jueves, 26 de enero de 2017

Mamografia para la detección precoz del cáncer de mama: Beneficios, riesgos y controversias. Comienza la 8ª ronda de mamografias en nuestro area de salud

Tríptico del programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama PS Mar Barcelona


En las próximas semanas se llevará a cabo la 8ª ronda de mamografías del programa de detección precoz del cáncer de mama en el área de nuestro centro de salud que depende del Hospital Clinic de Barcelona.

Aprovechando este anuncio repasaremos en qué consiste, por qué es recomendable participar en el mismo, cuáles son sus beneficios y cuales sus riesgos ya que en los últimos años ha habido algunas controversias con el programa y su balance de riesgos y beneficios.

lunes, 23 de enero de 2017

Hoja informativa para pacientes sobre el VIH y el SIDA

Full informatiu per a pacients sobre el VIH i la SIDA

Hoja informativa para pacientes sobre VIH y SIDA 3 clics
Hace unas semanas os informaba de que ya estaba disponible on line la guía que he elaborado sobre el manejo del VIH para médicos y enfermeras de atención primaria" de 3Clics. Ahora también podéis encontrar en la web la hoja informativa para pacientes sobre el VIH-SIDA. Podéis acceder a ella en este enlace. Espero que os resulte útil como profesionales y como personas, independientemente de que seáis seropositivos o no. Y compartid!!

Podréis encontrar más información en otras web para pacientes, algunas de las cuales han servido de base para estas recomendaciones:

domingo, 15 de enero de 2017

La crisis de los 40 ¿Mito o realidad? ¿Jóvenes, adultos o viejóvenes? Reflexiones en mi 40 cumpleaños


 



Dedicada a los que nacieron entre el 76 y el 77 y a todos los que cumplan cuarenta

Existe en el imaginario colectivo la idea de que los 40 es un momento en que las personas sufrimos una especie de crisis de mitad de la vida, en la que nos replanteamos lo que ha sido nuestra vida hasta ahora ahora y lo que queremos que sea a partir de entonces, en la que tomamos conciencia de que comenzamos a hacernos mayores y la juventud comienza a dar paso al envejecimiento. La red está llena de consejos para superarla, blogs, webs, artículos de periódicos, libros de autoayuda, manuales para esposas desesperadas con sus maridos en crisis y mucha desinformación que alimentan el mito. El pasado mes de diciembre cumplí los 40, por este motivo llevo varios meses preguntándome si son los 40 realmente especiales y si me viene encima algún tipo de crisis que de momento no vislumbro en el horizonte.

¿Existe la crisis de los 40 o se da más a los 30? ¿O a los 50?  ¿Por qué y cuándo suceden estas crisis vitales? ¿Están vinculadas a una edad o a las cosas que nos suceden a lo largo de la vida? ¿Suceden en todas las sociedades? Y.... ¿son los 40 la mitad de la vida para los que ahora tenemos 40?

lunes, 2 de enero de 2017

Videos con técnicas de movilización y transferencias de personas con movilidad reducida y encamados. Muy útiles para cuidadores y pacientes

Imágenes obtenidas de guiasalud, manejo del ICTUS en atención primaria

Navegando por internet en búsqueda de vídeos para los cuidadores de mis pacientes con problemas de movilidad  he dado con este canal de YouTube de la Fundación Tecsos, donde tienen esta lista de cortos vídeos explicativos sobre cómo movilizar a personas con movilidad reducida o encamados realizados por la Cruz Roja Española. Desde transferencias de la cama a la silla, a cambios de silla a silla de ruedas o al WC. Es muy importante hacer estas transferencias de la forma correcta para evitar lesionarnos los cuidadores o hacer daño a la persona que estamos cuidando o ayudando, además realizando correctamente los movimientos nos será mucho más fácil movilizar a una persona.

He recopilado algunos de ellos en una nueva lista de mi canal de YouTube "Medicina de Familia en la Red" que se llama precisamente Movilidad Reducida - Silla de Ruedas - Encamados y que iré completando poco a poco con otros vídeos tutoriales que vaya encontrando. De momento os he añadido un par de vídeos sobre movilizaciones para evitar úlceras por presión.

Podéis acceder directamente a la lista desde esta entrada justo aquí debajo. Clicando en la esquina superior izquierda se despliega el listado de vídeos de la lista y si no id a mi canal de youtube a consultar el resto de vídeos (bueno mi canal es una asignatura pendiente para este año, espero ponerme con él en breve)



Espero que os sean de utilidad. Hasta la próxima.