Resfriados y gripes 1: ¿Virus o frío? ¿Qué nos hace enfermar? Consejos para el resfriado y la gripe

Refredats i grips 1: Virus o fred? Què ens fa emmalaltir? Consells per al refredat i la grip

Fotografia: La vida cotidina.es

Encaramos la llegada del invierno y con él los meses de más trabajo de año con la llegada de los resfriados (catarros) y la siempre puntual gripe en los meses de enero y febrero. Hoy os he colgado en la página de consejos del blogrecomendaciones para tratar y llevar mejor los resfriados y la gripe, con remedios naturales y consejos para el autocuidado. Aprovecharé el post para hacer un repaso sobre mitos, remedios populares, y medicamentos que se usan para tratar o prevenir resfriados y gripes, y ver lo que dicen los estudios sobre su efectividad real. Como se me ha alargado bastante la entrada, lo dividiré en 3 partes, la primera mas general, la segunda la semana que viene sobre evidencias de tratamientos preventivos o para acortar su duración y una última dedicado a la efectividad y necesidad o no de tratamiento..

Virus o frío, ¿qué nos produce el resfriado?

De toda la vida nuestras madres no han dicho eso de "abrígate no cojas frío que te vas a resfriar". Salir con el pelo mojado porque llegas tarde a una cita, caminar descalzos en invierno, bañadores húmedos, helados y bebidas con hielo, corrientes de aire, abrigos, capuchas, bufandas, las tan amadas por las madres pero odiadas por las hijas botas de agua (hasta que se pusieron de moda las botas Hunter), o los aires acondicionados.

Foto: todo lo que me gustaes inmoral, ilegal o engorda

Cuando estaba en la universidad mis profesores insistían en desmitificar el frío como causa del resfriado. La ciencia había descubierto que la causa de los resfriados que no era otra que los virus (virus del resfriado y muchos otros), así que yo mismo durante unos años asumí que eso del frío era un cuento y que la culpa de todo la tenían los virus, la vuelta al cole, las reuniones familiares de navidad y estar mas tiempo encerrado en casa como más gente que favorecía el contagio (que también lo hace). Pero el sentido común, mis estudios de Medicina Tradicional China, mi continúa experiencia y una buena búsqueda bibliográfica en el Medline me han hecho ver que esto era una verdad a medias. Los virus parecen necesarios pero por sí solos no son suficientes. 



Todos hemos experimentado una y otra vez como después de mojarnos en una lluvia, exponernos a corrientes de aire frías (aires acondicionados o frío ambiental, beber líquidos fríos, quedarnos fríos en la playa a última hora del día etc etc etc...) con frecuencia se acompaña del inicio de un resfriado. Pues finalmente la hipótesis del frío ha vuelto a coger fuerza y numerosos estudios tanto experimentales como observacionales, demuestran como el frío y la baja humedad aumenta la susceptibilidad a los resfriados, pues además de que el frío favorece la supervivencia de los virus del resfriado, interfiere en el normal funcionamiento de la primera barrera defensiva de la mucosa respiratoria, cilios y células de defensa de las mucosas (1) (2) (3). Hasta tal punto que calentar la nariz podria ser beneficioso para curarse antes del resfriado (vahos y baños de vapor de toda la vida) (2). Por tanto lo que está claro es que protegerse del frío abrigándose y evitar la exposición directa al mismo, previene los resfriados.


=>

El sistema de defensa es lo que cuenta

De todos modos, no sólo del contacto con los virus y el frío depende el resfriarse o coger la gripe o no. Imaginaros si no, los médicos estaríamos continuamente enfermos, o siempre que se enfermasen nuestras parejas o hijos, lo haríamos nosotros por pasar horas y horas respirando los virus que éste echa al respirar o toser a nuestro lado en la cama, y todos sabemos que esto con frecuencia no sucede. O las personas que viven en zonas más frías estarían todo el día resfriadas y esto tampoco ocurre. 

Lo que diferencia si nos enfermamos o no es la fortaleza  de nuestro sistema de defensas, el cual depende de nuestro estado general de salud, nuestra dieta, el consumo de tóxicos (especialmente el tabaco), el equilibrio trabajo-descanso, del  ejercicio físico que hagamos y nuestro estado psicoemocional. Existe una conexión muy estrecha entre mente, sistema nervioso y sistema inmunológico como vimos en la entrada sobre psiconeuroinmunologiapor lo que con frecuencia nos enfermamos después de una mala noticia, un disgusto o pelea, un exceso de trabajo físico o intelectual, o una salida nocturna descontrolada. Los virus y el frío tienen su papel, pero sólo enferman los que pueden enfermar. De ahí la importancia de mantener nuestra salud lo más equilibrado posible.




Reacciones de oxidación

Muchos de los síntomas locales de los resfriados y gripe son causados por la destrucción celular que ocurre en la mucosa de las vías respiratorias por las reacciones de oxidación que se desencadenan al atacar nuestras defensas a los virus. Aportar al cuerpo algunos antioxidantes puede reducir el daño que esto ocasiona, sobre todo si son naturales provenientes de las frutas y verduras de la dieta. Durante las primeras horas son preferibles la ingesta de estos alimentos calientes, hervidos, en caldo o compota que aportan calor, que crudos, que aportan más frío al cuerpo, aunque como siempre, depende del alimento y de la situación personal.

¿Se pueden cortar los resfriados y las gripes?

La pregunta que más me hacen amigos y pacientes es ¿necesito algo para que se me corte lo más rápido posible? En mi experiencia, los resfriados sólo pueden cortarse a veces en las primeras horas, cuando notamos que hemos cogido frió, los primeros escalofrios y destemplanza, la primera noche como máximo. Una vez que ya se ha establecido hay que tener paciencia y esperar a que se pasen. Pero revisando la literatura he encontrado alguna sorpresa que no me esperaba. Podemos ayudar al cuerpo en la curación o al menos no ponerle trabas con algunos medicamentos. Eso sí, no esperéis milagros, los datos apuntan a que los remedios más usados influyen poco en la duración de los mismos y los mas efectivos entre horas y 1-2 días.

En Medicina Tradicional China la mayoría de los resfriados se consideran ataques de viento frío al cuerpo. Las primeras horas el viento está en las capas superficiales del cuerpo y puede ser expulsado mediante la sudoración y el aumento del calor interno. El típico remedio de la abuela inhalar vahos para recalentar y humidificar las vias respiratorias altas, y una infusión o vaso de leche caliente con miel, bien abrigado y a la cama a sudar. 

Respecto a la gripe, depende mucho más del contacto con el virus de la gripe que de la exposición al frío. Si lo cogemos, hay poco que podamos hacer, ármate de paciencia, cuida a tu cuerpo, respeta sus tiempos de curación y espera a que se pase.

Prevención de resfriados y gripe: ¿Me resfrió porque estoy bajo de defensas?

No necesariamente. Es normal resfriarse entre 2 y 5 veces al año. En niños pequeños incluso más. Si tienes más catarros al año o notas que a la mínima te resfrías, habría que mirar que está pasando en tu vida y quizá hacer una analítica básica. 

  1. Primero mirar si te protejes bien del frío ambiental, aires acondicionados y evitas abusar de bebidas frías (sobre todo en invierno). 
  2. Revisa la calidad de tu dieta, ha de ser variada y rica en antioxidantes procedentes de las frutas y las verduras, y baja en grasas y proteínas animales 
  3. ¿Haces ejercicio de forma regular? 
  4. ¿Fumas? ¿Cometes excesos con alcohol y/o drogas de forma continuada o los fines de semana? 
  5. ¿Duermes y descansas lo suficiente? ¿Vas muy estresado y trabajas demasiadas horas? 
  6. Por último y no por eso menos importantes ¿Estas pasando un mal momento personal? ¿Te afectan o te preocupas demasiado por las cosas? Aprender a moderar nuestras reacciones emocionales ante las situaciones de la vida es imprescindible.
Si ya has mejorado todo esto (que es lo más importante), tus análisis son normales y sigues con tus resfriados, es posible que andes bajo/a de defensas, o lo que es más frecuente, que las que tienes funcionan de forma deficiente. Entonces puede ser necesario tomar algún suplemento de forma temporal. La semana que viene veremos que hay de efectivo en los preparados que más se venden.



Homeopatia si homeopatia no. Niños y resfriados

Existe un clásico de padres primerizos...¿Tus hijos acaban de empezar a ir a la guardería o colegio por primer año? Ten paciencia, al principio lo cogerán y lo cogerás todo! Pero ya verás que el año próximo la cosa mejora por si sola. Con frecuencia muchos padres desesperados (y los entiendo perfectamente) acuden a la homeopatía para el siguiente y los niños suelen pasar un invierno mucho mejor, lo cual se achaca al efecto de la homeopatía, cuando la realidad es que es un hecho comprobado que después del primer o segundo año de contacto con gérmenes en guarderías y colegios, la frecuencia e intensidad de los resfriados disminuye por si sola de forma muy importante. 

Lo cierto es que las evidencias a favor de la homeopatía son muy escasas, o casi inexistentes y la blogosfera sanitaria lleva dos semanas que arde con este tema desde que se publicara el borrador que pretende regular los medicamentos homeopáticos sin exigir que demuestren efectividad y seguridad con ensayos clínicos, como se les pide a los medicamentos alopáticos, algo absolutamente inaceptable. Primero el Consejo Estatal de Estudantes de Medicina publicó su manifiesto en contra y después se ha creado el blog y hashtag #NoSinEvidencia por tres de los blogueros y twiteros más activos a nivel médico, reconocidísimos por su activa critica hacia la medicalización excesiva de los pacientes, la industria farmacéutica y hacia los tratamientos innecesarios, y al que me adhiero desde mi posición más cercana a las medicinas alternativas y recordando la diferencias entre evidencia de eficacia, evidencia de no eficacia, y la "no evidencia", lo cual significa que hay que hacer más estudios que evalúen la efectividad de estas terapias pues nadamos en un mar de falta de evidencias en medicinas alternativas que no favorece la salud ni la seguridad como pacientes y consumidores. Quizás la polémica se zanjaría si en vez de venderse como medicamentos lo hicieran como productos homeopáticos sin indicación medica, mientras no demuestren su efectividad, y el que quiera usarlos que los use. En el próximo post veremos que dicen los estudios al respecto.


Así que hasta entonces, recuerda, dispones desde hoy de consejos  para el resfriado y la gripe en la página de consejos del blog. Hasta la semana que viene que volveré para hablaros de la equinacea, la vitamica C, la miel, los anigripales, el Oscillococcinum y mucho más.


Puedes seguirme en          


Quizás también te interese

Referencias

  1. Respir Med. 2009 Mar;103(3):456-62. doi: 10.1016/j.rmed.2008.09.011. Epub 2008 Nov 1. Cold temperature and low humidity are associated with increased occurrence of respiratory tract infections. Mäkinen TM, Juvonen R, Jokelainen J, Harju TH, Peitso A, Bloigu A, Silvennoinen-Kassinen S, Leinonen M, Hassi J. Source Institute of Health Sciences, University of Oulu, Finland. tiina.makinen@oulu.fi http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18977127
  2. Acta Otolaryngol. 2002 Mar;122(2):183-91. An explanation for the seasonality of acute upper respiratory tract viral infections. Eccles R. Source Common Cold Centre, Cardiff School of Biosciences, Cardiff University, UK. eccles@cardiff.ac.uk http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11936911
  3. Int J Tuberc Lung Dis. 2007 Sep;11(9):938-43. Exposure to cold and respiratory tract infections. Mourtzoukou EG, Falagas ME. Source Alfa Institute of Biomedical Sciences, Athens, Greece. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17705968?log$=activity

Comentarios

  1. Después de tantos años trabajando en el servicio técnico de aire acondicionado, es la primera vez que escucho algo así.

    ¡Alucinante!

    Creo que se lo daremos a leer a más de un cliente esta página.

    Muy muy interesante la entrada. Gracias.

    Un saludo,
    manuel
    Reparación de aire acondicionado madrid

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...