La PrPE diaria, ¿Una pastilla para prevenir el VIH en hombres homosexuales?... ¿De que va todo esto?

La PrEP diària, Una pastilla per prevenir el VIH en homes homosexuals? ... De que va tot això?
hombres que tienen sexo con hombres homosexuales VIH

La semana pasada mientras estaba en Ibiza hablaba con amigos que viven en Londres y New York sobre la ultima moda que estaba surgiendo en círculos de homosexuales de esas ciudades. Tomarse una dosis de antirretrovirales antes de tener relaciones sexuales y tener relaciones con penetración sin condón. No sabia si se hacia por mercado negro, por leyenda urbana o por prescripción médica, pero hoy me pasaba mi novio una noticia que aparecía en el diario Libération titulada VIH: l'OMS conseille aux gays des antirétroviraux préventifs, osea, la "OMS recomienda a los gays el tratamiento antirretroviral preventivo (PrEP)".

Hace años que se viene hablando de esta posibilidad, pero ante la explosión de infecciones que se está viviendo en la comunidad gay en los últimos años, y de la cual ya vengo alertando desde el año pasado en este blog, la OMS ha decidido aconsejar esta medida como mecanismo adicional de prevención para personas de alto riesgo de contagio, que en ningún caso pretende sustituir al preservativo, si no complementarlo.

En concreto se trataría de recomendar estos tratamientos profilaxis per-exposición diaria a homosexuales y transexuales mujeres que tengan relaciones con personas con alto riesgo de estar contagiadas de VIH, en parejas serodiscordantes (es decir en las que uno de los componente está contagiado y el otro no) y en algunos otros grupos de riesgo como parejas de usuarios de drogas o personas que viven en prisión. Esta no es una recomendacion nueva, pero si la primera vez que se hace de forma oficial a un colectivo en particular. La OMS editó ya una guía en el año 2012 haciendo estas recomendaciones. La podéis consultar en este enlace.

¿El tratamiento ha de ser antes de tener la relación o a diario?

La recomendación de la OMS está basada en 4 estudios realizados 3 de ellos en África (Botswana, Kenia y Uganda) y uno multicéntrico internacional, son de hacer tratamiento continuo diario y junto con el uso del preservativo de la combinación oral de los medicamentos emtricitabina y tenofovir (Truvada®). De esta manera se ha demostrado una reducción adicional del 75% del riesgo de contagio si se toma el tratamiento más del 90% de los días. Esta protección bajaba al 40% de reducción de riesgo si en cambio no se hacia el tratamiento completo todos los días. En estos estudios sólo lo tomaban personas con test de VIH negativos confirmados y se hacían controles serológicos periódicos frecuentes.

=>

¿Qué pasa si usamos la píldora solo el día que tenemos relaciones y no usamos preservativo?

Actualización 2015 PrEP a demanda
Nuevos estudios publicados este año 2015 han demostrado que una pauta corta de Truvada® (2 dosis entre 2-24 horas antes de tener sexo seguidas de otra a las 24 y 48 horas de la primera) también puede ser efectiva en la prevención del VIH y las nuevas guías de 2015 ya lo incluyen como opción de profilaxis preexposición. Consulta toda la información en mi nueva entrada en este enlace. 


preservativo para la prevención del VIH
Fuente Stopvih.org

Entonces, cómo nos protegemos del VIH???

Chicos pues como siempre....
  1. Lo primero: El preservativo es y será el método más eficaz para evitar el contagio del VIH.
  2. Segundo: que las personas seropositivas se pongan en tratamiento. Esta medida reduce el contagio de forma drástica y prácticamente lo elimina del todo mientras se esté indetectable. 
  3. El tercero: hacerse la prueba del VIH con regularidad, 1 vez al año si usas siempre el preservativo y cada 3 meses si se te olvida de vez en cuando, y siempre que haya habido una relación de riesgo.
  4. El cuarto: la proflaxis postexposición (tomar un tratamiento 28 días, preferiblemente antes de 4 horas de la relación de riesgo y no más tarde de las 72 horas) reduce la probabilidad de contagio de forma importante.
  5. Quinto: en personas de alto riesgo de contagio se puede plantear una PrEP bajo supervisión médica.
Más información sobre esta medidas de prevención del VIH en la entrada del año pasado clicando en este enlace.

¿Para qué sirve este tratamiento preventivo PrEP diaria? ¿Aporta grandes ventajas?

En personas con alto riesgo de contacto con personas seropositivas que no estén en tratamiento, esta estrategia de profilaxis preposición diaria (PrEP) sea una opción a considerar, pero no es una especie de carta blanca para tener relaciones sin protección toda la vida, ya que la protecciçon no es del 100%, ni siquiera del 90%, en algún momento podríamos tener la mala suerte de contagiarnos aunque sea bastante improbable. También está el riesgo de aumento de resistencias a tratamientos y el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

Para personas que usan siempre el preservativo y tienen una actividad sexual moderada, el beneficio del tratamiento siempre que se use el preservativo en todas las relaciones será marginal y no creo que compense ni los riesgos, ni los efectos a largo plazo del tratamiento ni su coste.

En parejas serodiscordantes en el que la persona infectada está en tratamiento e indetectable, la probabilidad de contagio usando preservativo es prácticamente nula, incluso si no se usa como hablo en esta otra entrada. Por lo que tampoco veo justificado el riesgo de efectos secundarios del tratamiento a largo plazo ni el coste del mismo.

Hay que pensar que la OMS hace recomendaciones para todo el mundo, y para algunos subgrupos de poblaciones de riesgo en los que el uso del preservativo está poco extendido, mujeres de países más machistas en los que el hombre presiona para tener sexo sin condón, prostitución etc etc pueda ser de ayuda, ya que en realidad la reducción del riesgo de contagio que produce el medicamento es sobre los contagios producidos en relaciones no protegidas, pero paradójicamente estos grupos tendrán difícil el acceso a estos tratamientos debido a su marginalidad o la pobreza de sus países.

Únicamente las personas con multiples parejas sexuales con riesgo de ser seropositivas que se "descuidan" con frecuencia con el preservativo y viven en países ricos con accesibilidad al tratamiento acabarán beneficiándose de este tratamiento preventivo, con el riesgo de falsa seguridad que puede dar al que lo toma relajando la adopción de otras medidas de prevención ....pero ¿tiene sentido todo esto o es rizar el rizo demasiado?

En realidad la PrEP diaria no es excluyente con otras medidas de prevención, todas son necesarias, y al mismo tiempo que se pone en marcha para grupos seleccionados de personas de alto riesgo de contagio deberíamos invertir también más en prevención, educación sexual, accesibilidad al preservativo y a las pruebas del VIH y en accesibilidad a la profilaxis postexposición para las situaciones de emergencia tras una relación de riesgo.


truvada tratamiento preventivo VIH hombres homosexuales


La que seguro sale más favorecida de todo esto es la farmacéutica Gilead Sciences Inc productora del Truvada® que verá multiplicar sus ventas para tratar a gente sana como si estuviera enferma por el miedo al contagio del VIH.

Como siempre, recordad que podéis haceros la prueba de forma gratuita en cualquier centro de salud de la Generalitat previa cita con tu medico o enfermera, y en las siguientes ONG de Barcelona: StopSIDAGais Positius, BCN-checkpoint



Puedes seguirme en          


Quizás también te interese

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...