"TRANSIT: un servicio pionero en promoción de la salud de las personas transexuales desde la despatologización

TRANSIT: un servei pioner en promoció de la salut de les persones trans des de la despatologització


Este mes de febrero se nos marcha un compañero del ambulatorio a trabajar al actualizado (que no nuevo pues lleva ya años funcionando bajo la dirección de la Dra. Rosa Almirall) servicio "TRÀNSIT", del Institut Català de la Salut, un servicio de promoción de la salud y atención a las personas transgénero y su entorno afectivo que es pionero en el mundo por su concepción de lo "trans" como algo natural, no patológico, como debe ser. Se trata de un modelo de atención basado en el modelo biopsicosocial de la salud que define al hecho "trans" como una expresión más de la identidad de género, frente al modelo biomédico de las unidades de trastorno de género que la consideran en general una enfermedad, algo que se aparta de la norma. En esta entrada se define bastante bien ambos modelos.

Existe un movimiento internacional hacia la despatologización de lo transgénero en el mundo, que aunque avanza a pasos lentos, cada vez se escucha más y más alto, algo de lo que hablaba en esta entrada hace unos años.

El servicio TRÀNSIT ha sido elegido por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya como puerta de entrada de las personas transgénero de cualquier edad en el sistema sanitario catalán, sustituyendo a la unidad de trastorno de género del Hospital Clinic de Barcelona, que atenderán sólo a los casos en que se precise de cirugía de reasignación de genero o casos en los que exista una patología de base.

Campaña para la normalización de las personas trans de Chrysalis
Les deseo lo mejor en este ambicioso proyecto que hace a nuestra sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad de género.

Si queréis contactar con el servicio, independientemente de qué provincia de Cataluña seais podéis mandar un mail a transit.bcn.ics@gencat.cat

Más información

Comentarios

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...