Eutanasia ¿llegó la hora de regularla?


De nuevo entra en el debate público la eutanasia. Cada cierto tiempo aparece en los medios de comunicación pero hasta ahora ningún partido político se había atrevido a apostar realmente por su regulación.  Hoy, mientras preparaba esta entrada sobre política y eutanasia, nos hemos enterado de la muerte de José Antonio Arrabal, un enfermo de ELA que lleva años pidiendo que se le permita decidir cuando poner fin a su vida con ayuda médica o familiar sin que esto signifique cometer un delito. Jose Antonio ha decidido poner fin a su vida, solo, frente a una cámara para dejar constancia y reclamar algo que la mayoría de los españoles queremos, la despenalización y regulación de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.

El pasado día 21 de marzo el congreso debatió la toma en consideración de una propuesta de ley impulsada por Unidos Podemos sobre la eutanasia. A pesar de contar con los votos de favor de el PNV y ERC, desgraciada e incomprensiblemente, el PSOE se abstuvo y con ello se rechazó la propuesta.

Tan sólo 7 días más tarde Ciudadanos presentó su porposición de ley sobre muerte digna que no incluye la eutanasia y que fue aprobada con el apoyo de PP, PSOE Unidos Podemos y UPN y Compromis. Todavía queda tiempo para presentar enmiendas parciales que la incluyan durante su tramitación, que podrían ser aprobadas con un cambio de posición del PSOE. De momento oportunidad perdida, pero la eutanasia va a seguir en la agenda política gracias a personas como Jose Antonio, que descanse en paz. Ayuda a su familia a seguir recogiendo firmas para pedir al gobierno que la regule y firma su petición en Change.org

¿Qué diferencias hay entre ambas propuestas?

La propuesta de Unidos Podemos regulaba tanto la muerte digna como el derecho del paciente a decidir sobre su propia vida cuando se encuentra en una situación de enfermedad terminal que condujera necesariamente la muerte o produjera un sufrimiento insoportable y por tanto despenalizaba y regulaba la eutanasia y el suicidio asistido, para que pudiera ser aplicado con garantías para los pacientes y los profesionales, incluida la objeción de conciencia de estos últimos.

La propuesta de Ciudadanos se queda sólo en garantizar la primera parte, la muerte digna, con unos cuidados paliativos de calidad hasta el final de la vida, asegurando que cada español pueda rechazar un tratamiento y optar por ejemplo la sedación paliativa o el rechazo de tratamientos si lo pide y que esto no dependa de la comunidad autónoma en la que resida.

La ley será un pequeño avance para esas comunidades que no la han legislado, pero no para los 7 parlamentos que tienen ya una ley propia (País Vasco, Andalucía, Asturias, Galicia, Canarias, Baleares, Navarra, Aragón y Madrid) y que están garantizando este derecho a morir dignamente en sus comunidades. Por ejemplo algunos aspectos que incluye la "LEY 11/2016 de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida" del Pais Vasco:
  • Garantizar el respeto a la dignidad de la persona en el proceso del final de su vida.
  • Impulsar la libertad, la autonomía y la voluntad de la persona, respetando sus deseos, prioridades y valores.
  • Salvaguardar la intimidad de la persona enferma y de su familia o allegados y la confidencialidad de las informaciones médicas.
  • Garantizar la igualdad y la no discriminación en el proceso del final de su vida en recibir servicios sociales o sanitarios.
  • Garantizar que el rechazo o interrupción de un diagnóstico, tratamiento o información por voluntad de la propia persona no causará ningún perjuicio en su derecho a recibir asistencia integral social o sanitario en el proceso del final de su vida.
  • Garantizar el derecho de todas las personas a recibir cuidados paliativos integrales y un tratamiento adecuado para hacer frente a los síntomas físicos, emocionales, sociales y espirituales consustanciales a dicho proceso.
  • Garantizar una atención sociosanitaria personalizada, a través de la coordinación y cooperación entre los sistemas de salud y de servicios sociales, velando por la continuidad de cuidados.
Las comunidades autónomas no pueden legislar sobre la eutanasia pues ésta implica cambios en el artículo 143 del Código Penal, algo que sólo puede modificar el gobierno central, ya que habría que despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido que hoy día se catalogan de homicidio. Algunos gobiernos autonómicos han pedido al parlamento que les reconozca el derecho a decidir sobre la eutanasia (Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias o Extremadura).

Foto 1 Tpos de Eutanasia y Terminos relacionados. Fuente santotomas.edu.bo

El 77% de los españoles apoyan la legalización de la eutanasia

La propuesta aprobada, una vez acabe todo el trámite, no supondrá ningún paso adelante en la legalización de la eutanasia, algo que aprueba entre el 77-84% de los españoles según el ultimo barómetro del CIS y otras encuestas de opinión realizadas este 2017, llegando al 90% entre los menores de 35 años. Incluso el 66% de los votantes del PP, el 56% de los católicos practicantes y el 88% de los católicos no practicantes la apoyan según estas encuestas. Su tramitación impedirá avanzar en el tema de la eutanasia pues estos partidos han acotado el debate al de la muerte digna aunque todavía queda la posibilidad de las enmiendas parciales. Al menos garantizará en todo el estado el acceso a unos cuidados paliativos de calidad, la sedación paliativa, evitar el encarnizamiento terapeútico y garantizará la autonomía del paciente en los últimos días pero de nuevo hemos perdido otra oportunidad para avanzar un poquito más y ponernos a la vanguardia de los derecho civiles.

Eutanasia en el mundo

La euanasia está legalizada y reguladas en 4 países europeos, Bélgica, Holanda, Suiza y Luxemburgo y Canadá. El suicido asistido médicamente además está regulado en Suiza y algunos estados de Estados Unidos. Esto está creando un negocio en torno a la eutanasia similar al que había con el aborto en el siglo pasado. Si tienes entre 10.000-15.000 euros puedes pagarte la eutanasia en otro país, si eres de clase media o baja entonces tendrás que aguantar con la legislación de tu país, Injusto, ¿no? ¿estamos generando desigualdades en salud por el empeño de nuestros gobernantes de mirar para otro lado?

Eutanasia en la práctica diaria de un médico de familia

Está demostrado (1) que cuanto mejores son lo cuidados paliativo que ofrece un sistema sanitario, menor es la petición de eutanasia por parte de los enfermos. Como médico de familia me enfrento de forma periódica con la muerte de mis pacientes, la mayoría desea seguir viendo hasta el último momento de su vida siempre que podamos atenuar o controlar sus síntomas. Pero de vez en cuando existen pacientes con una enfermedades que ocasionan síntomas de muy difícil control y que a pesar de una atención paliativa de calidad como la que nos dan los equipos de PADES de Barcelona, es IMPOSIBLE paliar su sufrimiento. Algunos me han pedido directamente la eutanasia y se me queda una cara de impotencia cuando sabes que lo único que puedes ofrecerle es un consuelo que nada les va aminorar su sufrimiento. No es digno morir de la forma que mueren este pequeño grupo de pacientes, merecen una ley que les garantice su derecho a morir dignamente de verdad

Igual de importante que ayudar a vivir con salud, es ayudar a morir sin sufrimiento, igual de importante que es que las personas puedan decidir sobre como parir o sobre las decisiones sobre sus enfermedades, lo es que puedan decidir sobre su muerte.

http://files.seti.ee/canecorso/kartinki/2012/jaan/evtanaz.jpg
Acompañar, apoyar y facilitar el dialogo con el paciente en situación de enfermedad terminal, respetando su decisión de ser o no informado, es lo mejor que podemos hacer por ellos en los últimos días de su vida

Documento de voluntades anticipadas

Mientras tanto, todas las comunidades autónomas tienen regulado el documento Instrucciones Previas, Voluntades Anticipadas y Manifestaciones Anticipadas de Voluntad (O testamento vital). Un documento muy recomendable realizar, en el que la persona, cuando todavía está con sus facultades mentales íntegras, decide como quiere que se actúe en situaciones de enfermedad terminal en las que no puede decidir por sí mismo (documento explicativo). Este documento se puede cambiar y anular cuantas veces uno quiera si es que sus deseos cambian y no tiene costo alguno.  En su defecto al menos dejar dicho a varios miembros de la familia y a su médico cuales son sus voluntades anticipadas para facilitar las decisiones a la familia en los últimos días.

Más información sobre la eutanasia y voluntades anticipadas

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...