Rebelión en la Atención Primaria de Catalunya: rebélate, únete!



El fantástico video de Rebelión Atención Primaria entre Expediente X y Los juegos del Hambre


Desde hace unas semanas los medios de comunicación y las redes sociales se están haciendo eco de un movimiento, la "Rebelión Atención Primaria" /"Rebelión Atenció Primaria",  surgido de un grupo de profesionales del centro de salud de Can Vidalet de Espulgues de Llobregat (Barcelona), que hartos de soportar los recortes de la sanidad de los últimos 6 años y cansados de trabajar en condiciones lamentables han decidido pasar a la acción y rebelarse.

Han elaborado un manifiesto (Manifiesto de Can Vidalet) para pedir al Conseller de Sanitat, el señor Comín, que revierta los recortes realizados durante la crisis y que se dignifique las condiciones en que trabajan miles de profesionales de la salud en nuestra comunidad en atención primaria y en las que son atendidos los millones de ciudadanos de Cataluña, que reciben una asistencia sanitaria mucho peor de la que podrían prestar sus profesionales, sobradamente cualificados para atenderlos mejor si se les permite.

Al manifiesto se han ido uniendo otros ambulatorios (pueden consultar los CAPs adheridos en este enlace), entidades sociales (Marea blanca Cataluña, FoCAP, Yo si sanidad universal...) y asociaciones de vecinos, pues ésta no es solo una reclamación de mejoras laborales sino de mejoras en toda la sanidad, a ser posible pública.

El movimiento tiene también una petición en Change.org que ya lleva recogidas mas de 3000 firmas y que todos, profesionales de la salud y ciudadanos pacientes estamos invitados a firmar en este enlace

La atención primaria en el centro del sistema

Está demostrado de forma teórica y empírica que la orientación de los servicios sanitarios de un país hacia la atención primaria se asocia a menores costes, mayor satisfacción de la población con sus servicios sanitarios, mejores indicadores de salud y menor uso de medicamentos (1). Un mayor porcentaje de Médicos de Familia y Enfermeras Comunitarias por habitante se asocia a un menor gasto per cápita, y a una menor frecuencia de hospitalización y consultas médicas (1).

Las principales ventajas de la atención primaria sobre la especializada es la continuidad en el seguimiento de problemas concretos de salud, y la longitudinalidad en el seguimiento de la persona con el conjunto de los problemas de salud que le afectarán a lo largo de la vida, estando en las mejores condiciones de aplicar un modelo de atención biopsicosocial, frente al medio más biomédico de la atención superespecializada.

Logo de Rebelión Atención Primaria

Atención primaria poco financiada

Sin embargo esto sólo es posible si se le otorga un porcentaje suficiente de dinero sobre el total del presupuesto de sanidad, que en los países donde existe una atención primaria fuerte está en torno al 25% pero aquí en Cataluña está alrededor de 15%. No se puede pretender que asumamos más por menos ni por lo mismo, necesitamos un incremento importante de presupuesto.

Entre 2010 y 2013 se redujo un 20% su presupuesto de la primaria en Cataluña (frente al 8% de la atención hospitalaria). Los profesionales hemos aguantado sueldos recortados 2 veces durante la crisis, pagas extras retenidas varios años, complementos variables que sólo se pagan al 50% (y sin vistas de recuperarse ahora que la crisis dicen que ya ha pasado y la economía crece sin parar), falta de sustitución de bajas, vacaciones, días libres, incluso de bajas de larga duración que obliga a los profesionales atender los pacientes de los compañeros ausentes, cupos sobrecargados de pacientes, jornadas maratonianas de visitas que se superponen en la misma hora, atendemos visitas presenciales, telefónicas, virtuales, domiciliarias agudas, crónicas, interconsultas con especialistas, revisamos alertas de pruebas, analíticas, bajas, altas, enviar mails, sms, atención comunitaria y ahora también la e-consulta.

Además somos testigos de las consecuencias de estos recortes sobre la población con listas de espera para el medico de familia de hasta 2 semanas (cuando debería haver en un máximo de 48 horas), para especialistas y pruebas complementarias de hasta 6 meses, intervenciones que se retrasan por falta de personal o quirófanos abiertos etc etc etc.... Por desgracia esto es peor donde más lo necesitan, en los barrios menos favorecidos socioeconómicamente, incrementándose las desigualdades en salud de la población.

Día de la atención primaria

Hoy día 12 de abril es el día de la atención primaria, voy a celebrarlo uniéndome a esta rebelión, reivindicando con este post nuestro sitio en el sistema sanitario y la necesaria rebelión de sus profesionales frente a esta situación. Esperamos tener pronto compromisos y acciones políticas para solucionarla. Hasta entonces rebélate! Y comparte!

Más información rebelionprimaria@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales pueden no ser contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...