Descienden las nuevas infecciones por el VIH en Barcelona. 1 de Diciembre día mundial del SIDA



Cada 1 de diciembre conmemoramos el día mundial del SIDA. Este año con cierto optimismo pues se ha detectado un descenso de los nuevos diagnósticos en la ciudad de Barcelona bastante significativo, de 405 casos en 2015 hemos pasado a 351 en 2016 (últimos datos disponibles)(1).

Además el descenso también se ha producido entre los hombres que tienen sexo con otros hombres, en el grupo más afectado, que han pasado de 294 a 238 (19.

Varios son los factores que están influyendo en este descenso que esperamos se mantenga en los próximos años incluso de forma más acusada. El principal probablemente sea que comenzamos a ver los efectos del inicio del tratamiento desde el momento del diagnóstico, una medida que no sólo mejora la esperanza de vida de las personas que conviven con el VIH y reducen su morbi-mortalidad, sino que también contribuye a reducir la transmisión a otras personas, pues ya sabemos que las personas indetectable con carga viral indetectable no contagian el virus a sus parejas sexuales.

Los efectos de la PrEP todavía por venir

Este año en la ciudad de Barcelona ha comenzado a administrarse la píldora de la profilaxis preexposicion para prevenir la transmisión del VIH (PrEP) dentro de varios estudios que se están llevando a cabo en población de alto riesgo de contagio, por lo que esperamos que los resultado mejoren el año próximo como lo han hecho en otros países en los que se ha comercializado. Recuerdo que todavía en España la PrEP no se comercializa ni se dispensa libremente, algo que esperamos llegue muy pronto. 

El preservativo sigue siendo imprescindible: aumento de gonorrea, clamidia y sífilis.

Sin embargo no hay que lanzar todas las campanas al vuelo, este año han vuelto a aumentar los casos de sífilis, gonorrea y clamidia diagnosticados en Barcelona, algo para lo que únicamente el preservativo a demostrado reducir su transmisión. Además es necesario que las personas con mayor actividad sexual se acostumbren a hacerse pruebas de múltiples patógenos periódicas incluso si no tienen síntomas ya que hay personas que están infectadas y no lo saben porque son asintomáticas, pero si que las contagian.
De manera que enhorabuena a todos por este descenso, no bajemos la guardia y seguir trabajando en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del VIH. Como dicen los compañeros de BCN-Checkpoint en su campaña de este año, "Hagamos de Barcelona (y del mundo) una ciudad sin SIDA".

Referencias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...