1ª edición del curso "Actualización sobre la infección por el VIH para profesionales sanitarios de atención primaria"

1a edició del curs "Actualització sobre la infecció pel VIH per a professionals sanitaris d'atenció primària"

Ayer comenzamos con mucha ilusión y tras un gran esfuerzo por parte de todos los coordinadores y docentes que van a participar en él, la primera edición del curso "Actualización sobre la infección por el VIH para profesionales sanitarios de atención primaria" del Ambit Barcelona Ciutat del Institut Català de la Salut, en el cual estoy colaborado de coordinador y docente.

La finalidad de este curso ha sido cubrir la demanda de formación que los profesionales de la salud del ICS de Barcelona tenían sobre esta enfermedad debido al alto número de casos que se diagnostican y atienden en la ciudad cada año, el aumento de los contagios preocupante que están sucediendo en algunos colectivos concretos de habitantes de la ciudad y la falta de conocimientos actualizados que teníamos la mayoría de profesionales sobre esta enfermedad, todavía muy circunscrita al ámbito hospitalario pero que cada vez comienza a quedar más evidente la necesaria colaboración que ha de establecerse con la atención primaria y los actores sociales de la comunidad para su manejo integral.

Sus objetivos por tanto persiguen lo siguiente:
  • Por un lado mejorar el conocimiento de l@s profesionales sanitari@s de Atención Primaria de la Infección por el VIH,
  • y por el otro revisar y actualitzar el papel de la atención primaria en relación a la infección por el VIH, ya sea en estrategias de prevención (incluidas las PEP y la PrEP), el diagnóstico precoz, la evaluación del paciente VIH, las indicaciones actuales del inicio del tratamiento antirretroviral, vacunaciones, vigilancia del cumplimiento terapéutico y de las interacciones farmacológicas, prescripción segura y manejo de sus comorbilidades, entre otras.

El curso está dirigido tanto a médicos como a enfermer@s que trabajan en centros de salud, centros de urgencias de atención primaria (CUAP) y centros de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) que sean trabajadores del Institu Catalán de la Salut y tiene una duración de 13 horas que se distribuyen a lo largo de 3 días, por lo que continuará el jueves 12 y el 19 de mayo.

Ya está programada una segunda edición para el mes de noviembre. Estad atentos para las inscripciones en la intranet del Ambit Barcelona Ciutat.

Muchas gracias a Mireia por haberme invitado a coordinar este interesantísimo curso con ella y Josep, y al resto de docentes, Magda, Viviana, los compañeros de la agencia de Salut Pública de Barcelona y el Dr. Vicens Falcó.