Carne roja procesada y riesgo de cáncer... depende de la cantidad. A propósito del anuncio de la OMS

Carn vermella processada i risc de càncer, depèn dela quantitat. A propòsit del anunci de l'OMS



Ayer nos levantamos con la noticia de que la OMS ha hecho público un informe publicado en The Lancetdonde cataloga a partir de ahora la carne procesada (embutidos salados y carnes ahumadas sobre todo) como carcinógeno humano del grupo 1, equiparable al tabaco.... Equiparable, equiparable, pues todo depende. En realidad la OMS ha hecho público un informe razonable y no alarmante, pero los medios y las redes han amplificado y exagerado su significado. Veámoslo con más detenimiento.


La carne roja procesada aumenta el riesgo de cáncer, sobre todo de colon, recto y estómago (aunque hay datos menos concluyentes para hasta 15 tipos de cánceres), pero se produce para consumos de carne procesada de más de 50 gr al día, que no es que sea mucho, pero bueno, la cosa es no comer carne procesada a diario y con eso sería suficiente.

En realidad esta recomendación de limitar el consumo de carne roja en todas sus variantes se hace desde hace mucho tiempo, y en la pirámide alimentaria vigente se sitúan en consumo ocasional. Por tanto no deberíamos comer carne roja más de 1 ó 2 veces a la semana, que es lo que yo recomiendo a mis pacientes y lo que recomiendan las sociedades médicas desde hace años, no nos alarmemos. Además tenemos otras fuentes de proteínas como las legumbres, los huevos, los lácteos, el pescado y la carne de ave.



Pero incluso dietas ovo-lacto-vegetarianas correctamente planificadas pueden ser completamente saludables como vimos en esta entrada, a diferencia de las veganas que suelen ser deficitarias.

Pirámide alimentaria SENC

Cuánto son 50 gramos de carne roja procesada?

Para que os hagáis una idea, según este informe del departamento de nutrición de la universidad autónoma de Madrid, los pesos aproximados serían:
  • 1 albóndiga 38 gr
  • 1 loncha de jamón serrano 30 gr
  • 1 loncha de bacon entre 12-24 gr
  • 1 loncha de jamón entre 20 (fina) 39-49 gr
  • 1 loncha de lomo embuchado 10 gr
  • 1 rodaja de salchichón 13 gr
  • 1 rodaja de salami 15 gr
  • 1 salchicha pequeñ 25 grande 45 gr
  • 1 rodaja de chorizo 10 gr
  • 1 hamburguesa entre 100-250 gr
  • Chuleta Cordero 50-90gr, ternera 180-250, cerdo 80-120
Es muy fácil pasarse como veis, a la que te descuidas en un día te comes un bocadillo de jamón York, un filete y algo de embutido en un día fácilmente y ya has hecho más de 150 gramos.

=>

¿Carne roja es igual que carne roja procesada?

Hay que decir que la OMS no se equipara del todo a carne roja procesada con carne roja, es decir la carne roja no procesada aumentaría el riesgo pero no en la misma intensidad (al menos con los datos hasta ahora) y de momento se cataloga como posible carcinogeno humamo en el grupo 2A. En este caso se correlaciona más con cáncer de colon, páncreas y estómago según el informe.

¿Podemos seguir comiendo bacon, hamburguesas y embutido?

Pues de forma esporadica sí, lo malo no es comer carne roja ni carne roja procesada si no la cantidad y la frecuencia de consumo. Pero el caso es que en general la población española se excede mucho, comiendo de media 140 gr al día de carne roja y carne roja procesada, por lo que estaría muy bien revisar nuestros hábitos alimentarios y reducir su consumo, sin que sea necesario eliminarla del todo.

Personalmente sigo recomendando la dieta casi vegetariana flexible o lo que es lo mismo, que comamos un poco de todo como buenos animales omnívoros que somos. Llevar una dieta rica en verduras, frutas, legumbres y cereales, pescado (3 veces por semana) y carnes de ave (otras 2-3), lacteos a diario, huevos (4-5 a la semana) y carne roja 1 o 2 veces por semana y evitar el consumo de alimentos procesados a diario.

Podemos usar fuentes más saludables de proteínas para cubrir nuestras necesidades diarias a través de las legumbres, el pescado, los huevos, la leche y las carnes blancas de ave (la carne de cerdo no vale por mucho que lo digan en los anuncios de la tele) o los insectos ahora tan de moda.

Producir carne para un consumo intensivo humano es antiecológico y especista

Alimentar al ganado para producir grandes cantidades de carne para consumo humano intensivo genera una importante huella ecológica, consumo de recursos y generación de residuos, y además sufrimiento a los animales, por ello limita su consumo al mínimo necesario, siempre que puedas opta por productores de ganadería extensiva o ecológica (más respetuosa con el medio ambiente y los derechos de los animales) y evita la ganadería intensiva, di no al especismo.

www.igualdadanimal.org




#Freebacon #jesusipanceta

Mientras tanto, quitémosle un poco de hierro al asunto, ayer las redes se hacian eco de la noticia y fueron trendin topic hashtags como #freebacon o #jesusipanceta. Podeis ver una serie de memes sobre la noticia en este enlace
Memes de twitter #jesusipanceta

Entradas relacionadas

Más información

  1. Carcinogenicity of consumption of red and processed meat DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(15)00444-1
  2. IARC Monographs evaluate consumption of red meat and processed meat
  3. Pesos de medidas caseras y raciones habituales de consumo. Universidad de León (2003). 

ilustrandolaSalud  - drlopezheras.tumblr.com





Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...