Zoo XXI, 120 dias para firmar esta iniciativa popular para transformar el Zoo de Barcelona en un lugar animalfriendly de verdad

Iniciativa ZooXXI

El pasado martes comenzó la recogida de firmas para apoyar la inciativa popular ZooXXI, impulsada desde la ciudadania por diferentes organizaciones de defensa de los derechos de los animales y que se encuentra ya en su etapa final para su aprobación, o no, eso dependerá de que consigan recoger al menos 14.000 firmas de ciudadanos de la UE o con permiso de residencia que estén empadronados en Barcelona mayores de 16 años. Como en este blog me preocupo también del bienestar de todos los animales, no solo de los animales humanos, he decidido apoyar esta campaña, veamos en que consiste...


¿Qué es un Zoo del siglo XXI?

Pues es un nuevo concepto de Zoo que transforma el modelo que hasta ahora hemos conocido, en el cual se tiene en cuenta los conocimientos científicos mas actuales sobre bienestar animal, no solo físico, sino también emocional y social y los principios éticos actuales respecto a los animales, muy diferentes a cuando se crearon los zoos actuales. Podéis ver una explicación rápida en este vídeo



También podéis consultar esta sección de FAQs en este enlace

Transformar el Zoo, no cerralo

La iniciativa  ZooXXI no pretende cerrar los zoos, sino reconvertirlos adaptándolos a la ética y al conocimiento científico del siglo XXI.

"Los animales son seres que sienten, con sus propias necesidades, expectativas, objetivos vitales e intereses propios. Se pretende que el zoo deje de utilitzar los animales para convertirse en un lugar útil para ellos, sirviendo para la reintroducción y de conservación de especies autóctonas, para cuidar y recuperar un animal salvaje herido, animales rescatados en decomisones o de una situación de maltrato. Dejará de haber a largo plazo animales salvajes no autóctonos como los elefantes o las jirafas, que seran sustituidos por contenidos educativos virtuales y tecnologías audiovisuales muy desarrolladas. Un elefante en un zoo es un cuerpo de elefante pero no se comporta como un elefante de verdad" (cualquiera que los haya visto en sus hábitat naturales libres se da cuenta y sufre de verlos ahí encerrados).

¿Servirá de algo apoyar con tu firma esta iniciativa?

Sí, ésta no es una recogida de firmas simbólica más, sino la primera inciativa popular que pasa los trámites del nuevo modelo de participación ciudadana del ayuntamiento de Barcelona y que se somete a votación para su aprobación. Durante meses se han estado haciendo grupos de trabajo en los que se ha debatido sobre el futuro del Zoo de Barcelona y de sus animales para buscar la mejor alternativa (o al menos la menos mala) para el mismo, no sin ciertas controversias como el destino de los delfines que todavía viven en cautividad en nuestra ciudad.



Directamente está en nuestras manos que esta iniciativa salga para delante. Numerosos personajes públicos, políticos de la capital y ciudadanos anónimos ya han firmado, ¿Te animas?

Cómo y dónde puedo firmar esta iniciativa popular

Sólo se puede firmar presencialmente, ya sea en la sede de ZooXXI en la calle de En Roig nº 18, del barcelonés barrio del Raval, de lunes a domingo de 10 a 20h, o bien el alguno de los establecimientos colaboradores que podéis consultar en esta web y este mapa interactivo.



También me he hecho federatario para recoger firmas yo mismo, asi que si me conoces puedes firmar en mi casa.

Si te gustan los animales, y estás de acuerdo con esta iniciativa (al menos en su mayor parte), busca tu sitio más cercano y acude con tu DNI a firmar, Barcelona puede hacer historia e iniciar un cambio de paradigma en el modelo de Zoo en todo el mundo. Forma parte del mismo!!

Más información


Comentarios