Virus Zika: Información, síntomas, precauciones para mujeres embarazadas y como prevenir su expansión

Video explicativo sobre el virus Zika. OMS Panamericana

El virus Zika es un virus transmitido por un vector, el mosquito Aedes, que produce un cuadro clínico similar a otras virasis que incluye una erupción cutánea que se extiende de la cara al resto del cuerpo, fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, artritis de manos transitoria, conjuntivitis, cansancio y cefalea. En general es leve y que se resuelve por si solo en 2-7 días. Únicamente es problemático porque se ha detectado un riesgo aumentado de malformaciones en recién nacidos de madres que han pasado la enfermedad en el embarazo, en concreto microcefália. Sólo 1 de cada 4 infectados presenta clínica, el resto pasan la infección de forma asintomática. En general sólo es necesario tratamiento sintomático con paracetamol. En casos muy aislados se puede producir un Síndrome de Guillain Barré, una reacción neurológica autoinmune que también ocurre con otras enfermedades víricas como la gripe.

El periodo de incubación es de 3-12 días y por el momento sólo están en riesgo las personas que viven o viajen a zonas donde existe epidemia de virus Zika. El Zika puede ser transmitido también por el mosquito Tigre que lleva años implantado en algunas comunidades autónomas españolas como Cataluña, Valencia, Murcia o Andalucía. Por el momento no se han detectado mosquitos infectados ni contagios en España aunque si algunos casos importados de viajeros a países de centro y sudamérica.

La transmisión sexual del hombre infectado a la mujer por el virus presente en el semen aunque poco frecuente es posible.

¿Quién debe sospechar tener el virus Zika?

En nuestro país debería de sospecharse infección por virus Zika en aquellas perosnas que presenten un cuadro de fiebre acompañado de algunos de los síntomas típicos de Zika hasta 15 días después de volver de un viaje a las zonas endémicas.

Se ha de descartar otras causas de fiebre incluidas el Dengue, Chikungunya y Paludismo si proceden de paises donde exista estas enfermedades.

Los paises en los que se ha notificado casos autoctonos de Zika incluyen:
  • América: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Curacao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guiana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Martinique, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Saint Martin, Suriname, US. Virgin Islands, Venezuela
  • Oceanía e Islas del Pacífico: Samoa, Tonga
  • África: cabo verde
Mapa de zonas afectadas de virus Zika (CDC).
Los países pueden aumentar en las próximas semanas o meses por lo que se recomienda consultar mapas actualizados. Para América consultar este enlace.

Mientras no se notifiquen casos autóctonos de Zika no debemos de sospecharlo en el resto de la población española mientras no cambien las recomendaciones sanitarias.

El actuación en Cataluña a día de hoy se rige por este protocolo de la Agencia de salut pública de Cataluña.

Precauciones para mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas o que estén intentando quedarse embarazadas deberían evitar viajar a países con casos autóctonos de Zika. Si se vive allí o se viaja igualmente a pesar de esta recomendación, ha de evitarse al máximo las picaduras de mosquitos y acudir al médico ante la sospecha de infección para hacer el diagnostico y seguimiento del embarazo si se confirma la infección. No todas las mujeres infectadas desarrollan malformaciones.

Se desaconseja buscar un embarazo a las mujeres que viven en áreas de gran riesgo de contagio y en caso de querer buscarlo extremar las medidas de protección contra picaduras de mosquito.

El virus puede estar presente varias semanas en el semen del hombre infectado, desde unos días antes del inicio de los síntomas hasta después de pasada la infección. Se desconoce exactamente hasta cuantos días puede permanecer el virus en el semen. Por ello se recomienda a las mujeres embarazadas o que estén buscando el embarazo y que vivan en zonas de Zika o tengan parejas que vulevan de viajes de zonas endémicas o parejas que hayan pasado la infección, que se abstengan de mantener relaciones o bien usen el preservativo y que eviten el embarazo mientras dure la situación epidémica. Todavía se desconocen muchos aspectos del contagio sexual del Zika, pero puedes consultar información actualizada sobre transisiónsexual del Zika en este enlace.

Por el momento no existe vacuna para evitar la infección.

Recomendaciones para evitar la expansión del mosquito Aedes (y del mosquito tigre)

Fuente OMS panamerica