Pubis ¿depilados o peludos? Depilación genital y riesgo de infecciones de transmisión sexual cutáneas


Depilarse o afeitarse la zona del pubis y los genitales es una moda cada vez más extendida. En España antes era más un hábito de mujeres aunque en otro países como los árabes la depilación genital masculina es muy frecuente. Hoy en día la moda se ha extendido también a hombres en España y en países como Inglaterra más del 60% de los hombres y del 80% de las mujeres de entre 18-65 años reconocen este hábito (1). Algunas personas lo encuentran más higiénico, otros más fresco y otros lo hacen simplemente porque estéticamente les gusta más. ¿Pero es realmente mejor depilarse el pubis que dejar crecer el vello?

Depilarse se asocia a mayor riesgo de contraer una ITS cutánea

La realidad es que lejos de ser más higiénico, la depilación genital puede conllevar más riesgos que beneficios al menos en personas sexualmente activas. Según este estudio (1) publicado en 2016, las personas que se depilaban los genitales tenían hasta el triple de riesgo de contraer una infección por herpes, infección virus del papiloma humano (verrugas genitales o condilomas), moluscum contagiosum o sífilis que las que no lo hacían, y a mayor frecuencia mayor riesgo.

En el estudio se observó que los que más se depilaban tenían un mayor número de parejas sexuales de media y esto podría ser una causa que justificara el mayor riesgo de estas ITS. Sin embargo tras ajustar los resultados por edad y por número de parejas sexuales, depilarse seguía estando asociado a un riesgo aumentando de sufrir una de estas ITS.

Las causas de estos aumentos de ITS cutáneas está en que los distintos métodos de depilación/rasuración/recorte pueden producir heridas, muchas de ellas microlesiones por donde los gérmenes penetran a la piel y se implantan "cual semillas", ocasionado con ello la infección y la aparición de lesiones, que de estar la piel integra tendrían menos riesgo de producirse. No se espera que el vello de por si actúe como factor de protección, aunque es algo que este estudio no puede responder, y aunque improbable en cierto modo el vello evita el contacto directo con la piel de las secreciones y el roce directo piel piel de esta zona.

Lo único positivo que se observó es que entre los que se depilaban había menos riesgo de contraer ladillas (pediculum pubis).


Recorte si, rasurado no

Por lo tanta evita la depilación genital traumática, en especial el afeitado. Un recorte de pelo puede ser suficiente para sentirte más pubiatractivo/a. Puedes recortarte el vello con tijeras o maquinilla de recortar la barba con un peine un poco largo de uso personal.

Y si optas por depilarte:
  • Evítala siempre si tienes verrugas, condilomas o moluscos que podrían extenderse a otras zonas de la piel sana con el rasurado.
  • Si tras una depilación te notas que estás irritado/a, te has hecho algún corte o herida o tienen algunos granitos evita tener sexo hasta que se te hayan curado, sobre todo si el sexo lo tienes con una pareja no habitual no monógama o si tu pareja habitual tiene lesiones visibles.
  • Para el que no pueda pasar sin depilarse, puede optar por una depilación definitiva con láser o luz pulsada que en teoría no debería de producir estas microlesiones (aunque de esto no se habla en el estudio) eso si evitando el sexo los primeros días tras la depilación por si acaso.

Referencias


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...