Deja de fumar (cuanto) antes de los 40... ¿sabes por qué?

Dejar de fumar antes de los 40 aporta los mayores beneficios
En diciembre celebramos mi 40 cumpleaños con la entrada sobre la crisis de los 40. Este año le seguirá alguna más sobre consejos para los 40, y dejar de fumar es la primera de las cosas importantes que podemos hacer llegados a los 40.

De todos es sabido que fumar perjudica gravemente la salud, independientemente de cuánto fumes y durante cuánto tiempo lo hagas. El mensaje principal es por tanto que no comiences a fumar, pero si ya has caido en la tentación y eres fumador, cuanto ante lo dejes, menos probablidad de sufrir sus consecuencias tendrás. 

Diversos estudios han puesto de manifiesto que lo mejor es dejar de fumar antes de los 40 años, edad en la que los efectos comienzan a multiplicarse de forma más acusada, y a partir de la cual algunos de ellos ya no serán reversibles. Los fumadores activos tienen de media 10 años menos de esperanza de vida que los que nunca han fumado. Sin embargo si dejan de fumar entre los 45-54 años podrían ganarían 6 años de vida y si lo hacen entre los 35-45 años ganarían 9 de estos 10 años (1).
Según otro estudio (2) realizado en mujeres del Reino Unido y publicado en The Lancet, las que dejaron de fumar antes de los 30 años perdieron 1 mes de vida, mientras que las que lo hicieron a los 40 perdieron 1 año de vida.

Algunos de los efectos del tabaco sobre la salud y la imagen corporal

Esto no quiere decir que podamos fumar hasta los 35 años sin preocuparnos. Si se comienza a fumar en edades muy tempranas se afecta el correcto desarrollo pulmonar y de otros órganos del cuerpo humano, se aumenta la incidencia de enfermedades como el asma, las infecciones respiratorias, se diminuye la fertilidad, la capacidad de resistencia al ejercicio y, aunque se viva lo mismo, la salud se resiente y por tanto serán años de peor calidad de vida (y de peor aspecto físico, más arrugas, envejecimiento prematuro, manchas en los dientes...).

Dejar de fumar a cualquier edad aporta beneficios

Y aunque estos son los datos, si ya tienes más de 55 años y todavía fumas, dejar de fumar siempre mejora la salud y la calidad de vida. Desde las 48 horas sin fumar podemos conseguir mejoras importantes en la salud. Por lo que cuanto antes se haga mejor y nunca es tarde para beneficiarse de los dejarlo.

Cronología de los beneficios de dejar de fumar



Así que anímate a abandonar el cigarro. Puedes consultar consejos para dejar de fumar en el blog en este enlace o en la pestaña de dejar de fumar, y si estás cumpliendo los 40 pásate a visitar la entrada sobre "La crisis de los 40" mito o realidad.

Referencias

  1. 21st-Century Hazards of Smoking and Benefits of Cessation in the United States. N Engl J Med 2013; 368:341-350January 24, 2013DOI: 10.1056/NEJMsa1211128
  2. The 21st century hazards of smoking and benefits of stopping: a prospective study of one million women in the UK. The Lancet Volume 381, No. 9861, p133–141, 12 January 2013





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...