lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Quién se debería hacer la prueba del VIH y cada cuánto tiempo?

Setmana de la prova del VIH 2014 Qui s'hauria de fer la prova del VIH i cada quant de temps?
Pruebas rápidas del VIH en sangre
Pruebas rápidas del VIH. Fuente
En España se estima que existen unas 150.000 (130.000-160.000) personas con infección por VIH, 33.000 en Cataluña. Afecta aproximadamente a 4 de cada 1000 habitantes (1) aunque pueden llegar a suponer el 18% o más de la población de hombres homosexuales en áreas como Barcelona, donde se diagnostican más de 400 casos nuevos cada año. Un 30-40% de las personas con infección por VIH lo desconoce, y la mayoría de las nuevas infecciones se dan por contagios desde personas que desconocen que son seropositivas. Este desconocimiento además hace que se diagnostiquen tarde cuando su situación inmunológica ya se ha comenzado a deteriorar, lo que empeora el pronóstico a largo plazo en una enfermedad que hoy en día se considera crónica gracias a los tratamientos. Así en 2012, el 48% de los nuevos diagnósticos presentaban diagnóstico tardío (menos de 350 CD4/μl) y el 28% enfermedad avanzada (menos de 200 CD4/μl) (1)
La semana del 21 al 28 de noviembre de 2014 se celebra como cada año la Semana Europea de la prueba del VIH. Con ella se quiere concienciar a la población general y de riesgo, de la importancia de hacerse de forma rutinaria la prueba de VIH para evitar estos nuevos contagios y los diagnósticos en fases avanzadas de la enfermedad. El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía para sanitarios con el objetivo general de promover el diagnóstico precoz del VIH para disminuir el número de personas con infección no diagnosticadas, los diagnósticos tardíos y el contagio de nuevas personas por desconocimiento.


Semana europea del VIH -  Eurpean HIV testing week
Semana europea de la prueba del VIH se celebra del 21 al 28 de Noviembre de 2014
Aunque algunos países como EEUU habían aconsejado hacer pruebas a toda la población, con el tiempo se está viendo que esta estrategia es demasiado cara y requiere una logística que no compensa los resultados obtenido e incrementa el riesgo de falsos diagnósticos positivos en las primeras pruebas. Por ello desde el Hospital Clinic y la Agencia de Salud Pública de Cataluña se ha optado por una tendencia más aceptada hoy día, que es la selección de personas con mayor riegos de presentar pruebas positivas, mediante estrategias de selección por criterios conductuales, geográficos y de enfermedades relacionadas, demostrándose una estrategia mucho más coste efectiva que el cribado universal.



¿Quién debe hacerse la prueba del VIH ?

De forma rutinaria

  1. Mujeres embarazadas o que estén pensando quedarse embarazadas 
  2. Personas que hayan tenido cualquier enfermedad de transmisión sexual, hepatitis vírica o tuberculosis.
  3. Personas internas en instituciones penitenciarias.

De forma dirigida

La prueba del VIH debería ofrecerse de forma dirigida a todas las personas que por su posible exposición al VIH, aquellas con una prevalencia alta en su grupo de población o que por su procedencia de países con alta prevalencia requieran descartar una infección por VIH:
  1. Todas las personas que lo soliciten por sospechar una exposición de riesgo (relación sexual de riesgo o pinchazo)
  2. Parejas sexuales de personas infectadas por VIH.
  3. Hombres que tienen sexo con hombres y sus parejas sexuales (hombres y mujeres) con perioricidad semestral o trimestral dependiendo del número de parejas sexuales.
  4. Usuarios de drogas intravenosas actualmente o con antecedentes de haberlo sido, y sus parejas sexuales.
  5. Personas que ejercen la prostitución (PEP): mujeres, hombres y transexuales, sus parejas sexuales y sus clientes 
  6. Personas heterosexuales con más de una pareja sexual y/o prácticas de riesgo en los últimos doce meses.
  7. Personas que desean dejar de utilizar el preservativo con sus parejas estables.
  8. Personas que han sufrido agresión sexual.
  9. Personas que han tenido una exposición de riesgo al VIH, ocupacional o no ocupacional (accidental)
  10. Personas procedentes de países de alta prevalencia (>1%) y sus parejas sexuales
Passes con alta prevalencia de VIH

=>

¿Cada cuanto hay que hacerse la prueba del VIH?

Depende de cada caso, pero la norma general es hacérsela siempre que se haya tenido una relación sexual no protegida o una exposición accidental al VIH. Pero además existen situaciones en las que el riesgo de exposición es mayor y se deberían de hacer de forma rutinaria.

Los usuarios de drogas intravenosas, parejas sexuales de personas con infección por VIH, los hombres que tienen sexo con hombres y las personas que ejercen la prostitución, así como cualquier persona en la que se detecte riesgo continuado independientemente del género u orientación sexual, deberían hacerse la prueba al menos con periodicidad anual o semestral según el caso.
En poblaciones de alto riesgo como hombres que tiene sexo con hombres con gran número de parejas sexuales al año, algunos organismos recomiendan hacerla cada 3-6 meses. Esta recomendación podría ser extensible a hombres y mujeres de cualquier orientación sexual o género con un gran número de parejas al año.
prueba del VIH Barcelona Checkpoint prevención SIDA Gays Homosexuales hombres sexo
Campaña Cada 3 meses! de Barcelona Checkpoint para hombres que tienen sexo con hombres en Barcelona

Enfermedades asociadas a prevalencia de infección por VIH mayor al 0,1% (Para profesionales de la salud)

Novedad para este año 2014! En los últimos años se ha investigado qué enfermedades presentan una coexistencia de infección por el VIH con máyor frecuencia, para utilizarlas como criterios clinicos para recomendar la prueba del VIH. A parte de las enfermedades definitorias de SIDA, se han seleccionado aquellos sintomas o enfermedades en que se ha encontrado una prevalencia de infección por VIH mayor al 0,1%, nivel a partir del cual se considera que ofrecer la prueba como cribado es coste-efectivo, disminuyendo el numero de pruebas necesarias a realizar en comparación con el cribado poblacional, y reduciéndose los falsos positivos en primeras pruebas. Deberíamos ofrecer la prueba del VIH a toda persona que nos consulte por:
  1. Cualquier infección de transmisión sexual
  2. Herpes zóster 
  3. Hepatitis B o C (aguda o crónica)
  4. Síndrome mononucleósico
  5. Trombocitopenia o leucocitopenia idiopática que dure más de 4 semanas
  6. Dermatitis seborreica / exantema
  7. Fiebre sin causa aparente
  8. Linfoma maligno
  9. Cáncer o Displasia anal
  10. Displasia cervical
  11. Enfermedad neumocócica invasiva
  12. Candidemia
  13. Leishmaniasis visceral
Las 6 primeras las deberíamos de ofrecer siempre en atención primaria. Existe un listado ampliado para diferentes especialidades que os dejo en este enlace

Enfermedades  recomendadas para hace la prueba del VIH 
y enfermedades indicadoras de SIDA(2)


Tipos de pruebas del VIH y periodo ventana 

La pregunta fatídica que todo el mundo se hace, ¿cuanto hay que esperar para estar seguros de que no me he contagiado del VIH después de una relación sexual?. Para el diagnostico de VIH se utilizan dos pruebas seriadas, la primera se usa como cribado y si sale positiva se ha de confirmar con una segunda técnica. Las pruebas usadas hoy en día en los centros de atención primaria y hospitales de Barcelona (y de casi toda España) son técnicas de ELISA de cuarta generación que determinan simultáneamente los anticuerpos anti-VIH-1 y anti-VIH-2, y de antígeno p24 del VIH-1, por lo que reducen el periodo ventana en los cuales la prueba puede ser negativa a pesar de estar infectado a 6 semanas, siendo positivas generalmente entre las 2-4 semanas tras la adquisición de la infección, a diferencia de las de tercera generación que podían ser negativas hasta los 3 meses.


Hoy en día se puede considerar casi con toda seguridad que no existe infección por VIH tras una exposición de riesgo, si el ELISA es negativo a las 6 semanas (en el caso de pruebas de cuarta generación) o a los 3 meses (en el caso de pruebas de tercera generación o de haber realizado profilaxis post-exposición)

Las técnicas de confirmación más utilizadas son el Western Blot (WB) y el Inmunoblot Recombinante (LIA).


=>

Pruebas rápidas del VIH

Existen en el mercado pruebas rápidas del VIH que pueden hacerse con una gota de sangre, saliva o lagrimas y cuyos resultados están en 20 minutos. Las hay de 3º y 4º generación. Las de sangre tienen una sensibilidad y especificidad similar al ELISA de 3º o 4º generación respectivamente. Puedes encontrarlas en StopSIDAGais PositiusBCN-checkpoint, entre otras ONG que a pesar de los recortes siguen haciendo prevención sexual.



profilaxis postexposicion vih tratamiento urgencia 6-72 horas
La profilaxis postexposicion vih ha de hacerse
preferiblemente antes de las 6 horas y hasta las 72 horas tras la exposición

He tenido una relación de riesgo, ¿todavía puedo evitar el contagio? Tratamiento de urgencia

No me cansaré de repetir, pues mucha gente todavía no lo sabe, que disponemos de un tratamiento que administrado a una persona que ha sufrido una exposición de riesgo (relación sexual no protegida o accidente con material contaminado) en las primeras 6 horas y hasta las 72 horas evita el contagio del VIH en la mayoría de los casos, la llamamos profilaxis postexposición. La efectividad es mayor cuanto antes de inicie el tratamiento y se ha de realizar durante 28 días. Se proporciona en urgencias de grandes hospitales que cuentan con unidades de VIH como el Hospital Clinic, Vall d'Hebron, Can Ruti, Belvitge o el Hospital del Mar y en las propias unidades de VIH de los hospitales. Más información en la entrada "Prevención del VIH en hombres que tienen sexo con hombres"


Signos y síntomas sugestivo de infección aguda por VIH

La infección aguda por VIH puede dar un cuadro similar a una mononucleosis, con fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor de garganta, ganglios inflamados en el cuello y a veces erupción cutánea exantemática (manchas rojas), úlceras en mucosas (aftas), síntomas digestivos y perdida de apetito. Aparecen entre 1 a 3 semanas después de la relación de riesgo y pueden durar días o semanas. Acude a tu centro de salud si presentas estos síntomas y has tenido una relación de riesgo en las 3 semanas previas para hacerte la prueba del VIH. El tratamiento precoz de la infección aguda puede mejorar el pronostico a largo plazo resultando en mejores niveles de CD4 y menor carga viral en la fase latente del VIH.

Y hasta aqui llegamos este año. Participa en la semana europea de la prueba del VIH 2014 y acude a tu centro de salud o alguna de las ONGs que hacen pruebas raídas del VIH para hacértela. Y no olvides que la verdadera lucha contra el VIH está en la prevención, la práctica de sexo seguro y el preservativo! 

Referencias

  1. Guía prueba VIH Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de España
  2. Enfermedades indicadoras de infección por VIH:Guía para la realización de la prueba del VIHa adultos en entornos sanitarios
  3. Semana de la prueba del VIH 2013 Generalitat de Catalunya
  4. Tipos de pruebas para el VIH y periodo ventana. Información sencilla de la Cruz Roja.
  5. La Salut a Barcelona 2012. Agencia de Salud Pública de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales pueden no ser contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.