Cremas para el sol seguras: Como elegir fotoprotectores solares no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente

Cremes per el sol segures. Com triar fotoprotectors no tòxics i respectuoses amb el medi ambient



Fuente farmaciaparquerioja.es
Cada verano utilizamos litros de cremas solares para protegernos del sol. Las usamos porque son buenas para piel pues previenen en parte las quemaduras, el envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel. Pero la mayoría de cremas solares tienen una compleja composición química que en algunos casos puede resultar peligrosa, especialmente por el potencial disruptor endocrino de algunos de sus componentes (en especial para bebés, niños pequeños, adolescentes, embarazadas) y la fauna y flora de ríos y mares. Como lo prometido es deuda, hoy analizaré como elegir una crema solar segura y evitar los químicos más tóxicos para la salud y el medio ambiente. Y de paso evitaros fraudes que he sufrido en el último año con algunas marcas que se venden como "naturales" y que en realidad no lo son.

Existen más de 7000 ingredientes químicos autorizados que se pueden usar en cosmética. Para la mayoría, como ya vimos en la entrada sobré químicos tóxicos disruptores endocrinos, no está bien estudiados sus efectos a largo plazo sobre la salud y el medio ambiente. En Europa existen autorizados 28 sustancias como filtros solares, algunas de ellas prohibidas en otros países como EEUU. Cada uno de ellos puede nombrarse de 5 o 6 formas diferentes por lo que leer las etiquetas es una tarea realmente complicada.

La piel es un órgano de absorción 

La piel es un órgano más de absorción del cuerpo, como el estómago o los intestinos. Las sustancias que llevan las cremas, dependiendo de su tamaño, pueden penetrar por la piel a la dermis, absorberse por los capilares y pasar al torrente sanguíneo, como lo hacen los parches de hormonas o de derivados de la morfina. Por lo tanto hemos de ir con cuidado con lo que nos ponemos sobre la piel, sobre todo si va a ser durante largos periodos de tiempo, ya que a mayor tiempo de contacto y mayor oclusión, mayor cantidad de sustancias se absorben (algo que pasa con las cremas, pero no tanto con jabones o champús que se eliminan rápidamente). Ésto es sobre todo importante en bebés, niños pequeños, adolescentes en fase de crecimiento y en embarazadas, siéndolo mucho menos para la población general si hace un uso esporádico de las mismas.


=>

Efectos tóxico, disruptor endocrino o contaminante medioambiental de las cremas y los filtros solares

Los químicos que se usan para las cremas, en especial para las cremas solares, pueden tener varios efectos sobre la salud (también algunas sustancias naturales ). El primero y hoy en día más de actualidad es efecto disruptor endocrino (actuar como hormonas) que ya analizamos ampliamente en la entrada sobre los disruptores endocrinos. Pero además del efecto disruptor, también pueden ser tóxicos o cancerígenos para diferentes órganos por otras vías. Como con la mayoría de las nuevas sustancias no se estudian sus efectos a largo plazo  antes de ser utilizadas, cada cierto tiempo aparece nueva evidencia y sustancias que considerábamos inocuas, acaban siendo prohibidas después de años de uso.

Algunos filtros solares pueden ser dañinos para la piel porque al entrar en contacto con la luz del sol se degradan y producen sustancias reactivas de oxígeno que generan estrés oxidativo en las células cutáneas, daño del material genético, envejecimiento prematuro y predisposición al cáncer cutáneo (paradójico, protectores del cáncer que pueden producir cáncer por otras vías). Para evitarlo muchas veces se asocian otros filtros químicos que los estabilicen aumentando el numero de sustancias químicas necesarias para la fabricación de las cremas.

Algunos de los ingredientes de cosmética no son perjudiciales para la salud humana porque se usan en dosis bajas o no se absorven, pero en cambio afectan  la de la fauna y la flora acuática disminuyendo la fertilidad, las poblaciones de peces y animales acuáticos o causando malformaciones. Otros son contaminantes que de una forma u otra tienen repercusiones sobre el medio ambiente y los seres vivos, entre ellos nosotros. Se trata de aquellos que no son biodegradables o se degradan con dificultad, como muchos derivados del petróleo o pequeñas micropartículas plásticas, que no pueden eliminarse del agua en los procesos normales de depuración. De esta forma se acumulan en los ríos, lagos y el mar afectando a la fauna y flora, y pudiendo entrar en la cadena alimentaria y llegar de nuevo hasta nosotros con los alimentos.

Crema base, excipientes y filtros solares

De los componente de cremas solares hay que diferencias 3 cosas:
  1. Excipientes para crear la crema o vehículo (de lo que depende que sean más o menos grasa, facilidad de aplicar, óptima para pieles acneicas y no comedogenica, hipoalergenica....).
  2. Aditivos, conservantes y otras sustancias activas.
  3. Los filtros solares.
En esta entrada me centraré en los filtros solares, pero ya os adelanto que lo ideal sería intentar evitar también otros compuestos como algunos excipientes y aditivos y que veremos en la segunda parte cuando tenga tiempo de escribirla. 

Características del filtro solar perfecto

El filtro solar perfecto debe de cumplir con una serie de requisitos: 
  1. Que no se absorba por la piel o si lo hace sea sólo en el estrato corneo (las últimas capas de la piel que ya están queratinizadas y muertas) sin alcanzar los vasos sanguíneos de la dermis.

  2. Que no tenga efectos hormonales ni actúe como disruptor endocrino.

  3. Que no tenga efectos tóxicos diferentes a disruptor endocrino.

  4. Que no favorezcan la absorción de otras sustancias químicas como pesticidas o repelentes de insectos (especialmente preocupante en trabajadores del campo  pues muchos filtros químicos lo producen)

  5. Que sea fotoestable y no se degrade rápidamente con la luz del sol generando efectos oxidativos en las células de la piel.

  6. Que no ocasiones reacciones alérgicas o de fotosensibilidad (pueden aparecer con algunos filtros químicos pero también con componentes naturales de as cremas)

  7. Que no sea biocumulativo (de lo contrario se iría acumulando en el cuerpo y los efectos se incrementaría en con el tiempo, pasaría a los peces y volveríamos a ingerirlo al comerlos a ellos, como ocurre con el mercurio y algunos insecticidas)

  8. Que vertido en grandes cantidades en ríos y mares como ocurre con las toneladas de cremas solares que usamos cada año sean fácilmente biodegradables y no tengan efectos tóxicos sobre la fauna y flora marina.

Por desgracia el fotoprotector perfecto que cumpla todos estos requisitos y además tenga una cosmética adecuada, cuesta de encontrar en las tiendas y además resulta más caro. Pero para ayudar a los lectores a encontrar una crema solar lo más segura posible haré un pequeño repaso de las sustancias que debemos evitar. No me alargaré en explicaciones sobre los efectos de cada una de ellas, os enlazo cada sustancia a la web especializada en segridad y cosmética, Enviromental Working Group (EWG) (que no hay que tomarla como si fuera la biblia pero es orientativa), en la que se sintetizan las evidencias disponibles actualmente de cada una de ellas y su grado de seguridad según esta web.

=>

Tipos de filtros solares en cremas

Los filtros solares son sustancias que se añaden a las cremas para otorgarles el efecto protector solar. Los podemos encontrar de 3 tipos, filtros físicos (minerales), filtros químicos y filtros biológicos (extractos de plantas).

A. Los solares filtros físicos

Son los más seguros y recomendables, puesto que no se absorben por la piel. Actúan reflejando la luz ultravioleta, como si hicieran una sombra sobre la piel. Los más usado son (7):
  • el dióxido de titanio, 
  • el oxido de zinc /de hierro o de magnesio
  • el silicio, talco, calamina, mica, caolin, ictamol
Se pueden usar en niños y embarazadas. Tienen el inconveniente de que dejan la piel blanca al aplicarse, y de que espesan mucho las cremas haciendo dificil su extensión homogenea y resultando menos cosmética. Por ello en los últimos años se vienen sustituyendo por nanoparticulas de estas mismas sustancias, que al ser más pequeñas son invisibles al ojo humano manteniendo su efecto protector. Pero a menor tamaño más facilidad para penetrar por la piel aunque ésta esté integra, de atravesar el núcleo de la célula y afectar al material genético, pasar a la sangre o inhalarse con lociones en spray. 

Existe mucha controversia sobre la seguridad a largo plazo de las nanoparticulas que en general es desconocida, sobre todo por la falta de datos, por lo que es preferible evitarlas hasta que tengamos más información sobre su inocuidad. El propio término nanoparticulas es muy amplio pues incluye cualquier tamaño de partícula menos a 100 nanómetros. Se sabe que partículas hasta 70 nm (micronizados) no son absorbidas por la piel integra y son completamente seguros, e incluso más pequeñas, hasta 40-50 nm. Estas mismas partículas inhaladas en polvos o sprays en cambios si que son tóxicas para la salud sobre todo en explosiciones laborales continuas o a altas dosis. En cosmética se usan partículas incluso menores de 20 nm que son transparentes a la luz visible (7). En la etiqueta se puede ver si se utilizan nanoparticulas o no, pues van el ingrediente va acompañado de la palabra (NANO). Algunas marcas de cosmética las recubren con silicio o dimeticona para evitar su absorción y otras han conseguido formulciones sin nanoparticulas que no quedan tan blancas. De cualquier modo, la EWG considera incluso a los filtros físicos con nanoparticulas preferibles a los filtros químicos. (1)


B. Filtros solares químicos 

Actúan dispersando y absorbiendo la radiación mediante reacciones químicas que producen calor y/o subproductos de degradación, de manera que su capacidad protectora "se gasta", por eso se han de aplicar con mas frecuencia. Muchos se absorben por la piel, sobre todo los más antiguos, baratos y más usados.

Resulta muy difícil catalogar a filtros totalmente seguros y filtros perjudiciales pues depende de que efectos prioricemos, (salud general, protección contra el cáncer y el envejecimiento cutáneo, reacciones alérgicas...), de con qué frecuencia los usemos y de si somos niños, embarazadas o adultos, si nos preocupamos por el medio ambiente o no...

De todos los efectos de los filtros químicos, el tema alérgico es el que menos me importa pues también lo pueden producir las sustancias naturales, sólo afecta a un número pequeño de personas y se resuelven dejando de usarlas. Centraré mi atención en la capacidad de ser absorbidas, el efecto disruptor endocrino y tóxico conocido, la bioacumulación, el envejecimiento cutáneo, el cáncer de piel y la contaminación medioambientalEstos son los filtros químicos más utilizados (2) y su valoración por la EWG.

B.1. Filtros Ultravioleta B (UVB)

1. PABA y derivados
Se usan poco, fueron de los primeros en comercializarse, manchan la ropa y se asocian a abundantes reacciones adversas. Entre otros están el 
  • Ethylhexyl triazone (octyl triazone): No autorizado en USA. Aumenta la eficacia de otros filtros. Libera radicals litres con la luz del sol. Muy pocos datos. Prudencia. (EWG 1 None)

2. Cinamatos
  • Octinoxate (Octyl Methoxycinnamate, OMC, Ethylhexyl Methoxycinnamate, EHMC)Disruptor endocrino confirmado, persistente y bioacumulativo, se absorbe por la piel y puede aumentar la absorción de otras sustancias. Aparece en leche materna. Ecotóxico. Uno de los filtros más problemáticos hoy en día. Prohibido en Dinamarca en cremas para niños. Contamina ríos y afecta a las poblaciones de peces y otros animales acuáticos. Aparece en agua del grifo e incluso en alguna embotellada. Evitar Siempre. (EWG 6 limited)
  • Cinoxato (2-Ethoxyethyl-P-Methoxycinnamate): En desuso. Hay pocos datos sobre su seguridad. Evitar por precaución. (EWG 3 limited)

3. Salicilatos
Son más débiles, incrementan la potencia de otros absorbentes de radiación UVB. Mejor perfil de seguridad.
  • Octisalato (ethylhexyl salicilate, 2-Ethylhexyl 2-HydroxybenzoateEs bastante seguro, se usa con frecuencia asociado a Avobenzone para alargar la duración de la protección. Ecotóxicidad. Hoy por hoy es un filtro químico Aceptable (EWG seg 3 fair)
  • Homosalate ( 3,3,5-Trimethyl-Salicylate Cyclohexanol; 3,3,5-Trimethylcyclohexyl 2-Hydroxybenzoate): Muy Contaminante, disruptor endocrino debil, se descompone con la luz en sustancia oxidantes y dañinas para la piel. Aumenta la absorción de otras sustancias. Evitar. (EWG 4 limited)

    4. Octocrileno 
    (2-Cyano-3,3-Diphenyl acrylic acid, 2-Ethylhexyl 2-Cyano-3,3-Diphenyl acrylate)  
    Reforzar el FPS y mejorar la resistencia al agua. Muy fotoestable. Causa reacciones alérgicas en pieles sensibles. Persistente y bioacumulativo en la vida salvaje, eco toxicidad. Si se peude mejor evitar en niños, embarazadas y atopicos(EWG 3 fair)

    5. Ensulizole 
    (2-Pheny 1H-benzimidazole 5-Sulfonic acid, PBSA) 
    En contacto con el sol produce radicales libres pudiendo dañar el ADN y potencialmente producir cáncer de piel. Evitar si es posible(EWG 3 limited)

    6. 4-MBC (4-Methylbenzylidene Camphor) 
    1,7,7-Trimethyl-3- [ (4-Methylphenyl) Methylene] Bicyclo [2.2.1] Heptan-2-On))
    Disruptor endocrino, persistente y bioacumulativo. No autorizado en EEUU para cremas solares. Posible toxicidad tiroideaContaminante medioambiental importante, afecta poblaciones acuáticas. Evitar siempre. (EWG 7 fair)


    B.2. Filtros Ultravioleta A (UVA)

    1. Benzofenonas 
    Ampliamente utilizado aunque cada vez menos ya que es de los peores filtros químicos que existe, especialmente la Benzofenona-3 (BP-3) u Oxibenzona la cual tiene efectos disruptor endocrino múltiple, es bioacumulativo, persistente en el medio ambiente, se asocia a reacciones fotoalergicas, se absorbe en cantidades significativas por la piel, pasando a leche materna. Existen evidencias de neurotoxicidad y ecotoxicidad afectando a muchas especies acuáticas. Con los datos actuales debería estar prohibido. El CDC lo encontró en el cuerpo del 97% de los estadounidenses analizados en un estudio. Evitar siempre(EGW 8 fair) 
    • Se puede encontrar con los siguientes nombres: benzophenone-3, (2-hydroxy-4-methoxyphenyl) phenyl- methanone; 2-benzoyl-5-methoxyphenol; 2-hydroxy-4-methoxybenzophenone;4-08-00-02442 (beilstein handbook reference); (2-hydroxy-4-methoxyphenyl) phenylmethanone; 4-methoxy-2-hydroxybenzophenone; advastab 45; ai3-23644; anuvex; b3; benzophenone
    2. Antranilatos
    Son absorbentes UVB débiles y principalmente absorbentes UVA, pero menos eficaces que las benzofenonas.
    • Avobenzona (Butyl Methoxydibenzoylmethane, Parsol 1798) Hoy por hoy uno de los filtros químicos más seguros. Infrecuentes alergias. Se degrada fácilmente con la luz solar perdiendo su eficacia aunque puede estabilizarse con otras sustancias seguras como el Octisalato. Ecotoxicidad. El más aconsejado por la EWG(EWG 2 limited)

    3. Mexoryl SX. Dialcanfor de tetraftalidina ácido sulfónico
    Absorbente UVA amplio de eficacia similar a la avobenzona. También se considera seguro( EWG seg 2 limited ) 



    B.3. Filtros de amplio espectro (UBA y UVB)

    En los últimos años están apareciendo nuevos filtros que absorben, reflejan y dispersan la luz siendo híbrido entre los filtros minerales y los químicos. Han sido creados para evitar los problemas de los antiguos filtros químicos, son de mayor tamaño, no se absorben, son poco alergénicos y por el momento se muestran seguros (7).
    1. Tinosorb M (Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol) No se absorbe, es fotoestable, hay poco estudios sobre él. Posible contaminante medioambiental. No permitido en USA. Filtro aceptable pero prudencia por falta estudios. (EWG 1 limited)
    2. Tinosorb S (Bis-Ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine: Fotoestable y no estrogénico. Pocos estudios sobre toxicidad. Aceptable pero prudencia por falta estudios. (EWG 0 limited)  No permitido en USA.
    3. Iscotrizinol (Uvasorb HEB, diethylhexyl butamido triazone) No hay datos, Aceptable/prudencia(EWG 2 limited)

    Existen más filtros que podéis encontrar a modo orientativo en esta completa entrada sobre filtros solares y productos cosméticos, aunque no puedo asegurar que todo lo que se diga en ella sea correcto pues no lo he analizado y ni se trata de una web medica acreditada, pero en realidad no haréis más que liaros como me lié yo. Quedaros con estos.



    C. Nuevos filtros solares biológicos

    En los últimos años están apareciendo estudios sobre la efectividad de algunas plantas para proteger del daño inducido por la radiación solar. Los estudios más avanzados y de los que hay más datos de efectividad son el helecho Polypodium leucotomos, Catequinas del te verde, la silimarina del cardo mariano, polifenoles de semillas de uva negra.  En estudios de laboratorio se han mostrado capaces de absorver la radiación ultravioleta, tener efectos antioxidante, antinflamatorio e inmunomodulador, por lo que podrían formar parte de cremas más seguras, pero a dia de hoy hacen falta más estudios que demuestren su efectividad real en la prevención del cáncer de piel, las dosis, modo de aplicación etc etc (3)(7). Muchas de estas sustancias alterner efectos antioxidantes se venden como protectores de radiacion infraroja (filtros infrarojos) de la que hablaremos otro día.

    De todos ellos os he hablado en la entrada sobre fotoprotectores orales (pastillas para el moreno) ya que se usan también como ingredientes de las pastillas para el sol o intensificadoras del moreno (que ya hemos visto que la mayoría son un fraude).

    También hay defensores del aloe vera, el aceite de joroba, el aguacate o el Karité, pero hacen falta estudios serios que evalúen su eficacia y seguridad como preventivos del cáncer, el envejecimiento cutáneo y su capacidad y su factor de protección solar, or lo tanto no te fíes de ellos.

    =>

    Algunas cremas más usadas. Análisis de sus ingredientes

    Con todo este lío de sustancias químicas, ¿como estoy seguro de elegir una crema segura?
    Os voy a poner varios ejemplos de las cremas que llevábamos mis amigos y yo la semana pasada a la playa mientras estábamos de vacaciones en Ibiza y que he revisado por encima (no es exhaustivo y es de la composición de 2014): 

    Mercadona Solcare 50+ spray solar DNA protector pieles infantiles y muy sensibles al sol

    • A pesar de estar publicitado para niños, encontré 6 filtros químicos y dióxido de titanio nano, incluidos octinoxatooctocrylene, octisalatohomosalate; Abovenzona, Iscotrizinol, titanium diaoxide nano,
    • Otro componentes: Disodium EDTA, PEG-30,  methylparaben, ethylparabencyclopentasiloxane (estos 3 disruptores endocrinos)Es muy desaconsejada

    Heliocare 50: 

    • 5 filtros químicos de los más seguros + dióxido de titanio nonano + Polypodium Leucotomos (Tinosorb S, Iscotrizinol, Octisalato, Avobenzona, Octyl triazone).
    • Otros componentes: methylparabenpropylparaben
    Utiliza filtros químicos aceptables, pero lleva parabenos incluido el propilparaben.

    Avene 50+ y Avene 30 Cleanance (ambas pieles sensibles)

    • 3 filtros químicos aceptables Tinosorb M(nano), Tinosorb S, Iscotrizinol.
    De todas cremas químicas que miré, es más segura.


    Vicky Capital Soleil SPF 30 pieles sensibles

    • 4 filtros quimicos: Abovenzona octocrylene, octyl triazone, Tinosor Stitanium dioxide nano, silica nano.

    Nívea 25

    • 4 filtros químicos y dióxido de titanio nano, incluidos octocrylene, octisalato, homosalate; Avobenzona, titanium diaoxide nano
    • Otro componentes: methylparaben, ethylparaben.

    Isdin 15

    • 2 filtros químicos ( Octocrilene, Avobenzona) y titanium diaoxide nano.
    • Otroscyclopentasiloxane (disruptor endocrino), methylparaben, ethylparaben.

    Las siguientes son dos cremas que compré yo mismo el año pasado y este mismo verano cuando comencé a preocuparme por el tipo de cremas que me ponía, se venden como cosmética natural en establecimientos ecológicos y naturales, llevan filtros químicos algunos poco aconsejados.
    • Jasön FPS 20 (3 filtros químicos 1 físico no nano). homosalateoctocrylene, octisalato, titanium dioxide no nano. Otras sustancias no.
    • Aloe sana 25: 3 filtros químicos y dióxido titanio no nano. Avobenzona, OctinoxatoTinosorb-M y  dióxido titanio no nano. Otros componentes no.
    Esta última se publicita como hecha con aloe orgánico, pero luego incluye Octinoxato, uno de los filtros desaconsejados.

    También he probado Budger Zinc Oxide 15 y 30 que únicamente lleva 1 filtro solar físico. Óxido de zinc no nao. La recomiendan en muchas webs de cremas solares saludables ya que sólo lleva 4 ingredientes naturales como excipientes y un filtro físico. La compre por internet pero la consistencia es muy muy grasa y espesa, por lo que a pesar de su teórica seguridad, no es práctica ni cómoda y menos en pieles grasas. Tuve la sensación de que su capacidad de protección era menor de lo que indicaba pues no evitaba del todo el enrojecimiento de la piel. Por todo ello no la recomiendo. Además hay que importarla de Estados Unidos y tenemos cosmética europea certificada más adecuada y con mejor cosmética, menos grasas y más fácilmente aplicables.

    ¿Podemos fiarnos de los anuncios y reclamos publicitarios?

    Después de esta revisión, os puedo decir que es muy complicado, analizar una por una las sustancias que pone en la etiqueta sin volverte loco o sin caer en la obsesión. Además ya veis que algunas marcas de cosmética natural no cumplen con los requisitos o hacen publicidad engañosa, muchas ponen paraben free o aloe vera organic, como reclamo publicitario y con eso ya se venden como naturales sin cuidar sus ingredientes. Así que lo más fácil es buscar cosmética natural certificada.

    Existen varias web que facilitan la identificación de filtros solares y sustancias químicas en las etiquetas y que además nos informan sobre su seguridad. Creo que una de las mas fiables es la del Enviromental Working Group (EWG), aunque algunos componentes naturales salen como no del todo seguros por su capacidad de producir reacciones alérgicas, por lo que hay que revisar a que se debe su inseguridad y relativizar.

    También existen otras paginas que funcionan de buscadores de ingredientes quimicos de cosmetica y que podeis consultar en la web Bebeauti Press.com y en este enlace.

    Os dejo una chuleta de elaboración propia con los filtros que he encontrado en las cremas que he revisado y que son los que creo que más se usan, por si queréis consultarla en la tienda antes de comprar una crema. Recordad que en el futuro algunas de las sustancias que hoy se consideran seguras podrían no serlas y pueden aparecer nuevas y que éste listado no incluye todos los filtros autorizados.


    Tabla orientativa sobre seguridad para la salud y le medio ambiente
    de los filtros solares de mayor uso


    Cosmética ecológica o natural certificada. Certificado ECOCERT

    Para poder simplificar un poco la selección de productos, dentro de la cosmética podemos encontrar 3 tipos de productos:
    1. Cosméticos ordinarios, de predominio de ingredientes químicos, que son la mayoría de los que usamos de forma habitual, los que compramos en supermercados, farmacias o tiendas especializadas.
    2. Cosméticos naturales certificados
    3. Cosméticos ecológicos certificados

    No existe una regulación oficial al respecto, por lo que cualquier empresa puede etiquetar un productos como natural aunque contenga principalmente ingredientes químicos de origen no natural. En los últimos años han ido surgiendo sellos de iniciativa privada que certifican la calidad de estos productos naturales y ecológicos y su composición. 

    En España el principal es el sello de calidad certificado que encontramos es el  ECOCERT natural ECOCERT ecológico. Búscalo siempre que quieras asegurarte de que lo que compras es natural.


     


    • Al menos el 90% de sus ingredientes son de origen natural.
    • No incluyen ingredientes, sobre todo compuestos químicos, sobre los que hay evidencias o dudas de su inocuidad tanto para el medio ambiente como para la salud humana.
    • Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente. 
    • Se permiten ingredientes de origen animal siempre que no provengan de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del cosmético. 
    • Ni el producto final ni ninguno de sus ingredientes están testados en animales.
    • No se permiten ingredientes ni procesos que utilicen tecnologías controvertidas, por ejemplo nanopartículas (incluso las recubiertas) organismos modificados genéticamente (OGM) o irradiación. 
    Aunque no es un requisito imprescindibles, se suelen usar embalajes eco-responsables, reciclados y/o reciclables. 

    Si además de certificado natural se pretende optar por una etiqueta de cosmético ecológico, 
    • el 95% de los  ingredientes de origen animal y vegetal tienen que estar certificados ecológicos según el Reglamento CE 834/2007 de producción agraria ecológica. 
    Si el porcentaje es inferior, el cosmético se considera natural y en la etiqueta se indica el porcentaje de ingredientes ecológicos del producto.  

    Otros certificados de cosmética ecológica son el BDIH de Alemania; el AIAB italiano, el Soil Association de Inglaterra o el label Cosmebio de una asociación francesa de cosmética ecológica.


     sellos certificados


    Recordad que las cremas solares deben de proteger contra la radiación ultravioleta B responsable del envejecimiento cutáneo y la A responsable del efecto cancerígeno. Buscar etiqueta el número de FPS UVB y que además aparezca las letras UVA rodeadas de un círculo que certifique su protección anti UVA. Si no es así no la compres.

    Marcas con certificado ECOCERT que he visto en otra tiendas son ECO cosmeticsBiosolis, Alphanova Sun o Algamaris de Laboratories Biarritzcon protección UVB y UVA. Sobre si protegen o no igual que las químicas hablaremos en esta otra entrada ya que es controvertido.

    Cuanto más simple sea la composición de la crema mejor. Y si no lleva fragancias mejor todavía aunque un buen olor siempre es agradable. Los ingredientes van en una nomenclatura internaciones llamada INCI que sirve para que todo el mundo pueda interpretarla. Están ordenados por orden descendiente de cantidad que contiene la crema.  El primero es el que está en más cantidad y el último el que menos. Esto también puede ayudar a relativizar el peso del componente no deseado en la fórmula. A veces el beneficio compensará al riesgo. Yo también considero válidas las cremas con filtros químicos seguros aunque no tengan certificados siempre que analicemos bien las etiquetas y el resto de sus componentes.

    Los protectores en aerosoles a presión no los aconsejo, primero porque es de tontos desperdiciar la mitad del producto que se lleva el aire, aplicándole la protección al que está tumbado al lado. Y segundo porque algunos componentes si se inhalan pueden ser tóxicos y pasar directamente al torrente sanguíneo del que se los pone o del que está a su lado.


    ¿Son igual de protectoras las cremas ecocertificadas / naturales certificadas y las químicas?

    Teóricamente el factor de protección es el mismo, pero en términos de efectividad, parece ser que la combinación filtro físico y químico es la que mejor protege,  sobre todo para alcanzar factores de protección elevados (11), y además permite un reparto más homogénea de los filtros por toda la piel. Ésto puede estar perjudicando a los usuarios de cremas de filtros físicos inorgánicos ya que piensan que usan un factor de protección solar que en realidad pueden no estar aportando algunas cremas. 
    Puedes consultar una nueva entrada completa hablando sobre este tema en este enlace.

    A modo de resumen, para zonas de alta exposición como la cara o la calva y para pieles claras, es mejor una crema de alta protección (30-50) que combine un filtro físico y químico de los recomendados, sobre todo en verano, en viajes a zonas tropicales y ecuatoriales y si la exposición solar va a ser prolongada o en zonas de gran radiación como la nave o el mar. Para bebes, niños pequeños y embarazadas, y si nos vamos a bañar en espacios naturales protegidos, una crema con factor adecuado de filtros físicos con certificado ECOCERT creo que es la más adecuada pues la vamos a aplicar en cantidades más abundantes sobre la piel, eso sí, dado que la efectividad real puede ser menor (10,11), es más importante todavía reducir la exposición directa al sol con otras medidas como ropa larga, sombreros, sombrillas o simplemente situarse a la sombra como complemento.


    ¿Qué puedes hacer tú para que se dejen de usar estas sustancias en las cremas?

    Lo primero que podemos hacer es dejar de comprar cremas son filtros poco seguros. La industria se adapta a la demanda y si cada vez más personas dejan de comprarlas y demandando productos más seguros, los acabarán produciendo y abaratando el coste.

    Lo segundo es votar a partidos ecologistas o comprometidos de verdad con el medio ambiente. Desde Europa se decide que sustancias se pueden usar y cuales no en nuestros productos cosméticos ya que están reguladas por el parlamento europeo. El partido verde europeo lleva en su programa potenciar la seguridad en la fabricación de cosméticos, ampliar los listados de sustancias químicas a evitar para uso humano, incrementar el control y establecer la obligatoriedad de estudios necesarios para autorizar nuevos químicos y evaluar los ya existentes. Este blog se declara abiertamente ecologista. El compromiso con la salud va de la mano de la filosofía y modo de vida ecológicos. En en España tenemos dos partidos que pertenecen al partido verde europeo, EQUO que agrupa a la principales partidos ecologistas del país, e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) de orientación ecosocialista que incluye a los partidos verdes catalanes. Recuerda que EQUO suele ir en coalición con Podemos, Unidos Podemos, Barcelona en Común, Ahora Madrid y la mayoría de coaliciones electorales similares que han ido apareciendo en los ultimas elecciones. Busca sus siglas en las papeletas.




    Conclusiones sobre filtros y cremas solares

    1. Las cremas de filtros físicos inorganicos son las más seguras, especialmente para los niños (5) y embarazadas y adolescentes en periodos de crecimiento, sobre todo el óxido de Zinc según la EWG (6) pero también el dióxido de titanio, preferiblemente en formulaciones no nanoparticulas. Para alcanzar factor de protección mayores a 30 son siempre necesarios añadir algunos filtros químicos si no queremos untarnos una especie de cemento o que se dispare el precio de la crema. 

    2. Entre los filtros químicos más seguros con la información disponible hoy tenemos a la Avobenzona, Octisalato, Mexoryl SX y los Tinosorbs S y M.

    3. Se debe ser evitada por completo benzophenone-3 (Bp-3 u Oxibenzona )octyl-dimethyl-PABA, Homosalate, Octinosate ( Octyl Methoxycinnamate) y Methyl-benzylidene camphor

    4. El Octocrileno debería evitarse en cremas para niños pequeños sobre todo en pieles atómicas por su capacidad de provocar alergias cutáneas (6).

    5. La única forma de asegurarte de que la crema que usar es segura y respetuosa para el medio ambiente es comprar cosmética ecologica o natural certificada ECOCERT o similar.

    6. Sin embargo para zonas de alta exposición como la cara o la calva, pienso que es mejor una crema de alta protección (30-50) que combine un filtro físico y químico de los recomendados, sobre todo en verano y si la exposición es prolongada. 

    7. Para el resto del cuerpo, y tambien para todas las zonas en bebes, niños pequeños y embarazadas, una crema con factor adecuado de filtros físicos con certificado ECOCERT de fácil aplicación y fluida es la que recomiendo.

    8. La mejor forma de protección y de evitar usar cremas poco seguras es evitar el sol en las horas centrales del día, entre las 11-18 en entre mayo y septiembre, 12-16 el resto del año (España, con algunas variaciones según si estamos en Baleares o Cádiz). 

    9. Los protectores más eficaces y seguros son la ropa, los sombreros y las sombrillas. Busca una sombra bajo un árbol palmera o sombrilla cuando vayas a la playa.

    10. Los fotoprotectores tópicos, incluso las pantallas totales no protegen al 100%, son un complemento más, no actuemos como si no nos dañara el sol por llevarlos puestos.

    11. Podemos usar cremas menos potentes y por tanto menos tóxicas y contaminantes si usamos sombrillas tupidas y evitamos la exposicion directa al sol en las horas centrales del día, por ejemplo, 15-20 para pieles morenas y 30 para normales (o más potentes pero reaplicadas con menos frecuencia).

    12. Filtros mayores de 50 y pantallas totales/extreme no aportan beneficio e incrementan el  precio final y número de sustancias químicas necesarias para su fabricación. Evítalos, sólo deberían usarlos las personas con alergia solar (diferente a la alergia por filtros químicos inducida por el sol) o enfermedades fotosensibles como el lupus.

    13. El sol en sí mismo no es un enemigo, sino que es necesario, entre otras cosas para producir vitamina D y para mejorar el estado de ánimo. Consulta una información más detallada sobre sol y vitamina D en este enlace para saber cuántos minutos son necesarios tomar de sol al día de forma segura.
    Os dejo el enlace a 3 entradas muy completas sobre protección solar y cosmética bio del blog elblogdeninabenito, especializado en cosmética saludable y ecológica. No puedo confirmar que todo lo que se dice en la web tienen un respaldo seguro de estudios pero su autora es una periodista que ha estado investigando mucho en el tema de la cosmética, sus posts me han parecido bastante adecuados y un trabajo excepcional de búsqueda de ingredientes tóxicos en distintas marcas.
    Otros blogs tienden a exagerar la peligrosidad de las sustancias, cuando lo que hay que hacer es hacer una valoración relativa del riesgo real.

    Referencias

    1. Zinc Oxide Sunscreen & Nanoparticles. Badger. 
    2. Fotoprotectores tópicos. Revista Peruana de Dermatología
    3. Estrés oxidativo, carcinogénesis cutánea por radiación solar y quimioproteccion con polifenoles. Piel 2012; 27(8): 446-452
    4. COSMÉTICA “BIO” La alternativa. Asociación Vidasana
    5. Sun protection in children: realities and challenges. Gilaberte Y1, Carrascosa JM2. Actas Dermosifiliogr. 2014 Apr;105(3):253-62. doi: 10.1016/j.adengl.2013.05.006. Epub 2014 Mar 21.
    6. 2014 Teen Sunscreen Guide Environmental Working Group
    7. El futuro se hace presente en fotoprotección solar. Revista Piel (barc). 2011;26(7):311–314 José Manuel Carrascosa. Servicio de Dermatología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Universitat Autònoma de Barcelona, Badalona, Barcelona, España
    8. Benzofenona 3 multiple hormonal activities at the transcription level in two different life stages of zebrafish
    9. Disruptores endocrinos: tóxicos en nuestra comida y productos de uso diario. Qué son, como nos afectan, dónde encontrarlos y como evitarlos.
    10. Realidades y retos de la fotoprotección en la infancia. Sun Protection in Children: Realities and Challenges
    11. Interest of external photoprotection by means of clothing and sunscreen products in young children. J Eur Acad Dermatol Venereol, 26 (2012), pp. 1026-1030. S. Ghazi,C. Couteau,E. Paparis,L.J. Coiffard


    Mas información

    1. El futuro se hace presente en fotoprotección solar. Revista Piel (barc). 2011;26(7):311–314 José Manuel Carrascosa.
    2. Enviromental Working Group Skin Deep 
    3. 2014 Teen Sunscreen Guide Environmental Working Group
    4. Disruptores endocrinos: tóxicos en nuestra comida y productos de uso diario. Qué son, como nos afectan, dónde encontrarlos y como evitarlos
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...