miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Qué smartband elegir para monitorizar la actividad y el sueño? Guía para elegir dispositivo

¿Qué smartband elegir para monitorizar la actividad y el sueño? Guía para elegir dispositivoIlustrandolasalud.tumblr.com


Después de revisar en las entradas anteriores lo que pueden medir las pulseras inteligentes o smartbands (actividad, frecuencia cardiaca, calorías o sueño), la pregunta es, ¿cuál elegir?

Pues va a depender de lo que nos interese, de lo que queramos priorizar y cuánto queramos o podamos gastar. Las diferencias principales están en medidor de frecuencia cardíaca, la detección de intensidad de actividad física, medidor multisensorial del sueño, que sea reloj y disponga de notificador de mensajes, la duración de la batería para no estar todo el día cargándola, que sea resistente a la inmersión (todas las que he mirado lo son a salpicaduras) lo cual puede ser requerido para aquellos que hagáis natación o deportes acuáticos; de la App, web y algoritmos que utilicen y la calidad de los materiales y algo que para mí fue muy importante la comodidad de la pulsera, pues la giba que tienen muchos en la zona del medidores óptico de frecuencia cardíaca o el excesivo grosor o tamaño puede resultar molesta sobre todo si pretender llevarla puesta por la noche. Pero este es un campo en el que no voy a entrar, por lo que os emplazó a webs de dispositivos móviles como Xataka, Engadget, Gizmod o en esta web Correunamaraton que su webmaster hace unos revisiones complestísimas de los productos y en las que os darán mejores explicaciones.

Desde el punto de vista médico se las recomendaría a mis pacientes que les cuesta ser suficiente activos por el simple hecho de que pueden ayudarlos a ser más activos y motivarnos a cumplir con los mínimos de actividad física diaria aconsejados de una forma divertida. Sin embargo no los recomiendo para monitorizar el sueño. Ninguno de estos dispositivos es fiable al 100% pues no se tratan de dispositivos médicos homologados, es mas son bastante poco fiables como vimos en esta entrada.

A modo de resumen:

Si queremos monitorizar la actividad física basica y no queremos gastar dinero tenemos el propio movil.  Google Fit de Android, Apple Health para iPhone, S Health de Samsung o Life Long de Sony Xperia. El samsung galaxy note 4 incluso mide la saturación de la sangre y el índice de radiación ultravioleta... pero por el momento no lo veo para nada imprescindible.

Un escalón más arriba tenemos los podómetros (que a efectos prácticos son como el movil pero en pequeño) y smartbands básicas como dispositivos más baratos, que asociado a tu móvil te dará suficiente información sobre actividad y consumo de calorías a través de aplicaciones propias o de terceros. Esto puede ser suficiente para la mayoría de personas si no tienen interés en monitorizar la frecuencia cardiaca que es algo accesorio y útil solo para los más deportistas.

Aunque puestos a ello, yo creo que debemos aspirar a algo más y buscar una pulsera o reloj que tenga medidor de frecuencia cardíaca al menos en actividad. Todos los dispositivos parten de los 150 euros menos la Xiaomi Mi Band S1 que vale 30 euros y que me parece la mejor opción asequible a todos los bolsillos (pero no la he probado, no confundir con la versión antigua que no mide la frecuencia cardiaca).

Podéis elegir entre Fitbit Charge HR y Charge 2, Blaze o Surge, la Garmin Vivosmart HR, el reloj Basis Peak (actualmente retirado del mercado), y la mayoría de gama de relojes inteligentes, iWacht, Samsung Gear, Sony smart watch, LG, Huawei, Motorola, Peeper y algunos Polar o Tomtom entre otros. Atencion, que no os pase como a mí, la Jawbone Up 3 y 4 sólo mide la frecuencia cardiaca en reposo y pasiva pero no permite monitorizar la en actividad, y además no dispone de pantalla por lo que por el precio 179 euros queda muy limitada. Fitbit hace monitorizacion continúa de frecuencia cardíaca algo que no me gusta mucho pues tienes todo el día la lucecita parpadeando en la muñeca, sobre todo por la noche puede ser molesta (aunque permite desactivarla desde la App), por lo que me gustan más los que miden a intervalos regulares en reposo (cada "x" minutos) y se activan cuando detectan movimiento duradero para hacer una medición continúa o permiten hacerlo de forma manual (Garmin, Basis, iWatch, algunos Polar y otros que no he probado)

Si alguien prioriza un dispositivo para monitorizar el sueño, definitivamente tiene que elegir entre los que tienen detectores multisensoriales del sueño, que yo conozca solo hay dos, el reloj Basis Peak y la pulsera Jawbone Up3 y 4. El reloj Basis Peak es más completo, tiene pantalla, reloj, notificaciones básicas del móvil y un sensor óptico de pulso permite monitorizar la frecuencia cardiaca durante el ejercicio, pero a mi parecer resulta incomodisimo para dormir por el tamaño y lo que sobresale el sensor óptico que se clava en la muñeca, además ha sido retirado del mercado por sobre calentamiento y producir en casos aislados quemaduras, por lo que habrá que esperar a nuevas versiones si es que las hay. La pulsera Up 3 es mucho más cómoda, la App está muy conseguida, aunque le falla en el cierre y resulta bastante limitada porque ni tiene pantalla de datos ni monitoriza la frecuencia cardiaca en actividad.

Si lo que queremos es un dispositivo que lo haga todo (pasos, frecuencia cardiaca en reposo, frecuencia cardiaca en actividad o continua, reloj y sueño multisensorial), por el momento que yo sepa no existe pues el único que había, el reloj Basis Peak. (Ni fitbit, ni iWacht ni Up3) fue retirado del mercado por problemas técnicos.

Algunas pulseras o relojes inteligentes no lo hacen todo pero aprovechan la conexión con aplicaciones de terceros para complementarse, infórmate bien sobre estas opciones antes de descartar una que te guste.

Os dejo una tabla comparativa de los dispositivos que he probado o que son más famosos por si os sirve de ayuda, y si queréis podéis seguir leyendo unas reflexiones sobre a dónde" nos llevan estos dispositivos el final de esta entrada en "Dispositivos wearables, ¿aliados o demasiado vigilados?



Xiaomi Mi Band
Fitbit Flex
Xiaomi Mi Band S1
Garmin Vivosmart HR
Fitbit Charge HR
Up3
Fitbit Surge
Basis Peak
IWatch
Pasos
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Escaleras



X
X

X
X

Frecuencia cardiaca FC


X
X
X
X
X
X
X
FC reposo


X
X
X
X
X
X
X
FC ejercicio


X
X
X

X
X
X
Intensidad ejercicio


X
X
X

X
X
*
Calorías gastada
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Calorías ingerida



*
X
X
X
X
*
Sueño movimiento
X
X
X
X
X
X
X
X
*
Sueño multisensorial





X

X

Pantalla



 e-ink
oled

LCD
 e-ink
LCD
Reloj



X
X

X
X
X
Llamadas entrantes 



X
X

X
X
X
Notificaciones texto



X


X
X
X
Sumergible
1m 30'


X



X

Batería 
30d

30 d
5d
5d
7d
7 d
4d
18 h
GPS






X

X
Precio
20
99
30
149
149
179
249
200
400
Cuadro aproximado de prestaciones
* a través de apps asociadas

¿Y que me he comprado yo?

Yo finalmente compre el Fitbit Charge HR.  Es bastante cómodo, discreto y cumple muy bien con sus funciones, pero no le pidas demasiado. La pantalla es bastante básica y me ha dado problemas de calidad la correa. Creo que la nuevas versión Charge 2 es una mejor opción. Personalmente creo que el mercado de las smartbands y relojes inteligentes está todavía un poco verde y avanza muy rápido, y en el futuro se irán perfeccionado todas estos inconvenientes, acabarán teniendo todas pantalla, información multisensorial para el sueño y medidores de frecuencia cardíaca en ejercicio y reposo que hagan mediciones en intervalos regulares y en movimiento y permitan configuraciones manuales y sobre todo más pequeños y menos voluminosos.

Si quieres leer mi opinión sobre lo que pueden aportarnos las smartbands después de 3 meses de uso, consulta esta entrada.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales pueden no ser contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.