Vértigo: recuperar el equilibrio con ejercicios de reeducación vestibular


Por vértigo se conocen en la cultura popular dos tipos de trastornos, el miedo a las alturas (me da vértigo) y el cuadro clínico en el cual sentimos mareos, rotación de los objetos o el espacio a nuestro alrededor y que suele acompañarse de nauseas, vómitos y sudoración. Hoy hablaremos de ejercicios para mejorar este segundo tipo de vértigo.

El vértigo es un trastorno del complejo sistema que controla el equilibrio, principalmente el laberinto del oído interno pero en el que también intervienen estructuras del sistema nervioso central (en especial el cerebelo) y receptores musculares y propioceptivos periféricos que transmiten la posición de la cabeza y del cuerpo.

Vértigos hay de dos tipos:
  • El vértigo de origen central que se ocasiona por lesiones en el sistema nervioso central (tronco del encéfalo o cerebelo principalmente) más grave y con más difícil solución.
  • Y el vértigo periférico (el más frecuente), ocasionado por trastornos en el funcionamiento del oído interno, que suele ser episódico (va y viene), la mayoría de las veces posicional (aparece con determinadas posturas como al acostarse, agacharse, mover la cabeza  o levantarse de la cama) y benigno, es decir es molesto pero no es grave, aunque en algunos casos como cuando hay una la laberintitis (generalmente vírica o tóxica por medicamentos, alcohol u otras drogas) puede ser contínuo y más duradero o como en el síndrome de Menier ser episódico grave e invalidante.
Además existen los desequilibrios en relación con el envejecimiento del sistema nervioso en personas mayores y con otros trastornos del sistema nervioso central, periférico o sensorial, los síncopes y presíncopes de causas cardiovasculares y los mareos inespecíficos que están más relacionados con causas psicógenas como el estrés, la ansiedad y depresión, pero que dejaremos para otras entradas.

Ejercicios de reeducación vestibular para el vértigo periférico

Es en este vértigo periférico en el que los ejercicios de rehabilitación vestibular van a proporcionar el mayor alivio y posibilidad de curación, ya que con estas maniobras entrenamos al oído a recuperar su normal funcionamiento y desensibilizamos la sensación vertiginosa.

Los ejercicios se hacen de menor a mayor complejidad, dos veces al día, repitiendo cada día en el nivel en el cual notes que te producen mareo, y pasando al siguiente nivel cuando la sensación vertiginosa ya no se produzca o sea bien tolerada ya que a mayor complejidad mayor capacidad para ocasionar crisis de vértigo. En los iniciales sólo intervienen el movimiento de los ojos y progresivamente se añade el de la cabeza, el tronco y por último todo el cuerpo.

Podéis consultar los ejercicios en estas laminas y vídeos. Preguntad a vuestro médico si sin los mas adecuados para vosotros.

Ejercicios de reeducación vestibular iniciales

Ejercicios de reeducación vestibular avanzados




  
Ejercicios de rehabilitación vestibular. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Sevilla

Ejercicios de Brand-Daroff

Se trata de una serie de movimientos para reeducar el aparato vestibular que son mas sencillos pero producen más vértigo en su realización por lo que no todo el mundo los tolera muy bien, sin embargo se han demostrado efectivos en el vértigo posicional paroxístico benigno. Podéis ver como se realizan en este vídeo




Maniobra de Epley

Por último, existe una maniobra de recolocación canalicular que se realiza en la consulta que es altamente efectiva en casos de vértigo posicional paroxístico benigno (un tipo de vértigo periférico) con tasas de resolución de vértigo posicional de entre el 90 y el 97% (1,2) tras dos sesiones de tratamiento. Se la conoce como Maniobra de Epley y que todo médico de familia debería saber aplicar.

Se puede consultar en este vídeo del que fuera mi tutor durante la residencia el Dr. Jose Luis Ballve. Un saludo desde el blog ;)



Referencias

  1. Vértigo posicional paroxístico benigno. Montse Marí Corell Médica de familia. EAP Almanjáyar. Granada. Isidro Alonso Martín Otorrinolaringólogo. Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Virgen de las Nieves. Granada. AMF 2007;3(9):503-509
  2. La maniobra de Epley (reposicionamiento canalícular) para el vértigo posicional paroxístico benigno (Revisión Cochrane traducida). Hilton M, Pinder D. La biblioteca Cochrane Plus, 2007. Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 2. Chichester, UK: John Willey & Sons, Ltd.).

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...