Salud, dinero, amor y otras cosas... ¿De qué depende tu salud? Los determinantes de la salud

Salut, diners, amor i altres coses ... De què depèn la teva salut? Els determinants de la salut

Nuestra economía y nuestro entorno social afecta directamente a la salud. Fuente

Hace unos meses leía en el periódico un artículo titulado "El mayor mapa de mortalidad por cáncer en España", una investigación publicada en el British Medical Cancer que muestra como el riesgo de morir por los 6 tipos de cáncer más frecuentes varía dependiendo del lugar donde vivas. Los que viven en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, o cerca de zonas industriales y áreas de petroleoquímicas mueren más de cáncer de pulmón, mientras que los que viven en Castilla tienen más riesgo de hacerlo por cáncer de estómago. Existen otros muchos factores además del lugar donde vives que condicionan la salud que tenemos y que van más allá de lo que siempre hablamos en este blog, es decir el sistema sanitario, la dieta, el ejercicio o nuestros hábitos de vida (tabaco, alcohol, drogas o sexo no seguro), que afectan a grandes poblaciones y que generan desigualdades importantes en salud.

Conciencia ecológica, conciencia social, promoción de hábitos de vida saludable, trabajos dignos y en condiciones de seguridad o ingresos suficientes para suplir las necesidades algo más que básicas de la vida, son igual de importantes que el sistema sanitario, y las verdaderas causas de muchas enfermedades, por lo que deberíamos invertir más recursos en ellas y no sólo en tratar sus consecuencias, las enfermedades. Veamos cuales son:

Los determinantes de la salud: Tu salud depende más de tu código postal y tu bolsillo, que de tu código genético

La OMS define la la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social (1), (incluido el bienestar espiritual y social), y no únicamente la ausencia de enfermedad. La salud no es sólo una cuestión individual, exclusiva de cada persona. Existe una salud colectiva, la de toda la comunidad, que depende sobre todo de las condiciones socio-económicas, politicas, culturales y ambientales en las que viven las personas. A modo de resumen, los siguientes factores son los que más determinan la salud de la comunidad:

Modelo de determinantes sociales de la salud

Determinantes estructurales de la salud

Son las condiciones que deberían garantizar el acceso igualitario al buen estado de salud mediante la aplicación de políticas y leyes sociales y económicas que lo permitan. Así encontramos como causas de salud y enfermedad estructurales
  • El contexto socioeconómico y político establece la distribucion de recursos y oportunidades dentro de la sociedad.
    • Politicas macroeconómicas 
    • Mercado de trabajo
    • Políticas del estado de bienestar (educacion, politicas sanitarias y sociales, transferencias sociales como las pensiones y ayudas)
  • Los ejes de desigualdad determinan la aparicion de jerarquias de poder en al sociedad que condiciona la salud de esos grupos.
    • Clase social
    • Género y orientación sexual
    • Etnia y pais de origen
    • Lugar de residencia: clima, geografía, condiciones locales
=>

Determinantes intermedios de la salud

Son las "circunstancias en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen"(8), y dependen directamente de los determinantes de la salud estructrales, sobre todo de decisiones políticas y actuaciones en servicios sociales, sanitarios, educación y salud pública.
  • Condiciones del empleo y trabajo: salarios, condiciones laborales, horarios, conciliacion familiar, descanso, salud laboral...
  • Ingresos
  • Entorno familiar y doméstico (cargas familiares, dependencia, hijos...)
  • Vivienda: calidad, luz, accesibilidad, seguridad..
  • Acceso a la energía y a internet
  • Entorno residencial: 
    • Medioambiente: contaminacion atmosferica, ruido, contaminacion química (disruptores endocrinos, metales, pesticidas y otros toxicos) o electromagnética...
    • Urbanismo: infraestructuras públicas, barrios, escuelas, centros sociales, residencias gimnasios y espacios verdes
    • Movilidad y transporte
    • Redes sociales y participación en la comunidad
  • Seguridad alimentaria y accesibilidad a alimentacion saludable y segura
  • Factores Conductuales: dependientes del estilo de vida como los hábitos dietéticos, hábitos tóxicos, conductas sexuales, abuso de fármacos, seguridad vial ...
  • Factores dependientes del sistema sanitario: calidad, accesibilidad, modelo de gestión, gratuitidad y copagos, disponibilidad, gestión de emergencias.
Determinantes de la salud. Fuente: La salud ¿un asunto individual...? AMF texto en abierto (3)

En general solemos dar importancia únicamente a los dos ultimos factores, es decir los habitos de vida y la atención médica, pero el sistema sanitario es sólo un factor más y residual de lo que depende nuestra salud. Lo que hace sobre todo el amortiguar los efectos sobre la salud del resto de determinantes, actuándo sobre los efectos y no sobre las causas reales de la enfermedad.
Algunos de los efectos de estos determinantes psicosociales de la salud los podemos ver en esta tabla:


Los ricos tienen mejor salud que las clases sociales más bajas: El gradiente social en salud

En general a medida que ascendemos por la escala social y laboral, y se incrementa el dinero de que dispone una persona y su nivel de estudios, mayor es la salud y la esperanza de vida de esa persona. Es lo que se denomina el gradiente social en salud (8). Aunque es más extremo en los países más pobres, tampoco hay que irse a la India para verlo, en Barcelona existen hasta 8 años de diferencia de esperanza de vida entre los barrios más ricos y los más desfavorecidos de la ciudad (4). También se da la paradoja de que las poblaciones que más los necesitan, los mas desfavorecidos, tienen peor acceso a la asistencia médica, es lo que se conoce como ley de cuidados inversos, en la que los que menos asistencia médica necesitan, los más ricos, son los que mayor capacidad tienen para recibirla.

Lejos de pensar que más asistencia es mejor, se sabe que las clases más altas al tener un acceso tan directo a los médicos, intervenciones, pruebas diagnosticas, medicamentos y asistencia privada, suelen sufrir con mayor medida los efectos yatrogénicos sobre la salud del exceso de cuidados médicos....si, ir al medico y hacerse chequeos de forma innecesaria puede producir enfermedad.



Efectos sobre la salud de los principales determinantes de la salud
Fuente La salud: ¿un asunto individual...? AMF texto en abierto (3)

Doctor no me de medicinas, recéteme recursos(6)

Los médicos recetamos toneladas de medicamentos para tratar enfermedades que pueden tener su origen en problemas sociales. Deberíamos de poder recetar más recursos sociales y apoyo psicológico  y menos medicinas. Medidas como el reparto equitativo de la riqueza en la sociedad, asegurar el derecho al acceso a una vivienda digna a todo ciudadano que lo necesite, el derecho a un trabajo en condiciones adecuadas para la salud y suficientemente remunerado, la reducción de la contaminación en las ciudades, educar en valores para reducir los ejes de desigualdad (tolerancia, respeto por las diferencias de sexo, genio, raza), proteger a la infancia y a los mayores o garantizar el acceso a una sanidad universal, eficiente, eficaz y de calidad contribuyen a mejorar la salud del conjunto de la sociedad mucho más que gastar miles de millones de euros en tratamientos y en servicios médicos costosísimos que a veces tienen resultados dudosos y que además perpetúan las causas de la enfermedad, de manera que más gente seguirá enfermando de lo mismo mientras no actuemos sobre las verdaderas causas que producen estas enfermedades.

¿De que sirve tratar a una señora que cuida a un dependiente sin recursos con antidepresivos y ansioliticos si la devolvemos al entorno que le produjo su enfemedad? No seria mejor recetarle una trabajadora familiar, una plaza en una residencia o una ayuda domiciliaria para reducir sus estrés y mejorar su salud?

O ese señor que trabaja en condiciones deplorables y con sueldo mínimo que le obliga a tener dos trabajos precarios y acude continuamente con dolores de espalda, y que le dopamos de analgésicos y relajantes musculares y le devolvernos a su trabajo enfermante. No deberíamos recetarle una inspección de trabajo y un salario digno para vivir con un solo trabajo?

O de la madre que no duerme pensando que cualquier día la van a desahuciar de la casa que no puede pagar por haberse quedado en paro, y no para de tomar ansioliticos y de ir a visitas con su médico de familia que le pide pruebas y deriva a múltiples especialistas por múltiples motivos psicosomáticos y funcionales. ¿No sería mejor recetarle un piso de alquiler social para que pueda vivir sin temor a ser desahuciada?

Si, sería mejor para ellos... y a la larga encima más barato!

La salud el negocio de la vida. Los determinantes de la salud. El documental



@SICOMtelevisión (Solidaridad y Comunicación) ha realizado el documental "La Salud el negocio de la vida". Los determinantes de la salud", en el que se denuncian el negocio que se hace con la salud de las personas (especialmente con el modelo mixto de Cataluña) y sobre los verdaderas causas de las enfermedades,  los determinantes de la salud. De momento tiene vetada su emisión en TV3, la televisión pública de Cataluña, pero aquí tenéis su trailer.


Salud en todas las políticas

"Salud en todas las políticas" es una estrategia política horizontal que contribuye a incrementar la salud de la población y promovida en la comisión europea especialmente por el gobierno de Finlandia (6). Se basa en que los factores determinantes de la salud son principalmente controlados por otros sectores políticos diferentes al sanitario, por lo que trata de coordinar acciones intersectoriales que favorezcan la salud desde todos los ámbitos políticos (educación, vivienda, trabajo, rentas mínimas, medio ambiente,servicios sociales) para producir una mayor equidad en salud y salud en la población. Muchos políticos no aplican estas políticas porque generan efectos a largo plazo, y no se les puede sacar réditos electorales para las próximas elecciones, prefiriendo medidas cortoplacistas que puedan salir en las fotos, pero es la única vía de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de forma eficiente.

Os dejo con esta curiosa comparación sobre consejos para mejorar la salud desde una perspectiva tradicional y desde una perspectiva de los determinantes de la salud, sobran las explicaciones, ¿no?

10 Consejos sociales para mejorar la salud. David Gordons
Fuente saludcomunitaria-wordpress.com

10 Consejos tradicionales para mejorar la salud. David Gordons



Recomendaciones para reducir las desigualdades en salud

La comisión de desigualdades en salud del ministerio de sanidad resume en estos 5 puntos las acciones necesarias para reducir las desigualdades y conseguir la equidad en salud (7), y que poco se aplican en los últimos años, ni es España, ni en los países más castigados por la crisis como Grecia.
  • Avanzar hacia una sociedad más justa, impulsando la salud y equidad en todas las políticas y reduciendo las desigualdades sociales en el poder político y en la distribución de recursos; 
  • Mejorar las condiciones de vida e impulsar políticas de protección social a lo largo de todo el ciclo vital. 
  • Actuar sobre los entornos de vida (barrios, pueblos y viviendas) para que sean generadores de salud, empezando por las áreas más desfavorecidas. 
  • Mantener y mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud, priorizando también las áreas y colectivos más desfavorecidos. 
  • Desarrollar los sistemas de información y de evaluación de impacto, la investigación y la formación relacionados con las desigualdades sociales en salud 
Y alguna más que nos hace plantear qué el tipo de políticas promovidas por los partidos más liberales no son justas para la población:
  • Garantizar la universalidad de la atención sanitaria para todos los residentes, con una cobertura del 100% independientemente de su situación legal.
  • Mejorar el acceso y reducir los costes para la población con menos recursos de prestaciones sanitarias preventivas y curativas ineludibles (como rehabilitación, ayudas visuales y auditivas, salud bucodental, fármacos,  métodos anticonceptivos o tratamiento antitabáquico) 

Entradas relacionadas




Puedes seguirme en          

Referencias

  1. Definición de Salud OMS
  2. La salud: ¿un asunto individual...? AMF 2012;8(7):374-382
  3. Doctor, no me recete medicinas. Necesito recursos” Cribado de la pobreza en Atención Primaria"
  4. Informe "La Salut a Barcelona". Agencia de Salut Pública de Barcelona 
  5. Tu código postal puede modificar tu código genético. AMF 2013;9(9):483-484
  6. Health in All Policies. Seizing opportunities, implementing policies 
  7. Avanzando hacia la equidad PROPUESTA DEPOLÍTICAS E INTERVENCIONES PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD EN ESPAÑA.
  8. Comisión para reducir las desigualdades en salud en España: Objetivos y trabajo realizado 
  9. Subsanar las desigualdades en una generación: Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud . OMS. Presentación-Informe Documento completo

Comentarios

  1. Tu mejor post hasta la fecha ( y tienes muchos buenos...)

    En Reino Unido, unos profesionales se ocupaban de un gran número de personas hospitalizadas de modo prolongado por enfermedad mental grave. Uno de los problemas que tenían era el elevado número de problemas de conducta. Y entonces pensaron algo que, en su sencillez, es brillante.


    Si no quieres que ocurra algo indeseable,
    pon medios para que ocurra lo deseable.

    Enhorabuena. Prevenir es mejor que curar, sin duda. Ya lo decía galeno, y los mejores expertos en salud: las personas sanas. No obstante, te invito a revisar lo de la detección precoz (Gervás la critica mucho, y da argumentos), y a revisar también la noción de salud con enfermedades.

    ResponderEliminar
  2. ¿De que sirve tratar a una señora que cuida a un dependiente sin recursos con antidepresivos y ansioliticos si la devolvemos al entorno que le produjo su enfemedad? No seria mejor recetarle una trabajadora familiar, una plaza en una residencia o una ayuda domiciliaria para reducir sus estrés y mejorar su salud?

    O ese señor que trabaja en condiciones deplorables y con sueldo mínimo que le obliga a tener dos trabajos precarios y acude continuamente con dolores de espalda, y que le dopamos de analgésicos y relajantes musculares y le devolvernos a su trabajo enfermante. No deberíamos recetarle una inspección de trabajo y un salario digno para vivir con un solo trabajo?

    O de la madre que no duerme pensando que cualquier día la van a desahuciar de la casa que no puede pagar por haberse quedado en paro, y no para de tomar ansioliticos y de ir a visitas con su médico de familia que le pide pruebas y deriva a múltiples especialistas por múltiples motivos psicosomáticos y funcionales. ¿No sería mejor recetarle un piso de alquiler social para que pueda vivir sin temor a ser desahuciada?

    Verdad como un templo. Hemos dejado que se defina como depresión o ansiedad cosas que no lo son (ejemplo: La frustración puntual por un revés de la vida. Eso es rabia, aunque a veces produzca llanto, y también es un proceso natural. Dependiendo de lo frecuentemente que nos ocurra veremos si el problema está en lo injusto de lo ocurrido (y entonces hay que reaccionar, si está en nuestra mano, o pasar página, si no lo está) o en el modo que tenemos de vivir todo como una injusticia (y entonces tenemos que trabajarnos un poco esas ínfulas, aprender que la vida es así, y que nos va a ir mejor con un poco más de humildad).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...