mental y emocional del insomnio y su facilidad para responder a terapias placebo en casos leves y transitorios, las dosis intermedias (15-30 CH) que parecen mostrar cambios en los electroencefalogramas de ratones y humanos (4,5), pueden usarse en casos de insomnio leve o transitorio para al menos aprovechar su efecto placebo y evitar el uso de fármacos con efectos secundarios. Quizás como complemento a otras terapias en casos más graves, si el paciente cree en ellas y es de su agrado tratarse por este tipo de terapias, pero nunca como sustituto de un tratamiento médico o intervención psicológica necesaria y sabiendo que es probable que se trate sólo de un placebo. Si los síntomas son intensos o no hay respuesta, es mejor que acudas a tu médico para que te trate el insomnio con terapias que sí han demostrado beneficio claro.

En el peor de los casos (que fuera sólo un placebo), nos serviría como vehículo para aprovechar el efecto placebo y el poder de la mente para dormir mejor, aunque tiene el peligro de que nos hagamos psicológicamente dependientes de las bolitas.

Por lo tanto, y aquí viene lo importante, la base del tratamiento debe de ser siempre modificar nuestros hábitos de sueño, resolver nuestros conflictos y poner en practica terapias cognitivoconductuales, como la técnica de control de estímulos, que hemos visto en el post especialmente dedicado al insomnio del mes de septiembre. Especialmente indicadas son la práctica diaria de técnicas de relajación tipo meditación y mindfulness que hemos revisado y explicado en esta entrada.

Los médicos homeópatas deberían poner más a prueba su terapéutica con estudios bien diseñados doble ciego frente a placebo y si demuestran que funciona entonces habrá que habrá que buscar el por qué. Hasta entonces, #NoSinEvidencia.


Puedes seguirme en          


Referencias

  1. Sleep Med Rev. 2010 Oct;14(5):329-37. doi: 10.1016/j.smrv.2009.11.005. Epub 2010 Mar 11.Homeopathy for insomnia: a systematic review of research evidence.Cooper KL1, Relton C.
  2. Therapie. 2001 Jul-Aug;56(4):397-402.[Homeopathic specialties as substitutes for benzodiazepines: double-blind vs. placebo study].[Article in French]Cialdella P1, Boissel JP, Belon P; Groupe de reche…
  3. Evid Based Complement Alternat Med. Dec 2009; 6(4): 507–515.Published online Oct 25, 2007. doi:  10.1093/ecam/nem144PMCID: PMC2781768 The Homeopathic Preparation Nervoheel N can Offer an Alternative to Lorazepam Therapy for Mild Nervous Disorders. Lodewijk van den Meerschaut1 and Andrea Sünder2
  4. Br Homeopath J. 2000 Jul;89(3):122-6.An evaluation of Coffea cruda effect on rats.Ruiz-Vega G1, Pérez-Ordaz L, Proa-Flores P, Aguilar-Díaz Y.
  5. Sleep Med. 2011 May;12(5):505-11. doi: 10.1016/j.sleep.2010.03.013. Epub 2010 Jul 29.Effects of homeopathic medicines on polysomnographic sleep of young adults with histories of coffee-related insomnia.Bell IR1, Howerter A, Jackson N, Aickin M, Baldwin CM, Bootzin RR.
  6. Terapeútica Homeopática. Esquemas y protocolos. J. Boulet, A. Demonceaux, F.Donner, Y.Lévêque. CEDH

4 comentarios:

  1. Un excelente post, lo que necesita la homeopatía: Críticas saludables.

    ResponderEliminar
  2. Solo una apreciación, la referencia 4 si fue realizada a doble ciego:


    "evaluated for control and verum groups using a double-blind protocol."

    ResponderEliminar
  3. pueden las pastillas coffee cruda aumentar las ganas de comer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coffea cruda no tiene ni efectos demostrados, ni efectos secundarios ni indicaciones reconocidas oficialmente. No lo sé

      ;)

      Eliminar

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales pueden no ser contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.