martes, 13 de septiembre de 2016

Prevención de cáncer de colon y recto en Barcelona: comienza la cuarta ronda del programa en nuestra área Manso-Universitat. Participa!

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona
Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona


Este mes de septiembre comienza la nueva ronda del programa de cribado de cáncer de colon y recto en nuestro ambulatorio (la 4ª ya). Cada dos años lo realiza el Hospital Clinic y el Hospital de Mar a toda la población de Barcelona.

En  esta entrada especial sobre prevención de cáncer de colon y recto, vimos la importancia de participar en este programa de prevención y diagnostico  precoz, mucho menos conocidos que los de mama o cáncer de cuello de útero, pero que se está demostrando muy efectivo sobre todo en países que van mas adelantados que nosotros:

miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Tengo problemas con el alcohol? AUDIT, un sencillo test para saber cuándo sospecharlo.

Tinc problemes amb l'alcohol? com sospitar-ho

Fuente de la imagen http://las-drogas.net/alcohol/

Solemos empezar a beber alcohol en la adolescencia como parte de los ritos que nos hacen parecer mayor, para desinhibirnos, romper el hielo para ligar o simplemente para divertirnos. Con los años la mayoría de las personas van reduciendo su consumo intensivo de fin de semana hasta hacerlo esporádico o bien lo limitan a 1 ó 2 UBA al día como parte del consumo social (ir a tomar una caña o un vino con la comida). Pero algunas personas continúan con un consumo intensivo conforme pasan los años y llegados a una edad esto puede ser síntoma de que hay algún problema con el alcohol, las borracheras se repiten ya no solo el viernes o el sábado sino que cualquier excusa es buena para tomarse unas cañas, unos vinos y un par de gintonics y acabar de reseca al día siguiente en el trabajo. El alcohol con los años sienta cada vez peor, sin darse cuenta algunas personas comienzan a perder los papeles con mayor rapidez. Hay quien se vuelve más agresivo, sufren celos hacia sus parejas infundados, se pelean o acaban con chichones y golpes al día siguiente sin saber cómo ha pasado, o bien se comportan a gritos como guiris saliendo por el barrio gótico o la Barceloneta. ¿Te sientes identificado?

Los médicos utilizamos unos tests para detectar a las personas que pueden estar en riesgo de estar teniendo problemas con el alcohol o adicción al alcohol (alcoholismo), y hoy os voy a dejar uno de ellos para que os los autoadministréis y en función del resultado toméis medidas para reconducirlo y si no os veis capaces pidáis ayuda especializada.