Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2018

Plantas para bajar la fiebre, antinflamatorias, antisépticas e inmunoestimulantes para las infecciones de vías respiratorias

Imagen
Manzanilla: Franz Eugen Köhler, in Köhler's Medizinal-Pflanzen [Public domain],   via Wikimedia Commons Hemos visto en a  entrada inicial  algunos conceptos generales sobre  plantas medicinales . Existen distintos tipos de plantas para tratar los  síntomas de las infecciones de vías respiratorias : tenemos  plantas para bajar la febre (antitermicas y diaforéticas), antiinflamatorias, las que tiene efecto antiséptico, las inmunoestimulantes y preventivas , las plantas expectorantes y balsámicas y las  antitusivas .  Esta entrada la dedicaremos a las plantas con efectos antinflamatorios, febrifugos, antisepticos e inmunoestimulantes .

Plantas expectorantes, balsámicas y antitusivas para calmar la tos, la irritación de garganta y mejorar los mocos en infecciones respiratorias

Imagen
Eucalipto, fotografia de  Forest & Kim Starr ,  CC BY 3.0 ,  Enlace Hemos visto en a  entrada inicial  algunos conceptos generales sobre  plantas medicinales . Existen distintos tipos de plantas para tratar los síntomas de las infecciones de vías respiratorias , que podemos clasificar en 6 grupos: p lantas expectorantes y balsámicas, p lantas antitusivas, plantas antitérmicas y diaforéticas, plantas antiinflamatorias, plantas antisépticas y plantas inmunoestimulantes y preventivas. Esta entrada la dedicaré a las plantas con efectos antitusivos, expectorantes y balsámicos y en la siguientes veremos las plantas con efectos antinflamatorios, febrifugos, antisepticos e inmunoestimulantes .

Plantas para mejorar los síntomas de las infecciones respiratorias (resfriados, faringitis, bronquitis y gripes)

Imagen
Plantas medicinales, fotografia de Raúl Hernández González from Aranda de Duero, Spain  CC BY 2.0 ], via Wikimedia Commons Muchos lectores y pacientes se interesan por saber qué tipo de plantas son más útiles para mejorar los síntomas que acompañan a las infecciones de vías respiratorias no graves como la faringitis, los resfriados, las sinusitis, las bronquitis o las gripes . Como ya hemos comentado otras veces , los resfriados, gripes e incluso algunas bronquitis se curan por sí solos sin tratamiento , pero eso no quita que muchos de sus síntomas sean molestos, por lo que algunos  tratamientos  y remedios caseros nos pueden ayudar. En este sentido las plantas se han usado durante siglos para tratar sus síntomas, y yo personalmente las utilizo más que los medicamentos de farmacia como los antigripales o antitusígenos que suelen presentar más riesgos y efectos secundarios, y que muchas veces tampoco son demasiado efectivos.

1 Diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA: Carteles de las Campañas de Prevención del VIH de los años 80s

Imagen
Campaña El SIDA puede afectarnos a cualquiera Reino Unido 1987 En 2013 se cumplieron  30 años del descubrimento del VIH , el virus de la inmunodeficiencia humana causante  del SIDA . En 1981 comenzaron a describirse los primeros casos de una extraña forma de inmunodeficiencia que causaba neumonías atípicas y tumores infrecuentes en hombres homosexuales y a usuarios de drogas pinchadas . Nadie sabia que lo producía, ni si era contagioso o como se podía prevenir el contagio, por lo que el miedo al contagio y la aparición múltiples teorías llevaron a estigmatizar y marginar a las personas enfermas o pertenecientes a estos colectivos. El descubrimiento del virus y el mecanismo de contagio facilitó que comenzaran a crearse las primeras campañas de prevención  del VIH a mediados de los años 80, con unos 3 años de retraso, y que hoy repasaremos en imágenes (podréis en el link de cada campaña, la imagen en alta resolución, la descripción en ingles de la campaña y los motivos que lleva