Las bicicletas son para las ciudades.....limpias. Ciclismo urbano y contaminación: riesgos y beneficios para la salud

Les bicicletes són per a les ciutats... netes. Ciclisme urbà, contaminació i riscos i beneficis per a la salut

Christian Petersen y las 120 bicis de la fachada de su tienda de bicicletas de Berlín.
Foto Reuters, Tomada de trankibikers.com

La semana pasada estuve unos días de visita en Berlín (por fin!), una ciudad maravillosa y extraña para ser una gran capital Europea. Una de las cosas que más llama la atención es la cantidad de gente que se desplaza cada día en bicicleta por toda la ciudad. Su geografía lo permite, prácticamente plana, pero con un tiempo tan desapacible la mayoría del año, sus habitantes usan de forma intensiva este medio de transporte. Barcelona ha experimentado desde la implantación del Bicing (el servicio público de bicicletas compartidas del ayuntamiento), un incremento en el uso de este medio de transporte importantísimo, poniéndose al nivel de ciudades europeas con más tradición ciclista, aunque quizá se noté menos en la calle pues la mayoría usa el Bicing y las dejan aparcardas en las estaciones en vez de ir con ella todo el día a cuestas. El uso de bicicletas en grandes ciudades tiene sus beneficios, pero también un lado oscuro, la contaminación, de la que hoy veremos con mas detenimiento,  como nos afecta a los ciclistas y como podemos reducir su impacto como ciclistas.





Hace unos años circular en bicicleta por muchas ciudades de España era una cosa casi de locos. Tener una bici propia y dejarla sin candado en la calle de idiotas (o incluso atada). Te arriesgas a que te la roben a trozos o te corten el candado y se la lleven puesta (cosa casi impensable en el norte de Europa). Alguna vez he escuchado cosas como "para ir en bici vete al campo" o "vete a vivir a un pueblo, esto es la ciudad y aquí no se va en bici". Por suerte está mentalidad (permitidme la expresión) tan "garrula" es cada vez menos dominante y la tendencia, lo moderno hoy en día es devolver la ciudad a los peatones, a sus ciudadanos, a recuperar verde y sitios donde socializarse y desplazarse haciendo una actividad física, ya sea caminando, en bici o en monopatín. Hasta la Sra. Botella, alcaldesa de Madrid, no ha tenido más remedio que subirse al carro tras la amenaza de sanciones dado por Europa por incumplir reiteradamente los niveles de calidad de aire. 

Circular en bici por la ciudad tiene unos beneficios pero también unos riesgos. Vamos a verlos.

Beneficios de la bicicleta en la ciudad

  • Mejoras en la salud y reducion de enfermedades: 
Los beneficios en la salud del uso de la bicicleta en la ciudad son incuestionables. Como cualquier medida que suponga un incremento de la actividad física de intensidad moderada, se ha observado una mejora de la salud de los ciclistas urbanos al cambiar el coche, la moto o el transporte público por la bici o caminar. Entre otras cosas se ha observado una reducción de infartos de miocardio e ICTUS, mejora del ánimo, reducción de estrés (1), mejora del control de la diabetes, reducción de peso, de la tensión arterial; mejora en el funcionamiento del sistema inmunitario, efecto antitumoral y antinflamatorio general (2); reducción de la osteoporosis, mejoras de la memoria y reducción de la incidencia de cánceres... Curiosamente, según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ) (1), la reducción en el numero de infartos e ICTUS fue mucho mayor en hombres que en mujeres, en las que la influencia era mayor en la mejora del estado de ánimo. Como veremos otro día el ejercicio físico es la medicina perfecta.

=>
  • La bicicleta nos produce relajación y forma parte de la filosofía de vida slow-down
Movimiento Slow - Enlentece tu vida!
Usar la bicicleta forma parte de la filosofía del movimiento slow (slow food, slow work, slow freetime, slow life...) y por supuesto de las Slow Cities. Cualquiera que haya circulado en bicicleta habrá sentido como su mente se relaja. Salir del trabajo y que te de el aire de camino a casa, esa sensación de circular a baja velocidad, viendo el sol, los árboles y el discurrir de la vida... O un paseo en bici el fin de semana con la familia, con los hijos....uno no se da cuenta de lo saludable que es hasta que comienza a hacerlo. La bicicleta relaja, nos desconecta de la rutina diaria, en comparación con ir aprisionados en el metro respirando un aire viciado, que como evidencia el estudio del BMJ puede contener hasta 10-15 veces más concentración de contaminantes que el de cualquier calle de la ciudad (1). Pruébalo! Nunca volver del trabajo será lo mismo haciéndolo en bici.

  • Reducción de la contaminación atmosférica y acústica
Sin duda una de las mayores ventajas de la bicicleta es su contribución a la reducción de la contaminación atmosférica y acústica en nuestras ciudades. Cada persona que deja en casa la moto o el coche contribuye a hacer la ciudad más amable, más vivible, con menos gases tóxicos y menos ruido. El uso de la bicicleta debería estar subvencionado ante las gran cantidad de beneficios que a porta a la ciudad y a sus ciudadanos.


Riesgos del uso de la bicicleta en la ciudad

  • Ejercicio en zonas de alta contaminación. ¿Como nos afecta? ¿Son útiles las mascarillas?
Una de las cosas que más me preocupa en este sentido es que estar haciendo ejercicio al circular por vías de alta densidad de tráfico, se inhala mayor cantidad de aire contaminado que si vamos andando o en coche. Es como si diéramos mas caladas a un cigarro, aspiramos más humo y nos hace más daño. La OMS reconoció el año pasado que la contaminación de las ciudades era causante directa de cáncer, enfermedades respiratorias (bronquitis crónica y asma) y cardiovasculares (como infartos de miocardio o ICTUS) y es causante de 7 millones de muertes al año en el mundo. A pesar de la mayor inhalación de contaminantes asociado al ejercicio de ir en bicicleta, un uso esporádico o diario de trayectos cortos (unos 15-30 minutos /1 o 2 veces al día), incrementa poco la exposición de contaminantes a lo largo de 24 horas en comparación con ir a pie o en trasporte publico. En cambio 15 minutos de actividad física diaria supone un benéfico sobre la salud tan notable (de hecho este beneficio comienza a notarse ya con sólo 7 minutos al dia) que supera con creces los perjuicios del aumento de exposición a contaminantes (que no por ello dejan de ser perjudiciales). Conclusiones similares salen del estudio publicado en el BMJ sobre el impacto en la salud del sistema de bicicletas público de Londres. 

En cambio, las personas que hacen un uso intensivo, ya sea recreativo (por poner una cifra, más de 1 o 2 horas al día) o que la usan para su trabajo, como los repartidores pueden no beneficiarse tanto y notar las consecuencias negativas del exceso de contaminantes inhalados. El impacto varía no sólo con el tiempo sino también dependiendo del tipo de vía que se use y de la distancia a la que circulemos de los coches. Si se va por la calzada detrás o junto a los coches, la exposición es directa a aire con altas concentraciones de contaminantes, los cuales se reducen de forma muy notable simplemente estando separados 2 metros de los mismo.  

Los carriles bici separados de la circulación, como por ejemplo en Barcelona los de la calle Parlament, Provenza o Enrique Granados, reducen de forma  importante la exposición a aire muy contaminado. Esto ocurre incluso en vías con tanto tráfico como la calle Tarragona. Los carriles a la altura de la calzada, sin espacio de separación de al menos 1,5- 2 metros del carril de coche, no son deseables. Son malos ejemplos los de la cale Urgell, Diputación, Consejo de Ciento. El ciclistas detrás o al lado de un coche aspira aire con hasta 5 veces más contaminación que dentro del automóvil o que un peatón en la acera.

Por su alta densidad de trafico, en Barcelona desaconsejo claramente el tramo central de la avenida Diagonal (entre Françesc Macià y Glorias), la Gran Vía, la calle Aragón, Balmes, Urgell y el Paseo de Colon.

Podéis ver un mapa de las calles de Barcelona más contaminadas (mapa completo en este enlace)


Los días de mayor contaminación en Barcelona, la Gran Vía, la Diagonal, la plaza España, la plaza Universitat, la plaza y el Paseo Colon, la calle Balmes, el puerto de carga, las rondas por supuesto, la inhumana calle Aragón y amplias zonas del Eixample, aparecen con un rojo de muy deficiente calidad de aire. Evítalas hasta para pasear. El ayuntamiento debería hacer algo con tanto tráfico en este barrio, es inhabitable. El siguiente mapa es una previsión tomada este sábado para hoy lunes 19 de Mayo.

Mapa de contaminación del aire de las calles centrales de Barcelona, previsión para hoy 19 de Mayo,
en un día con alta contaminación
Fuente web Habitat Urbà Ayuntamiento de Barcelona

Visto lo visto, en tus desplazamientos en bicicleta por la ciudad, evita las grandes calles, las calles con atascos y circular por la calzada. Son preferibles las calles peatonales, los carriles bici segregados de la circulación en calles de baja intensidad de tráfico, las calles con poco tráfico que permiten ir por la calzada sin respirar directamente el humo que sale directamente de los tubos de escape o por supuesto, las aceras siempre que la anchura lo permita y respetando al peatón y circulando lejos de las fachadas, pues en la acera el peatón tiene prioridad (por desgracia algunos ayuntamientos como el de Barcelona lo han prohibido). Si circulas por la calzada, es preferible dejar una distancia suficiente del tubo de escape para inhalar menos concentración de contaminantes, sobre todo en los semáforos y en el arranque. Siempre que puedas párate detrás de un coche híbrido, al arrancar lo hacen con el motor eléctrico. Aconsejo reducir la velocidad en áreas con más contaminación para hacer un esfuerzo menor y necesitar respirar menos veces.

Esperar a que las ciudades se llenen de coche eléctricos o híbridos para acabar con esta situación puede tardar 10 o 20 años, mientras tanto tenemos que  hacer algo.


¿Son útiles las mascarillas para la contaminación en la ciudad?

Sin duda, la mejor forma de evitar inhalar contaminación es cambiar tu recorrido, pero si no te queda más remedio que circular junto a los coches o en calles muy contaminadas, la solución es usar una mascarilla con filtros anticontaminación especialesExiste controversia sobre el beneficio real de las mascarillas para ciclistas urbanos. Todo depende del tiempo de uso, del tipo de vía y del tipo de mascarilla que se use y lo que se quiera filtrar. Las mascarillas de papel o tela tipo quirófano no hacen absolutamente nada. Es necesario el uso de mascarillas específicamente diseñadas con filtros para partículas menores de 2,5 micras (PM 2,5 e incluso submicrón PM1que incluyen las partículas diesel, ademas del polvo, hidrocarburos de humos y otras P10. La que encuentro mejor son las de la marca Respro con filtroTechnomask que es la que yo uso en la ciudad cuando voy por vías con mucho tráfico (aclaro como siempre, que no recibo dinero de esta empresa, es para orientar al lector y evitar comprar mascarillas inútiles).  Si vas muy rápido puede costar un poco respirar, por lo que igual no son aptas para personas con enfermedades que implique dificultad respiratoria crónicas. Los filtros sólo son eficaces si se usan como indica el fabricante, es decir, bien ajustadas y cambiando el filtro cada 69 horas de uso, haciendo un uso de 30 minutos 2 veces al día. Ninguna mascarilla filtra el ozono troposférico, un gas irritativo que aparece en días de mucho calor y alta contaminación. Su nivel es máximo entre las 12-17h. Por tanto los días en los que se alerte de niveles altos, evita usar la bici en largos desplazamientos y hacer ejercicio al aire libre.



Cada año en Junio se celebra en varias ciudades del mundo la marcha World Naked Bike Ride que reclama medidas urgentes para reducir la contaminación a la que están expuestos los ciclistas urbanos. Una singular manifestación que consiste en ir desnudos paseando en bicicleta por la ciudad. A ver si alguien se anima a montarla en Barcelona para el próximo año que me apunto! ;)





  • Accidentes tráfico
Es un riesgo tanto para el ciclista como para los peatones. Para los ciclistas porque circular por la calzada junto a coche y motos los hace especialmente frágiles, siempre tenemos las de perder en cuanto a llevarnos la peor parte en un accidente con un vehículo a motor. Cada año mueren en vías interurbanas (fuera de la ciudad) decenas de ciclistas. En las ciudades las muertes son menos pues las velocidades son menores y hay más posibilidad de no circular junto a los coches. A pesar de los accidentes, el estudio del BMJ deja bien claro que los beneficios en reducción de enfermedades compensan con creces el numero de lesiones por accidente.

Para los peatones, porque el peatón es más frágil que nosotros y en caso de accidente va a soportar el impacto de un objeto en movimiento que somos nosotros con nuestra bici. Tengo un paciente que fue arrollado por una bicicleta en un paso de peatones y sufrió una fractura de cadera. Esto no puede suceder. Cumplir las normas de circulación para bicicletas es tan importante como cuando vamos en motos o coche, incluido no saltarse los semáforos y ceder el paso a los peatones cuando circulamos por las aceras y pasos de cebra en los que ellos siempre tienen la prioridad.

La obligatoriedad del uso del casco ha sido polémica en estos últimos meses. No existe evidencia de que su uso pueda ser beneficioso dentro de las ciudades. Mi postura es que no creo que deba ser obligatorio si circulas en carriles bici o calles pacificadas, pues desincentivaría el uso de los sistemas de bici compartida como el Bicing o el Sevici  (aunque sí recomendable) y se perdería el beneficio de hacer deporte. Pero si vas por la calzada si lo recomendaría. En niños, su uso si que es obligatorio y me parece correcto. Son más vulnerables a las caídas, y las consecuencias de golpes en la cabeza en un cerebro en desarrollo son mayores que en un adulto.


  • Conflicto peatones, coches y bicicletas
La incorporación de la bicicleta en las ciudades está suponiendo una adaptación del resto de componentes de la circulación (peatones, motos, coches, autobuses o tranvías) que a veces causa conflicto. Cada uno deberíamos desarrollar un poco más de empatía y ponernos en el lugar del usuario del otro medio de transporte. Con frecuencia somos a veces peatones, a veces ciclistas, a veces motoristas, a veces conductores, a veces usuarios de transporte público. Yo soy pluriusuario, los uso todos (menos el coche, que ahora ya no tengo, y que considero innecesario e ineficiente en la ciudad si no tienes que salir de ella a diario o lo necesitas para el trabajo). Respeta al otro medio, igual que te gustaría que te respetara el otro a ti, ese debe ser el lema de todos para mejorar la convivencia en la ciudad. Ese y respetar las normas de circulación que son las que aseguran el correcto orden de la circulación y la convivencia.


¿Qué pueden hacer las ciudades para mejorar esta situación?

Las principales mejoras, a parte de la conciencia personal y la educación viaria para todos, consiste en reducir la contaminación general del aire que respiramos en las ciudades y en particular de los carriles para bicicletas. Estas medidas depende en primera instancia de Europa que marca los limites a los que podemos estar expuestos, y en segunda de los ayuntamientos y los políticos que elegimos (o dejamos que otros elijan por nosotros) para que nos gobiernen. Por lo tanto lo primero es cambiar de políticos. En las semana de las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo, plantéate el voto para el Partido Verde Europeo, los que más se ha preocupado de favorecer el uso de la bicicleta en toda Europa y en reducir la contaminación atmosférica de las ciudades en que vivimos. EQUO  Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) son los representantes en España del Partido Verde Europeo. También es una opción comprometida con el medio ambiente el nuevo partido político PODEMOS que dispone de su circulo podemos ecología en el que estas todos invitados a participar.


Iniciativa per Catalunya Verds en Cataluña y EQUO en el resto de España
son los representantes del Partido Verde Europeo en España

Podemos dispone se su propio círuclo podemosecología
De todos modos hoy por hoy la bici no es exclusiva de la izquierda, ni de los ecologistas. Tenemos el ejemplo de Vitoria, una ciudad gobernada por el PP de Vitoria, a la cabeza de Europa en respeto del medio ambiente, los ciclistas y la sostenibilidad, un ejemplo a seguir. En realidad ya no hace falta ser hippie para ser ecologistas. La ecología es una filosofía de vida que puede integrarse en muchos colores, únicamente incompatible con el capitalismo desmedido y el liberalismo sin control. Lo sostenible ha de estar regulado o se hace insostenible. Infórmate si tu partido político local defiende claramente le medio ambiente.


Los ayuntamientos han de promover la construcción de un entramado de vías urbanas peatonales o pacificadas, que actúen de ejes limpios y con baja intensidad de tráfico por las que discurran los carriles bici y las calles peatonales, interconectadas entre si, para evitar las incorporaciones o transiciones por la calzada o las aceras que incrementan el riesgo de accidentes. Son preferibles los carriles bici segregados de los coches, a la altura de la acera aunque claramente separados de la zona de peatones. En calles con límite 30/20/10 con baja densidad de tráfico no son necesarias vías específicas para bicicletas si no hay sitio.

Se han de promocionar y subvencionar los servicios públicos de bicicletas. El uso compartido de bicicletas a bajo precio para los ciudadanos es una inversión que va más allá del coste del servicio. Aunque no sea rentable en términos de coste/precio de abonos, el beneficio que aporta a nivel de salud y de mejora del medio ambiente también supone un ahorro de dinero en enfermedades, centros de deporte, promoción del ejercicio y reducción de contaminación que debe ser tenido en cuenta. No se puede permitir propuestas como las que hizo CIU en el ayuntamiento de Barcelona hace un año en la que proponía duplicar el precio del abono anual del Bicing a 100 euros de los 45 que tiene actualmente.

Promover la tenencia de bicicletas, los parkings de bici seguros, perseguir el robo de bicicletas, crear sistemas de registro de bicis y promover entre los propietarios de los edificios áreas para dejar las bicis sin tener que subirlas a casa. Este es otra de las cosas que más choca de Alemania, cada edificio tiene un patio o una zona donde los vecinos pueden dejar la bicicleta, a nadie le molesta que el patio esté lleno de bicis, es increíble! 

Por último y no menos importante, educación y más educación para concienciar a la gente de que lo que no es de uno, no se ha de coger. Esto también precisa de que nadie compre bicis robadas para así evitar la demanda de bicis y reducir la motivación al robo de las mismas.




Queen - Bicycle Race

Nada más por hoy, os dejo con una canción que no conocía hasta mi viaje a Berlín, mi nuevo imno urbano, esta canción de Queen titulada"Bicicle race" en la que Freddie Mercury pide a gritos poder usar su bicicleta por todos lados... "I want to ride my bicicle"....




¿Te ha gustado? Puedes compartir con los botones sociales y dejar tus comentarios al final de la entrada.


Puedes seguirme en          

Referencias

  1. Health effects of the London bicycle sharing system: health impact modelling study. BMJ 2014; 348 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g425 (Published 13 February 2014) Cite this as: BMJ 2014;348:g425
  2. Exerc Immunol Rev. 2011;17:6-63. Position statement. Part one: Immune function and exercise. Walsh NP, Gleeson M, Shephard RJ, Gleeson M, Woods JA, Bishop NC, Fleshner M, Green C, Pedersen BK, Hoffman-Goetz L, Rogers CJ, Northoff H, Abbasi A, Simon P. Source School of Sport, Health and Exercise Sciences, Bangor University, UK. n.walsh@bangor.ac.uk http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21446352
  3. Enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cáncer debido a la contaminación. OMS.
  4. Qualitat de l'Aire. Habitat Urbà. Ayuntament de Barcelona
  5. ¿Cómo deben los ciclistas protegerse de la contaminación? Mascarillas urbanas. BBC

Comentarios

  1. Qué gran artículo! Se agradece la combinación de divulgación con soporte científico.

    A ver si de una vez, Barcelona de un salto adelante en la lucha contra la contaminación del aire!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...