E-consulta, una nueva forma de comunicarte con tu médico y enfermera de atención primaria en el CatSalut

E-consulta, una nova forma de comunicar-te amb el teu metge i infermera d'atenció primària al Catsalut

Aspecto de la pantalla de consulta vista como ciudadano

El año pasado halábamos de la La Meva Salut, una herramienta on-line concebida como carpeta personal de salud donde cada ciudadano puede consultar parte de su historial médico, como por ejemplo resultados de pruebas, analíticas, vacunas, diagnósticos o pedir cita previa en el CAP o en centros de vacunación internacional etc etc... desde el ordenador de su casa, teléfono móvil o tableta.

Desde hace unos meses ya está funcionado para toda Cataluña una nueva aplicación denominada e-consulta incluida dentro de La Meva Salut. La e-consulta es una aplicación de mensajería entre el ciudadano y sus profesionales de la salud de referencia (de momento médico de familia y enfermera pero en el futuro será ampliado a ginecología, pediatría y posiblemente otros especialistas). Está integrada dentro de la historia clínica de atención primaria ECAP, y funciona como el e-mail o el WhatsApp de forma asíncrona, sin necesidad de que el profesional y el ciudadano estén al mismo tiempo conectados.

¿Para qué puede ser útil la e-consulta?

Con ella puedes enviar un mensaje a tu medico de familia o enfermera para resolver dudas sobre resultados de pruebas, solicitar renovación de recetas, gestionar trámites que no precisan de desplazamiento al centro para ser resuelto o consultar sobre problemas de salud ya conocidos por su médico de familia o enfermera. Los mensajes se contestan en un plazo de 48 horas laborables. Es muy útil especialmente para gente que trabaja y no puede acudir al centro con facilidad para los resultados de pruebas rutinarias, para cuidadores de personas mayores (por ejemplo para facilitar a los hijos la solicitud y renovación de recetas, modificaciones de planes de medicación, recetas que faltan, petición de análisis de control o solicitar un domicilio programado no urgente a la enfermera o medico de familia) o para cualquier otra persona que prefiera utilizar esta vía de comunicación para ahorra tiempo y desplazamientos innecesarios al centro.

¿Para qué no debe servir la e-consulta?

En las comunicaciones no presenciales en salud es importante que profesional y paciente se conozcan lo suficientemente como para no necesitar el contacto presencia. Además no todo puede ser resuelto vía telemedicina. No esta pensada para ser usado para consultas urgentes, consultas sobre problemas de salud no conocidos por tu profesional de salud de referencia, consultas que requieran una anamnesis o exploración física para poder ser resueltas, emisión de partes de baja o justificantes para el trabajo y tampoco son recomendables hacer consultas con profesionales que no te conozcan.

Utiliza la e-consulta con responsabilidad

Los profesionales de la salud dedicamos tiempo de trabajo a leer y contestar las e-consultas, por ello no la utilices para cualquier cosa ya que nuestro tiempo es limitado. Evita consultar por aquellas cosas poco importantes por las que no irías al médico presencialmente.

Cartel charlas sobre e-consulta

Charla para la comunidad sobre la e-consulta

Los próximos días 1 y 8 de junio estaremos los profesionales del EAP Universitat en el Espacio Calabria 66 dando dos charla a la comunidad sobre esta nueva herramienta y haciendo prácticas con los ordenadores de dicho espacio vecinal. Si eres paciente de nuestro equipo de atención primaria o de alguno de los equipos del CAP Manso acércate a probar. 

IMPORTANTE antes de venir asegúrate de que estas dado de alta en La Meva Salut y de que hayas entrado alguna vez (la primera contraseña solo dura 3 días y se ha de cambiar antes ya que de lo contrario caduca, apunta tu nueva contraseña) y pídele a tu médico o enfermera que se active la e-consulta para poder hacer prácticas esos días.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...