miércoles, 30 de septiembre de 2015

Factores que incrementan la permeabilidad intestinal: Dieta, aditivos, estrés y otras cosas (3)

Fuente: diactual.com
<-- 
Hemos revisado en la primera parte de esta entrada en que consiste la barrera y la permeabilidad intestinal. En la segunda parte vimos un resumen sobre las teorías y lo que sabemos hoy de su relación con distintos tipos de enfermedades. He dejado para  esta tercera entrega lo que a muchos más os interesa, es decir, cuales son las causas del intestino permeable, o mejor dicho los factores  que pueden aumentar la permeabilidad intestinal de forma patológica. ¿Influye la dieta o algunos alimentos en esta propiedad? ¿qué hay del gluten? ¿Y los medicamentos? ¿y nuestro estado emocional y el estrés?

martes, 22 de septiembre de 2015

Ansioliticos y otros medicamentos que aumentan el riesgo de demencia. Evítalos si no son imprescindibles

Ansiolítics i altres medicaments que augmenten el risc de demència. Evítalos si no són imprescindibles

La demencia y la pérdida de memória. Fuente

El lunes se celebró el dia mundial del Alzheimer, por lo que aprovechando la ocasión, voy a escribir hoy sobre un tema que hace tiempo que quiero escribir y del que cada año aparecen más publicaciones, el riesgo de desarrollo de demencia y deterioro cognitivo asociados al consumo de determinados fármacos con efectos en el sistema nervioso central. Se trata de los ansioliticos e hipnóticos (pastillas para dormir) y de los fármacos con efectos anticolinergicos como aquellos que se usan para el tratamiento de la incontinencia de orina, los espasmos digestivos, algunos tipos de antidepresivos y los antiguos antihistamínicos entre otros.

Retomamos pues con esta entrada el tema de la polimedicación, la seguridad del paciente y la desprescripción razonada de fármacos de escaso valor para el paciente o que puedan ser más perjudiciales que beneficioso. Veamos de que se trata...

martes, 15 de septiembre de 2015

El intestino permeable como causa de enfermedades ¿Qué hay de cierto? (2)

L'intestí permeable com a causa de malalties Què hi ha de cert? (2)

Fuente
Hemos visto en la primera parte de esta entrada cual es la estructura de la barrera intestinal, sus tres capas funcionales (moco y flora bacteriana, epitelo enterocitario y lámina própia) y la existencia de unos poros por donde se filtran los nutrientes que tienen capacidad de aumentar o disminuir su tamaño segun las necesidades. Este incremento de permeabilidad puede hacerse de forma normal o patológica en respuesta a múltiples estímulos psiconeuroinmunoendrocinos, nutrientes y bacterias y otros patógenos de la luz intestinal.

Ahora nos vamos a centrar en las teorías populares y científicas sobre la permeabilidad intestinal y su relación o no con distintos tipos de enfermedades, en especial las alérgicas, las digestivas y las autoinmnitarias. Veremos lo que se sabe hasta ahora de forma general, de manera que posicionemos al intestino permeable en un sitio más realistas, fuera de las recomendaciones milagrosas pero lo más cerca posible del límite de lo que la ciencia sabe para no caer en la excusa fácil de "no existen datos científicos" o "eso no está demostrado",  del médico rígido y que se siente atacado en su conocimiento, porque a día de hoy hay muchas investigaciones en marcha y datos hay de todo tipo.

Vayamos un paso más allá, la ciencia avanza, no podemos estar a la ultima de todo, pero la gente sigue enfermando y busca soluciones por internet, su momento es ahora no dentro de 10 años e internet es una fuente inagotable de información-desinformación. Como médico de familia, a veces encuentro pacientes con enfermedades poco comunes que saben más que yo sobre su enfermedad, y es normal. No nos cerremos a recibir información porque vengan de pacientes. Ayudémosles a interpretarla e investiguemos un poco. Eso sí, no les engañemos ni les vendamos humo. Vamos allá....

viernes, 11 de septiembre de 2015

Turismo responsable y sostenible: Cómo reducir nuestro impacto como turistas. Reflexiones desde Myanmar (parte 2)

Turismes responsable i sostenible. Com reduir el nostre impacte com a turistes. Reflexions des de Myanmar (part 2)

monjes budistas myanmar Birmania Lago Inle turismo responsable sostenible
Monjes Budistas en su monasterio cerca del Lago Inle. Myanmar. Fotografia Mint57


En la primera parte de la entrada sobre mis reflexiones desde Myanmar-Birmania, la he dedicado a hablar sobre cómo el turismo impacta en las zonas que visitamos a nivel social, económico y medioambiental. La única forma de no dejar nuestras huellas es no viajar, sobre todo a destinos masificados y países con grandes diferencias socioeconómicas, culturales y de nivel de vida respecto el nuestro. Pero el turismo es una fuente importante de riqueza para muchos países (el primero España) y además viajar es una experiencia maravillosa que nos abre la mente a viajeros y locales enriqueciéndonos mutuamente si la interacción es respetuosa y aprendiendo los unos de los otros. Yo voy a seguir viajando, por lo tanto la solución no es no viajar, sino viajar de forma responsable. Veamos cómo en esta continuación de mis "Reflexiones desde Myanmar" (parte 2)....

Reflexiones desde Myanmar: El impacto del turismo sobre la sociedad y el medio ambiente de países receptores de turistas

Reflexions des de Myanmar: L'impacte del turisme sobre la societat i el medi ambient de països receptors de turistes

Retomo el blog después de mis vacaciones con unas reflexiones sobre el turismo y su impacto en los países, las gentes y lugares que visitamos, especialmente en aquellos destinos masificados, de moda o en países en vías de desarrollo. En países desarrollados el impacto suele ser menor, aunque no siempre, tal es el caso de Barcelona, Dubrovnik, Praga o Venecia. Al contrario en aquellos países en vías de desarrollo o subdesarrollado, existe menor protección gubernamental para velar por un desarrollo sostenible del turismo y evitar la implantación descontrolada del mismo, lo que unido a las diferencias culturales y a que el turismo supone una importante y tentadora forma rápida de entrada de dinero para modernizar el país o para sacar de la pobreza a gran parte de su población, hace que estos países sean donde nuestro impacto negativo puede ser mayor. Este es el caso de mi viaje de este año por Myanmar, la antigua Birmania.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Permeabilidad intestinal y síndrome del intestino permeable ¿Otro mito sobre alimentación y dietas milagrosas?

Permeabilitat intestinal i síndrome de l'intestí permeable. Mites sobre alimentació i dietes miracle (3)

Permeabilidad intestinal. Fuente

-->
Retomo el tema de las dietas y recomendaciones milagrosas y las alergias e intolerancias a alimentos donde lo dejamos antes de las vacaciones, es decir en la permeabilidad intestinal aumentada, un concepto cada vez más de moda tanto en la cultura y las terapias alternativas, como en el campo de la gastroenterología más convencional. Cada año se escribe y se estudia más sobre este tema que está todavía lejos de ser bien comprendido, y al que se le acusa de ser el motivo del aumento de alergias alimentarias o del aumento de las enfermedades autoinmunes que vemos en las últimas décadas (1), relaciones que están todavía por confirmar.

Laboratorios de análisis, webs en internet, empresas de suplementos nutricionales y clínica de medicina alternativa o antiedad hacen su agosto sacando tests y curas de todo tipo para este "supuesto síndrome" que pueden llegar a hacer más daño que beneficio, especialmente a tu bolsillo pero a veces también a tu salud.

¿Qué es la permeabilidad intestinal? ¿Existe el síndrome del intestino permeable? ¿Qué síntomas produce? ¿Con qué enfermedades se relaciona? ¿Por qué aumenta la permeabilidad intestinal y cuándo se considera un problema? ¿Es necesario tratarla?