martes, 15 de noviembre de 2016

Del 18 al 25 de Noviembre Semana Europea de la prueba del VIH y la hepatitis C 2016. Acude a tu centro de salud y hazte la prueba!

Del 18 al 27 novembre Setmana Europea de la prova del VIH i l'Hepatitis C 2015

  1. Horarios de 12 a 14 h CAP Drassanes, y de 10.30 a 13.30 h y de 16 a 19 h CAP Manso 
Como cada año el blog hace difusión de la nueva edición de la Semana Europea de la prueba del VIH 2016 que se celebra este año del 18 al 25 de noviembre. Como en los último 2 años, estaremos haciendo pruebas rápidas de VIH del lunes 21 al viernes 25 en el CAP Manso de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, y en el CAP Drassanes de 12 a 14 horas.

También podéis realizaros pruebas en vuestros centros de salud con un análisis de sangre habitual, y en cualquiera de las ONGs que trabajan en la prevención, detección y erradicación del VIH en cada ciudad que suelen disponer de pruebas rápidas. En Barcelona podéis acudir a StopSIDAGais PositiusBCN-checkpoint, entre otras ONG. Otros sitios prueba gratis Catalunya y Barcelona en este enlace. 

Os hago un pequeño resumen de quién debe de hacerse la prueba del VIH y cada cuanto tiempo, haciendo especial hincapié en la necesidad de que "todos los hombres que tiene sexo con hombres se testen de forma regular, al menos 1 vez al año o cada 3 meses si no se usa siempre el preservativo", ya que en Barcelona el 82% de las nuevas infecciones por el VIH se dan en este colectivo y es el único que continúa aumentando.

Además con el diagnostico temprano mejora el pronostico de la enfermedad y por desgracia todavía el 50% de las personas se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad lo cual empeora la salud de estas personas a largo plazo y aumenta su mortalidad.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Publicada la Guía de manejo de pacientes con VIH en Atencion Primaria basada en la evidencia de 3 Clics


Esta semana se ha publicado la Guía 3 Clics "VIH y SIDA" sobre el manejo de pacientes con VIH en Atención Primaria Basada en la Evidencia. Se trata de una guía que he elaborado a petición del equipo de 3 Clics, una iniciativa de profesionales del Institut Català de a Salut en colaboración con el Departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Institut d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) para la promoción de la asistencia de calidad y basada en el evidencia en Atención Primaria.

En ella llevo trabajando con mucha ilusión (y horas de dedicación) desde hace 1 año y ahora por fin está lista para que la puedan consultar todos los compañeros tanto de la Atención Primaria como del la Atención Hospitalaria. Espero que sirva para mejorar la asistencia que damos a nuestros pacientes VIH positivos y facilitar la transferencia del control de pacientes crónicos estables a los centros de atención primaria, algo que ya están haciendo algunos compañeros en programa piloto con el Hospital Clinic y en el que nuestro centro está a punto de entrar.

Fuentes de información de la guía VIH y SIDA 3 Clics


Contenidos de la guía VIH y SIDA3 Clics

La guía está centrada en el manejo del paciente con VIH desde la visión de la Atencion Primaria, es decir, desde la prevención, el diagnóstico precoz, las vacunas y el cribado de cáncer, el manejo de las comorbilidades más frecuentes en atención primaria, las interacciones de los fármacos antiretrovirales con el resto de medicamentos que más usamos como especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, hasta el uso de la profilaxis post posición y la más novedosa aunque todavía no disponible en España la profilaxis preexposicion o PrEP que espero no tarde en llegar para que sepamos informar y asesorar adecuadamente a nuestros pacientes. Hemos dejado a un lado el manejo hospitalario del VIH y su tratamiento antiretroviral que se trata sólo de forma superficial ya que corresponde al ámbito de asistencia especializada en enfermedades infecciosas.

Consúltala ya en la web de 3 Clics

Podéis consultar la guía en la web de 3 Clics directamente en este enlace. Espero que os sea de gran ayuda. y que aprendáis tanto como yo he aprendido en estos meses. Tenéis versión en Catalán y en Castellano.