Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

Drogas: ¿Cómo reducir los riesgos si decides consumirlas?

Imagen
Drogues: Com reduir els riscos si decideixes consumir?

Después de ver cuales son las tendencias internacionales en política de drogas y que avanzamos hacia la legalización de algunas de ellas, nos enfrentamos a un reto en salud pública, en prevención y educación para evitar los riesgos asociados a su consumo, a la vez que tratamos a los ciudadanos como adultos con capacidad de decidir por sí mismos en base a una información veraz sobre las mismas. A lo largo del blog iré haciendo estradas con información sobre drogas, pero para empezar, esta entrada va dirigida especialmente a aquellos que a pesar de saber los riesgos de las drogas deciden consumirlas o se plantean hacerlo, para que puedan hacer un uso menos perjudicial de las mismas (incluido drogas legales!!).

Nuevas políticas sobre drogas: educación mejor que prohibición

Imagen
Noves polítiques sobre drogues: educació millor que prohibició En el mes de septiembre se ha producido una declaración internacional sobre cambios de políticas hacia las drogas que vuelve a traer la problemática de las drogas a primera linea de interés (El Pais 9 Sep 2014). La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, (del que forman parte expedientes de muchos países del mundo y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan) en su documento de septiembre"Asumiendo el control: Caminos hacia políticas de drogas eficaces"(varios idiomas/español)(1), hace un llamamiento internacional hacia el cambio de las políticas represivas y punitivas sobre las drogas. Este tipo de políticas no han dado los resultados esperados después de 50 años de aplicación, y se plantean cambios hacia otras de regulación legal del mercado de las menos peligrosas (que no seguras), haciendo hincapié en la educación, la prevención de consumo, el tratamiento de las adicciones y la reducción de riesgos.

Pero…

Video Ébola ¿cómo se coloca y se quita el equipo de protección para atender a pacientes con ébola? Gracias al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona

Imagen
Video Ébola com es col · loca i es treu l'equip de protecció per atendre pacients amb ebola ? Gràcies a l'Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Ningún sanitario desinformado sobre el Ébola! 4500 visualizaciones en 24 horas, gracias por compartir! Ayer veíamos un repaso sobre lo mecanismos de contagio y pautas de actuación para evitar lo contagios fuera del hospital. Hoy os dejo más información sobre protección del Ébola con un video imprescindible sobre como se ha de poner y quitar el equipo de protección.

Después de la lamentable gestión que está haciendo el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Rodriguez, el cual, junto con los medios afines al PP como la Razón, el ABC y La Cope están culpando de forma ruín y miserable de todo el problema a la auxiliar de enfermería, no nos queda más remedio a los profesionales sanitarios que organizarnos y proceder a la autoformación, porque nos han demostrado que no podemos fiarnos de ellos con esta falta de seriedad. Sig…

Ebola: ¿Cómo se contagia? Actuación de pacientes y sanitarios para evitar la transmisión del virus

Imagen
Hace dos días aparecía la desgraciada noticia del contagio por Ébola de una de las auxiliares de clínica del Hospital Carlos III de Madrid. Algo falló. Pueden ser los protocolos de protección, puede haber sido un error (cualquiera puede ternerlo por mucho cuidado que se tenga), falta de entrenamiento e información, equipos inadecuados, incompetencia del ministerio, nuestra ministra Ana Mato o los servicios regionales de salud, pero lo que no puede volver a suceder es la cadena de errores que se sucedieron uno tras otro desde el 30 de septiembre que la auxiliar avisó por primera vez de su situación hasta el día 6 de octubre que fue ingresada. En nuestro caso, hoy se han actualizado los protocolos de actuación en centros de atención primaria pues los anteriores, demasiado genéricos, presentaban algunas lagunas aunque nos quedan dudas sobre los equipos. Repasemos lo sucedido y como debemos comportarnos para evitarlo. Con la adecuada colaboración entre la ciudadanía y el personal sanita…

Cifras de colesterol y cálculo del riesgo cardiovascular: ¿Qué tablas usar para valorar iniciar un tratamiento? Obsesionados con el colesterol (2)

Imagen
Xifres de colesterol i càlcul del risc cardiovascular: quines taules utilitzar per valorar iniciar un tractament? Obsessionats amb el colesterol (2) Contrariamente a lo que piensa la mayoría de los pacientes, la decisión de tratar o no el colesterol, no se basa únicamente en los niveles de colesterol, sino que se hace en base al cálculo del riesgo cardiovascular o del riesgo coronario, es decir la probabilidad de morir o padecer una enfemerdad cardiovascular o coronaria en los próximos años. Existe mucha controversia a cerca de la exactitud de estas tablas, algunos las usan de forma dogmática y basan todas sus decisiones en ellas, sin valorar otros factores de riesgo, otros en cambio no confían en ellas debido a que entienden mal las inexactitudes que cometen, unos son fervorosos defensores de unas, y otros de otras. Veamos un poco más a fondo qué es el riesgo cardiovascular, cómo sabemos si nuestro riesgo cardiovascular es alto o bajo, cuáles son las tablas recomendadas para la pobla…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...