25 años de SONAR. Proteje tus oídos con tapones auditivos en los festivales


25 años de SÓNAR Festival Barcelona

Hoy comienza una nueva edición del SÓNAR Festival Barcelona, una edición muy especial pues se cumplen los 25 años de este fantástico festival que nos trae lo último en musica avanzada y urbana y arte multimedia.

Yo, como cada año, ya he echado a mi bolsa festivalera mi par de tapones auditivos.

SONAR vuelve otro año más con una semana repleta de eventos, festivales, fiestas, conciertos, live sets y actuaciones de Dj en Barcelona. Este año, despues de 2 años reocmendando el uso de tapones comienzo a ver a la gente concienciada. Me ha sorpredido ver en Primavera Spund a bastantes personas usando ya sus tapones durante los conciertos o parte de ellos, y espero que vaya a más por el bien de vuestros oidos.

Tipos de tapones auditivos para festivales y conciertos

A lo largo de los ultimos 2 años he descubierto varios tipos de tapones de silicona u otros materiales especialmente diseñados para ir a festivales, discotecas o trabajar de Dj. Con ellos que se consigue una reducción de 15-25 db según el modelo , permitiéndonos escuchar la música con muy poca perdida de calidad e intensidad, sin mucho efecto eco al escucharnos hablar y pudiendo seguir hablando con nuestros amigos pero protegiendo a nuestro oido del impacto directo de ondas sonoras con volúmenes tan altos. 

Los dedicados a profesionales suelen ser costosos pues están hechos a medida y tienen varios filtros, como el Elacin ER 9/ 15/ 25 que tiene un precio de 170 euros

Pero a la mayoría de los que asistimos a conciertos y festivales de música nos bastará con los de 15-25 euros, por ejemplo el HS-ER 20 que por unos 25 euros atenuar 16dB, los No noise Música por unos 20 euros atentan hasta 25 dB en algunas frecuencias mas altas, o los españoles Happy Ears que atenuan 20 dB por tan solo 10-15 euros.


¿Son 15-25 dB suficientes para proteger los oídos en un concierto o festival?

La verdad es que esta atenuación es justa si lo que que queremos conseguir es una atenuación por debajo de los 85dB. Ya que sonidos por encima de los 105 dB seguramente seguirán haciéndonos daño. Sirven para reducir los riesgos pero no en la misma intensidad en todos los ambientes, ya que depende del concierto y festival los decibelios pueden estar entre 97-115 dB. Esta atenuación es la que parece que han encontrado más adecuada para limitar riesgos y seguir disfrutando de la música, ya que si te pones unos de trabadores (yo el año pasado llevaba de espuma), van a ser muy efectivos pero no escucharás casi nada (eso si te protegerán muchísimo). 

Foto de Synthetics box

O sea estos tapones son una forma de limitar riesgos pero que han de ir necesariamente acompañados por otras medidas como:
  • Colócate en sitios donde el volumen de música no sea excesivamente alto, evita estar en frente del altavoz !!
  • Descansa cada cierto tiempo en zonas donde el sonido sea más bajo (al menos cada hora o dos horas) a ser posible en espacios abiertos para dar un poco de respiro a tus células auditivas que están trabajando a pleno rendimiento.
  • Después de asistir a un concierto / festival / sesión de club nocturno deja al menos 24 horas de descanso a los oídos sin ruido para que se recuperen.
  • El consumo de alcohol u otras drogas puede hacer perder la percepción del nivel de sonido que soportan nuestros oídos y acarrear lesiones sin que nos demos cuenta. Tenlo en cuenta! Aunque no lo notas tus oídos sufren!
  • Si eres asiduo a los festivales, conciertos o clubs, realízate audiometrias con regularidad para detectar precozmente déficits auditivos.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...