Plantas para bajar la fiebre, antinflamatorias, antisépticas e inmunoestimulantes para las infecciones de vías respiratorias

Matricaria recutita - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-091
Manzanilla: Franz Eugen Köhler, in Köhler's Medizinal-Pflanzen [Public domain],
  via Wikimedia Commons

Hemos visto en a entrada inicial algunos conceptos generales sobre plantas medicinales. Existen distintos tipos de plantas para tratar los síntomas de las infecciones de vías respiratorias: tenemos plantas para bajar la febre (antitermicas y diaforéticas), antiinflamatorias, las que tiene efecto antiséptico, las inmunoestimulantes y preventivas, las plantas expectorantes y balsámicas y las antitusivasEsta entrada la dedicaremos a las plantas con efectos antinflamatorios, febrifugos, antisepticos e inmunoestimulantes.

Plantas antinflamatorias

Son plantas cuyo principal efecto (o uno de ellos) es reducir la inflamación y por lo tanto también el dolor. En procesos de vías respiratorias agudas, las recomiendo para buscar efectos locales en gargaritmos o vahos más que para buscar efectos antiinflamatorios sistémicos aunque se pueden usar también, aunque en este caso tenemos fármacos como el ibuprofeno con un rango de dosis efectividad bien conocido y predecible (aunque no todo el mundo puede usarlo) en especial en casos de amigdalitis o sinusitis.

Manzanilla dulce (Chamomilla recutíta = Matricaria camomilla)

Versátil donde las haya, es de esas plantas medicinales que van bien para casi todo. Aunque se la emplea especialmente para problemas digestivos como cólicos, vómitos, indigestión o para el insomnio por sus propiedades antiulcerosas, aperitivas, carminativas, digestivas, sedantes y vulnerarías, es también  muy útil para afecciones respiratorias porque también es antiinflamatoria, antiespasmódica, antisépticas y fungicida. Se emplean los capítulos florales que poseen aceites esencial (farnesenos, azulenos), mucílagos, sales minerales y colina entre otros.

Se pueden usar via oral en infusiones, o en vahos y gargarismos como antiinflamatorio en sinusitis, obstrucciona nasal, aftas o faringitis, y es muy útil como antiséptico en lavados oculares usando via externa (no dentro del ojo si no limpiando los parpados). Las reacciones irritativas que se han descrito en estos casos es por contaminación con otras especies (1). 

Interacciones: anticoagulantes orales, sedantes, ciclosporina e inhibidores de la proteasa

Posología según la ESCOP:
- Infusión: 3 g de droga/150 ml de agua caliente tres veces al día 
- Extracto fluido: 1:2, 50% etanol: 3-6 ml/día
- Extracto seco: 50-300 mg tres veces al día
- Inhalaciones: 10-20 ml de extracto alcohólico/l de agua caliente 
- Enjuagues o gargarismos: 3-10% infusión m/V 
- Baños: 5 g de droga/l de agua

Sauce (Salix alba)

Se emplean la corteza que contiene ácido salicílico (similar a la aspirina) por lo que presenta propiedades antipiretico, analgésico, antiinflamatorio, antirreumáticas y astringentes. Se recomienda más en dolores artríticos y reumáticos de la espalda, de las articulaciones y rodillas, pero también puede servir para la fiebre y dolor asociado a virasis, aunque al igual que la aspirina, ha de evitarse en niños por el riesgo de sindrome reye, o personas con antecedentes úlcera digestiva, gastritis y resto de contraindicaciones de los antiinflamatorios no esteroideos AINES.
Se emplea en decocción, tintura en dosis según la ESCOP y Comisión E: 
Fiebre y virasis respiratorias en adultos: extractos equivalentes a 60-120 mg (hasta 240 mg) de salicina total o 3-6 g de droga en decocción al día



Saúco (Sambucus nigra)


Se emplean las flores que tienen propiedades antiinflamatoriasdiaforéticas, antivirica demostrada frente a virus gripe A, B y herpes simple (2), antirreumáticas, demulcentes, diuréticas, galactógenas, laxantes, venotónicas.

Se recomienda en resfriados, enfriamientos y sinusitis en forma de infusiones, maceración oleosa, extracto fluido.


Posología según la Comisión E: 

- Infusión: 10-15 g de droga al día (se aconseja tomar varias tazas al día de infusión caliente) 
- Extracto fluido: 1,5-3 ml/día  • Tintura: 2,5-7,5 ml/día  • Extracto seco: 2-3,75 g/día

Plantas antisepticas

Son plantas con efectos antimicrobianos, ya sea antibacteriano, antivicos y/o antifúngicos. Pueden servir para hacer gárgaras o vapores para beneficiarnos de los efectos locales en caso de amigdalitis, laringits, bronquitis o sinusitis; o bien via sistémica al tomarlos en infusion, jarabes o extractos. Muchas de ellas también son plantas antinflamatorias por lo que el efecto que se consigue es multiple. Incluyen el Jengibre, Eucalipto, Tomillo, Pino. Mazanilla, el propolio, la mentael malvavisco, el llantén, gordolobo, la malva o el sauco.



Ginger-plant-flower-root.png
By McCormick and company - Spices, their nature and growth, the vanilla bean, a talk on tea (1915), 
Public Domain, Link

Jengibre (Zingiber officinale)

Se emplea la raíz con aceite esencial y oleorresina. Su sabor picante interviene en sus efectos. Yo lo considero el tomillo asiático porque comparten muchas propiedades y por su efectividad y amplio uso en esos países. Tiene propiedades antitusivas, antiinflamatorias, sudorificas y antisépticas, antieméticas y carminativas. Estimula la circulación y ayuda a que la sangre llegue a la superficie.

Se recomienda en infecciones respiratorias agudas que cursen con tos, dolor de garganta, enfriamiento como resfriados, faringitis, gripes, bronquitis.

Se emplea en infusión, tintura, aceite esencial y droga pulverizada y se puede tomar o utilizar para hacer gargaras.

Eucalipto (Eucaliptus globulus) (1)

Se utilizan las hojas de las ramas viejas que tienen un contenido importante del aceite esencial eucaliptol con acción antiséptica de las vías respiratorias y urinarias. También se emplea como expectorante y balsámico y tiene efectos antiinflamatorios en la mucosa respiratoria. 

Precauciones y contraindicaciones del eucalipto: puede producir molestias gástricas, en dosis altas convulsiones, depresión respiratoria. También puede producir broncoespasmo en asmáticos o personas con hiperreactividad bronquial al inhalarlo, por lo que se desaconseja su uso inhalado en estas personas. Está contraindicado en caso de gastritis y ulceras grastroduodenales, insuficiencia hepática, colecistitis, embarazo y lactancia, la vía oral en menores de 6 años y vía tópica en menores de 2 años.

Interacciones: con fármacos para la diabetes ya que es hipoglucemiante, aumentando su efecto y el riesgo de hipoglucemia. También con fármacos que se metabolizan vía hepática.

Posologia (1)
Aceite esencial:
- Por vía interna: 0,05-0,2 ml/dosis; máximo 0,3-0,6 ml/día
- Cápsulas: 100-200 mg, 2-5 veces al día
- Inhalaciones: 12 gotas de aceite esencial en 150 ml de agua
Hojas: 4-6 g de hojas o preparados equivalentes por vía interna

Tomillo  (Thymus vulgare)

Contiene aceites esenciales ricos sobre todo en timol y carvacrol. Se emplean las hojas y flores en infusión o el aceite esencial. Tiene las siguientes propiedades que la hacen una planta muy versátil y segura:
  1. Antitusígena y expectorante
  2. Antibiótica, antiviral y antifúngica
  3. Antiinflamatoria y cicatrizante. 
  4. Antiespasmódica intestinal.
Es útil en tos irritativa, resfriados, bronquitis, gripes, catarros, fermentaciones intestinales, heces malolientes, como tónico digestiva, dolores espasmódicos digestivos, infecciones por hongos

Posología (1)
Adultos y mayores de 1 año: infusión: 1-2 g de droga seca/150 ml varias veces al día
- Niños menores de 1 año: 0,5-1g/150 ml varias veces al día
- Tintura 1:10 (etanol 70%): 40 gotas tres veces al día

Pino (Pinus sylvestris)

Se utilizan las agujas y las yemas que tienen sobre todo aceite esencial (alfapineno, limoneno) con propiedades antisépticas.
Se recomienda en bronquitis, infecciones respiratorias y desórdenes digestivos como gases.
Se emplea en infusión, jarabes o el aceite esencial

Mazanilla

(Ver apartado anterior)


Propolis in beehives
Propóleo: Abalg [Public domain], from Wikimedia Commons

Propóleo

Más que una planta es una resina que extraen las abejas de las cortezas de algunos arboles y que tiene propiedades antisepticas, antinflamatorias, analgesicas y cicatrizantes entre otras. Se puede usar en forma de extracto para gargaritmos o jarabes, sprays o en pastillas para chupar en caso de faringitis, amigdalitis e irritaciones de garganta.

Menta (Menthax píperita)

Se emplean las hojas y sumidades floridas. Sus principales componentes son: aceite esencial (mentol y mentona). Se usa más en problemas digestivos debido a sus propiedades antiespasmódicas, carminativas, eupépticas, antisépticas, antifúngicas, colagogas, coleréticas.
Es útil segun la ESCOP para el resfriado común, el aceite esencial en inhalaciones 3-4 gotas en agua caliente.

Plantas para bajar la fiebre (febriculas) y sudoríficas

Estas plantas se usan para bajar la fiebre (febrífugas) o para estimular la sudoración (sudoríficas). Como decía al principio, disponemos de fármacos muy seguros como el paracetamol para conseguir estos efectos con un rango de dosis efecto muy bien conocido, por lo que de entrada personalmente prefiero usar el paracetamol. Las podemos usar como parte de mezclas de plantas para infusiones para el resfriado y la gripe en especial el jengibre que se puede tomar solo o añadir a muchas infusiones o sopas.


Saúco (Sambucus nígra)

Ver apartado anterior

Jengibre (Zingiber officinale)

Ver apartado anterior, su efecto es favorecer la sudoración 

Gordolobo (Verbascum thapsus)

Ver apartado anterior

Ulmaria  (Filipendula llamaria)

Se usan las flores que contienen aceites esenciales con derivados salicilados.
Presenta propiedades antisépticas, analgésicas, antipiréticas, antiinflamatorias, diaforéticas, inmunomoduladora, antirreumáticas y diuréticas.
Se recomienda en fiebre, afecciones gripales y resfriados en infusión, decocción, extracto seco y fluido, tintura.
Posología (Según la ESCOP) para resfriados: Adultos en infusión 2-6 g de droga/día

Borraja (Borago officinalis)

Se emplean las flores, sumidades floridas y semillas. Contiene sales minerales ricas en potasio, mucílagos y aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias, balsámicas, expectorantes, sudoríficas, diuréticas, demulcentes y galactagogas. 
Se recomienda en catarros, faringitis, laringitis, fiebre, afecciones bronquiales.
Se emplea en infusión (bebida o gargaritmos), extracto fluido, zumo y aceite (obtenido de sus semillas).


003flower
Equinácea: EDDYCUBAUSA [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Plantas inmunmoduladoras, inmunoestimulantes y preventivas

Dentro de este grupo tenemos a la equinacea y al ajo como preventivos, y al geranio africano (pelargonium Siloides) como tratamiento para resfriados para acortar su duración (aunque escasamente 1 día ó 2). La evidencia es escasa y de poca fuerza por lo que no esperemos grandes beneficios. Haré aquí un resumen de estas plantas, pero podéis consultar una entrada completa sobre "Tratamientos para prevenir, reducir la duración y los síntomas de resfriados y gripe en esta otra entrada" y la entrada Prevenir el resfriado y la gripe reforzando nuestras defensas ¿Qué hacer? ¿Qué tomar?”.

Equinacea

Existen 3 tipos de equináceas, la pupúrea, la angustifolia y la pallida. Parece que la más efectiva es la equinácea purpúrea.  Se trata de una planta inmunomoduladora e inmunoestimulante. Se la utiliza como tratamiento coadyuvante y prevención de infecciones respiratorias del tracto superior aunque su eficacia es controvertida. Una última revisión Cochrane de 2015 no encontró efectos en el tratamiento del resfriados y si una tendencia a reducir el número de episodios cuando se tomaba como preventivo (2).

Está Contraindicada en pacientes con enfermedades autoinmunitarias o trastornos sistémicos progresivos (tuberculosis, leucosis, colagenosis, esclerosis múltiple, etc.) (1)
Posibles interacciones: anticoagulantes, ansiolíticos, inhibidores de la proteasa, inmunosupresores, prednisona, metotrexato, amiodarona, esteroides anabolizantes, antimicóticos (ketoconazol), bloqueadores del calcio entre otros.
Posología: En adultos dosis diaria: 60 gotas tres veces al día de tintura 1:5, etanol 55% V/V correspondientes a 300 mg tres veces al día de raíz seca de E. purpurea

Ajo (Allium sativum)

Se emplean los bulbos. Se ha demostrado la acción antihipertensiva y antiagregante plaquetario., hipolipemiante, antioxidante, antivírica, antimicrobiana, vermífuga.

Se puede usar en infecciones de las vías digestivas, respiratorias, urinarias e infecciones por hongos.
Un solo estudio mostró una reducción de episodios de resfriado del 60% respecto a placebo tomando un suplemento de ajo con 160 mgr de alicina al dia durante 12 semanas. No redujo la duración de los resfriados una vez comenzados (3).

Esta contraindicado en hipertiroidismo, hemorragias activas.
Posología: Se usa el ajo fresco (hasta 4 g por día), polvo en cápsulas o comprimidos y el aceite en perlas.


Geranio tipo Pelargonium sidoides

Puede reducir la duración del resfriado en niños y adultos tomado durante 7 días. Podría ser efectivo también en alivio de sinusitis y bronquitis en adultos aunque la evidencia aquí es de muy baja calidad. (Revisión Sistemática Cochrane)(3)


Advertencia

Las plantas que se comentan en el artículo pueden no estar indicados en niños pequeños, embarazo, lactancia o personas con enfermedades crónicas. Se tratan de consejos generales para personas adultas sanas, de peso medio y sin tratamientos de base, que deben ser adaptados a cada persona en particular. Pregúntale a tu médico si puedes tomarlos.

Referencias

  1. Monográfico plantas medicinales.AMF 2008;4(10)
  2. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Feb 20;(2):CD000530. doi: 10.1002/14651858.CD000530.pub3. Echinacea for preventing and treating the common cold. Karsch-Völk M1, Barrett BKiefer DBauer RArdjomand-Woelkart KLinde K.
  3. Garlic for the common cold. Authors Lissiman E, Bhasale AL, Cohen M. Journal Cochrane Database Syst Rev. 2014 Nov 11;(11):CD006206. doi: 10.1002/14651858.CD006206.pub4. Affiliation Faculty of Medicine, Dentistry & Health Sciences, The University of Western Australia, Crawley, WA, Australia.
  4. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Oct 22;(10):CD006323. doi: 10.1002/14651858.CD006323.pub3. Pelargonium sidoides extract for treating acute respiratory tract infections. Timmer A1, Günther JMotschall ERücker GAntes GKern WV.
  5. Int J Gen Med. 2018 Mar 8;11:91-98. doi: 10.2147/IJGM.S154198. eCollection 2018. Pelargonium sidoides extract EPs 7630: a review of its clinical efficacy and safety for treating acute respiratory tract infections in children. Careddu D1, Pettenazzo A2.
  6. Vademécum fitoterapia internet.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...