Calculadora de índice aterogénico ¿Está compensado mi colesterol bueno, malo y triglicéridos? ¿Cómo de perjudicial son los lípidos de mis análisis?

Los índices aterogénicos son fórmulas que relacionan el colesterol total, el colesterol HDL y el colesterol LDL entre sí o con los triglicéridos y nos dan una estimación aproximada de lo perjudicial o no que es nuestro perfil lipídico. Al final de esta entrada encontraréis una sencilla calculadora de índices aterogénicos para facilitar a médicos y pacientes su cálculo.



calculadora índices aterogénicos colesterol
Calculadora real al final de la entrada!
Con frecuencia pensamos en el colesterol como una cifra única a partir de la cual lo tenemos alto o lo tenemos bajo y tomamos decisiones para tratarlo o no en base a estas cifras. Sin embargo debido a que los lípidos de la sangre están compuesto por distintas fracciones de colesterol (HDL la "buena", LDL "la mala", VLDL "la fea") y los Triglicéridos, igual de importante que su nivel es la proporción existente entre el colesterol total, el bueno y malo y los valores respecto a los triglicéridos, sobre todo cuando nos movemos en valores intermedios de colesterol entre 200-250. También es de interés tiene el nivel de ApoB que es la lipoproteina que transporta partículas de lípidos más aterogenicas (VLDL, remanentes de quilomicrones, IDL, LDL y partículas LDL pequeñas y densas), pero que no se usa en atención primaria por su coste y porque podemos hacernos una idea de su nivel con estos cocientes aterogénicos y a través del cálculo de colesterol no HDL (Colesterol total menos colesterol HDL) sobre todo en personas con triglicéridos altos.


Así podemos tener un colesterol alto de 240 donde tengamos un colesterol bueno muy alto (80) y uno malo relativamente normal (140) y unos triglicéridos normales (80) y no necesitar tratamiento, mientras que unos valores de colesterol de 210 con un c-HDL de 35 y un LDL de 140 y unos triglicéridos de 250 necesiten ser tratados a pesar de tener un colesterol total más bajo, ya que en esta persona abundaran las partículas de colesterol LDL pequeñas y densas que son mucho más perjudiciales y aterogénicas que las grandes.



Índices aterogénicos

Para valorar estas proporciones y la aterogenicidad de los lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos) se han ideado unas fórmulas llamadas índices aterogénicos, que orientan y sirven a los médicos a la hora de decidir a quién tratar y a quién no tratar cuando existen dudas. 

Existen distintos tipos de índices aterogénicos, los más importantes son los siguientes (en negrita los más adecuados para la atención primaria):

Cociente CT/cHDL
Cociente cLDL/cHDL
Cociente Apo B/Apo AI

Y unos indicadores indirectos del tamaño de las partículas LDL como son
Cociente TG/cHDL
Cociente cLDL/Apo B

Como nuestro laboratorio ha dejado de calcularlas de forma automática y las que hay por internet no incluyen el índice TG/cHDL, he pensado que sería bueno disponer de una calculadora de índices aterogénicos en el blog para ayudarnos a calcularlas. Os he puesto los valores recomendables para hombres y mujeres y entre paréntesis los recomendables para prevención secundaria (si ya has tenido un infarto, ictus...). Es un poco rústica pero cumple su función (no tengo un programador de html que me ayude :D)

Atención: los valores de estos índices son orientativos y han de ser interpretados por un profesional sanitario. Consulta con tu médico sus resultados

Más información sobre colesterol y dislipemia en estas otras entradas

  1. Tipos de colesterol y tipos de pacientes. Obsesionados con el colesterol (1): colesterol bueno, colesterol malo y riesgo cardiovascular 
  2. Cifras de colesterol y cálculo del riesgo cardiovascular: ¿Qué tablas usar para valorar iniciar un tratamiento? Obsesionados con el colesterol (2)
  3. ¿Tengo el colesterol elevado pero me médico no me trata? Nuevas guias de riesgo cardiovascular, cuando tratar y cuando no tratar.  Obsesionados con tratar el colesterol (3)

Referencias bibliográficas

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...