Seguridad del paciente y notificación de reacciones adversas a medicamentos

Seguretat del pacient i notificacion de reaccions adverses a medicaments

Reacciones adversas a fármacos

Seguridad del paciente. Importancia

Como médicos, trabajamos con el fin de mejorar la salud de nuestros pacientes. En nuestra práctica usamos fármacos, realizamos curas, manejamos materiales biológicos, hacemos intervenciones quirúrgicas, colocamos catéteres, solicitamos pruebas diagnosticas que a veces usan sustancias toxicas, manejamos radiaciones, ultrasonidos...todo esto tiene un riesgo para la salud, pero si está bien indicado, el beneficio supera con creces el riesgo que suponen. A veces realizamos actividades de prevencion para enfermedades que todavia no se padecen, tratamos o pedimos pruebas "por si acaso" o para "quedarnos tranquilos" con nuestra mejor intención, por complacencia o para protegernos de futuras denuncias, utilizando medicamentos que nunca son 100% seguros como si lo fueran o pidiendo pruebas que pueden tener importantes efectos secundarios por si mismos o por las consecuencias que de sus resultados se derivan. En estos casos a veces los riesgos superan los beneficios potenciales.

Este año se lanza la campaña #MedSafetyWeek, una iniciativa global liderada por el Uppsala Monitoring Centre (UMC), centro colaborador con la OMS para la monitorización internacional de medicamentos.

Decía hipócrates, que en medicina ante todo "Primun non nocere", es decir, lo primero no dañar. Pues bien, sabemos que la actividad medica, sus tratamientos, sus pruebas, sus programas de prevención y las equivocaciones que irremeiablemente pueden suceder tanto en médicos como en pacientes al seguir nuestras indicaciones, producen una nada despreciable cantidad de eventos adversos, algunos graves y muchos de los cuales podrían ser evitados. Sólo en atención primaria en España, se observó en el estudio APEAS de 2008, una tasa de eventos adversos del 1,1 por cada 100 visitas (1). Las causas más frecuentes fueron 37% medicación, 30% curas, 17% comunicación, 17% diagnóstico y 4% gestión. De éstas, un 70% eran evitables, y cuanto más graves, más evitables eran, hasta un 85% (2). Esto implica al menos 1 evento adverso por semana por consulta, siendo graves (requirió hospitalizacion o soporte vital) el 6% de los mismos. Hablamos sólo de atencion primaria, además hay que añadir toda la atención especializada y la hospitalaria, la cirugía, los programas de cribado poblaciones, los efectos a largo plazo de las radiaciones de pruebas diagnósticas... que generalmente emplean fármacos, y métodos diagnósticos y terapéuticos de mayor riesgo.

También en España, en el ámbito hospitalario , se observó que el 12% de los ingresos no quirurgicos, estaban causados por reacciones adversas a medicamentos (efectos secundarios o errores en el uso) (3). Segun el estudio ENEAS, entre el 7-10% de los pacientes ingresados en los hospitales en España sufrían un evento adverso derivado de la atención sanitaria. Las causas más frecuentes fueron 37% medicación, 25% infecciones nosocomiales y un 25% relacionadas con procedimientos. El 43% se consideraron evitables (2). La atención médica puede generar iatrogenia, y debemos estar muy atentos para limitar nuestra aportación a la enfermedad al mínimo posible.

Especialmente importantes son los casos de pacientes polimedicados, otro gran problema que multiplica las posibilidades de reacciones adversas y que con frecuencia pone en marcha la llamada cascada terapeútica, es decir, tratar con otro fármaco un sintoma que es un efecto secundario de una medicación que ya se toma.


Nueva sección del blog: La seguridad del paciente

Con este post inicio lo que será otra de las líneas del blog, la seguridad paciente.  Los contenidos serán muy variados debido a la gran variedad de actos médicos que existen:

  • Analizaremos efectos adversos de fármacos, malas indicaciones de tratamientos que producen mas daño que beneficio, como reducir el sobreuso de medicamentos no necesarios o que aportan poco beneficio, los riesgos que suponen los nuevos medicamentos recien salidos al mercado, los daños de consumir protectores de estomago por sistema, antiinflamatorios, antidepresivos, asioliticos o fármacos para la osteoporosis, los tratamientos de condiciones de vida que se venden como enfermedades pero que no lo son (menopausia, calvicie, disminución de la libido, infelicidad).
  • Valoraremos los riesgos y beneficios de las vacunas, ante el auge de los grupos antivacunas y de los padres que deciden no vacunar a sus hijos y la información y desinformación que a veces hay en internet en estos aspectos. 
  • El daño que pueden producir los chequeos médicos anuales, las mamografias rutinarias en mujeres menores de 50 años sin factores de riesgo, las ecografias anuales de revision ginecologica en mujeres sanas, las ecografias mensuales en el embarazo sin riesgo, los riesgos y beneficios del PSA, el sobrediagnostico de enfermedades por el sobreuso de pruebas diagnosticas mal indicadas, en especial las que emiten radiaciones ionizantes (radiografías, TACs y otras) y que implican tratamientos agresivos de enfermedades que podrian no haber dado nunca problemas (incluido algunos tipos de cáncer de mama o próstata silentes), los efectos de las radiaciones que recibimos y acumulamos por las pruebas médicas, los potenciales efectos perjudiciales de pruebas que se consideran inocuas si se abusamos de ellas...

 

 

¿Sabes cómo notificar una reaccion adversa a un medicamento o vacuna?


Una parte importante del sistema de prevención de reacciones adversas es la notificación de las mismas a los sistemas de vigilancia. Hasta el año pasado, el médico era el unico que podia notificar reacciones adversas a medicamentos. Esto ocasionaba que con frecuencia no se notificaran, o bien porque el paciente dejaba el medicamento sin decírselo al médico, o porque nosotros mismos los considerábamos poco importantes, no relacionados o se nos olvida ante la presión asistencial. De esta forma se perdía una informacion importantisima como son los datos de seguridad postcomercializacion de los medicamentos, especialmente los nuevos durante sus primeros 5-10 años. Ahora disponemos de una web del la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios AEMPS, donde tanto médicos como pacientes pueden notificar estas reacciones adversasPodeis acceder a notificar vuestras sospechas de reacciones adversas a través de este enlace o en la barra lateral del blog en el recuadro "notificacion de reacción a medicamentos". Eligs tu comunidad, boton ciudadano y haces tu notificación. Recordad, cualquier reacción medianamente importante ( un dolor de cabeza o náuseas leves no hace falta) que penséis os ha producido un medicamento o vacuna debéis notificarlo para mejorar la seguridad de las prácticas que hacemos los médicos. Necesitamos este feedback para, entre todos reducir los daños que por desgracia, irremediablemente produce la medicina.

Como norma general se considera potencialmente atribuibles las reacciones aparecidas durante el tratamiento y hasta 1 mes después de su finalización o aplicación (en el caso de vacunas).  Las reacciones pueden aparecer al principio del tratamiento pero tambien durante el mismo o tras años de uso continuado. No importa que no estéis seguros, desde la central se hace una evaluación de las reacciones notificadas y se comparan con las conocidas, y si aparecen varias notificaciones de reacciones nuevas o sospechosas de ser producidas por un determinado medicamento o un aumento de su incidencia se ponen en marcha mecanismos para esclarecer su relación y medidas de suspensión de comercialización si fueran necesarias. Se aconseja conservar el medicamento por si se ponen en contacto con vosotros poder informar del lote, caducidad...

En los ultimos años se está haciendo cada vez más incapié en el tema de la seguridad del paciente, las sociedades medicas comienzan a realizar sus recomendaciones sobre qué cosas no se deben hacer en medicina porque pueden causar mas daño que beneficio o porque no han demostrado su seguridad y efectividad, y las administraciones sanitarias comienzan a implantar sistemas de seguridad para minimizar el riesgo de interacciones, detectar contraindicaciones a fármacos o localizar a personas que consumen un tratamiento cuando sale una nueva alerta sobre seguridad... Está ayudando mucho la implantacion de la receta electrónica, la historia clínica electronica y sistemas de evaluación como el Self-audit o Presfage instalados en los programas de atencion primaria de las comunidades, al menos en el e-CAP del Institut Català de la Salut

También la apuesta por tener farmacologos de zona que analizan los datos sobre seguridad y resultados de ensayos clínicos para valorar la efectividad de los medicamentos existentes o que van saliendo, estableciendo unas recomendaciones que se transmiten a los profesionales del sector médico, especialmente medicos de atención primaria del sistema público. También analizan los hábitos de prescripción de los medicos de primaria y aconsejan cambios ante usos arriesgados o desproporcionados de medicamentos sin evidencias de efectividad o con riesgos de seguridad. Estaría bien su extensión a nivel de atención especializada, urgencias y hospitalario. 

 

Fuentes de información sobre seguridad del paciente en la red


Existen en la red blogs y paginas webs realizadas por profesionales con mucho más conocimiento y experiencia que yo, dedicadas exclusivamente al tema de seguridad del paciente y que son parte de mis fuentes de información. Os dejo las mas importantes que conozco:
  1. Blog Sano y Salvo (@sanoysalvoblog): blog sobre seguridad del paciente realizado por médicos de atención primaria y otros profesionales del grupo de seguridad del paciente de la Sociedad Española de Medicina de Familia.
  2. Fundaciò Institut Català de Farmacologia: Web y Blog () de la fundación localizada en el Hospital Valle de Henbron de Barcelona y dirigida por Joan-Ramon Laporte Roselló (), Catedrático de farmacología de la UAB y jefe de farmacología del Hospital Valle Hebron y referente nacional en lo que a seguridad del paciente y análisis de riesgo, coste y beneficio de medicamentos se refiere. 
  3. El Comprimido: Blog y web de información farmacoterapeútica para profesionales del servicio  de salud de las Islas Baleares. Actualmente no publican contenido actualizado desde finales de 2011.
  4. Sala de Lectura (): Blog del farmacologo Carlos Fernandez Oropesa, farmacólogo de atención primaria y especialista en farmacia hospitalaria en el area de gestión sanitaria nordeste de Granada.
  5. Primun Non Nocere: Blog del Dr. Rafael Bravo @rafabravo, médico de familia de Madrid, pionero y conocidísimo bloggero/twittero/divulgador sobre temas de salud y también sobre seguridad del paciente. 
  6. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (@AEMPSGOB)
  7. Boletin de farmacovigilancia de Cataluña (Cast) (Cat): Boletín trimestral sobre seguridad de medicamentos de la Generalitat de Cataluña.
  8. Seguridad del Paciente. Ministerio de Sanida y Servicios Sociales de España: web para la promoción de la seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud.
  9. Comité de avaluación de nuevos medicamentos ICS: Evaluacion de nuevos medicamentos, comparacion con las alternativas ya existentes, riesgos beneficios y coste. Emiten dictamenes de nuevos medicamentos en base a los estudios disponibles. Existen en otras comunidades como País Vasco (CEDIME), Andalucia (CADIME) o Baleares.

Como veis todo este tema dará mucho que hablar. Nos vemos en el próximo post sobre seguridad del paciente dentro de unas semanas.



Puedes seguirme en:
                  


Referencias:

  1. AMF 2011;7(9):496-503
  2. Curso Qualitat i seguretat del pacient: Itinerari metges i inferemeres. Campus Virtual ICS.
  3. http://elpais.com/diario/2002/02/26/salud/1014678001_850215.html

Imagenes:

Por orden
  1. Reacciones adversas a farmacos : https://www.eae-publishing.com/catalog/details/store/es/book/978-3-8443-4272-7/mortalidad-hospitalaria-por-reacciones-adversas-medicamentosas
  2. Tiritas: http://www.juntadeandalucia.es/ep-hospitalponientealmeriaJornadas_Seguridad/2010/CARTEL.pdf
  3. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqV-jiocYXtAETwYgJpm7Peuv9gE_-DkSOg9N5J2v6FTTSOfJR6mwZjd4s-r7GANxe-YisdxyiemPwQaJMEDF1rFOPQ2yGYQdv5RecNPShuCXXM13Gaj2uDt3ZJNs3RB_IcMAqMGwR8yU/s400/SeguridadPaciente.jpg



Comentarios

  1. Gracias por mencionar como fuentes de información a El Comprimido_blog y la comisión de evaluación de medicamentos de Baleares, pero dejaron de tener actividad en diciembre de 2012. Desde ese momento, res de res :(
    Un saludo,
    Cecilia Calvo Pita

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cecilia por tu advertencia. Es una pena. Estuve trabajando en Baleares varios años hasta 2011, de eso los conocí, aunque actualmente no la consulto porque disponemos de páginas similares en mi comunidad actual, Cataluña. Bueno, la web soguee disponible aunque ahora sabemos que ya no se actualiza. Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Perdón, quería decir hasta diciembre de 2011. En enero de 2012 ya no estaban activos. Gracias.
    Un saludo,
    Cecilia Calvo Pita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...