jueves, 7 de julio de 2016

¿Son igual de protectoras las cremas para el sol ecológicas, las de farmacia y las del supermercado? Algunas precauciones en el uso de cremas naturales ecocertificadas para asegurarnos una protección eficaz


Hace dos años escribía una extensa entrada sobre la seguridad de cremas solares en la que analizaba los tipos de filtros solares existentes y su seguridad tanto para la salud humana  (sobre todo para bebes, niños y embarazadas), como para la de los animales, plantas y la protección del medio ambiente. La gran mayoría de cremas solares son una mezcla de filtros físicos (dióxido de titanio, óxido de zinc, silicio u otros) con filtros químicos. Como vimos entonces, los filtros físicos son los más seguros, pues existen algunos filtros químicos que tienen diferentes efectos tóxicos como el de disruptor endocrino que afectan a la salud de los seres humanos, los animales, las plantas acuáticas y el medio ambiente en general, sobre todo los más antiguos.

Vale, vamos a usar cremas más naturales (si nos lo permite el bolsillo), pero la pregunta es, ¿protegen igual los distintos tipos de filtros y cremas solares aunque tengan el mismo factor de protección solar?

¿Protegen igual las cremas naturales que las mixtas con filtros fisicos y químicos?

La respuesta parece ser que no aunque el tema no deja de ser controvertido. La crema que tenga el equilibrio ideal entre seguridad, cosmética fácil de extender, protección de la piel y respeto del medio ambiente parece ser aquella con un filtro físico en una formulación fluida fácilmente biodegradable, la realidad es que pocas cremas naturales lo cumplen (menos a un precio razonable) y como veremos, el filtro físico por si sólo parece que no llega a alcanzar factores de protección altos (1,2).

Mi experiencia después de 2 años de probar cremas ecológicas o naturales certificadas me muestra (al menos para mi piel, en situaciones exigentes y con las que he probado), que hay cremas solares hechas sólo con filtros solares físicos que no me han protegido tanto como las que combinan ambos tipos de filtros. Pero como siempre digo, la experiencia personal no es un motivo científico, sino que hay que ver lo que dice la literatura científica al respecto.

¿Pueden los filtros físicos alcanzar factores de protección por encima de 30 ó 50+?

Algúnos estudios (3) han encontrado que las cremas hechas sólo con filtros físicos, también llamados inorgánicos, no son capaces de alcanzar el factor de protección solar de 50 y 50+ que marcan en el envase, quedándose como máximo en entre 10-22 de FPS. Hay que decir que este estudio está hecho en 2011 y que no se han analizado todas las existentes en el mercado, pero la diferencia es clara frente a las cremas mixtas que combinan filtros orgánicos e inorgánicos (físicos) en las que todas alcanzan el factor de protección marcado.

Además midieron el máximo factor de protección teórico que pueden alcanzar estos filtros de forma aislada (en una crema base fluida y a una concentración máxima del 15% que es la que se considera el límite aceptable desde el punto de vista galénico / cosmético) y el resultado fue precisamente éste, unos 22 a máximo de concentración, siendo el dióxido de titanio mas efectivo que el oxido de zinc con bastante diferencia (3).

Me sorprende y me cuesta creer que hoy en día las cremas que se ponen en venta en el mercado publicitado un FPS determinado se queden a la mitad o menos de lo que marca la etiqueta pero éste estudio (que no sé si ha sido reproducido por otros investigadores independientes) es así de tajante, y por tanto la capacidad de las cremas a base de filtros físicos de superar el factor de protección de 25/30 está en entredicho. Ante la gran variedad de marcas existentes y el auge de las cremas naturales, muchas de ellas poco conocidas y sometidas a menos controles que las marcas habituales, es mejor ir con precaución y reclamar a las autoridades sanitarias que aclaren si estas cremas protegen o no lo que marcan en la etiqueta y en caso contrario obligar a marcar el factor real ya que de lo contrario podemos estar exponiéndonos a riesgos pensando que estamos protegidos.

Tan importante es el tipo de filtro como la cosmética de la crema

Por otro lado la protección real en la práctica depende también de sus características cosméticas, la facilidad de extenderla uniformemente por la piel y su capacidad de mantenerse adherida y funcional tras el baño, en definitiva la protección que otorgue en el uso real de la misma, es decir en el campo de batalla y ante el uso que la gente le da y no es situaciones ideales de laboratorio. El filtro físico genera cremas más solidas (es como si mezclamos talco y agua, a más talco más protección pero mas espesa queda la crema) que dificulta su cosmética y la distribución homogénea por la piel (aunque cada vez se consiguen formulaciones naturales más fluidas).

La dificultad para extenderlas y su cosmética espesa o que deja rastro más blanco, hace que usemos menos cantidad de la necesaria, las extendamos más poniendo capas más finas o no cubramos bien la piel de forma homogénea reduciendo su eficacia.

Además los ingredientes ecológicos y naturales son más caros y es difícil encontrar cremas no comedogénicas ECOCERT (no grasas) para personas con pieles con tendencia acneica, alguna hay pero incrementan el precio considerablemente al de las ya caras cremas naturales certificadas.






Las mejores cremas no ecocertificadas según la OCU en 2013.
Avene es la mejor crema según mi criterio de seguridad , eficacia y respeto por el medio ambiente

Cremas de súper, cremas de farmacia o cremas naturales certificadas... ¿Cuál usar?

El tema de la protección real de las cremas no parece ser sólo un problema de cremas naturales o ecocertificadas y de su cosmética, el factor marcado en la crema no siempre se corresponde con la realidad también en el resto de cremas. En un análisis realizado por la OCU en 2014 (en el que no se incluyeron cremas ECOCERT) se observó que algunas cremas no alcanzaban la protección que publicitaban al menos en sus mediciones in vivo (el estándar de control son las pruebas in vitro), algo que puede estar también pasando con algunas cremas ECOCERT que son más desconocidas y que no se suelen analizar de forma independiente. (Mas información en OCU y acceso a noticia en medios en este enlace).

La OCU valoró como mejores cremas por efectividad, cosmética y precio a 3 de supermercado Babaria Leche Solar Aloe Vera 30, Nivea Sun leche solar 30 y Nivea Sun Leche solar hidratante 30. Personalmente prefiero otras cremas pues ya vimos en la antigua entrada que las cremas más baratas de supermercado suelen contener filtros y excipientes más antiguos y menos seguros y respetuosos con el medio ambiente que otras de farmacia (pero no te fíes que también las hay de farmacia más caras y con los mismos filtros). Esto las hace más baratas y por tanto mejoran en el ranking final de la OCU por su menor precio (coste/mililitro/efectividad).

La mejor valorada de las que considero más seguras fue Avène Alta Protection Leche SPF30 que apareció en 4º lugar debido a su mayor precio, aportando una protección igual que las otras tres pero usando filtros y excipientes más seguros y respetuosos con el medio ambiente, y claro la responsabilidad con el medio ambiente y la salud y la innovación e investigación son cosas que se paganAvène también dispone de una linea sólo con filtros físicos para pieles más sensibles (Avéne pantallas físicas).



¿Y las cremas solares para niños?

Este año 2016 la OCU ha sacado un nuevo análisis de cremas para niños donde recomienda usar Garnier Delial Sensitive Advanced, Nivea Sun Kids Protect & Sensitive y Eucerin Kids Sun Spray.

Avène Spray niños FPS50+ aparece en 8ª posición por su mayor precio y peor valoración de usuarios por su cosmética, pero con igualdad de protección UVA/UVB. A mi criterio (aunque sin haber analizado todas) es la más segura y respetuosa con el medio ambiente del mercado no ECOCERT por los filtros y excipientes que utiliza en sus gamas pero os animo a analizar sus ingredientes y dejar vuestros comentarios en la entrada.

Podéis consultar toda la información en la web de la OCU este enlace.

Comparador cremas solares niños OCU 2016. 
Visita su pagina web para ver el análisis completo y la valoración por los usuarios en este enlace

Por desgracia la OCU no ha analizado ninguna crema ecocertificada para niños, pero en Francia la asociación de consumidores UFC Que Choisir ha publicado este mes un polémico informe similar al de la OCU respecto a la protección de las cremas solares para niños y del que me he enterado por uno de los lectores de esta entrada.

En este análisis han detectado que todas las cremas estudiadas (incluidas varias ecocertificadas) protegían lo que publicaban contra las radiaciones ultravioletas B (UVB) (algo que va en contra de la idea de que el filtro físico por sí solo no puede conseguir factores de protección de 50 o 50+), pero en cambio 5 de las 17 cremas estudiadas no alcanzaban la protección anti UVA exigida por la UE. Se trata de la Lait solaire spécial enfant 50+ de Clarins y la Photoderm kid 50+ de Bioderma (marcas no ecocertificadas) y 3 ecológicas, la Lait solaire kids 50+ de Biosolis, Crème solaire enfant 50+ de Alga Maris y el Spray hydratant kids 50 de Lovéa. Insisto sólo de las de protecciones de niños 50 y 50+  de estas marcas pero no de otras cremas de las mismas marcas que no se analizan en este artículo.

La patronal de productos cosméticos francesa ha salido en defensa de estas 5 marcas (Clarins, Bioderma, Biosolis, Alga Maris y Lovea) ya que según dicen las pruebas in vivo que se ha utilizado la UFC Que Choisir para evaluar el factor de protección solar de las cremas (similares a las que usa la OCU) no son tan fiables como las que los laboratorios realizan in vitro, y que todas las cremas cumplen con la protección marcada, pero la duda está de nuevo sembrada. Mas información en la web de la UFC Que Choisir en este enlace y en español en este otro. Podéis consultar el comunicado de prensa de Laboratorios Biarritz fabricante de Alga Maris respondiendo a esta asociación en este enlace.

¿Entonces en qué quedamos? ¿Protegen o no protegen lo que dicen las cremas hechas con filtros físicos?

Pues la verdad es que me resulta difícil dar una respuesta absoluta. Desde el punto de vista comercial una crema debe haber pasado los test de factor de protección solar en pruebas in vivo para conseguir la autorización para su venta, pero ello contrasta tanto con mi experiencia personal como con algunos resultados de test in vivo (que no son los estandares) y con otros análisis hechos por investigadores independientes (con test in vivo que si son los estándares aunque son de 2011) (2).

Actualmente se está investigando mucho sobre la capacidad de determinados extractos de plantas de potenciar el efecto protector de los filtros químicos y físicos a través de mecanismos como absorción de radiación solar, efecto antinflamatorio y antioxidante e inmunomodulador. Actualmente hay cremas que las están incorporando a su composición para incrementar su factor de proteccion solar, como Heliocare con su Fernblock® o Algamaris con su Alga-gorria por poner dos ejemplos, aunque desde el punto de vista cientifico todavía faltan estudios para demostrar que puedan proteger de acuerdo con las directrices de la FDA o la UE, aunque los estudios preliminares son prometedores.

 Por eso es imprescindible ante el auge de las cremas solares naturales un estudio serio de  la efectividad y el grado de protección solar que aportan las cremas a base de filtros inorgánicos (físicos) respecto al marcado en la etiqueta, de las cremas ecológicas y naturales así como su usabilidad, para que como consumidores no nos expongamos a riesgos creyendo que estamos protegidos del sol.


Las dos cremas que más me han convencido. Avène como crema mixta y Algamaris como crema ecocertificada.

Una excepción en cremas ECOCERT: Algamaris

Pocas veces hablo de marcas en las entradas pero recibo muchos mails y comentarios de personas interesadas en saber que crema uso y cuál me parece más segura. Y después de buscar y buscar, probar varias de ellas y leer los informes de las organizaciónes de consumidores, y algunos artículos al respecto, y en base a mi experiencia personal, de todas las cremas que he probado ecocertificadas la única que he encontrado que tiene una cosmética fluida, que es fácil de extender y que además he notado claramente (aunque repito que la experiencia no es ningún estudio científico) que me protegía de forma similar a las cremas habituales ha sido Algamaris 30 spray de laboratorios Biarritz. Eso sí, su precio supera incluso a las de farmacia y eso es un gran handicamp.

Como decía antes, este mes de Julio una organización de consumidores francesa UFC Que Choisir publicó que la "Loción protectora para niños SPF 50 de Algamaris" no protegía lo suficiente contra los rayos UVA (pero si de los UVB), y algunos lectores me han preguntado que opino al respecto. Laboratorios Biarritz asegura en un comunicado de presa emitido tras la noticia que sus cremas y en especial la loción para niños 50 cumple con el mínimo de protección UVA requerido para las cremas 50 y 50+ y que lo tiene certificado mediante un laboratorio independiente y que denunciará a la asociación por el informe emitido. Además otra publicación de consumidores francesa ya evaluó esta crema como adecuada en el año 2013 utilizando métodos in vitro aportando una muy alta protección anti UVB y una protección satisfactoria contra UVA (al mismo nivel que por ejemplo las de Avène).

Yo por el momento de todo lo que he probado, Algamaris 30 spray a pesar de su precio es lo que más me ha convencido.

Avène Eau Thermale: Skin protect, Ocean respect

Respecto a las crema mixta de filtros físico y químicos que he encontrado que mejor cumple con mis criterios de seguridad, protección y respeto del medio ambiente son las de Avène (he revisado y probado varias de la marca y seguramente hay otras marcas que tambien tienen cremas que los cumplen). La misma compañía tiene una compromiso con el medio ambiente (que podéis consultar en este enlace) y seguridad y sus cremas son de reconocida calidad en cuanto a la protección solar que aportan. También han eliminado parabenos y otros aditivos como siliconas haciendo sus cremas más biodegradables (aunque no se sitúan en el mismo punto de protección del medio ambiente que las certificadas naturales y ecológicas, y en parte son un poco de marketing para intentar situarse en el mercado de cremas naturales sin serlo).

Avène colabora con el proyecto PURECoral de recuperación de corales en Bali con los beneficios de sus cremas solares http://purprojet.com/fr/projet/PUR-coral.

Ni Avène ni Laboratorios Biarritz me paga ni las cremas del sol para el verano ni comisión por ventas, como siempre el blog se mantienen al margen de conflictos de intereses con la industria.





Recomendaciones sobre cremas para el sol seguras y respetuosas con el medio ambiente 2016

Por todo lo que hemos hablado en esta entrada y teniendo en cuenta que la controversia sobre si el filtro físico por si solo puede alcanzar factores de protección altos, mis conclusiones son las siguientes:

  • Si te quieres dejar de comeduras de cabeza y no quieres pagar los precios de las cremas naturales ecocertificadas, pienso que a día de hoy son más adecuadas para estar seguros de que nos estamos protegiendo bien una crema que combine un filtro físico con alguno/os de los filtros químicos más seguros y respetuosos con el medio ambiente del mercado ( Avobenzona, Octisalato, Mexoryl SX y los Tinosorbs S y M) en una crema base fluida resistente al agua, fácil de extender que nos asegure una distribución fácil y homogénea del producto (Avène es la que yo he encontrado, pero no la única). Asegúrate de leer bien las etiquetas y los ingredientes.
  • Procura que además utilicen excipientes y aditivos seguros y respetuosos con el medio ambiente y sean fácilmente biodegradables, de los parabenos evita al menos el propylparaben, butylparaben, y a ser posible que no usen derivados del petróleo, pero descarta las cremas excesivamente pastosas y densas que pueden hacerte poner menos crema de la que necesitas y no extenderla uniformemente.
  • Las cremas naturales certificadas pueden no protegernos lo que marcan en la etiqueta si no las aplicamos bien y en suficiente cantidad, ya que son difíciles de extender. Si detectas enrojecimiento con alguna de ellas, utiliza más cantidad, mayor factor de protección o cambia de marca. 
  • Para zonas de alta exposición como la cara, la calva o los hombros, opta por una crema de alta protección (30-50) que combine un filtro físico y químico de los recomendados como más seguros y respetuosos con el medio ambiente ( Avobenzona, Octisalato, Mexoryl SX y los Tinosorbs S y M) fáciles de aplicar, sobre todo en verano, en viajes a zonas tropicales y ecuatoriales y si la exposición solar va a ser prolongada o en zonas de gran radiación como la nieve o el mar. 
  • Para bebes, niños pequeños y embarazadas, o cuando estemos bañándonos en áreas marinas protegidas o de especial valor ambiental, una crema con factor adecuado de filtros físicos a ser posible con certificado ECOCERT o similar y que sea fluida, creo que es la más adecuada pues la vamos a aplicar en cantidades más abundantes sobre la piel y además protegeremos el medio ambiente. Dadas las dudas de que los filtros físicos lleguen a alcanzar el FPS 50 de forma asilada, en éstos casos es más importante todavía reducir la exposición directa al sol con otras medidas como ropa larga, sombreros, sombrillas o simplemente situarse a la sombra como complemento. Utiliza cremas adaptadas a la edad del niño, no todas valen para todas las edades.
  • Recuerda que el filtro químico se desactiva con la luz al absorber las radiaciones por lo que hay que replicarlo cada cierto tiempo y no está activo hasta pasados 20-30 minutos que se absorbe por las capas superficiales de la piel. El filtro físico actúa desde el principio y permanece mientras la crema esté en la piel y siendo más duradero pero sólo si se usan formulaciones resistentes al agua. 
  • Cuando uses cremas mixtas, evita siempre los filtros químicos más tóxicos para la slaud y el medio ambiente que vienen sobre todo en cremas más baratas de supermercado como las benzophenone-3 (Bp-3 u Oxibenzona )octyl-dimethyl-PABA, Homosalate, Octinosate ( Octyl Methoxycinnamate) y Methyl-benzylidene camphor. También si es posible el Octocrileno en cremas para niños pequeños si tienen pieles atópicas. 

Y recuerda que con todas las cremas, pero es especial con aquellas que sólo usan filtros físicos, hay que aplicar la crema generosamente y reaplicarlas con frecuencia, sobre todo después del baño pués después de éste se puede reducir hasta un 50% el factor de protección. aunque sean resistentes al agua.

La mejor protección evitar el exceso de sol

Remarcar que ninguna crema es capaz de protegernos al 100% del efecto de las radiaciones solares excesivas, por lo que más importante aun que el tipo de crema que usemos es evitar la exposición solar directa y prolongada sobre todo entre abril y octubre, con medidas físicas como ropa, sombrillas gorras... o evitando exponernos al sol en las horas centrales del día ( de 11/12 a 16/18 dependiendo de la época del año), o por tiempo prolongado y sobre todo en áreas de amplificación de radiaciones como la playa, la nieve o zonas tropicales y ecuatoriales.

Recuerda que los fotoprotectores orales no protegen contra el daño de la radiación solar directa y pueden dar una falsa sensación de protección que no es real. Como mucho pueden ser un suplemento añadido a todo lo anterior. Por si solos no hacen nada. Consulta la entrada completa sobre fotorpotectores orales en este enlace.

Y que el sol es beneficioso para la salud, entre otras cosas por estimular la producción de vitamina D. Puedes consultar los tiempos de exposición al sol que se consideran seguros y suficientes para sintetizar vitamina D en este enlace.

Tabla orientativa sobre los filtros solares más frecuentes
y su seguridad para la salud y el medio ambiente



Entradas relacionadas

Referencias

  1. Realidades y retos de la fotoprotección en la infancia. Sun Protection in Children: Realities and Challenges
  2. Interest of external photoprotection by means of clothing and sunscreen products in young children. J Eur Acad Dermatol Venereol, 26 (2012), pp. 1026-1030. S. Ghazi,C. Couteau,E. Paparis,L.J. Coiffard
  3. El futuro se hace presente en fotoprotección solar. Revista Piel (barc). 2011;26(7):311–314 José Manuel Carrascosa. Servicio de Dermatología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Universitat Autònoma de Barcelona, Badalona, Barcelona, España 
  4. Review ArticlePlant-based active photoprotectants for sunscreens. International Journal of Cosmetic Science, 2016, 38, 346–353.  doi: 10.1111/ics.12316








15 comentarios:

  1. Hola David, coincideixo plenament am tu pel que fa a la crema Algamaris. S'esten molt bé i també protegeix. Recentment també he provat la crema de la marca Amapola, que es ecològica i també m'ha donat bon resultat. No és tan fluïda però tampoc és pastosa ni densa. És més cremosa però s'estén bé. I també ofereix bona protecció (tampoc tinc comissions eh!). Gràcies pel post!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Doctor,
    Gracias de antemano por sus interesantes posts. Valoro mucho su trabajo de divulgación proporcionándonos información técnica y ampliamente contrastada.
    En relación a esta entrada, me gustaría preguntarle acerca del máximo FPS de los protectores inorgánicos (filtros físicos). Según he encontrado en otras fuentes, parece ser que los filtros físicos no superan el FPS 50. Le dejo aquí los links de sus compañeras de gremio:
    http://www.dra-amalia-arce.com/2015/07/guia-para-elegir-un-fotoprotector-en-la.html
    http://www.dermapixel.com/2015/06/fotoproteccion-en-la-infancia-que-hay.html
    Éste ha sido el primer año que compro una crema ecológica (http://www.ohlaluna.com/crema_solar_proteccion_extrema_40) y estaría interesada en conocer la veradidad del FPS real.
    Muchas gracias de antemano por su tiempo en contestar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente le he mandado un mensaje a Rosa Taverner de Dermapixel para que nos aclare esta información.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Silvia,

      Éste es un tema un poco controvertido. El factor de protección solar (FPS) es el FPS y se mide con una serie de técnicas que certifican la protección que aportan. En este sentido si la crema de filtro fisico ha pasado los análisis independientes que certifican el grado de proteccion solar anti UVB y anti UVA, los ha pasado y por tanto debemos de pensar que ambos tipos de cremas lo tienen.

      La protección por encima de 50 no aporta mucho beneficio por eso se prohibió publicitar factores mayores a 50+. He preguntado a la Dra. Taverner a cerca de este tema y estoy analizando los artículos al respecto.
      Yo lo único que puedo decir es que si la crema está certificada para esta protección, entonces debe proporcionarla, el problema de los filtros fisicos es que se extienden muy mal y eso puede hacer que nos apliquemos menos y peor estas cremas naturales, y en la práctica aporten menos protección de la que marca el envase. Y quizás algunas más desconocidas no sigan controles de calidad tan estrictos como las más prestigiosas.

      En cualquier caso, si realmente necesitas una crema de factor 50, yo te recomiendo una crema mixta que combine filtros físicos y químicos de los más seguros del mercado. Tienes la chuleta arriba.

      Eliminar
    3. Hola Silvia,

      He estado revisando el tema y la verdad es que es controvertido y no te sabría dar una respuesta absoluta. Lo que si queda bastante claro es que hay cremas de filtros fisicos que no alcanzan la protección que dicen tener, el artículo que me ha pasado la Dra. Taverner de Dermapixel es de 2011 y 5 años es mucho y es posible que no esté vigente pues desde esa época se han podido revisar formulaciones y posteriormente se han sometido a otros controles....

      He revisado la entrada, puedes volver a leerla a ver si te aclara un poco más.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, David,
    no sé si se ha guardado mi comentario de antes. Te comentaba que estoy buscando información porqué desde que han nacido nuestros hijos nos estamos decantando por productos ecológicos. ¿ Nos puedes recomendar una crema solar con etiqueta Ecocert realmente efectiva? Para toda la familia pero especialmente enfocada a los más pequeños, que tienen 16 meses y 3 años respectivamente. Me habían hablado de la marca Jason pero tras buscar información no sé si es lo que estamos buscando, aunque combinan filtros físicos y químicos, que es lo que recomiendas en tu artículo... Gracias!

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jason no dispone de certificado natural en algunos productos. Ve con cuidado porque no usa los filtros quimicos más seguros que pongo en el resumen. Mis recomendaciones están en la entrada Avene como crema mixta o Algamaris por su cosmetica fluida como natural.

      Eliminar
    2. Buenos días,
      muchas gracias por tus recomendaciones, al final hemos optado por Avene pediátrico.
      Hasta pronto!

      Eliminar
  4. Estimado David, enhorabuena por el excelente post!! Como siempre ! Querría saber que protector solar recomendarías a una embarazada que no quiere exponerse a tóxicos varios pero que quiere poder salir a dar un paseo a la playa en estos días de verano Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mismas que pongo arriba. Cualquiera de las dos son adecuadas.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Buenos días,

    una pregunat uso crema de 50 marca alga maris, soy blanquita de piel.

    este verano me voy a cuba de vacines y me gustaría encontrat un protector efecivo.

    cual me recomiendas?

    un saludo
    sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualquiera que en su composición lleve filtros fisicos y quimicos de los que aparecen en la franja verde. por ejemplo Avene pero no es la única no las he analizado todas :)

      Eliminar
  6. Hola, David:

    Muchas gracias por el ingente trabajo de análisis que haces. Yo estoy usando ahora un protector solar (facial) de Avène (Emulsión de muy alta protección SPF 50+, toque seco, para pieles sensibles mixtas y grasas), pero al echármelo se me pone la cara colorada (aunque luego se pasa). ¿Crees que eso es mala señal? He llegado a pensar que tiene algo que me produce alergia o reacción y que debería cambiarlo por otro protector (preferiblemente más natural).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que algún excipiente te irrite la piel o te de algún tipo de alergia, podrías probar con otra crema mejor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Sí, voy a mirar otros de los que has recomendado en tus posts.

      Eliminar

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales pueden no ser contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.