martes, 27 de octubre de 2015

Carne roja procesada y riesgo de cáncer... depende de la cantidad. A propósito del anuncio de la OMS

Carn vermella processada i risc de càncer, depèn dela quantitat. A propòsit del anunci de l'OMS



Ayer nos levantamos con la noticia de que la OMS ha hecho público un informe publicado en The Lancetdonde cataloga a partir de ahora la carne procesada (embutidos salados y carnes ahumadas sobre todo) como carcinógeno humano del grupo 1, equiparable al tabaco.... Equiparable, equiparable, pues todo depende. En realidad la OMS ha hecho público un informe razonable y no alarmante, pero los medios y las redes han amplificado y exagerado su significado. Veámoslo con más detenimiento.

sábado, 17 de octubre de 2015

Dieta baja en FODMAPs: Tablas y aplicaciones móviles sobre el contenido en FODMAPS de los alimentos (verduras, frutas, cereales y legumbres)

Dieta baixa en FODMAPs. Contingut en FODMAPS de verdures, fruites, cereals i llegums



<=
En la primera parte de esta entrada hemos visto qué són los FODMAPs y por qué a algunas personas pueden ser intolerantes, especialmente aquellas con síndrome del intestino irritable y gases. Ahora pasamos a ver los alimentos que contienen más y menos FODMAPs para ayudaros a seguir una dieta baja en FODMAPs. Las siguientes tablas de alimentos las he elaborado según los datos recogidos en la Monash University FODMAPS Low Diet App. Se trata de la Universidad donde se creó esta dieta y donde se hicieron los primeros estudios. Dispone de un libro y una aplicación para móviles y tabletas donde se pueden consultar hasta 500 alimentos y productos alimentarios, su contenido en cada uno de los FODMAPS según raciones completas medias o cuartos de ración. Es muy útil e intuitiva y no es demasiado cara, eso sí está en inglés. Existe alguna app más que veremos al final de la entrada.

Intolerancia a los FODMAPs, intestino irritable y gases intestinales: ¿una dieta para mejorarlos?

Intolerància als FODMAPS: una dieta per millorar els símptomes de la síndrome de l'intestí irritable i els gasos

Alimentos ricos en FODMAPs. Fuente imagen


Cuando nos planteamos solucionar los síntomas de Síndrome del intestino irritable (Colon irritable) o problemas de gasesalgo que siempre hay que tener en mente es si existe algún tipo de hipersensibilidad a algún  alimento que pueda estar ocasionándolos o empeorándolos. En la entrada "como eliminar los gases intestinales" describí las recomendaciones generales y los típicos alimentos que producen gases con los que mejoran la mayoría de las personas. Sin embargo, toda personas que presente síntomas de Síndrome del intestino irritable o problemas de gases y distensión abdominal, se debería de descartar alguna de estas hipersesibilidades alimentarias, a dos de ellas o las 3 (espero que no seas de estos últimos!):
  • Intolerancia a la lactosa aislada
Reconozco que cuando el primer paciente me vino de la consulta de un terapeuta con una dieta para FODMAPS lo primero que pensé es que era otra dieta milagrosa, pero buscando información y un par de artículos me di cuenta de que no. La dieta baja en FODMAPS se ha demostrado efectiva en reducir los síntomas del síndrome intestino irritable - colon irritable en diferentes estudios de calidad (1,2,3), y podría ser beneficiosa para pacientes aquejados de gases en los que con frecuencia coexiste un síndrome del intestinal irritable u otros trastornos funcionales gastrointestinales

Hoy repasaremos qué son los FODMAPS, qué alimentos los contienen, qué síntomas nos pueden hacer pensar en una intolerancia a los FODMAPs y qué tipo de dieta se puede seguir para evitarlos.

jueves, 8 de octubre de 2015

Prevenir el resfriado y la gripe reforzando nuestras defensas ¿Qué hacer? ¿Qué tomar?


Prevenir el refredat i la grip reforçant les nostres defenses a l'hivern Què fer ? Què prendre ?

Resfriado gripe prevención y tratamiento equinácea
Flores de Equinácea


Llega el otoño, vuelve el frío y los primeros resfriados de la temporada. Como cada año nos planteamos si hay algo que podamos hacer o tomar para disminuir nuestra susceptibilidad a enfermar en invierno. Hace 2 años escribí una larga entrada sobre tratamientos preventivos y para cortar el resfriado y la gripe útiles e inútiles, era tan larga que seguro que casi nadie se ha leído completamente. Por eso hoy haré una revisión cortita sólo de lo que funciona para prevenir, porque ya comenzáis a preguntar qué puedo tomar para prepárame para el invierno. El que quiera una información más detallada puede leer la entrada completa en este enlace.