Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2016

Me duele la planta del pie al caminar ¿Qué puedo hacer para mejorar la fascitis plantar? (o mal llamados espolones)

Imagen
Fascitis plantar. Fuente de la Imagen blogdetrail El dolor en la zona del talón y parte media de la planta del pie es una síntoma frecuente en atención primaria que la población general atribuye erróneamente a un  espolón en el hueso calcáneo pero que no tiene que ver con la existencia o no de calcificación de la inserción de la fascia plantar. De hecho la mayoría de las personas que tienen espolones no tienen dolor. Algunas circunstancias como el sobrepeso, los micro traumatismos de repetición en deportistas, runners o personas que están mucho tiempo de pie, cambios de calzado o de rutina deportiva, o anomalías en la forma del pie como los pies planos o cavos pueden sobrecargar esta fácil produciendo lo que llamamos una fasciitis plantar.

¿Necesitamos batidos de proteínas para ganar masa muscular cuando vamos al gimnasio o para satisfacer las necesidades diarias de proteínas ?

Imagen
Como vimos en esta entrada , cuando queremos aumentar nuestra masa muscular con el entrenamiento y el ejercicio físico  necesitamos un extra de  proteínas  en nuestra dieta (entre un 0,4-0,6 gr por kg peso día extra) . Los batidos de proteínas se están usando como fuente extra de proteínas de fácil acceso y preparación, cómodos y relativamente baratos pero ¿necesitamos batidos de proteínas  para satisfacer las necesidades diarias de proteínas cuando hacemos ejercicio? Atención : esta entrada habla sobre suplementos proteicos para deportistas consumidos por la población general, no se refiere a personas con necesidades nutricionales especiales como ancianos con riesgo de desnutrición, personas enfermedades crónicas, personas desnutridas o deportistas de élite. Antes de hacer cambios importantes en tu dieta consulta con tu médico, enfermer@ o nutritionistas titulado.

Necesidades diarias de proteínas y suplementos de proteínas para ganar masa muscular

Imagen
Ilustración propia. Creative Commons BY NC ND. Ilustrandolasalud.tumblr.com Los suplemento de proteinas ganan cada día más adeptos, al menos en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. El culto al cuerpo y la tendencia que existe en la población a cuidarse y hacer más deporte, ya sea por llevar una vida saludable, bajar de peso o tonificarse y ganar masa muscular, ha hecho cotidiana la imagen de gente tomando esos batidos de proteinas en los vestuarios de los gimnasios después de una sesión de fitnes . Algunos pacientes vienen a la consulta a preguntarme sobre estos suplementos... ¿es seguro tomarlos? ¿qué tipo de proteina es más adecuada? ¿con qué frecuencia? ¿hasta cuándo? ¿sólo proteinas o también hidratos? Yo me he preguntado lo mismo pues en la facultad no se hablaban de estas cosas, así que he investigado un poquito sobre ellos y sobre la cantidad de proteínas que necesitamos ingerir a nivel general o si estamos intentando ganar masa muscular. ¿Batidos para ir el gimn