viernes, 17 de junio de 2016

Festivales seguros para tus oídos usando tapones auditivos: SONAR a salvo!



Escuchar música alta como la de los conciertos y y festivales o a través de auriculares puede ocasionar sordera.  Utilizar tampones es un método sencillo para reducir el impacto de la música alta en la salud de nuestros oídos y mantener nuestra audición sana el máximo de tiempo posible.


Vuelve el festival SÓNAR de Barcelona en su 23 edición y yo como fiel asiduo a este festival de música electrónica, arte multimedia, creatividad y tecnología que durante 3 días trae a mi ciudad lo mejor del panorama musical internacional, me encuentro en la disyuntiva entre disfrutar del la música y el no quedarme sordo al final del verano. Este año por fin me he acordado de coger mis tapones para los oídos (los rulos de servilletas o pañuelos de papel no sirven de nada) porque para ser un festivalero sano no solo tenemos que tener cuidado con lo que bebemos y tomamos sino también con la salud de nuestros oídos. 

La OMS estima que los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años de países de ingresos medios y altos, casi el 50% están expuestos a niveles de ruido perjudiciales por el uso de dispositivos de música personales como teléfonos inteligentes o reproductores de mp3, y en torno al 40% debido a la música de clubes, discotecas y bares.

miércoles, 15 de junio de 2016

Tablas REGICOR para pacientes con VIH. Adaptación de las tablas de riesgo cardiovascular de Framingham a la población española con VIH (COMVIH-COR)

El paciente con VIH presenta un riesgo cardiovascular mayor que el de la población general, por ello para su manejo en prevención primaria hemos de ser más incisivos en el control de los factores de riesgo cardiovascular y comenzar a intervenir antes que en el resto de pacientes. Existen tablas REGICOR adaptadas a población española con VIH que pueden ayudarnos a tomar decisiones en pacientes VIH positivos.

Tablas COMVIH-COR, adaptación de REGICOR a población española con VIH
Las personas con infección por el VIH presentan un estado de inflamación basal crónica aumentado originado por la propia infección, la replicación viral y la inmunodeficiencia que ocasionan un incremento de su riesgo cardiovascular respecto a la población general, que los hacen más susceptibles a tener un evento cardiovascular a lo largo de su vida (Infarto de miocardio, angina o ICTUS). Este incremento del estado inflamatorio es solo parcialmente reversible con el tratamiento antiretroviral aunque se consiga una carga viral indetectable. 

miércoles, 1 de junio de 2016

Calculadora de índice aterogénico ¿Está compensado mi colesterol bueno, malo y triglicéridos? ¿Cómo de perjudicial son los lípidos de mis análisis?

Los índices aterogénicos son fórmulas que relacionan el colesterol total, el colesterol HDL y el colesterol LDL entre sí o con los triglicéridos y nos dan una estimación aproximada de lo perjudicial o no que es nuestro perfil lipídico. Al final de esta entrada encontraréis una sencilla calculadora de índices aterogénicos para facilitar a médicos y pacientes su cálculo.



calculadora índices aterogénicos colesterol
Calculadora real al final de la entrada!
Con frecuencia pensamos en el colesterol como una cifra única a partir de la cual lo tenemos alto o lo tenemos bajo y tomamos decisiones para tratarlo o no en base a estas cifras. Sin embargo debido a que los lípidos de la sangre están compuesto por distintas fracciones de colesterol (HDL la "buena", LDL "la mala", VLDL "la fea") y los Triglicéridos, igual de importante que su nivel es la proporción existente entre el colesterol total, el bueno y malo y los valores respecto a los triglicéridos, sobre todo cuando nos movemos en valores intermedios de colesterol entre 200-250. También es de interés tiene el nivel de ApoB que es la lipoproteina que transporta partículas de lípidos más aterogenicas (VLDL, remanentes de quilomicrones, IDL, LDL y partículas LDL pequeñas y densas), pero que no se usa en atención primaria por su coste y porque podemos hacernos una idea de su nivel con estos cocientes aterogénicos y a través del cálculo de colesterol no HDL (Colesterol total menos colesterol HDL) sobre todo en personas con triglicéridos altos.

Baby Led Weaning: Alimentación complementaria dirigida por el bebe através de trozos de comida en vez de papillas y cuchara

De la lactancia a la alimentación complementaria con trozos de alimentos sin pasar por las papillas. Es la "nueva" forma de alimentación complementaria, esta vez dirigida por el bebé y no por los padres, que triunfa entre las madres más jóvenes y aquellas interesadas en la crianza natural de sus hijos, y que cada vez cuenta con más apoyos dentro de la comunidad científica y por parte de los pediatras.


Fuente de la imagen etiquetasbuenosmodalesenlamesa
Este año celebro el tercer aniversario del blog con un nuevo paso en el desarrollo del ser humano como voy haciendo desde comencé a escribirlo en 2013. Entonces hablé sobre parto respetadoen 2014 de la importancia del contacto piel con piel tras el nacimiento, en 2015 sobre los beneficios de la lactancia materna y hoy me propongo a dar un salto de 6 meses hacia la alimentación complementaria y a revisar un tipo de alimentación que está en auge, el Baby Led Weanning  o en español, la Alimentación complementaria dirigida por el bebé (para otros Alimentacion autorregulada o Aprender a Comer Solo). Vaya por delante mi agradecimiento a mi hermana Carolina por sus consejos de madre Baby-Led y las fotos que me ha cedido de mi sobrino comiendo según este método.