Disruptores endocrinos (2): Dónde encontrarlos y cómo evitarlos (plásticos, alimentos, cosméticos...)

Disruptors endocrins (2): on trobar-los i com evitar-los

Los pesticidas de la agricultura convencional 
aportan muchos de los disurtores hormonales a los que estamos expuestos

En la primera parte de esta entrada hemos visto qué son los disruptores endocrinos, cómo nos afectan y la relación establecida ya con algunos tipos de cánceres hormonodependientes (mama,  ovario, endometrio, próstata, testículo y tiroides) y enfermedades autoinmunes, diabetes, obesidad y malformaciones en animales y seres humanos y sus efectos contaminantes sobre el medio ambiente, la flora y la fauna. En esta entrada vamos a repasar sus nombres, dónde podemos encontrarlos (pesticidas, plásticos...), como identificados y cómo evitar su exposición y consumo.

¿Qué sustancias tienen efectos disruptores endocrinos? ¿Dónde los encontramos?

En 2013 la OMS publicó su documento "El estado de la ciencia sobre Disruptores Endocrinos" Hormonales, una actualización del anterior documento de 2002 en el que se ha aumentado de forma considerable el número de sustancias disruptoras endocrinas identificadas y sus efectos conocidos sobre la salud. En 2002 se centraban básicamente en algunos compuestos persistentes y bioacumulativos (POPs; PCBs, DDTs, PCDFs/PCDD) y pesticidas que fueron usados entre los años 30-70, y que a pesar de estar prohibidos hoy en día, siguen estando presentes en el medio ambiente y en la cadena alimentaria debido a que se degradan lentamente y se acumulan en la grasa de los animales terrestres y marinos. La OMS alerta ahora de que existen muchas más sustancias con efecto disruptor endocrino que antes no conocíamos y que superan en cantidad y distribución a los de 2002, como son muchos de los pesticidas en uso actualmente y que sustituyeron a los más tóxicos y bioacumulativos DDT /DDE. 

=>

Los más importantes los podemos encontrar en los siguientes productos:
  1. Pesticidas de uso habitual (atrazina y vinclozolin actualmente prohibidos en Europa, proclozar, mancozeb y carbendazin y otros), insecticidas de uso doméstico o biocidas (3) como los organofosforados diclorvos, diazinon, dimetoato, los piretroides sintéticos (confirmados bifentrina, cihalotrina, deltametrina, resmetrina y como posibles la bioaletrina, cipermetrina, fenothrin, fenvalerato, fluvalinato, y permetrina)
  2. Los parabenos son solo algunos de los químicos de la cosmética tradicional
    que tienen efectos disyuntores endocrinos
  3. Cosméticos, cremas, perfumes, desodorantes, productos para el pelo, geles, champús, pasta de dientes contienen entre otros conservantes como parabenos, fragancias como galaxolide, solventes en desodorantes y productos para el pelo como los cyclic-methyl-siloxanos (cyclomethicone), bactericidas (triclosan). Las cremas solares pueden llevar entre sus filtros químicos varias sustancias disputaron endocrinas, podéis consultar más información sobre filtros solares tóxicos y seguros en esta otra entrada. Elige siempre que puedas productos con certificados ecológicos (consulta aquí como identificarlos)

  4. Plásticos
    1. Ftalatos (4): aportan flexibilizad a los plásticos, y los encontramos en el PVC de films para envolver alimentos, coches, material medico, juguetes o tetinas de biberón, algunos utensilios de cocina e incluso en algunas siliconas. Impermeabilizan muebles, materiales plasticos para suelos, envases y algunas ropas. También sirven de disolventes pudiendo utilizarse en la fabricación de lacas de uñas, barnices, lubricantes, repelentes insectos, adhesivos, celulosa, caucho, tintas de impresión, fijadores de perfumes, cosméticos, jabones.
    2. Bisfenol A: aportan, entre otras cosas dureza y resistencia al calor a los plásticos. Los encontramos en recubrimiento interno de latas, recipientes y envases de comida plastificados, recipientes de plástico y biberones de policarbonato y otros plásticos, envases recubiertos de resinas epoxi (prohibido ya en algunos países pues existen alternativas sin Bisfenol que ya se usan en algunos países como Japón), recibos de impresión térmica de supermecados, datafonos y cajeros. Algunos supermercados  ya los usan libres de bisfenol. Si eres cajera/o pregunta a tu encargado y si estas embarazada y se usa papel con Bisfenol evita estar en caja. Francia acaba de anunciar que prohibirá el Bisfenol en los tickets de supermercado este año (5)
  5. Restos de anabolizantes (ya sean para engordar ganado o para hombres asiduos a gimnasios), restos de medicamentos como anticonceptivos, inductores de la ovulación de tratamientos de fertilidad o antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, en especial la fluoxetina por su larga vida media.
  6. Metales pesados como el plomo, arsénico, mercurio o cadmio, que además de su efecto tóxico per se, actúan también disruptores endocrinos. Sobre todo los adquirimos al comer grasas de animales que comen animales (pescados depredadores, ver contenido de mercurio en pescados y embarazo más adelante) o beber aguas contaminadas por metales pesados.
  7. Alquitenoles/nonilfenoles:
     se usan en la fabricación de agentes tensoactivos (detergentes), emulsionantes, dispersantes o humefactantes, por ejemplo en detergentes de la ropa. También como plastificantes y estabilizadores de la luz ultravioleta en plásticos (4)
  8. Sustancias perfluororadas: existen muchos y tienen múltiples usos. Ya vimos en la entrada sobre la seguridad del teflon y otros recubrimientos antiadherentes de las sartenes, como uno de ellos, el PFOA se usa todavía por algunas marcas para su fabricación y para otros muchos procesos industriales. En general también se usan en superficies antimanchas de alfombras, pinturtas y textiles y algunas espumas contra incendios (4).
  9. Piroretardantes bromados: son productos ignífugos que se usan en la construcción y sobre otras superficies para evitar que ardan o retardar su combustión. Algunos muebles y objetos decorativos llevan también aplicados una capa retardantes de llamas que pueden pasar al polvo domésticos. Según el informe de la OMS (2), se han encontrado altas concentraciones de estos disruptores en el polvo doméstico de casas con muebles que los llevan, por lo que consideran que en esos casos, los niños están especialmente puestos a las mismas por jugar en el suelo y llevarse las manos y las cosas continuamente a la boca. Pero no entréis en pánico madres, no creo que la mayoría de nuestras casas los tengan, dejadles jugar y gatear en el suelo pues ya vimos lo importante que es dejarles que ellos solos vayan ejercitándose libremente en la entrada sobre psicomotricidad y gateo. Sólo mantened la casa limpia sin usar productos tóxicos y que jueguen en superficies que puedan ser lavadas, sacudidas o aspiradas con regularidad.
  10. La e-basura, es decir los electrodomésticos, móviles, televisores, chips, ordenadores etc etc no reciclada correctamente es una fuente importante de disrruptores, sobre todo metales pesados,  aditivos de plásticos y retardantes de llamas, que están contaminando ríos y animales especialmente a países en desarrollo y llegan a nosotros por la cadena alimenticia.
vias de contaminación por disruptores endocrinos
Figura 3. Vías por las que incorporamos EDCs a nuestro cuerpo. Fuente OMS
En general la mayoría de los nuevos disruptores endocrinos descritos son menos persistente y bioacumulativos que los antiguos ya prohibidos, y algunos se eliminan fácilmente por el cuerpo, como el Bisfenol A (4-8 horas), pero debido a que podemos estar continuamente en contacto con ellos, tienen el mismo peligro que el contacto intermitente con los bioacumulativos. No todos los productos citados contienen EDCs pues hay empresas que comienzan a eliminarlos de sus productos voluntariamente y algunos están prohibidos en la UE. Infórmate en las etiquetas.


Los humanos asimilamos los disruptores endocrinos o sus precursores a través de la inhalación de partículas, de la comida y agua contaminados, o absorviendolos por la piel por contacto (cosméticos y exposiciones laborales a pesticidas etc). La cantidad con la que contactamos a diario varía mucho dependiendo de los hábitos individuales, el tipo de comida y los lugares en que se trabaja y vive.


Disruptores endocrinos ¿Hay que preocuparse o es una alarma exagerada? 

Cuando escribí esta entrada tenía la idea de dar unos simples consejos para evitar la exposición, pero conforme iba leyendo información y encontraba documentos de fuentes como la OMS, artículos de sociedades de salud pública y revistas de endocrinología (no ya de ONG o grupos ambientalistas ecologistas, que llevan años advirtiendo de esta situación sin que se les haga mucho caso), me fui dando cuenta de que la situación es mucho más grave de lo que me imaginaba. Evitar al 100% la exposición es hoy en día imposible, así que no nos obsesionemos demasiado, entendería que lo hiciérais porque yo he pasado unos días preparando la entrada observándolo todo, pues la obsesión por evitar tóxicos puede ser igual de malo que no preocuparse en absoluto. La mente es poderosa y puede hacernos tener síntomas por creer estar en contacto con tóxicos, sin que nada tengan que ver los síntomas con ellos. Les ocurre mucho en las personas diagnosticadas de hipersensibilidad química múltiple, las obsesión por estar pendientes de todos los químicos que les rodean les hace empeorar más de lo que lo hacen los químicos en sí. El objetivo ha de ser intentar reducir al máximo nuestra exposición mediante estos consejos.


=>

¿Qué podemos hacer para reducir la cantidad de disruptores con los que estamos en contacto?

  1. Usa envases y tapers de cristal o cerámica siempre que sea posible y evitar los hechos con plásticos de cloruro de polivinilo o PVC, poliestireno y policarbonato. Los puedes dentificar con los números y siglas 3 (PVC), 6 (PS) y 7 (PC) respectivamente en la base del recipiente. Sobre todo si vas a almacenar comidas o líquidos (y más si son para niños), pues a mayor tiempo de contacto más probabilidad de que exista migración de sustancias al alimento. Hay que evitar poner liquidos o comidas calientes dentro de recipientes de plástico o calentarlos en el microondas, tomar cafés y tes en vasos de plástico o papel recubierto de resinas o plasticos, platos de comida precocinados compradas en envases plastificados o de plástico sobre todo si fueron envasados en caliente. Para tapar restos de comida no uses film transparente que entre en contacto con la comida, mejor una plato o un recipiente de cristal o cerámica con tapa que no contacte con la comida si es de plástico.
  2. Los plásticos más seguros son los codificados con número 1 (PET) y 2 (HDPE). También los 4 (LDPE) y 5 PP, aunque a nivel medioambiental emiten tóxicos al eliminarse. (Habrá una entrada solo de plásticos como complemento). Incluso con estos plásticos, evita siempre que se caliente su contenido (el agua olvidada en el coche tírala) y reutilizarlos varias veces, especialmente con agua del grifo que tiende a descomponer los polímeros más fácilmente. Evita utensilios, platos, vasos, tazas y cubiertos de plástico. Así además reducimos los residuos que generamos y la posibilidad de que pasen a la cadena alimentaria por una incorrecta eliminación. 
    Plásticos más seguros y plásticos a evitar en contacto con alimentosFotografia blogdefarmacia.com
  3. Utiliza para tus hijos sólo biberones, tetinas y chupetes que especifiquen libres de Bisfenol A, en Europa están prohibidos desde hace un par de años, pero cuidado con los que vienen de paises con menos controles o si los compramos fuera de la UE. Evita los líquidos calientes en biberones de plástico aunque estén libres de bisfenol A por precaución. Yo os recomiendo sin duda los de cristal mientras seáis vosotros los que alimentáis al bebé.
  4. Evitar consumir diariamente latas de refrescos o de conservas.
  5. Al menos los productos de uso diario de higiene y cosmética (crema hidratante, crema solar, pasta de dientes, aftershaves y maquillaje), utilízalos libres de disruptores. Puedes empezar por desechar parabenosaunque cuidado con las alternativas, a  veces se sustituyen por otros químicos menos conocidos por los consumidores para promocionarse libres de parabenos sin que sean menos perjudiciales. Yo usaría productos con certificado ECOCERTPara reducir el uso de cremas solares, evita ir a la playa durante las horas máxima intensidad, utiliza sombrilla, sombrero o gorra y ropa que te cubra la piel de forma holgada. Si usas protectores solares, mejor los filtros físicos. Los productos que se quedan en contacto con la piel todo el día son los más importantes. Es probable que los geles, jabones o cremas de afeitar no estén el suficiente tiempo en contacto como para penetrar a graves de la piel si son bien aclarados. 
  6. alimentos con mas pesticidas y disyuntores endocrinos, alimentos ecológicos
    Figura 5: Top 10 de los alimentos con más disruptores. Fuente guia comida disruptora PAN-Europe y Fundación vivo sano 
    Consume productos de agricultura y ganadería ecológica
     para reducir la exposición a pesticidas. No sólo por los beneficios que no aportan a nosotros, sino también para reducir la cantidad de pesticidas que se aportan al medio ambiente y que entran en la cadena alimentaria volviendo a nosotros de forma indirecta a través de otros alimentos. Sé que son más caros que los productos ordinarios, pero comienzan a bajar de precio debido a que cada vez hay más demanda, y pequeños gestos entre todos pueden producir grandes efectos. Os propongo comprar al menos un par de productos siempre ecológicos, los que usáis cada día o que aportan más disruptores. Por ejemplo una comida al día sin disruptores comprando la leche, los cereales, el pan, y los huevos (ya vimos como reconocerlos en esta entrada)Como verduras y frutas, la lechuga, los tomates, los pepinos y las manzanas fueron los alimento más contaminado encontrado en un estudio de PAN-Europe (Pesticide Action Network) y que además solemos comer cada día. Podéis ver el listado completo en la guia de comida disruptora editada por ellos y la fundación vivo sano y más abajo en la figura 5. Las mujeres embarazadas y niños deberían consumir siempre alimentos ecológicos. Si no lo son, al menos lávalos bien y pela los productos que lo permitan (manzanas, pepinos, tomates, peras...). Los alimentos ecológicos son la solución definitiva al problema de los pesticidas.
  7. Evita los alimentos ricos en grasas animales pues es donde mayoritariamente se acumulan los disruptores endocrinos. Especialmente desaconsejados son los de animales que se encuentran en la parte alta de la cadena alimentaria, los animales que comen animales, sobre todo los peces que comen peces, pues van acumulando los disruptores que contienen las especies que han comido a lo largo de la vidaEcologistas en acción ha editado una guía con los nombres de los peces con más contenido en mercurio  declarados normalmente por la UE, y que incluyen el mero, el pez espada, el cazón, el tiburón, la caballa, el atún y los langostinos, y que los desaconsejo durante el embarazo, tanto yo como muchas sociedades médicas y de seguridad alimentaria como la FDA(6) o la Generalitat de Cataluña (7). Come mejor merluza, bacalao, salmón o sardinas o peces pequeños. Para un listado más amplio de pescados consulta el documento sobre Mercurio en el pescado de la Fundacion Vivo sano.
    Diferentes nombres para los mismos pescados. Fuente ecologistas en acción
  8. Evita insecticidas para jardines e interior, sobre todo pulverizarlos desprotegidos ojos, nariz y boca, y piel. Nunca usar dentro de casa. Utiliza mejor trampas sin tóxicos como las de feromonas. Si los usas, sobre todo en aerosol o spray, cúbrete ojos y la boca con gafas, mascarillas, usa guantes y después lávate bien.
  9. Los tickets de supermercados, datáfonos y cajeros, tíralos, no los guardes ni los dejes por casa al alcance de tus hijos mientras no se elimine el bisfenol de ellos.
  10. En el agua del grifo persisten muchos de los disruptores dependiendo del método usado para su depuración municipal. Las dosis oscilan del orden de nanogramos a microgramos por litro, por lo que son muy muy bajos y en general no pienso que sea una fuente significativa de disruptores en España (no en otros países). En aguas de ríos contaminados o cerca de industrias, los niveles pueden ser muchísimo más altos, por eso en ciudades que se abastecen de ríos cercanos a industrias creo que es preferible el agua mineral embotellada, aunque sea en plásticos 1-2. Otro día hablaremos de cual es le mejor método para consumir agua.
  11. En embarazadas, mujeres que buscan quedarse embarazadas, primeros 2 años de vida y pubertad, deberíamos extremar las precauciones y evitar también la exposición ocasional. Por un día no pasa nada, pero en el desarrollo embrionario, 1 o 2 semanas aisladas pueden tener efectos significativos por los periodos ventana sensibles para cada órgano. Sin obsesión. Llevamos años expuestos a estos tóxicos y no se ven efectos en todas las personas.
Para adultos y adultas no embarazadas, una exposición ocasional a disruptores no debería suponer ningún efecto significativo para la salud, no te agobies en intentar cumplirlo todo. Por ejemplo si un dia o dos te poner cremas solares con disruptores, o te tomas un café takeaway, una cena con latas de conserva, un taper de vez en cuando o por error bebes agua de una botella que se quedó en el coche no pasará nada. Pero cuidado, es fácil que hoy por aquí, mañana por allí, pasado por acá, estemos diariamente tomando cantidades significativas de alguno de estos tóxicos, y es continuada día tras día a una mezcla de múltiples agentes disruptores, los efectos serán significativos a largo plazo.


=>

La solución definitiva pasa por las personas que elegimos para que nos gobiernen

Nuestros hábitos de vida y nuestro tipo de alimentación condicionan gran parte de los disruptores con los que entramos en contacto, pero la medida que se ha demostrado más eficaz para reducir la exposición, es la regulación y prohibición de su uso por los gobiernos, y su sustitución por sustancias que hayan demostrado su inocuidad (no por otras que no hayan sido tampoco estudiadas, pues si no, el remedio puede ser peor que la enfermedad). La SESPAS Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias ha expresado públicamente su preocupación y la necesidad de tomar medidas urgentes para controlar todos estos productos y lo ha comunicado al ministerio de sanidad español según Diario Médico (4). No estamos hablando de ninguna tontería.

El gobierno decide con sus regulaciones el tipo de sustancia que se puede usar en la fabricación de todos estos productos, sus limites y los mecanismos para protegernos. Sin ir más lejos Francia ha desarrollado una estrategia nacional contra los disruptores endocrinos (5) y ha prohibido el bisfenol A de los tickets de los supermercados y los ftalatos de los juguetes. Tenemos que tenerlo muy en cuenta a la hora de votar en las elecciones de cualquier tipo (Europeas, Estatales, autonómicas o locales, ya que todos estos ámbitos tienen competencias en salud pública) y elegir a los partidos más sensibilizados con el medio ambiente y la salud pública para que tengan una mayor representación y poder gobernar. Partidos como EQUO, liderado por el ex director de Greenpeace España Juan López Uralde (@juralde) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), son los representantes en España del Partido Verde Europeo, PODEMOS e IU, han apostado fuertemente en sus programas por políticas de ecologistas y sostenibles.


Podemos, Podemos ecología 
ICV en Cataluña y EQUO en el resto de España
representan al Partido Verde Europeo en España








Este blog tiene como objetivos principales promover la salud de los lectores y el compromiso con el medio ambiente, por lo que apoyo a PAN-Europe y me adhiero a la campaña EDC-Free-Europe (Europa libre de Disruptores endocrinos) (@EDCfreeÚnete tu también en este enlace.

Os dejo otro vídeo hoy, el documental "Homo-Tóxicus"emitido en La noche temática de TVE en 2014, un poco más sensacionalista pero interesante tambiém.



¿Te ha gustado? Puedes compartir con los botones sociales y dejar tus comentarios al final de la entrada.


Puedes seguirme en          


Referencias

Más información sobre disyuntores endocrinos

  1. LA EXPOSICION A DISRUPTORES ENDOCRINOS Nicolás Olea Laboratorio de Investigaciones Médicas Hospital Clínico. Universidad de Granada www.istas.net/ma/decops/NOlea.pdf
  2. Pesticide Action Network Europe (PAN-Europe)
  3. EDC-free europe. Europa libre de disruptores endocrinos
  4. Fundación Vivo sano
  5. Mercurio en el pescado. Fundacion Vivo sano. Esquema orientativo

Comentarios

  1. Hola David,
    he trobat interessentassím aquest post. Estic descobrint tot un món amb aquest tema! Et voldria recomanar, per si no ho coneixes, el programa QuèQuiCom del canal 33. Està dedicat a la ciència i varen dedicar un programa als disruptors endocrins. També va estar molt bé!

    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/quequicom/cercador/?text=disruptors&data_publicacio=SEMPRE&profile=videos&items_pagina=20&ordre=-data_publicacio&programa_id=201630493

    Felicitats!

    Mar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...