Entradas

Mostrando entradas de 2019

Una semana sin plástico del 3-6 de junio, por la salud del planeta y por nuestra salud! Residuos Cero

Imagen
Esta semana del 3 al 9 de junio ZERO WASTE España ha propuesto una semana de boicot al plástico con una camapaña viral, para elminar de nuestra compra alimentos envueltos innecesariamente en plástico, tales como frutas, verduras, carne, pollo pescado o tantas otras cosas que se pueden comprar a granel en tus propios envases, reutilizando bolsas antiguas o simplemente envolviéndolos en papel como antiguamente se hacia en las charcuterias y carnicerías.

Desde el blog me sumo a esta iniciativa que espero que tenga como consecuencia un cambio de hábitos permanente de la población (incluidos los míos que últimamente me había relajado con el tema) y forcemos a los supermercados a vender sin envases o nos concienciemos para volver a comprar a los mercados donde estas prácticas son más minoritarias.

El la contaminación que producen la inmensa cantidad de residuos plásticos está enfermando el planeta. Su quema produce sustancias contaminantes y si acaban en el mar o ríos en vez de en plantas …

Festivales seguros para tus oídos usando tapones auditivos

Imagen
Escuchar música alta como la de los conciertos y y festivales o a través de auriculares puede ocasionar sordera.  Utilizar tampones es un método sencillo para reducir el impacto de la música alta en la salud de nuestros oídos y mantener nuestra audición sana el máximo de tiempo posible.
Esta semana vuelve el festival Primavera Sound de Barcelona y yo como fiel asiduo a los festivales de mi ciudad que trae lo mejor del panorama musical internacional, me encuentro en la misma disyuntiva de cada año, disfrutar de la música y no quedarme sordo al final del verano. Desde hace ya 3 ó 4 años me llevo mis tapones para los oídos (los rulos de servilletas o pañuelos de papel no sirven de nada) porque para ser un festivalero sano no solo tenemos que ser moderados con lo que tomamos sino también con la salud de nuestros oídos.

¿Te animas de dejar de fumar? 25 al 31 de mayo XVIII Semana sin humo 2019

Imagen
Como cada año a finales de mayo se celebra la Semana sin Humo, este año del 25 al 31 de mayo con el lema "Recupera la inspiración. En tu centro de salud te podemos ayudar a dejar de fumar". En el blog ya hay publicadas varias entradas con consejos para dejar de fumar, otra sobre aplicaciones móviles para dejar de fumary una página sólo dedicada a esto, que podéis consultar en este enlace y en la parte superior del blog en la pestaña "Dejar de fumar".

Este año os dejo la nueva guía de ayuda para pacientes para dejar de fumar publicada por el Programa Atenció Primària Sense Fum que he encontrado muy sencilla y útil para acompañar en el proceso de dejar de fumar.

¿Huevos enjaulados o huevos libres? Tú decides... Etiquetado, numeración y sistema de cría de las gallinas

Imagen
¿Ous engabiats o ous lliures? Tu decideixes ... Etiquetatge, numeració i sistema de cria de les gallines

Esta semana voy a cambiar un poco de tema y os quiero hablar sobre alimentación, ecología y derechos de los animales, en concreto de las gallina. Se estima que cada año comemos una media de 250 huevos por persona. Los huevos que compramos en los supermercados pueden provenir de 4 tipos de granjas diferentes dependiendo del tipo de cría de las gallinas ponedoras. La actual normativa europea sobre gallinas ponedoras obligatoria desde 2012 sobre gallinas ponedoras obliga a etiquetar cada huevo con una serie de números y letras y establece las condiciones mínimas que se deben de cumplir para "garantizar" el "bienestar" de las gallinas.

Y lo digo entre comillas, ya que como veremos, esta ley permite que una gallina pueda vivir toda su vida en situaciones de maltrato continuo respetando las normativas más avanzadas como la nuestra. Veámoslo...
Entradas relacionadas: ¿…

Ya disponible la aplicación móvil de La Meva Salut

Imagen
Ya tenemos disponible en las tiendas de Android y Apple Store la aplicación movil de La Meva Salut del departament de Salut de la Generalitat /CatSalut.

En su primera versión incluye la posibilidad de ver resultados de pruebas, diagnósticos, vacunas y descargar la receta electrónica asi como las visitas programadas y listas de espera.

Sin embargo quedan pendientes de añadir la econsulta y la programación de visitas en el centro de salud, así como nuevas funcionalidades que probablemente irán apareciendo con el tiempo.

Exposición a rayos X en pruebas diagnósticas y riesgo de cáncer. Dosis, directiva EURATOM y recomendaciones para reducir los riesgos

Imagen
El uso de radiaciones ionizantes con fines diagnósticos esta ampliamente extendido y aumenta año tras año. En España se realizan unas 900 pruebas radiológicas/ 1000 habitantes y año y la mayoría usan radiaciones ionizantes (radiografías, TACs, gammagrafías, PETs...)(1). 

Sin embargo las radiaciones ionizantes emitidas por estas pruebas tienen efectos perjudiciales para la salud, por lo que su uso debe estar justificado y no solicitarse sólo "por si acaso", por el miedo a denuncias o para contentar a un paciente. Mirar por mirar tiene más riegos que beneficios.
En España vamos retrasados con la trasposición de la directiva Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo Europeo sobre las normas de seguridad básica para la protección de los peligros derivados de la exposición de radiaciones ionizantes, que se encuentra todavía en estado de proyecto de “Real decreto sobre justificación y optimización del uso de radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con oc…

Mamografia para la detección precoz del cáncer de mama: Beneficios, riesgos y controversias. Comienza la 9ª ronda de mamografias en nuestro area de salud

Imagen
En las próximas semanas se llevará a cabo la 9ª ronda de mamografías del programa de detección precoz del cáncer de mama en el área de nuestro centro de salud que depende del Hospital Clinic de Barcelona.
Aprovechando este anuncio repasaremos en qué consiste, por qué es recomendable participar en el mismo, cuáles son sus beneficios y cuales sus riesgos ya que en los últimos años ha habido algunas controversias con el programa y su balance de riesgos y beneficios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...