Beneficios de la Lactancia Materna, riesgos relacionados con la no lactancia y consejos para una lactancia exitosa... 2º aniversario del blog

Beneficis de la Lactància Materna, riscos relacionats amb la no lactància i consells per a una lactància reeixida ... 2n aniversari del bloc



Hoy día 1 de junio se cumplen 2 años del blog. Siguiendo la linea de aniversarios y crecimiento inciadas con las entradas Nosotras parimos, nosotras decidimos...como parir: Recomendaciones para un parto respetado  con la que nació este blog, y la del primer cumpleaños Importancia de contacto piel con piel tras el nacimiento. Qué no os separen, qué os dejen juntos!, este año le toca el turno a un tema con el que estoy especialmente sensibilizado, la lactancia materna, un periodo de tiempo tan importante para el bebe como para la madre y que puede extenderse hasta los 2 años de edad o más del bebé, y que a partir de los 6 meses debe ir acompañada de la alimentación complementaria.

Vamos a ver como ha ido evolucionando la recomendación de la lactancia materna, cuales son sus beneficios, cuales los riesgos de optar por la lactancia artificial, sus mitos, algunos conflictos que pueden surgir entre la lactancia, el modelo de sociedad española y el tipo de vida actual, y algunos consejos y ayudas para conseguir una lactancia exitosa.



Amamantar es un derecho

La lactancia materna forma parte por partida doble de los derechos humanos: el derecho a la alimentación y el derecho a la salud. Amamantar contribuye al derecho a la salud de todas las mujeres y de sus hijos e hijas ya que reduce el riesgo de muchas enfermedades y genera más salud que la lactancia artificial. Por ello, dar el pecho y recibirlo es un derecho incluido en las siguientes declaraciones internacionales (1): 
  • Recomendaciones de la OMS para el Embarazo, Parto y Lactancia 1985.
  • Convención de los Derechos del niñ@ 1989
  • Declaración conjunta OMS-UNICEF 1989, 
  • Declaración de Innocenti 1990, que pretende asegurar que los Servicios de Maternidad se cumplan los "Diez Pasos para una feliz Lactancia Materna" de la declaración conjunta OMS-UNICEF. También insta a los países a tener programas de lactancia y a legislar para proteger el derecho a amamantar de las mujeres trabajadoras.
  • La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño Pequeño de la Asamblea Mundial de la Salud 2002
  • El Plan Estratégico Europeo para la Acción «Protección, promoción y apoyo a la lactancia en Europa» de 2004 de la OMS y la Comisión Europea, que tiene el doble objetivo de aumentar el numero de madres que dan el pecho exclusivo hasta los 6 meses y mantenerlo junto con otros alimentos hasta los 2 años
  • Convenio Marco del Ministerio de Sanidad con UNICEF 2004

La lactancia materna forma parte del derecho a la salud y a la alimentación de cualquier ser humano, 
tanto para madres como para hijos


Lactancia materna, el mejor alimento

Hoy en día no cabe duda de que la lactancia materna es el mejor alimento que se puede ofrecer a un recien nacido de forma exclusiva hasta los 6 meses y junto con la alimentación complementaria hasta los 2 años de vida o más, pero todavía quedan algunas reticencias o malos consejos de la época en la que la lactancia articifial estaba de moda.

Historia de las fórmulas artificiales y de la lactancia materna

Hasta el siglo XIX casi nadie se planteaba no dar el pecho a su hijo, porque no había otra cosa. A finales del siglo XIX Nestle ® creó las primeras fórmulas que fueron ganando adeptos poco a poco, sobre todo después de la guerra en la que se publicitaban los sustitutos de la leche como productos que salvaban vidas. El desarrollo de la industria de los sustitutos de la leche materna (que acabó siendo muy poderosa), la publicidad engañosa, la incorporación de la mujer al mercado laboral y la actuación complice de médicos y enfermeras que engañados o comprados, acababan dando muestras a sus pacientes y recomendando la lactancia artificial, fue el golpe definitivo para la implantación de la lactancia artificial.

Harina lacteada, las primeras leches artificiales de Netslé
Fuente. publicitados.blogspot.es


Durante la época del babyboom allá por los años 70, dar el pecho acabó siendo algo minoritario, estaba casi mal visto y mucho menos darlo en público a no ser que fueras una hippie, cosa que ya no se llevaba en la clase media acomodada de aquella época.

El resurgir de la lactancia materna

Por suerte, un grupo de mujeres de Chicago fundó La Liga de la Leche en 1956. Tras casi 30 años y a pesar de las presiones de la industria de sucedaneos de leche, la comunidad cientifica y los organismos internacionales reaccionaron y en 1981 por iniciativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia) se firmó el "Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna" y una "Declaración de protección y apoyo de la lactancia materna".

Primeras integrantes de La Liga de la Leche 1956


Hoy en día a nadie se le ocurriría decir que un sucedaneo de leche materna es mejor para el bebe o su madre que la lactancia materna. Tanto la OMS, como UNICEF o las sociedades médicas de pediatria como el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría (AAP), recomiendan "La alimentación exclusiva de pecho durante los primeros 6 meses de la vida de los bebés, y continuar dando el pecho, junto con las comidas complementarias adecuadas, hasta los 2 años de edad o más" (2), sin ningún tipo de dudas.

Bueno, a nadie excepto a algún profesional sanitario de dudosa credibilidad que este mismo año se atreve a publicar el libro recomendando no pasar de los 4 meses de lactancia, en contra de todo lo recomendo titulado ("Víctimas de la lactancia materna ¡Ni dogmatismos ni trincheras!" del pediatra José María González Cano), el cual no aconsejo leer. El que quiera una crítica sencilla a la insensatez e inexactitud de este libro puede leer directamente esta entrevista en ABC a la Dra. Carmela Baeza autora del libro "Amar con los Brazos Abiertos" (Ed. Marova 2013) que será mucho más instructivo.


Riesgos de la lactancia artificial y beneficios de la lactancia materna

Los beneficios para la salud de la lactancia materna están ampliamente documentados y afectan tanto al bebé, como a la madre y a su entorno social. Además forma parte del método contacto piel con piel tras el nacimiento que ya vimos el año pasado que aporta grandes ventajas al bebe y a la madre.

En cambio la lactancia artificial se asocia a riesgos para la salud del bebé y la madre cuando se compara con la lactancia materna.


=>

Riesgos para la salud del bebé de la no lactancia materna

  • Más infecciones: Durante el periodo de lactancia una mayor incidencia y duración de infecciones incluidas las de vías respiratorias (catarros, bronquiolitis, neumonía), gastrointestinales (diarreas, enterocolitis necrotizante), otitis, meningitis, infecciones de orina (3,4)
  • Mayor riesgo de muerte súbita del lactante (3)
  • Obesidad y sobrepeso: en la infancia y la edad adulta existe un 25% mayor de riesgo de obesidad y sobrepeso (3,4) en relación a los bebés que fueron alimentados con lactancia materna.
  • Alergias: mayor riesgo de enfermedades alérgicas como la dermatitis atópica, rinitis alérgicas, hiperreactividad bronquial recurrente, alergia a alimentos, de asma (3,4)
  • Enfermedades autoinmunes: mayor riesgo de enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, algunos tipos de cáncer incluidos algunos de la infancia(3)
  • Mayor riesgo de arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta (3)
  • Peor vínculo afectivo (4)
  • Mayor riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (5) a menor edad de inicio de la lactancia artificial y mayor duración de la misma. La lactancia materna era por tanto protectora.
Hace unos días aparecía la noticia de que la lactancia materna los primeros 4 meses neutralizaba el efecto negativo sobre el desarrollo neurológico de la contaminación ambiental en el bebé. Habrá que seguir esta curioso estudio de cerca.(6)

Puedes ver los riesgos asociados a la no lactancia natural en este cuadro resumen de la revista de Medicina de Familia AMF

riesgos de la lactancia artificial y beneficios de la lactancia materna
Riesgos de la lactancia artificial respecto a la natural. Fuente AMF 2009;5(3):159-167

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Los beneficios de la lactancia materna no se centran solo en el recién nacido, para la madre suponen una serie de ventajas nada despreciables. Por ejemplo:
  • Dar el pecho supone una mejor involución uterina, lo cual reduce el riesgo de hemorragia posparto y pérdidas de sangre uterinas  en los meses siguientes, favoreciendo la recuperación de los depósitos de hierro y protegiendo frente a la anemia postparto.(3,4)
  • Dar el pecho ayuda a recuperar el peso previo al embarazo tras el parto. Amamantar adelgaza porque moviliza las grasas de reserva acumuladas en el embarazo, sobre todo la depositada alrededor de los muslos y glúteos, de manera que ayuda a recuperar la silueta reduciendo la cadera.(3)
  • Dar el pecho reduce el riesgo de cáncer mama (cada 12 meses de lactancia se reduce el riesgo 4,3 veces)(4), de cáncer de endometrio (útero) y de cáncer epitelial de ovario. En una época en el que otros factores de riesgo de cáncer de mama están en alza (tabaco, tener pocos o ningún hijo, menarquia cada vez más precoz, disruptores endocrinos...) hay que aprovechar la oportunidad que nos da la naturaleza para reducir el riesgo de tener cáncer de mama en el futuro.
  • Reduce el riesgo de diabetes tipo 2 (cada año de lactancia reduce 15% el riesgo de diabetes ) (4).
  • La succión del pezón al amamantar produce oxitocina que favorece la relajación de la madre, reducen el estrés, genera sentimientos de bienestar y favorecen el establecimiento y fortalecimiento del vínculo materno (3).
  • Reduce el riesgo de la osteoporosis, de fractura de cadera en la vejez y de artritis reumatoide (3)

Beneficios de la lactancia materna para la familia y la sociedad

La lactancia materna es ecologíaYa que ahorra recursos naturales, no contamina el medio ambiente y no necesita gastar en fabricar, envasar ni transportar. Lejos de suponer un engorro, facilita la vida de los padres los primeros meses (comprar formulas, preparar biberones, esterilizar tetinas, preparar las comidas antes de salir de casa o en la calle, salir cargada de productos de casa.... Basta con sacar el pecho para todo)

La lactancia materna es economía familiar y del bien comúnEs mucho más barata que la lactancia artificial (tiene un coste cero, excepto la comida de la madre), cosa que junto con que se enferman menos, ocasionan menos gastos a sus familias en medicamentos, bajas laborales de los padres y utilización de servicios sanitarios. Al mismo tiempo se reduce el consumo de medicamentos  en edades tempranas y con ello la posibilidad de producir daños innecesarios derivados de la atención médica y del abuso de fármacos.

La lactancia materna es un regalo para toda la vida
Como dice Carlos González en su libro "Un regalo para toda la vida",
"el bebe además de comida, busca y encuentra en el pecho cariño, consuelo, calor, seguridad y atención de su madre, la persona más conocida para el"...."lo importante de la lactancia no es solo contar los minutos y mililitros de leche, sino el lazo de unión que se establece entre ambos que es como una continuación del cordón umbilical" 
Seguro que quieres lo mejor para tu hijo@.

10 claves de la lactancia materna. La liga de la leche

Consejos básicos y técnica de la lactancia materna

Muchas veces las madres (y el resto de pacientes) se quejan de falta de criterios unificados entre los profesionales sanitarios y acaban teniendo un lío enorme entre lo que les dicen en el hospital, en la sala de partos, en la planta, el ginecólogo, las enfermeras, el medico de familia, sus madres y sus abuelas y lo que encuentran en los foros de internet. Por ello hemos de buscar siempre fuentes fiables consensuadas por profesionales que tenemos a nuestra disposición en internet. Lo mejor es que os leais directamente el documento "ABC de la lactancia" de la asociación vía láctea o bien en Los enlaces "Preguntas frecuentes sobre lactancia maternay "Recomendaciones sobre lactancia materna" del Comite de Lactancia Materna de la Asociacion Española de Pediatría. Es una tonteria que repita aquí lo que está tan biene explicado allí. Os pongo sólo algunas cosas importantes para hacer incapié, pero os animo a leer los documentos sencillos y completos:
  • Todas las mujeres pueden amamantar, incluso las que tienen pezones invertidos. Es muy rara una enfermedad que contraindique la lactancia, aunque existe, igual que algunos medicamentos que deben ser evitados. Consulta con tu medico, pediatra o matrona o bien en e-lactancia.org los medicamentos compatibles con la lactancia.
  • La lactancia materna aporta sufícientes nutrientes y ha de ser exclusiva los primeros 6 meses de vida, con introducción progresiva de la alimentación complementaria, siguiendo las recomendaciones de tu pediatra. Es recomendable mantener la lactancia hasta los 2 años como complemento a la alimentación.
La colocación al pecho. La liga de la leche

  • Lo importante es la postura. La mayoría de los problemas con la lactancia (dolor, grietas en el pezon o dificultadas en la succión) son debidas a una incorrecta postura para coger y sujetar el bebé, es increíble como corrigiendo simplemente la forma de cogerlo desaparecen por si solos. Antes de desistir acude a tu pediatra, ginecólogo, matrona o a un grupo de lactancia, que pueden ser todavía más útiles. Consulta los grupos de lactancia de tu comunidad en este enlace o pregunta en tu centro de salud. Puedes mirar este video sobre la lactancia materna y la postura correcta de la Junta de Andalucía.




  • ¿Mi leche es de mala calidad, no alimenta lo suficiente y tengo que darle biberón? No, No existe leche de mala calidad que no alimenta suficiente al bebé. Todas las mujeres producen leche en cantidad adecuada si practican lactancia a demanda, ya que la producción de leche se adapta a las necesidades del bebé, cambiando en su composición y cantidad con el desarrollo del tu hij@.
  • ¿Hay que contar el tiempo de lactancia? No, no es conveniente contar el tiempo ni limitar la duración de la toma pues puede impedir que el bebé tome la leche que necesita.
  • ¿Hay que dar el pecho cada 3 horas? No, el pecho no tiene horario, hay que dar el pecho a demanda, cuando el bebe llore o lo busque ponlo en el pecho sin mirar el reloj. 
  • ¿Hay que despertar al bebé por la noche si no pide el pecho? Por norma general no, es raro el bebe que no pide el pecho por la noche, así que si tienes esa suerte, el bebe va cogiendo peso y orina con normalidad (moja el pañal por la noche), aprovecha y duerme. Si no es tu caso, te paciencia, progresivamente los bebes van necesitando menos amamantar por la noche y podrás dormir mas horas seguidas a partir del 3º mes.
  • ¿Tiene que tomar los dos pechos? Déjale mamar hasta que se suelte por sí mismo o se duerma. Solo después ofrécele el otro pecho, aunque no siempre lo querrá. Lo importante es que vacíe bien el primer pecho antes de ofrecerle al segundo. Empieza siempre por el pecho mas lleno, que suele ser el ultimo que tomó si no lo vació entero (está más tenso)
  • Unos consejos sobre "como dar lactancia materna y trabajar fuera de casa", o recursos como los sacaleches y la congelación o refrigeración de la leche materna puede ser forma de mantener la lactancia y de involucrar a la pareja (padre o madre) en el proceso de la lactancia materna, descargar a la madre biológica para que pueda compaginar su retorno a la vida laboral o social tras los primeros meses de lactancia de dedicación casi exclusiva.
Guia del colecho seguro "Dormir en la misma cama con el bebé. Unicef

Mecanismo de acople madre-bebé en la regulación de la producción de leche

El mecanismo bebe-madre es perfecto. Cuando aumentan las necesidades del bebé, el bebé pide con más frecuencia el pecho, esto hace que aumente la producción de la leche en las tomas de los días siguientes ajustándose la "producción" a las necesidades del bebé, siempre que permitamos una lactancia frecuente y sin restricciones, favoreciendo la ganancia de peso. Cuanto más mamá el bebé más leche produce la madre, y si hay demasiada leche el bebé mama menos y disminuye la producción. Los primeros días mientras se produce la subida de la leche es posible que el bebé pierda algo de peso o no gane nada. Esto es normal mientras se ajusta la producción de la leche a las necesidades del bebé. Realiza el seguimiento por tu pediatra para que evalúe si esta pérdida es normal y cuando es necesario introducir temporalmente alguna toma de biberón, lo cual ha de ser excepcional.

Es importante intentar no alterar este equilibrio con biberones y chupetes y con horarios rígidos.  Seguir un horario fijo para dar el pecho y meter biberones por miedo a no estar produciendo suficiente leche son dos de las causas más frecuentes de fracaso de la lactancia.

Y después de la lactancia materna, qué? Baby Led Weaning o alimentación complementaria guiada por el bebé

A partir de los 6 meses se ha de introducir la alimentación complementaria a ser posible manteniendo la lactancia. Existe una nueva tendencia hacia introducir directamente alimentos sólidos en vez de papillas llamada Baby Led Weaning de la que hablamos en esta otra entrada.

Aplicación Lactancia Materna de la Asociación Española de pediatría

A finales del año 2014 la Asociación Española de Pediatría lanzó su propia aplicación "Lactancia Materna" en la que se puede encontrar mucha información sobre la lactancia, ayudas y recomendaciones. Se puede entrar como padre/madre o profesional sanitario y nos ofrece información sobre la lactancia materna, la técnica correcta, respuestas a las dudas más frecuentes que encontramos durante la lactancia materna, sobre los mitos de la misma, como conservar la leche materna y durante cuanto tiempo etc etc etc.... échale un vistazo, está disponible para IOS iphone y Android Play Store.


 Lactancia para Iphone IOS Apple Lactancia Materna Android IOS

¿Qué pasa si no puedo dar el pecho? Me siento culpable...

La mayoría de las mujeres pueden dar el pecho sin dificultad si están correctamente asesoradas y disponen del apoyo necesario familiar, laboral, de los profesionales sanitarios que le acompañen en el proceso (pediatra, matrona, ginecólogo, medico de familia y enfermera) o de los grupos de apoyo a lactancia materna de su comunidad (consultar los de la tuya en este enlace). Son muy útiles y despejan muchas dudas y miedos sobre todo para las madres primerizas.

Con este resurgir de la lactancia, hoy en día estamos pasando a la situación contraria y algunas madres llegan a sentirse mal si por algún motivo no pueden conseguir lactar o tienen que dejarla, sobre todo cuando tienen que volver al trabajo. Dar el pecho es un derecho pero no es una obligación. La lactancia no puede ser otra meta a alcanzar por las madres "superwomansque tienen la obligación social de llegar a todo para conseguir una igualdad con los hombres mal entendida (hombres y mujeres somos diferente, nosotros nunca podremos dar el pecho!).

Si por algún motivo externo (ingreso, prematuridad) o personal (imposibilidad de iniciar la lactancia, reincorporación al trabajo precoz, imposibilidad de compaginar la lactancia y vida laboral etc etc...) no se puede realizar o se ha de parar antes de los aconsejado, no te sientas una mala madre, y menos culpable porque lo has intentado. Disfruta de la lactancia artificial y compártela con tu pareja, también tiene cosas buenas!. Tampoco pienses que tu hijo no va a crecer sano, ni muchísimo menos! Muchos de los de mi generación tomamos poco o nada el pecho y hemos crecido como cualquier otra persona. Hablamos de riesgos y de beneficios pero no es una sentencia de enfermedad o buena salud. Nuestra salud depende de muchas cosas. 

Aunque no comparto muchas de las cosas que se dicen en el blog diario de #malamadre, esta entrada llamada "sacudiéndonos la culpa", es una buena forma de sacarle hierro al asunto y permitirnos ser imperfectos, lo cual es muy saludable.

Por el contrario resulta un poco egoísta, superficial y de poca concienciación de lo que es ser madre (aunque obviamente respetable pues somos libres de elegir lo que queremos hacer con nuestra vida y nuestro cuerpo), decidir de antemano no dar el pecho estando bien informada y siendo técnica y materialmente posible, por cuestiones como no querer que se le caiga a una el pecho, o sentirse una vaca lechera o sentir vergüenza de dar el pecho en público. El amor a un hijo ha de estar por encima de todas estas cosas. Vas a tener que hacer o dejar de hacer cosas mas importantes por tu hijo en esta vida. Dar el pecho es el mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo y es sólo 1 vez en su vida que se lo vas a poder hacer.

La lactancia materna y la estética del pecho

Si tus motivos para no dar el pecho son estéticos o tienes miedo de que la lactancia pueda afectar a la estética de los mismos o a tu peso, entonces consulta que hay de verdad y de falso sobre el mito de que la lactancia estropea el pecho en este enlace. Porque amamantar no hace que se caiga el pecho!!


Hacia una sociedad que proteja la lactancia y la materpaternidad

Hay gente que me dice que como no soy mujer por eso me parece tan fácil defender la lactancia materna. Y tienen razón. Obviamente la lactancia materna supone un esfuerzo y una dedicación exclusiva durante los primeros meses y la imposibilidad de compartir este trabajo con la parejo u otros familiares. Aquí es vital la implicación de la pareja (ya sea hombre o mujer) para que se responsabilice del resto de necesidades y tareas de cuidado del bebé, la organización de la casa y la vida de la familia. Muchas mujeres acaban agotadas porque no tienen el apoyo suficiente de sus parejas y además de amamantar se encargan de cambiar pañales, lavar el bebé, hacer la compra, la comida, llevarle al medico etc etc.... A veces el problema es no fiarse de su pareja y no delegar el resto de tareas. Ambas cosas ( no tener apoyo y no saber delegar) dificulta mucho que una mujer quiera seguir dando el pecho al sentirse saturada. El estrés generado favorece el cese de la lactancia de forma espontánea también. No potenciemos más "Superwomans" que se encarguen de todo, la materpaternidad ha de ser compartida..... Por toda la sociedad!

Las "Superwomans", lo que hay que evitar. Fuente demareamare 

El problema no es que la lactancia sea difícil, sino que la sociedad española se ha de reorganizar para permitir lo mejor para el desarrollo de sus individuos y proteger la salud de los ciudadanos desde el nacimiento (paritorios humanizados, horarios laborales, permisos maternales y paternales de mínimo 6 meses y hasta 2 años de forma voluntaria, permisos de lactancia, conciliaciones, ayudas lactancia, cuidados hijos...). Tener hijos es un bien común que nos beneficia a todos, no solo a la pareja. Los hijos son el futuro de la sociedad, de nuestro cuidado cuando seamos mayores (serán no solo nuestros cuidadores, sino nuestros médicos, políticos, dependientes o funcionarios), de nuestras pensiones, de nuestros servicios públicos etc etc etc. Y hemos de reclamar estos derechos a los políticos que nos gobiernan y decidir nuestros votos en función de las cosas importantes de la vida.

Los empresarios no pueden ver a una mujer como un obstáculo para su negocio, al revés han de alegrarse por el regalo que le hacen a la sociedad con ellos. Necesitamos leyes que protejan el trabajo de la mujer, su derecho a hacer carrera profesional de forma intermitente a la vez del derecho de madres e hijos por la lactancia materna. La mujer no tiene que aspirar a convertirse en un hombre si no a poder desarrollarse como mujer con sus peculiaridades en una sociedad que la respete, proteja y apoye en todas su etapas vitales.

Todavía me sorprende como las mujeres políticas de los ultimos 30 años no se han atrevido a legislar para proteger lactancia y los permisos maternidad/paternidad mucho más largos al estilo de los países realmente desarrollados del norte de Europa. Espero que cambie con @ManuelaCarmena,  @AdaColau o @MonicaOltra, nuestra nueva generación de políticas socialmente comprometidas.

Os dejo una reflexión en este sentido de Eva Hache en este enlace de su blog de El País http://m.smoda.elpais.com/articulos/querida-senora-por-eva-hache/2538

Consulta la entrada específica sobre este tema en este enlace.

Más recursos de interés para la lactancia materna

Está disponible en la pagina de consejos del blog el documento Lactancia Materna editado por la Asociación via lactea y el Gobierno de Aragón que podéis consultar también desde este enlace.

Existen muchas más webs que os recomiendo como:
  1. Asociación via lactea para la promoción de la lactancia materna. Guía ABC de la lactancia y otras Guias vialactea
  2. Preguntas frecuentes sobre lactancia materna y Recomendaciones sobre lactancia materna del Comite de Lactancia Materna de la Asociacion Española de Pediatría
  3. La posición y la colocación del bebe para amamantar 
  4. Lactancia materna y trabajar fuera de casa
  5. Relactancion (indicaciones)
  6. Liga de la Leche
  7. E-lactancia.org para consultas sobre medicación durante la lactancia.
Y un libro recomendado por una de mis hermanas y otras amigas durante el tiempo que han estado dando la lactancia materna, "Un regalo para toda la vida: Manual de lactancia materna" de Carlos González.
Un regalo para toda la vida. Guía para la lactancia materna
Carlos González

Importante

Si crees que estás teniendo problemas con la lactancia consulta con tu pediatra, matrón/ona o ginecolog@ y acude a los grupos de apoyo a la lactancia antes de desisitir en el intento!!!


Puedes seguirme en          

Entradas relacionadas

Referencias Lactancia Materna

  1. Lactancia frente al negocio del biberón. Historia de la lactancia artificial . Diario El Mundo
  2. Por qué amamantar? ABC de la lactancia. Asociación Via Lactea
  3. Lactancia materna. AMF 2009;5(3):159-167
  4. The Risks of Not Breastfeeding: New Associations (Número completo en Breastfeeding Medicine online.liebertpub.com/toc/bfm/9/5)
  5. La lactancia materna protege de la contaminación ambiental. Diario ABC
  6. Colecho y Sueño Seguro. La Liga de la Leche
  7. Breastfeeding Does Not Cause Sagging Breasts in Augmentation Patients, ASPS Study Finds
  8. Efectos del amamantamiento en la estética de los senos

Comentarios

  1. Hola ,

    Muchas gracias por tanta información! ¿Existe posibilidad de pasar consulta con Vd.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Solo paso consulta en la seguridad social en Barcelona.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...