Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2014

Somos Bacterias: La flora intestinal, composición y factores que la benefician o perjudican

Imagen
Som Bacteris: La flora intestinal, composició i factors que la beneficien o perjudiquen
Bacterias, nuestro intestino continente más bacterias por centímetro cuadrado que las que podemos encontrar en el suelo, subsuelo y océanos (1). Durante años hemos pensado que estas bacterias eran simples compañeras que estaban ahí para descomponer la comida, pero las ultimas investigaciones le confieren cada vez más importancia en el mantenimiento de la salud y el buen funcionamiento del cuerpo y el sistema inmunitario. 

Comienzo con esta entrada la serie "Somos Bacterias", 3 entradas dedicadas a la flora intestinal, a conocer un poco más sobre sus tipos y sus funciones, los beneficios que aportan en el funcionamiento optimo del cuerpo humano y por ultimo los efectos del abuso del uso de antibióticos sobre ella y sobre nuestra salud. España es uno de los países de Europa con mayores tasas de consumo de antibióticos de Europa (2), veremos como nos afectan. Los últimos datos sobre las funcio…

¿Quién se debería hacer la prueba del VIH y cada cuánto tiempo?

Imagen
Setmana de la prova del VIH 2014 Qui s'hauria de fer la prova del VIH i cada quant de temps?
En España se estima que existen unas 150.000 (130.000-160.000) personas con infección por VIH, 33.000 en Cataluña. Afecta aproximadamente a 4 de cada 1000 habitantes (1) aunque pueden llegar a suponer el 18% o más de la población de hombres homosexuales en áreas como Barcelona, donde se diagnostican más de 400 casos nuevos cada año. Un 30-40% de las personas con infección por VIH lo desconoce, y la mayoría de las nuevas infecciones se dan por contagios desde personas que desconocen que son seropositivas. Este desconocimiento además hace que se diagnostiquen tarde cuando su situación inmunológica ya se ha comenzado a deteriorar, lo que empeora el pronóstico a largo plazo en una enfermedad que hoy en día se considera crónica gracias a los tratamientos. Así en 2012, el 48% de los nuevos diagnósticos presentaban diagnóstico tardío (menos de 350 CD4/μl) y el 28% enfermedad avanzada (menos de 20…

Dieta Vegetariana Equilibrada (2) Nutrientes con riesgo de deficiencia y como evitarlas

Imagen
Dietes Vegetarianes (2): Nutrients amb risc de deficiència i com evitar-les
Hemos visto en la primera parte de esta entrada los tipos de dietas vegetarianas y sus ventajas sobre la salud. La dieta vegetariana puede ser una dieta adecuada y equilibrada siempre y cuando esté correctamente planificada, lo cual implica una correcta selección y combinación de alimentos, la toma de suplementos dietéticos o alimentos enriquecidos, y modificaciones en la forma de elaboración de algunos de ellos. Dietas no planificadas (esas de personas que deciden no comer carne y pescado sin más) pueden causar deficiencias en determinados nutrientes, como son la proteína, los ácidos grasos omega-3, el hierro, el zinc, el yodo, el calcio y las vitaminas D y B-12 (1). 

Analizaremos en esta entrada sus razones y como evitarlos, no sin antes invitaros a una reflexión para los que no habéis leído la entrada anterior, una dieta que obliga a depender de suplementos nutricionales diarios y pagar más por alimentos enri…

Dieta vegetariana equilibrada (1): Carnívoros, omnívoros o herbívoros ¿Qué dieta es mejor?

Imagen
Dieta vegetariana equilibrada (1): Carnívors, omnívors o herbívors Quina dieta és millor?
Cada día acuden más personas a mi consulta que siguen una dieta vegetariana. En lo que va de año, diría que el 50% de los vegetarianos que vinieron a hacerse análisis presentó deficiencia de vitamina B12, de hierro o ambas. Por esta razón, hoy voy a hablar sobre dieta vegetariana, sus puntos fuertes, sus puntos débiles e intentaré dar recomendaciones y enlazar a webs que nos ayuden a llevar una dieta vegetariana equilibrada para evitar los déficits que ocurren con más frecuencia, sobre todo en veganos estrictos con dietas mal planificadas. En la segunda parte analizaremos cuales son estos nutrientes y como evitar su carencia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...