Indetectable es Intransmisible. El VIH no se transmite por personas en tratamiento antiretroviral con carga viral indetectable. Día mundial SIDA 2016


Placaje al VIH. Una campaña de apoyo positivo.org

Indetectable es intransmisible, prácticamente imposible de transmitir

Este es el mensaje del blog para la semana de la prueba del VIH 2016 y el día mundial del SIDA 2016. A día de hoy existen datos consistentes (1,2) de que así es, tal y como se repitió innumerables ocasiones en las muy recomendables XIII Jornadas de promoción de la salud y calidad de vida para personas con VIH SIDA organizadas en noviembre por Projecte del NOMS-HispanoSIDA en Caixaforum. Ya tenia preparada esta entrada para este año pero con ella me uno a este mensaje, que por supuesto no promueve dejar de usar el preservativo, sino que va a favor de una sexualidad mas saludable, sin miedo, sin estigmas.



Estudios HPTN052 PARTNER

En los últimos años diferentes estudios  han ido confirmando durante varios años de seguimiento lo que era un secreto a voces entre el colectivo gay infectado por el VIH, la ausencia de transmisión del VIH entre pareja serodiscordantes (es decir un miembro infectado y otro no) siempre y cuando el miembro VIH positivo esté en tratamiento antirretroviral y se mantenga con carga viral indetectable, o lo que es lo mismo, que una persona indetectable no puede contagiar el VIH porque simplemente no lo tiene en su sangre y fluidos corporales, o que si lo tiene, su nivel es tan bajo que no lo podemos detectar y por lo tanto no alcanza la concentración mínima necesaria capaz de ocasionar la transmisión del virus a otra persona.


En medicina pocas veces podemos decir "imposible o 100%", y en el caso del VIH no es una excepción,  ya que la realidad es un poco más compleja que los estudios clínicos. Es cierto que en los estudio hubo algunos contagios, pero los pocos contagios que se produjeron, fueron en parejas en las que el miembro infectado acaba de comenzar el tratamiento y todavía no estaba indetectable, o en pacientes en los que había fallado el tratamiento y que por tanto tenían cargas virales detectables, o bien porque la pareja se contagió de un virus diferente al de su pareja en una relación externa (se sabe pues su virus era diferente a de su pareja). Pero no hubo transmisión entre parejas que se mantuvieron indetectables durante el tiempo que duró este estudio. En el caso del estudio PARTNER se trata de CERO transmisiones en 56.000 relaciones con penetración anal o vaginal y eyaculación (homo o heterosexuales). Información práctica sobre este estudio en este enlace.

Estudio Partner.  Resumen elaboración propia basada en original en ingles de 
hivmodernizationmovement.org
El riesgo según estos estudios a efectos prácticos es prácticamente nulo si uno se mantienen indetectable, pero en algún momento de la evolución de la enfermedad puede comenzar a subir la carga viral al fallar el tratamiento o si se hace el tratamiento de forma intermitente o incorrecta, por ellos se deben seguir unos controles estrictos.

Están en marcha otros estudios como el PARTNER 2 para seguir evaluando la seguridad de las relaciones no protegidas con pacientes VIH+ en tratamiento antiretroviral con carga viral indetectable y de los que tendremos más información en unos años. Todavía podéis participar en este estudio si sois una pareja serodiscordante. Consulta con tu infectólogo/a.


Fotografia de la campaña « Révélation » de AIDES y TBWA\Paris 2016

Acabar con el estigma del VIH y el miedo a disfrutar de la sexualidad en hombres que tienen sexo con otros hombres y otras parejas serodiscordantes

Esta excelente noticia puede ayudar a acabar con el estigma que todavía existe hacia las personas que conviven con el VIH y con el miedo a disfrutar de la sexualidad tanto de las personas VIH positivas como de sus parejas.

Como nos dicen en la web VIH-IBase y que traduzco en las siguientes lineas, estos resultados entrañan muchos beneficios:

  • "Las personas VIH positivas pueden reducir su ansiedad y preocupación de representar un riesgo para sus parejas cada vez que tienen relaciones sexuales. Para muchos es todavía una preocupación, incluso usando preservativos. 
  • Las personas sin VIH tendrán menos preocupación por el riesgo de contagiarse de sus parejas VIH+ indetectables. Incluso usando preservativos, este miedo puede limitar el pleno disfrute de la sexualidad. 
  • Menos ansiedad y miedo pueden ayudar a tener una comunicación más estrecha y vivir mejor el sexo. Para muchas personas, una sexualidad buena constituye una parte importante y esencial de la vida. 
  • Algunas personas pueden disfrutar de no usar preservativo en algunas de sus relaciones sexuales de una manera que no era posible cuando estaban preocupadas por el VIH. 
  • Es probable que en el futuro las parejas serodiscordantes que deseen tener hijos puedan concebir de manera natural si están indetectables sin la necesidad adicional de la profilaxis preexposición (para la pareja seronegativa) o técnicas de fecundación artificial. 
  • Reducir el miedo respecto a la transmisión del VIH puede reducir el estigma y rechazo que sufren las personas con VIH para encontrar o conocer nuevas parejas"

En definitiva que a la gente le de igual que su pareja sea seropositiva o no, que dejen de tener miedo a contagiarse de su pareja al tener un accidente, una rotura de preservativo o un salpicón de semen en una mucosa, que las propias personas seropositivas dejen de sentirse personas "infecciosas o contagiosas" de algo que ya no pueden contagiar, de dejar de sentirse un riesgo para los otros o para sus parejas.

Hace un par de años cuando se comenzó a hablar de este tema solía mantener una opinión ambivalente sobre el tema, un si pero no, intentaba mantener vivo el miedo al VIH para que la gente siguiera usando el preservativo. Sin embargo la estrategia del miedo no funciona a largo plazo, se agota y tiene efectos colaterales, es mejor informar que amenazar. Escuchar a los compañeros de Checkpoint, en especial a @FerranPujolRoca  me ha hecho ver que la sexualidad gay (y la heterosexual y bisexual también) es muy diversa, y ni a todo el mundo le gustan las mismas cosas, ni todo el mundo tiene las mismas necesidades, ni a todo el mundo les sirven las mismas estrategias de prevención, y o nos adaptamos a la diversidad o no conseguiremos nada (bueno sí, que sigan aumentando los casos de VIH como está ocurriendo).





¿Puedo dejar de usar el preservativo si mi pareja está indetectable?

La pregunta que nos hacemos todos y que cada vez me hacen más en la consulta mis pacientes. Pues con los datos actuales y siempre que uno se mantenga indetectable, es una opción muy segura, pero siempre dependerá de cada caso en particular.
  • Por un lado como dije en medicina nada es 100% seguro y esto ha de ser una decisión que ha de tomar cada persona y cada pareja de forma individual en base a la información científica que les podamos proporcionar disponible en cada momento, la situacion individual de cada paciente y de su infección a lo largo del seguimiento, el tipo de pareja que se sea (abierta, cerrada), la adherencia al tratamiento, la frecuencia del seguimiento y de los riesgos que cada persona esté dispuesta a asumir (que son muy muy bajos si se cumplen los requisitos de los estudios).
  • Por el otro a los médicos nos da miedo que la información se mal interprete y la gente deje de usar preservativo en relaciones esporádicas y parejas no cerradas y aumenten todavía más otras infecciones de transmisión sexual, lo cual sería un verdadero problema. 
Pero no podemos mantener ideas y amenazas que limitan el derecho a una sexualidad plena en muchas personas, hay que informar y empoderar a cada persona sobre su salud y que ella misma tome sus propias decisiones. 

Indetectable, pero no te olvides de otras infecciones de transmisión sexual

En el caso de parejas esporádicas, el preservativo se debe seguir usando ya que además de protejer contra el VIH lo hace también de otras infecciones de transigió sexual como la gonorrea, la clamidia, la sifilis, la hepatitis B, el linfogranuloma venéreo e incluso la hepatitis C, esta última en los casos de relaciones sexuales físicamente más traumáticas. Cada año aumentan las infecciones de transmisión sexual en nuestra ciudad, disfruta del sexo pero intenta que sea lo más seguro posible. 

Indetectable significa no contagiar el VIH pero también ser conscientes del tipo de relaciones que son más y menos seguras y en qué situaciones podemos usar unas estrategias de prevención y en cuales otras. El 54% de las nuevas infecciones por el VIH en España y el 82% (3) en ciudades como Barcelona (datos de 2015) son en Hombres que tienen sexo con hombres, y esto también debe hacernos reflexionar un poco como nos dicen los amigos del "LGTBblog" Estoy Bailando



PrEP, nuestra revolución sexual

Una parte del colectivo de hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH) en especial aquellos que éramos adolescentes en la época previa a la terapia antiretroviral de alta efectividad, viven su sexualidad con miedo al contagio del VIH. Y ya va siendo hora de que dejen de tener miedo a disfrutar de su sexualidad, a dejar de pensar en el VIH cada vez que tengan sexo con otra persona, a tener una vida sexual mas plena, sin miedos, sin límites, a liberarse por una vez de esa amenaza de muerte que nos inculcaron en la década de los 90s que ha marcado a varias generaciones, en mayor o menor medida, la forma de relacionarnos con nuestros compañeros sexuales,.

Para eso además de grabarnos en la cabeza que indetectable es intrasmisible, necesitamos urgentemente que el gobierno apruebe el uso de la PrEP diaria o esporádica, la próxima revolución sexual como la ve el departamento de salud pública de San Francisco... que lejos estamos de esta visión en nuestros gobernantes!

oursexualrevolutio.org

Indetectables La WebSerie

Indetectable es también el nombre de la webserie que prepara Apoyo PostivoEstoy Bailando  sobre el VIH y que estamos ansiosos de poder ver a finales de este año en internet. Más información en Estoy Bailando y la web de Indetectables donde podéis ya ver su Making off.






Hazte la prueba del VIH "a menudo"

Y recuerda, que si eres un Hombre que tiene sexo con otros hombres, es recomendable que te hagas la prueba del VIH a menudo, 1 vez al año si siempre usas el preservativo y cada 3 meses si no lo utilizas siempre. Puedes acudir a tu centro de salud o bien a algunas de las ONG que trabajan en la prevención y detección precoz del VIH como BCN-checkpointStopSIDA o Gais Positius entre otros.

 



Agradecimientos a los chicos del Checkpoint por la labor de difusión de información, prevención y detección precoz que hacen sobre el VIH y sin la que esta entrada no sería posible.


Más información y referencias

  1. Rodger A et al. HIV transmission risk through condomless sex if HIV+ partner on suppressive ART: PARTNER study. 21st Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Boston, abstract 153LB, 2014.
  2. Cohen M et al. Final results of the HPTN 052 randomized controlled trial: antiretroviral therapy prevents HIV transmission.Eighth International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, Vancouver, abstractMOAC0101LB, 2015.
  3. La Salut a Barcelona 2015. ASPB.

Comentarios

  1. No entiendo ni comparto tu discurso, y fíjate que lo he leído dos veces para tratar de congraciarme contigo porque hay parte del discurso que si comparto:

    Por un lado te quejas de que antes el colectivo medico no era claro a este respecto a pesar de conocer la información por estudios publicados previos al PARTNER, como La Declaración Suiza o el HTPN052:

    "Hace un par de años cuando se comenzó a hablar de este tema solía mantener una opinión ambivalente sobre el tema, un si pero no, intentaba mantener vivo el miedo al VIH para que la gente siguiera usando el preservativo"

    Pero luego vas y sueltas cosas como esta:

    "Tal como yo lo veo, y consultándolo antes con el infectólogo para hacer un seguimiento estrecho de la pareja, podrían plantearse dejar de usar el preservativo las parejas estables serodiscordantes si para ellos el preservativo supone un impedimento para disfrutar de su sexualidad plenamente (problemas de erección, perdida de sensibilidad, disminución de espontaneidad...). No todo el mundo vive el preservativo de esta forma, para muchos no supone un problema y el preservativo les supondrá un plus de seguridad o tranquilidad."

    Seguridad? Tranquilidad? Pero no hemos quedado en que Indetectable es Intransmisible, estamos hablando de una pareja estable no de una persona que acabas de conocer en un bar y no sabes si te esta mintiendo sobre su estado indetectable. Aun así sigues sembrando la idea de que existe un "riesgo muy bajo":

    "en medicina nada es 100% seguro, y al menos yo entiendo que como médico no puedo recomendar a nadie dejar de usar el preservativo con su pareja VIH+ indetectable, esto ha de ser una decisión que ha de tomar cada persona y cada pareja de forma individual en base a la información científica que les podamos proporcionar disponible en cada momento, la situación individual de cada paciente y de su infección, el tipo de pareja que se sea y a los riesgos que cada persona esté dispuesta a asumir (que son muy muy bajos)"

    Me parece muy desafortunado que metas tu "opinion personal" en medio de todos los argumentos cientificos sobre los que ya existe un Consenso Cientifico Internacional firmado en Vancouver en 2015 (IAS2015), que el NIH ya se haya pronunciado con claridad al respecto diciendo que el riesgo de transmision del VIH es CERO, cuando una persona que vive con VIH esta indetectable por 6 meses y sigue adherida a su tratamiento.

    Tu opinion deberia reservarse para tus tertulias con tus amigos, pero si estas escribiendo un post para acabar con el estigma y mencionas a BCNCheck point como referencia del enfoque que hay que dar a la indetectabilidad, te puedo asegurar que ellos no piensan que exista un riesgo muy bajo. Ellos lo tienen muy claro, una persona INDETECTABLE es incapaz de transmitir el VIH y punto.

    Creo que si quieres colaborar a eliminar el estigma, no puedes ir con este discurso ambiguo y encima criticar del pasado lo mismo que tu estas haciendo en la actualidad, sin ningún argumento valido para dudar de lo que ya se ha demostrado científicamente. Sinceramente creo que tienes que revisar este articulo y sumarte a #UEqualsU que es lo que realmente representa la realidad de las personas que viven con VIH. Me enfada profundamente las personas que quieren abanderar algo y no terminan de mojarse, porque eso hace daño y muchas personas se quedaran solamente con la parte de tu discurso que habla de un riesgo muy bajo. Gracias pero no compro tu articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. no te enfades. No puedo dar recomendaciones generalizadas de dejar de usar el preservativo porque el público de internet en muy variado y n puedo adaptar los consejos a cada tipo de elector y a su situación particular como si puedo hacer en mi consulta cuando existe suficiente confianza , conocimiento del otro y una buena relación médico paciente. Como digo, cada pareja es un mundo, cada persona infectada tiene una relación particular con su infección, con su tratamiento, con sus controles.....y en la vida existen muchos factores que puede alterar la validez de los resultados de los estudios controlados cuando se extrapolan a la población general. Si quieres que te de un consejo personalizado te lo daré encantado en mi consulta pero no en una entrada informativa como esta.

      Sin duda los resultados son los resultados, pero todavía ni la guía europea del VIH ni GESIDA aconsejan dejar de usar el preservativo a todo paciente indetectable. Te agradezco tus comentarios porque me siguen haciendo reflexionar, por eso he hecho alguna modificación en algunas cosas reconozco que tienes razón.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Puedo dejar de usar el preservativo si mi pareja es indetectable?
    La respuesta no es "depende de cada caso"... la respuesta es SI, y punto.
    Que no quieres hacerlo por higiene, o porque tenéis pareja abierta y no quieres coger otras ITS's, pues genial, pero al menos deja claro que si sigues usando el preservativo en pareja serodiscordante, la razón no es el VIH, porque si tu pareja esta indetectable el riesgo es CERO.

    Llamate a Bonaventura Clotet, y le preguntas a el cual seria su respuesta a esa pregunta...creo que es alguien que sabe mas que tu y que yo sobre VIH no crees? El lo ha dejado claro en multitud de entrevistas. Pero no solo el, la comunidad científica en su conjunto:
    https://www.youtube.com/watch?v=T3wfHtGFTPQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy irresponsable de parte de ustedes dos decir tal cosa, dentro del margen de población afirmar tales cosas como que si la carga es indetectable, no es posible infectar a otros, asta donde sabiamos el virus del vhi podía estar durmiendo dentro del cuerpo asta que de pronto un día pum despierta, y es detectado, el año pasado lei un reportaje que decía que el virus también se transmite a través de las lagrimas y asta en la saliva, que eran pocos los casos pero que se daban y ahora a si como si nada le dicen al mundo que no detectable es igual a no transmisible, pero que no dejen de usar condón a un con su información sea claros y no anden confundiendo a la gente cualquiera que lea estas cosas pensara que si no se le nota el vih a la gente ya podrá follar con cualquiera sin condon, no todo el mundo sabe discernir, y también veo que no todo mundo sabe exponer. por ultimo no dejen de usar condon asta que n haya una vacuna contra dicho virus, y somos seres humanos realizamos miles de actividades el sexo solo es una de ellas. ya chole con esa maldita mania de querer tener un trozo de carne dentro, al grado de arriesgar nuestra propia vida, hay que hacer conciencia de eso mas que del sexo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Iran,
      El virus del VIH no se transmite ni por lágrimas ni por saliva, ya que las concentraciones en estos fluidos, si no hay sangre en ellos, es tan baja que no son suficientes para producir la infección.
      Por otro lado, por el momento los estudios en marcha que se han realizado para evaluar si la personas indetectables pueden transmitir la infección por el VIH han dado estos resultados, ninguna transmisión. Es una muy buena noticia para todos aquellos que conviven con el VIH y sus parejas. El hecho de dejar de usar el preservativo o no, es una decisión personal que es recomendable poner en conocimiento del infectólogo para hacer seguimiento de la pareja.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...