Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2015

¿Qué miden y para qué sirven las smartbands o activity trackers como Fitbit, Apple Watch o Up jawbone?

Imagen
Monitors d'activitat i son personals: Per a què serveixen les smart bands o activity trackers com Fitbit o Jawbone?

Desde hace unos años proliferan los dispositivos "wearables" para monitorizar distintos aspectos de nuestra vida. La actividad física, los pasos que damos, los pisos que subimos, el tiempo sedentario, las calorías que gastamos, lo que comemos y bebemos, el peso o la saturación de la sangre etc etc... Los últimos dispositivos en incorporarse al mercado aportan un plus con sensores que detectan la frecuencia cardiaca y otros parámetros con el proposito de "evaluar" la "salud" de nuestro corazón o la calidad de nuestro sueño
Vamos a ver qué tipos de dispositivos tenemos y cuál es la realidad de todos ellos, la calidad y fiabilidad de sus datos, hasta dónde pueden llegar y sobre todo en qué pueden ayudarnos estos dispositivos para mejorar la salud (si es que pueden hacerlo). Ninguno de ellos son dispositivos médicos ni pueden sustituirlos…

Monitores de sueño mediante smartbands y aplicaciones móviles (2) ¿Realmente funcionan?

Imagen
Monitors de son mitjançant smartbands i aplicacions mòbils (2) Realment funcionen i serveixen per a alguna cosa?

La monitorizacion del sueño es uno de los reclamos que más emplean las smart bands para atraer nuestra atención pero es sin duda el más engañosos debido a la complejidad para determinarlo desde dispositivos "llevables/accesorios inteligentes" o como quiera que se traduzca "wearables ".

Hemos visto en la primera parte de esta entrada los distintos tipos de mediciones que pueden hacer las smartbands en cuanto a actividad física. Ahora nos centraremos en ver qué pueden ofrecer respecto al monitoraje del sueño.

Intolerancia al gluten y dieta sin gluten, ¿moda, neurosis o más saludable?

Imagen
Cada vez son mas personas que se apuntan a la moda de la dieta sin gluten, ya sea porque es celiaca, porque cree que no le sienta bien, porque alguien le ha metido miedo con algún libro o entrada de internet o porque se lo recomienda su "terapeuta" (hasta yo la he probado por si acaso, ya sabéis que me gusta probarlo casi todo). El caso es que es muy frecuente escuchar en la consulta cosas como ¿Doctor el gluten es malo? ¿No será que lo que me pasa es culpa del gluten? o  lo que le decía la señora del herbolario el otro día a una clienta "El trigo es super inflamatorio, come centeno" ¿?....

La industria alimentaria también saca más alimentos sin gluten y los promociona como productos más sanos por los que puede cobrar más, algo que es muy bueno para los celiacos (excepto para su bolsillo), pero que se hace sobre todo por marketing y porque existe en la calle esta moda de comer sin gluten como si fuera más saludable, a pesar de que los beneficios de una dieta sin g…

Enfermedades relacionadas con el gluten: Enfermedad Celiaca, Intolerancia al gluten no celiaca y alergia al trigo

Imagen
En los últimos 4 meses he publicado una serie de entradas genéricas sobre dietas milagrosas, alergias e intolerancias alimentarias, permeabilidad intestinal y la intolerancia a los FODMAPs, que han servido de preparación para llegar a uno de los temas que más controversia generan en la calle: el gluten y el trigo, si son buenos, son malos, si está justificado eliminarlos siempre de la dieta y si nos afectan a todos por igual. Vamos a ver en esta entrada cuales son las enfermedades relacionadas con el gluten para por último responder a estas preguntas en la segunda parte de esta entrada"Dieta sin gluten, ¿moda, neurosis o más saludable?".

Comencemos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...