¿Son seguras las sartenes de Teflon®? Sartenes antiadherentes, teflon y salud

Són segures les paelles de Teflon®? Paelles antiadherents, tefló i salut



Este año hemos decidido renovar nuestras sartenes. Casa nueva sartenes nuevas, así que aprovechando que venían los reyes decidimos cambiarlas...¿pero por cuales?  En la red se habla mucho sobre la toxicidad del Teflon® y sobre si es o no es cancerígeno. Incluso en un congreso de Medicina de Familia en 2008 se habló sobre tóxicos ambientales, y sobre que el Teflon® era uno de los tóxicos más presentes en la sangre de los norteamericanos (después veremos que no era el Teflon® sino el PFOA, y que el ponente estaba equivocado o yo lo entendí mal). Así que como nuestras sartenes estaban bastante rayadas decidimos buscar alternativas más seguras. 

Mucha de la mala prensa sobre determinados productos comienzan en un momento dado con una alarma inicial en un aspecto que la prensa amplifica o explica de forma errónea y esta información se queda en el imaginario colectivo e internet sin que mucha gente la revise. Pero veamos el origen de todo este lío y después os contaré que sartenes nos trajeron finalmente los reyes magos.


PFAS, PFOA, PTFE, Teflon® y cancer


A principios de los 2000 la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU emitió un informe en el que se alertaba de altos índices de sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) que se estaban acumulando en el medio ambiente. La mayoría solían ser zonas cercanas a fábricas que usaban estos productos, entre ellas fábricas que producían Teflon®recipientes y superficies antiadherentes, pero también de otras industrias y en zonas de acumulación tan lejanas como la antártida. 
Logo Teflon®
Las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) son un gran grupo de sustancias fluoradas con un amplio uso en aplicaciones industriales y de consumo, como por ejemplo revestimientos antimanchas de tejidos y moquetas, revestimientos lipofóbicos para productos de papel que están en contacto con los alimentos (envases de hamburguesas, vasos de papel, bandejas de comida de cartón platificado...), espumas extintoras, tensioactivos para pozos de extracción minera o petrolífera, abrillantadores de suelos y fórmulas de insecticidas" (1) 

Las PFAS se fabrican desde los años 50, lo que ha provocado su dispersión por el medio ambiente, tanto en agua de ríos y mares como en la atmósfera, pasando a los suelos y entrando en la cadena alimentaria especialmente a través de carnes de caza y de los productos de mar como pescado y marisco y crustáceos y agua de consumo contaminada que, aunque no tenga grandes cantidades, debido a su consumo diario se pueden bioacumular en los tejidos (2). Todas las PFAS en general son contaminantes medioambientales con efectos tóxicos sobre los ecosistemas incluidos animales y el hombre. Su principal problema es que actúan como disruptores endocrinos, los cuales, como hemos visto en la entrada sobre tóxicos disruptoresse les considera sospechosos de ser responsables (o al menos contribuir) del aumento de un determinado número de enfermedades.

=>


Un subgrupo importante son los agentes tensioactivos orgánicos (per)fluorados, al que pertenecen los sulfonatos de perfluorooctano (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA) también conocido como C8 (1). Los PFOS y PFOA se usan para cosas tan variadas como sartenes antiadherentes, alfombras, embalajes de todo tipo, envasado de alimentos, muebles, limpiadores domésticos, champús, zapatos, ropa, tejidos impermeables...

El ácido perfluorooctanoico o PFOA actúa en el cuerpo como disruptor endocrino imitando el efecto de las hormonas, por lo que se le asocia con diferentes tipos de cáncer, problemas tiroides y esterilidad tanto en animales como en seres humanos. Están claramente relacionados con cáncer de testículo, ovario, riñon, próstata y Linfomas No Hodking en hombres (3) expuestos a altas dosis de PFOA (trabajadores de fabricas o personas que consumían agua con altas concentraciones de PFOA). Las dosis bajas se creían inocuas pero como vimos en el post sobre disruptores endocrinos, ahora sabemos que dosis muy bajas o mezclas con otros sustancias dentro del cuerpo, potencian sus efectos negativos, sobre todo durante el embarazado, la niñez y la adolescencia. WWF  reconoce en el informe DETOX (4) que el aporte de PFOA por sartenes es muy bajo (más ahora que se ha casi eliminado de los principales fabricantes) y son peores las cantidades que consumimos al comer alimentos y agua contaminados por todas estas industrias, envases y desechos con PFOA y PFOS. 

Tras la alerta lanzada se obligó a la industria del Teflon® y los antiadherentes de utensilios de cocina a reducir su uso en un 95% para 2008, eliminar su presencia en el producto final y a dejar de usarlo para 2015.


Después de décadas de aumento de PFAS en la sangre analizada de donantes americanos, en la primera dedada de los 2000 se ha visto una reducción de las mismas de casi el 60% (5).


El analisi de sangre de donantes americanos, muestra ya una reducción de PFAS respecto a hace 10 años
Desde el año 2010, las PFAS están incluidas en el Anexo B del Convenio de Estocolmo en 2010, lo cual significa que a partir de ese momento su uso está restringido a una lista definida de aplicaciones.


Teflon® no es igual a PFOA

El Teflon® es la marca del recubrimiento de sartenes antiadherentes más famoso del mundo. Está compuesto de un polimero de Polytetrafluoroetileno (PTFE), para cuya fabricación se emplea el PFOA, especialmente para pegar la superficie antiadherentes al cuerpo de la sartén. Por tanto el teflon no es tóxico ni cancerígeno en si mismo, si no el PFOA como hemos visto, y esta afirmación está respaldada por agencias de seguridad sanitaria y alimentaria de EEUU y Europa (6).  Actualmente muchas empresas ya no lo utilizan para pegar el Teflon®  a la sartén ni para fabricar sus utensilios. Podemos saberlo pues veremos una marca en el envoltorio que pone PFOA free/libre de PFOA. Muchas empresas lo presentan como ecológico, ecofriendly o ECO+ sólo por haberlo eliminado de sus industrias y de sus sartenes, aunque pueden presentar otros problemas medioambientales o de seguridad como veremos. Las más baratas todavía lo siguen usando para pegar sus recubrimientos. 

Además desconozco cual ha sido el sustituto del PFOA y si hay suficiente información sobre su seguridad, por lo que dentro de 5-10 años podríamos estar igual pero con otra sustancia.


Diferentes tipos de etiquetas de sartenes sin PFOA y/o PTFE

Hay que tener en cuenta que si el recubrimiento de teflon está integro no hay problema de toxicidad, pero si el teflon de la sartén se raya (cosa bastante frecuente y fácil si no la tratamos bien) el PFOA queda expuesto migrando a los alimentos durante su uso e ingiriéndolo con la comida. Pero no solo se expone el PFOA si no el aluminio que forma parte del cuerpo de la sartén. Aunque las cantidades que se pueden ingerir desde la sartén es pequeño, el hecho de ser un utensilio de uso diario y que los PFOA se acumulen en el cuerpo, puede generar efectos acumulativos. Así que si se te ha rayado el teflon o se ve el aluminio de la sartén, cámbiala.

A día de hoy y con los datos que tenemos podemos decir que el PTFE es seguro, hasta tal punto que lleva años utilizándose para múltiples aplicaciones biomédicas como prótesis vasculares y mallas para reparar hernias abdominales. Es la sustancia más antiadherente que se conoce y una de las más resistentes que hay a ácidos y bases, por lo que permanece estable y no migra a los alimentos siempre y cuando se encuentre en buenas condiciones. Incluso si ingerimos trocitos de teflon, parece que este de eliminaría con la heces sin descomponerse.


El PTFE se descompone y emite gases toxicos a más de 260º

Aclarado ya el tema del Teflon® y el cancer vayamos a por el segundo  problema. Como hemos visto el PTFE es una sustancia muy estable e inerte, pero a partir de los 260º comienza descomponerse por un proceso de termolisis emitiendo diferentes tipos de gases, algunos tóxicos que pasan a la atmósfera y de ahí con lluvia a las aguas ríos.

Sarten a altas temperaturas
Según un estudio de la Revista Nature de 2001, un porcentaje importante de este tipo de gases que hay en la atmosfera provienen de la termodegradación a altas temperaturas del PTFE del Teflon® en usos domésticos e industriales. Estos gases al pasar a la atmósfera acabarían dando lugar a ácidos orgánicos halógenados como el trifluoroacetico  y clorhidrofluorpacetico (7) que parecen tener efectos sobre diferentes ecosistemas, la capa de ozono y la salud humana. Además la inhalación de estos gases en hornos o altas cantidades produce un síndrome similar a la gripe (Fiebre de los  Fluoropolimeros(8)  del que hay reportados varios casos, y es capaz de ocasionar la muerte de los pájaros que los inhalan. Que quede claro, se trata de gases emanados de hornos y sartenes sobrecalentadas y en grandes cantidades, esas que dejamos sin nada dentro con el fuego a tope o cuando se nos quema el aceite, y siempre que sean inhalados en grandes cantidades, o de hornos a grandes temperaturas. Los fabricantes no aconsejan superar los 250º de cocción para curarse en salud y algunos no tener pajaros en la cocina. (no me lo creía pero si...)(6) De todos modos, nadie deberia quemar el aceite o la comida tanto como para llegar a estas temperaturas, porque esto ya es tóxico de por si sin necesidad de que exista PTFE.

Hay que tener en cuenta que quizá poca cantidad gases puntualmente puede no ser un problema para el usuario, pero el conjunto de todo el planeta resulta tóxico para el medio ambiente. 

En resumen:
  • El PFOA es tóxico y cancerígeno y que además contamina el medio ambiente
  • Teflon y PTFE no son tóxicos pero si se calienta mucho emite gases tóxicos que además contaminan el medio ambiente.



Alternativas a las sartenes antiadherentes de PTFE (Teflon u otras)


Veamos ahora que tenemos a parte de Teflon® y PTFE . Por el camino han ido surgiendo alternativas menos tóxicas al Teflon® con PFOA, como son las sartenes de recubrimiento de cerámica, las de recubrimiento de titanio, de zafiro o las de diamante. Como imagináis, el precio va subiendo conforme el material es más precioso y conforme la capa de recubrimiento es mayor y si va soldada o pegada, pero veamos que hay de verdad en este tipo de publicidad.

Una sartén antiadherente básicamente dispone de un cuerpo de acero, cobre o aluminio o mezclas sobre la que se pega o se funde un recubrimiento antiadherente que puede ser cerámica, esmalte o PTFE o mezclas de PTFE con otras sustancias.

Fotografía Sartenes antiadherentes: www.cocinar.es


Buscando por foros y blogs sobre sartenes, ecología y comida sana, acabé convencido de que lo más sano y seguro eran las sartenes de titanio o diamante. Las sartenes más sanas parecía ser la marca Suiza  Swiss Diamond y la Alemana Woll. Esta últimas tenían su capa antiadherente 100% titanio, resistente, antiadherente y sin tóxicos que migraran a los alimentos. La realidad es que por mucho que digan en los foros, después de la capa de titanio, llevan un "esmaltado" antiadherente patentado del cual no suelen alclarar su composición, y que les da la capacidad antiadherente, eso si, mucho más resistente que el antiguo teflon sobre aluminio. Nlleva PFOA y ninguna marca indica que esté libre de PTFE. Lo podéis comprobar vosotros mismos en el video de fabricación  donde después de fundir la capa de titanio se aplica la capa de recubrimiento antiadherente final. La marca Tefal con sus sartenes de Titanio explica claramente las tres capas en su web. Aluminio, titanio y por último su recubrimiento propio patentado con PTFE (que no se llama teflon pero es muy parecido). A raíz de este post y gracias a las aportaciones de los lectores y del moderador de cocinar.es hemos sabido que Woll utiliza PTFE en sus recubrimientos antiadherentes en sus sartenes de Titanio, tal y como sospechaba. También la marca SSK, como nos aclara el moderador de la web de conasi en los comentarios del post.

Respecto a la marca Swiss Diamond, explica en su web como su superficie antiadherente está hecha de cristales de diamante junto con nanoparticulas, libre de PFOA pero sin mención alguna al PTFE. Parece que los cristales de diamante son antiadherentes por si mismo, pero necesitan de las nanoparticulas para unirse entre ellos. Sabemos poco sobre la seguridad que ofrecen a largo plazo las nanopartículas, y que también llevan también algunos, recubrimientos cerámicos, así que yo por el momento las descartaría pues se empieza a hablar mal de ellas, mejor ser cautos de momento. Woll tiene sartenes de Diamante con nanopartículas, pero creo que las Titanio no las llevan (no he conseguido confirmación). SKK certifica en su web que sus productos son libres de nanopartículas.

Si queréis una entrada con  mucha más información bastante fiable y muy elaborada, consultad el blog Saludhitos y su entrada sobre sartenes y Teflon® .

El principal problema que he encontrado a la hora de elegir unas nuevas sartenes es que muchos fabricantes no dicen de qué están hechos su recubrimientos en sus webs o embalajes, sólo lo sabemos de los fabricantes que sí lo dicen, y muchos de los nuevos materiales no lo hacen. Así que para mi, si no certifican que no tienen PTFE, es porque lo tienen en alguna proporción en su superficie antiadherente.

Busca estas leyendas en tus sartenes y asegurare que no llevan PFOA y 
metales pesados, y si puedes PTFE y nanoparticulas


Os hago un minirepaso de las opciones antiadherentes que hay  (no incluyo otro tipo de materiales no antiadherentes).

  1. Sartenes de Teflon sin PFOA: son como las de toda la vida pero sin este tóxico. Baratas, muy antiadherentes y de duración similar a las de antes. Se rallan con metales y mal uso dejando expuesto el aluminio es que si está fabricado el cuerpo con este material.

  2. Sartenes con recubrimiento de cerámica: son la alternativa al Teflon® más ecológica y sana siempre que las compremos de calidad con certificado de que no contienen metales pesados, PTFE, PFOA ni nanopartículas. Su capacidad antiadherente, por mucho que la cuidemos suelen durar mucho menos y se rayan con facilidad, dejando expuesta la capa de aluminio que ya sabemos que no es una buena superficie de contacto con los alimentos. Las cerámicas de mala calidad pueden contener metales pesados. Algunas están hechas con nanoparticulas, evíalas. Existen sartenes hechas 100% de cerámica. Busca sartenes que aclaren su composición. Muchos de los nuevos recubrimientos antiadherentes cerámicos como el Thermolon, Greblon cerámica, Stonite o Ceralon no indican su composición. El Thermolon parece ser una buena alternativa pero no he hecho una búsqueda muy profunda en recubrimientos cerámicos. La empresa Jata me ha confirmado que su recubrimiento "Stonite" está certificado libre de PFOA, PTFE, metales pesados y nanopartículas. De todos modos falta mucha información. 

  3. Sartenes de titanio, diamante o zafiro: si no certifican que no llevan PTFE, es que lo llevan en su superficie antiadherente por encima de la capa mineral o mezclado con otros materiales en ella. Sería un reclamo para su venta certificar que están libre de PTFE, sobre todo porque muchos de sus compradores son personas que intentan evitar su uso.  Como sartenes son de altísima calidad y durabilidad, su superficie antiadherente permite el uso de utensilios metálicos pues es mucho mas resistente, y si se raya no deja en contacto el aluminio al tener una capa intermedia de estos materiales de entre 5-10mm. Su precio es mucho mas elevado que el teflón sin PFOA pero compensan por su duración. 

    1. Las de titanio llevan PTFE, tanto Woll, las Titanium de TefalSKK 

    2. Las de diamante, tanto Swiss Diamond como las de Woll llevan nanoparticulas, por lo que no las aconsejo por el momento por precaución. Además ninguna certifica estar libre de PTFE.

    3. De las de zafiro, creo que son similares a las de titanio, que llevan PTFE pero desconozco si llevan nanopartículas como las de diamante.

  4. Sartenes hierro colado: Son antiadherentes pero necesitan de cuidados muy especiales pues se oxidan fácilmente  Tienen el inconveniente de que liberan hierro a la comida y modifican el color y sabor de los alimentos. El hierro mineral consumido de forma crónica no es recomendable pues puede llegar a resultar tóxico a largo plazo, depende del uso que les des, si es diario mejor usa otras.

  5. De las sartenes de roca no puedo sacar conclusiones porque es que no he encontrado información clara por ningún sitio. Solo dicen que son libres de PFOA, pero no que estén libres de PTFE, supongo que lo llevan.

  6. Sartenes de acero inoxidable (acero quirúrgico): no disponen de la capacidad antiadherente de las anteriores y sería imposible hacer tortillas o pescado a la plancha sin que se pegara todo. Lo digo por experiencia. Nos sirven para hacer guisos o comidas con salsa pero no planchas. No son una alternativa antiadherente pero son las que recomiendo para preparar el resto de comidas. Dicen que si ponemos los alimentos una vez el aceite está caliente no se pegan tanto.
Sartén de acero

También existen otras como el hierro colado vitrificado, el hierro con recubrimiento cerámico (esas marrones por fuera y azules por dentro de los pueblos de las abuelas) o las sartenes de vidrio, pero si buscamos una superficie antiadherente no nos van a dar buenos resultados.


Recomendación final. ¿Y ahora qué hago?

Pues después de mirar y remirar no lo tengo del todo claro, lo único que sé es que, como es difícil elegir una sartén 100% segura, lo más importante será cómo y cuánto las usemos, más que el tipo que elijamos. Mi recomendación es la siguiente: 
  • Si no necesitas una superficie antiadherente, utiliza acero inoxidable para cocinar  (por ejemplo en guisos, sopas, comidas con salsas, calentar agua o leche, hacer cremas etc etc). Para el horno usa vidrio o cerámica. Sólo algunas comidas necesitan una superficie antiadherente.

  • Las sartenes más ecológicas y sanas son las de cerámica libres de PFOA, PTFE, metales pesados y que indiquen claramente su composición para asegurarnos que no llevan nanoparticulas. Muchas pierden su capacidad antiadherente en pocos meses por lo que pueden no compensar, así que hay que cuidarlas muy bien.

  • Como primera opción también puedes elegir utiliza sartenes antiadherentes con PTFE, libres de PFOA preferiblemente de los nuevo sistemas de titanio cuya superficie es mucho más resistente y no deja el aluminio en contacto fácilmente. Si necesitas algo mas barato usa teflon sin PFOA pero cambia de sartenes cuando se quede a la vista el aluminio y úsalas solo cuando realmente sea necesario un antiadherente. 

  • Por precaución, por el momento evita las que tienen nanopartículas o que no aclaran su composición, como las de diamante, zafiro o las cerámicas que no certifiquen estar libres de nanopartículas.

  • No utilices estropajos de metal o abrasivos para limpiar tus sartenes antiadherentes, ni utensilios metálicos para cocinar. Si la sartén se ha rayado y se ve el aluminio tírala.

  • Nunca sobrecalientes sartenes antiadherentes con Teflon o PTFE, incluidas las de titanio o diamante si no certifican estar libres de PTFE. Por encima de 260º pueden liberar gases tóxicos. Utiliza siempre el extractor de humos y no dejes sartenes si alimentos en el fuego mucho rato. Cocina con fuegos medios o bajos, nunca con el fuego al máximo y usa hornillos adecuados al diámetro de la sartén. 

  • Si pones varias sartenes una encima de la otra, evita que la base de una arañe el recubrimiento de la otra poniendo un trapo o servilleta entre ellas.

  • Usar teflon siguiendo estas recomendaciones no afecta a la salud. No te agobies!! Su salud no depende del tipo de sartenes que utilices, hay cosas más importantes.

  • Siempre que puedas, usa fuentes de cristal o cerámica  para hornear, son las más seguras

  • Utiliza recipientes de cristal o cerámica para almacenar tu comida una vez preparadas, son los más inertes y los que no transfieren sustancias a los alimentos.

  • No es aconsejable cocinar a temperaturas altas por otros motivos, pero otro día veremos por qué.

Busca tu punto verde más cercano para desacerte de tus sartenes antiguas
Por ultimo, si tienes que tirar tus sartenes antiguas, utiliza puntos verdes habilitados para ello. En Barcelona disponemos de muchos puntos verdes de barrio fijos y otros móviles que están cada día en una calle fija. Consulta la web del ayuntamiento para ver donde esta el más cercano a casa.



Y qué nos trajeron los Reyes?

Finalmente acabamos comprando unas sartenes Woll de titanio.  El día que hicimos el pedido no había visto el video de fabricación de Woll y pensaba que compraba 100% titanio sin PTFE y por eso invertimos casi 200 euros por 3 sartenes...demasiado tarde para devolverlas, ahora sabemos que si que lo llevaban. Lo cierto es que son muy buenas, aunque tardan un poco en calentarse, y nos van a durar mucho muchos años. Y si las usamos con cuidado no emitiremos gases tóxicos al medio ambiente.

Sartenes Woll Titanium Nowo


Después de todo esto, habría optado por unas de recubrimiento cerámico libres de PFOA, PTFE, metales pesados y nanopartículas para probarlas y darles una oportunidad. Al principio recomendé en esta entrada las Tefal Titanio por su precio mucho más económico, pero después de 1 año de ver la evolución de las sartenes de Titanio de Woll y de Tefal es evidente que la calidad tiene un precio y me decanto por la Titanium de Woll, realmente buenas aunque un poco pesadas. Las de Tefal comienzan a rayarse en los bordes muy pronto dejando a la vista la aluminio y la capa antiadherente es mas fina y menos resistente por lo que a la larga compensa la inversión hecha.

Internet y su información, muchas veces es desinformación. Realmente estar informado cuesta mucho, os lo aseguro, he visitado decenas de web buscando información fiable y he encontrado muy poca. 

Os recomiendo que consulteis la entrada sobre tóxicos disruptores endocrinos en el que explico mas a fondo su mecanismo de acción y donde encontramos, tanto en la comida, productos de uso diario y cosméticos.

Hasta la próxima entrada.

¿Te ha gustado? Puedes compartir con los botones sociales y dejar tus comentarios al final de la entrada.


Puedes seguirme en          

Referencias

  1. Sustancias perfluoroalquiladas (PFOA y PFOS). AESAN Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  2. Informe científico de EFSA sobre sustancias perfluoroalquiladas: Resultados de vigilancia en alimentos durante el periodo 2000-9 . Misterio de Sanidad España 
  3. Perfluorooctanoic acid exposure and cancer outcomes in a contaminated community: a geographic analysis.Vieira VM, Hoffman K, Shin HM, Weinberg JM, Webster TF, Fletcher T. Environ Health Perspect. 2013 Mar;121(3):318-23. doi: 10.1289/ehp.1205829. Epub 2013 Jan 7. 
  4. Informe Detox WWF.
  5. Decline in perfluorooctanesulfonate and other polyfluoroalkyl chemicals in American Red Cross adult blood donors, 2000-2006.Olsen GW, Mair DC, Church TR, Ellefson ME, Reagen WK, Boyd TM et al. Environ Sci Technol. 2008 Jul 1;42(13):4989-95.
  6. Teflon and Perfluorooctanoic Acid (PFOA)  American Cancer Society.
  7. Thermolysis of fluoropolymers as a potential source of halogenated organic acids in the environment. Nature 412, 321-324 (19 July 2001) | doi:10.1038/35085548; Received 15 November 2000; Accepted 22 May 2001
  8. Polymer fume fever.Shimizu T, Hamada O, Sasaki A, Ikeda M. BMJ Case Rep. 2012 Dec 10;2012. pii: bcr2012007790. doi: 10.1136/bcr-2012-007790.


Más información

Comentarios

  1. Muy bueno.Yo estoy en la misma tesitura, buscando y leyendo por todos lados, y este artículo me ha ahorrado un montón de trabajo. De mis investigaciones os puedo aportar, porque quizá no esté suficientemente claro aquí, que sartenes cerámicas hay de 2 tipos, las cerámicas de verdad (muy pocas) y las que llevan sólo un esmaltado cerámico, proyectado sobre la superficie metálica (la mayoría, las tipicas sartenes blancas). Después de probar las segundas, puedo decir que efectivamente el esmaltado se va en poco tiempo, por muy bien que la cuides, y empieza poco a poco a pegarse todo. Con las de cuerpo cerámico no he probado todavía.

    Saludos y enhorabuena por el currado artículo.

    Carlos Nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos. Yo en cerámica no he investigado mucho, pero para otras entradas me miraré el tema más a fondo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la informacion, llevo tiempo investigando para comprarme unas sartenes nuevas y no me quedaba claro. Pero ahora q tenia decidido comprar las Tefal talent con titanium pro veo q tambien tienen las mineral signature 100% aluminio, alguien sabe la diferencia? Muchas gracias

      Eliminar
  2. Muchas gracias por regalarnos toda esta información. Llevo tiempo investigando sobre el tema pero sin duda tu articulo es insuperable. Queria preguntarte que opinión te merece la marca SKK que distribuye CONASI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José,

      Muchas gracias lo primero. Por desgracia no soy un experto en sartenes, te hablo como consumidor en base a lo que me he informado estas navidades para comprar las mias y para hacer el post. La web de CONASI informa sobre el recubrimiento antiadherente de SKK lo siguiente:

      "El anti-adherente no lleva teflón, PFOA, metales pesados ni nanotecnología, se basan en el titanio y la base de cerámica"

      Yo me he ido a la web de SKK y lo único que he visto, es que están libres de PFOA. De lo demás no he visto información. Quizá Conasi tiene más informacion al ser distribuidor. Si lo certifican en las etiquetas de las sartenes, entonces son una buena opción, pero me da la sensación de que les ocurre como a las de Woll, que como os dije, al llegar a casa sólo certifican que están libres de PFOA, del resto nada.

      Siento no poder ayudarte más, pero las empresas no dan más datos en sus webs. Si las compras ya nos dirás algo.

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Las SKK contienen PTFE como se puede leer en el blog de la tienda donde las venden:

      http://www.conasi.eu/blog/productos/menaje-ssk-sin-teflon-antiadherente-titanio/conasi-elige-sartenes-y-menaje-skk/

      Imagino que las Woll lo tienen también pero sigo buscando para confirmar. Si alguien sabe, que comparta la información.

      Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias María José. Es verdad que en hilo de comentarios el distribuidor aclara que en la composición si llevan PTFE. Imagino que las Woll también porque sólo certifican libres de PFOA. Creo que Tefale s la única que no esconde en su web que sus sartenes de titanio llevan PTFE. Podéis consultar el enlace en la entrada o desde aquí. http://t-fal.cl.php53-7.dfw1-1.websitetestlink.com/?producto=talent
      Gracias por la información y si alguien tiene más Información fiable que nos pase el enlace.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  3. Hola a todos:
    Parece que se confirma que Woll sí lleva PTFE y probablemente nanopartículas.
    Ayer hice un comentario en este blog donde os puse un enlace donde se veía que las Skk titanio llevaba PTFE, (http://www.conasi.eu/blog/productos/menaje-ssk-sin-teflon-antiadherente-titanio/conasi-elige-sartenes-y-menaje-skk/) y hoy en la página "cocina.es" uno de los moderadores, Ricardo Ojalvo dice que se ha puesto en contacto con Woll y la casa le ha respondido que también lo tiene:
    http://www.cocina.es/2012/03/09/comparativa-de-sartenes-1-teflon-ceramicas-hierro-y-titanio/ (se lee en los comentarios).
    En esa página llevaban varios meses a vueltas con el tema y hay que agradecer que Ricardo Ojalvo haya seguido informándose y haya modificado su propia postura inicial, cuando decía que Woll era puro titanio y no tenía Teflón. Supongo que tenía el lío que teníamos todos entre Teflón como marca comercial y PTFE como compuesto químico, y que creo que por fin se va aclarando.

    Sobre las nanopartículas he buscado mucho y se encuentra poca cosa. En algún post decían que Woll sí usa nanopartículas en al menos algunas sartenes de la gama superior, pero sin decir de dónde sacaban la información. De momento lo que he encontrado es una página en inglés donde vende Woll y que dice que algún modelo sí las lleva:
    http://www.nettbee.com/woll-gastro-commerical-15-inch-fry-pan-with-extra-long-stainless-steel-handle.html?original=
    No sé si esta información es fiable, habría que ponerse en contacto con Woll para confirmarlo. Pero visto lo visto con el PTFE, que si no dicen nada es que sí lo lleva...
    En la web del fabricante Skk sí declaran expresamente no usar nanopartículas, dejo ahí el enlace
    http://www.skk-guss.de/en/service_support/free_of_nano_particles/

    Un chasco supongo para los que ya habéis comprado vuestras sartenes y un lío para los que seguimos buscando. Vale que a las marcas no se les exige por ley declarar todo lo que llevan, pero todo esto deja un regusto no a quemado sino a que juegan con nosotros siendo ambiguos, porque como dice David en el post, de haberlo sabido se podía haber gastado la mitad en otras sartenes de titanio que no ocultan el PTFE, ¿o tan superior es el titanio de Woll?.

    Ahora a buscar sobre las de cerámica y nanopartículas...se acepta ayuda.
    Un saludo

    Mico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mico,

      No puedo hacer más que darte las gracias por las aportaciones que estás haciendo al post, entre todos llegaremos a saber exactamente de qué están hechas las sartenes que usamos.
      Parece claro que tanto Woll como SKK utilizan PTFE en sus recubrimientos a pesar de ser de Titanio. Igual pasa con Titanium Pro de Tefal.
      Las de diamante llevan nanoparticulas, tanto Swiss como las de Woll, que son su gama alta y según el enlace que nos has pasado, esto se confirmaría http://www.nettbee.com/woll-gastro-commerical-15-inch-fry-pan-with-extra-long-stainless-steel-handle.html?original=

      Definitivamente he invertido demasiado dinero en unas sartenes que no eran lo que se prometía en los foros :( jeje

      Me gustaría volver a dejar claro que el PTFE no es toxico en si mismo ni canceígenos, solo si se calienta por encima de 260 comienza a descomponerse y genera gases toxicos. A nivel de usuario domestico no tiene implicacion para la salud, pero desde el punto de vista medioambiental son contaminantes y toxicos para otras especies, por lo que deberiamos evitar calentar en exceso.

      Respecto a las nanopartículas, yo abogo por la precaución al ser sustancias muy nuevas. Mi posición es estar siempre a la penúltima, y no a la ultima para tener mas información sobre seguridad postcomercialización, tanto de productos como de medicamentos.

      Eliminar
  4. Vaya lío! Pero qué interesante todo lo que contáis.

    Yo estoy, de momento, entre las SKK y las Woll, aunque no me gusta nada que lleven PTEE, cosa que desconocía. La de Tefal de titanio, no serán de peor calidad? Es que hay mucha diferencia de precio entre esta última y las alemanas.
    En principio iba de cabeza a las Woll, pero el tema de la nanotecnología me frena. Pero las SKK, sin nanotecnología sólo da 2 años de garantía, frente a los 25 de Woll.... ¿Qué hacer entonces? Ni idea.

    Las de cerámica maciza en principio me llamaron la atención, pero dudo, ya que no sé cuánta diferencia habrá con las esmaltadas -blancas- que son todas horrorosas (ya he probado varias marcas "buenas" y ni aún así, todo se pega en nada de tiempo).

    Vaya...que cuanto más info tengo más lío tengo.

    Pero gracias. Magnífico trabajo de investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia!

      Si es un poco lío. Sobre el tema de la garantía hay que diferenciar dos cosas. woll ofrece 25 años de garantía del cuerpo de la sartén, no del recubrimiento. Tefal ofrece creo que 10 años, ahora no me acuerdo pero lo miré en su día. La diferencia principal es en la calidad y duración del cuerpo y en el grosso de la capa de titanio, que en Tefal es menor. Respecto al recubrimiento casi todas las marcas les dan 2-3 años de garantía si se usan correctamente, pero no más. Aquí el tema es ¿las vas a usar de forma intensiva? ¿Cada día? Yo por ejemplo no las uso continuamente, por eso no me compensa el precio de la Woll, además después de probarlas, tardan mucho en calentarse. Creo que las Tefal son una buena opción calidad precio y, aunque sin duda te durarán menos, quizá sea suficiente. SKK me parece una buena alternativa pues deja claro en su web su composición sin nano tecnologías ni PFOA.

      Así que para mi, hoy por hoy, a no ser que seas cocinera y las quieras para un restaurante, para uso habitual, me quedaría con las tefal. Eso si, intentaría usarlas solo para lo que se pega, tortillas, huevos, pescado o carne a la plancha, pero para el resto (en mi caso la mayoría) usaría una sartén o cazo de acero inoxidable 18/10 o hierro esmaltado certificado sin metales pesados.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Por cierto, si alguien ha probado las Titanium pro de Tefal y nos puede dar su opinión, se lo agradeceríamos. Yo hablo por hablar, de lo que creo, porque no las he comprado ni probado ;), ni tampoco tengo ningún tipo de relación con la marca :)

    ResponderEliminar
  6. Hola David,
    muchas gracias, gran trabajo!

    Lástima q al final, el método científico q tan bien utilizas, casi siempre nos acaba llevando a "hacen falta más estudios" o "falta información al respecto".
    Me has hecho releer un articulo sobre el tema en la revista opciones (consumo responsable, ecologia ...) q viene a corroborar todo lo q dices, tb con referencias: http://opcions.org/es/revista/31-cojamos-la-sarten-por-el-mango

    Aún no nos hemos decidido, pero me parece q probaremos el acero, q con el tiempo parece q no se pega tanto. Ya te contaré.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Genial el post.

    Yo dejé de usar las clasicas de teflón y uso las de tefal titanio. Me gustan pero otro inconveniente es q pesan más.
    Creo q tener una variedad de sartenes no solidaridad de tamaño si no también de tipos es conveniente.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola. Muchas gracias por la información tan útil. Quisiera saber si alguien conoce las sartenes Neoflam Tily y qué opinión os merece, si las conocéis. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena al autor del articulo, me ha confirmado lo que ya sospechaba...que aun no existe la sartén perfecta.

    Sobre el mes de septiembre, después de haber investigado algo por la red, me decidí a comprar las satenes cerámicas Neoflam Tily (cerámica maciza). A día de hoy una de las 3 sartenes, la que más uso, ya no tiene antiadherencia, se pega TODO y creo que empiezo a ver el cuerpo de la sartén, está perdiendo hasta la capa de antiadherencia. Las he usado correctamente, utilizando siempre un nivel 5 de inducción teniendo 9 niveles mi placa. Con menos potencia es imposible cocinar en ellas, desespera lo que tardan en hacer la comida.

    Ahora estoy de nuevo con la búsqueda :( Espero haberos ayudado con mi comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa por su experiencia. Un saludo

      Eliminar
    2. me ayudaste, claro que si, casi me las compro, pero desisti, saludos.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la informacion, llevo mucho tiempo intentando cambiar d sartenes y no me quedaba claro. Creo q compraré las tefal, pero he visto q tienen la gama talent y la mineral signature, ambas con titanio, alguien sabe la diferencia?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gama Talent tiene revestimiento titanium pro, la Mineral signature es teflon de toda la vida me parece.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Le he preguntado a Tefal, ambas tienen el titanium pro, ambas tienen antiadherente de PFTE con aditivos propios, la diferencia es q las Talent son de aluminio, y las mineral signature de aluminio fundido 100% q tiene mejor transmisión d calor y es mas homogenea

      Eliminar
    3. Victor muchísimas gracias por compartir la información. Yo ya no he investigado mucho más después de escribir el post y como veo quedan muchos matices, entre todos estamos completando la información.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  11. ¿Conocéis las de "diamante" Berger Sacher? Que tal son. Están en el Carrefour y por ahora la única "pega" es que las patrocina una del famoseo ;).
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,

      De bergner he encontrado esto en su web http://www.bergnerhome.com/innovation/coatings
      Puedes ver la composición de cada tipo de recubrimiento y si tiene PFOA y PTFE. En concreto, las diamante aparecen con ambas sustancias... Así que si te refieres a ese modelo, definitivamente no. De nanoparticulas no se dice nada.

      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por la Respuesta Juan Carlos. El FOLLETO de CARREFOUR es erróneo. Dice que está libre de PFOA, cuando en la web del fabricante indica que no es así.

      Eliminar
    3. El folleto de CARREFOUR dice que no tienen PFOA, lo cual es FALSO según el propio fabricante.
      Muchas gracias Dr.David por la excelente página.

      Eliminar
  12. Gracias por aportar un poco de luz en un tema tan oscuro como es el de las sartenes.
    Desde hace unos meses me he empapado en la red de información sobre las sartenes y sus tóxicos y la verdad que uno se queda sorprendido de la cantidad de información útil que se saca. Decir que la tan afamada marca woll que ponen en los foros que es una maravilla, tanto a mi como a un familiar las dos sartenes nos han salido malísimas, al cabo de poco tiempo la comida se pegaba y eso que se cuidaban, menos mal que a mi me devolvieron el dinero pues es una pasta gansa lo que valen.
    La conclusión que he sacado después de leer y leer es que no hay nada como el acero inoxidable.Tengo una en la que hago hasta tortilla francesa y huevos con poquito aceite y no se pega nada. El truco está en calentarla bien, echarle el aceite y esperar a que se caliente también, entonces los alimentos ya no se pegan. Tengo otra de hierro mineral en la que hago fritos solamente con abundante aceite para que se vaya curando.
    Creo que a día de hoy no existe la sartén 100% segura, y con respecto al acero, lo que pasa es que en la fabricación de las sartenes lo mezclan con aluminio para que la distribución del calor sea uniforme, aparte de tener níquel y cromo en su composición que se sueltan en pequeñas cantidades en la comida pero que no es toxico debido a que son muy pequeñas. Solamente queda la duda del aluminio que si que es muy tóxico y si va encapsulado en el fondo no interactúa con la comida pues no tiene contacto directo, pero en las sartenes que son hechas de capas como la de buyer de acero que sale en el post no lo tengo tan claro.
    Ya para terminar después del tostón que he soltado, decir que para el uso diario en la cocina creo que lo mejor es el acero, un material que se lleva utilizando mucho tiempo, se pueden utilizar otros materiales pero con precaución ya que son nuevos y no sabemos como actuarán a la larga en nuestro organismo al ser absorbidos por los alimentos que cocinamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, el acero inoxidable es lo mejor. solo algunas comidas necesitan un antiadherente y si no vas a usarlo a diario, casi cualquiera puede servir siempre que no tengan PFOA. para uso intensivo mejor las de titanio. El cromo y el niquel no son un problema incluso en alérgicos por las cantidades tan infimas que se liberan.
      Respecto al aluminio de las sartenes de acero, se encuentra en la base pero no en la gruesa capa de acero que contacta con la comida. no hay problema

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola,
    He encontrado una marca que tiene un tipo de sartén que afirma estar libre de PFOA i de PTFE. Es la sarten De Buyer (francesa) mineral B.

    http://www.debuyer.com/product.php?id=778&cat=63&background=orange3&start=3

    No se si será cierto o no, pero es la primera donde leo ésto. A ver si os sirve.

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, veo que es una sarten de Hierro, no necesitan capa antiadherente por eso no llevan PFOA ni PTFE. tienen el inconveniente del sabor metalico que pueden dar y el exceso de hierro mineral en los alimentos....

      Eliminar
  14. Buenos días David,

    ojalá hubiera leído tu artículo antes, es bastante aclarador con respecto al teflón y te agradezco que pongas un poco de tranquilidad en esta locura, porque nosotros llevamos meses y meses dando vueltas a las malditas sartenes. Y más me sirve tu opinión viniendo de un médico. Os cuento mi experiencia que no tiene desperdicio.

    Tras muchísimas comeduras de tarro, al final nos decidimos por las sartenes de titanio WOLL. Habíamos leído en uno de sus distribuidores en España, la publicidad que hacían de su "Recubrimiento de Titanio de 8mm súper antiadherente", que creo que es lo que a todos nos ha conquistado con estas sartenes. Bien, una vez estaban las sartenes en mi casa (me pregunto por qué no tendría esta idea antes¡) decidí entrar en la página oficial de Woll para investigar un poco mas sobre ellas, y para mi sorpresa, encontré que las características que anunciaba el distribuidor diferían bastante de las que anunciaba el propio fabricante.

    "thanks to the 8 mm pan bottom made of stress-relieved chill-cast aluminium and the long-lasting and tough cut-proof non-stick coating in high-tech titanium"

    Es decir, no habla NADA de 8 mm de grosor del antiadherente de titanio, sino de la propia base de aluminio de la sartén, cubierta por una capa de antiadherente con titanio.

    Inmediatamente me puse en contacto con el distribuidor, quien se puso a su vez en contacto conmigo para pedirme disculpas y aceptar que efectivamente, según yo les decía, estaba yo en lo cierto y había habido un error de traducción, provocado, según me aseguran ellos, por una publicidad anterior de la empresa fabricante, en la que si publicitaba dicha capa de 8 mm de titanio...bueno, yo no tengo por qué desconfiar de su palabra, pero aquí ya cada uno que saque sus propias conclusiones.

    A dia de hoy dicho distribuidor ya ha cambiado las características de dichas sartenes en su página y se puede leer: Sartenes Woll con revestimiento super antiadherente de titanio de alta tecnología, sin especificar grosor ni cantidad. Me parece perfecto, asi todos sabremos lo que compramos.

    Logicamente, devolví las sartenes Woll, aunque sinceramente, tenían una pinta fantástica, con la salvedad de que pesaban horrores y que me habían costado 200 euros, pero dicho importe me ha sido reembolsado con agilidad y sin ningun problema.

    Pero el problema continúa ¿y ahora, qué? asi que nos fuimos al Corte Inglés y ya no sé si por convencimiento, o pura desesperación, compramos las sartenes Fisshler, sin PFOA, pero con teflón PROTECTAL PLUS. He escrito a Fisshler, para que me concreten un poco mas sobre ese teflón, que según me dijeron en el Corte Inglés, es exclusivo de Fisshler. Hace cuatro días de esto y aun no he recibido respuesta alguna del fabricante.




    Sinceramente, pensandolo bien, no sé si prefiero guisar en estas sartenes carísimas también con un andtiadherente del que no se nada, o como dice David, comprar unas de Teflón Dupont que al fin y al cabo sabemos un poco de qué va y en cuanto estén deterioradas, cambiarlas...

    Lo mejor de todo (o lo peor más bien) es que en todo este lapso de tiempo, yo sigo cocinando en mis antiguas sartenes de teflón, ya bastante desgastadas...

    Asi pues, este artículo me ha venido de perlas. Espero que mi experiencia os sirva también a vosotros y seguiré leyéndoos a ver si alguien da con la piedra filosofal.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
  15. Yo también estoy igual que todos... quiero cambiar mis satenes y cacerolas... quiero cocinar y comer sin envenenarme en el proceso.
    Iba a comprar Woll, ya no lo sé.
    Iba a comprar cerámicas, dicen que usan disolventes y otras cosas nocivas y además se pegan.
    Creo que lo tengo... voy a comprar cacerolas de acero WMF y una sarten de titanio para mis esporádicas tortillas. ¿Veis algún problema?
    Por cierto acero y acero quirúrgico es lo mismo?
    En el libro "Mis recetas anticáncer" de la Dra. Odile Fernández, también estudia el tema. Me he puesto en contacto con ella referenciando este post para difundir información.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparillo,

      Yo creo que es la opción más inteligente. Sartenes de acero inoxidable (hay varias calidades, las mejores son lo mismo que acero quirúrgico) para el día a día y cuando necesites hacer una comida con antiadherente una de titanio.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola, es la mejor pagina que vi hasta ahora sobre el tema, muy completa. Te felicito.
    Sabes algo sobre el aluminio anodizado? dicen que no transfiere a las comidas los efectos nocivos del aluminio comun. Hay evidencia cientifica que respalde esa afirmacion? Gracias.Saludos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Mariano,

    La verdad es que no sé nada de ello, según veo lo que ocurre con la anodización es que lo hace mas resistente a la corrosión y en general aumenta su resistencia, pero dudo que evite que se desprenda a la comida. Si forma parte de la base no pasa nada siempre que haya una cubierta de otro material que lo separe y esté integra. Pero como te digo, desconozco la información sobre su fabricación y el tipo de recubrimiento que lleva. En otras webs dicen que si va sellado con otro material inocuo no pasa nada. si me entero de algo más os digo

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes
    Acabo de ver en la web de JATA esto
    Sartén ecológica inducción

    Recubrimiento "Stonite" ecológico cerámico libre de PFOA y PTFE.
    Cuerpo de aluminio.
    Perfecta distribución del calor.
    Mango de silicona.
    Fácil limpieza.
    Apta para todas las cocinas, incluida inducción.

    Usted cree que serán seguras,tengo que comprar las sartenes y realmente no se que hacer.
    Saludos y gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      En la entrada no me he metido con los recubrimientos cerámicos porque los considereba menos resistentes y antiadherentes. No lo sé. en algunas webs lo publicitan como ecológico pero no puede asegurartelo. todo depende, sobre todo que no tenga metales pesados ni nanopartículas. Habría que preguntar a la empresa.

      Para otro entrada buscaré información sobre recubrimientos cerámicos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola,

      He recibido la contestación del departamento de marketing de la empresa Jata. Me comentan sonre el recubrimiento stonite lo siguiente:
      "Este modelo cumple con ROSH y el recubrimiento está certificado libre de metales pesados y nanopartículas"

      Por tanto sabemos que no tiene metales pesados, tampoco nanoparticulas, ni PFOA ni PTFE. Es una buena opción entonces como cerámica, aunque desconozco su calidad en cuanto a duración. Si alguien tiene experiencia que nos lo diga.

      Saludos

      Eliminar
  19. Hola,
    Buscando información para escoger nuevo Wok he llegado a su magnifico articulo.

    De todos modos entre tanta información tengo alguna duda sobre cual es la mejor opción. Me explico:

    En el wok cocino sobretodo vegetales. La cocción es a alta temperatura y con aceite bien caliente. En el wok que tengo actualmente muchas veces se me queda una base negra en el fondo.

    Entonces mi duda es si es necesario que el wok sea tipo antiadherente como los Tefal Titanium o con uno de acero inoxidable ya sería suficiente (veo que recomiendan el acero como la mejor opción)

    Pero aquí también tengo otra duda, pues buscando woks que sean solo de acero inoxidable en algunos casos los catalogan como "antiadherentes", entiendo que estos ya no servirían si lo que quiero es evitar pfoa.

    Uno que creo que sería de acero y sí serviría seria este ya que es del tipo WMF:

    http://www.almeidahogar.es/verArticulo.aspx?idDominio=60&idArticulo=1107


    Si me pueden "guiar" un poco les estaré muy agracedido.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Jordi, entiendo tus dudas, yo también las tengo.

      Basicamente, utiliza un wok o sarten de acero sin recubrimiento antiadherente para cuando tengas que cocinar cualquier cosa que no se pega (guisos, sofritos y cosas así). Cocina solo sobre superficies antiadherentes cuando hagas comidas que se pegan, tortillas, cosas a la plancha y algunas cosas más. Las sartenes de teflon sin PFOA (muchas ya no lo llevan) no tienen inconvenientes si no se sobrecalientan (vamos que se quemen, entonces liberan gases contaminantes por descomposición del PTFE), las de titanio llevan el mismo componente que el teflon (PTFE) pero mezclado con titanio, lo cual las hace mas resistentes y duraderas. Creo y espero creer que no llevan nanopartículas. Yo optaría por ellas, mientras no descubramos algún problema, o por ceramicas sin nanopartículas ni metales pesados, lo único que te durarán menos.

      El wok que comentas parece acero inoxidable. perfecto, aunque no sé que tiene de especial el tipo de acero Cromargan® que ellos utilizan....cosas de las empresas, cada una patentando sus aleaciones.
      Saludos

      Eliminar
  20. Gracias por el excelente articulo! Tengo que comprar ollas y sartenes para mi casa por que se me quemaron las que tenia y me puse a investigar sobre las distintas opciones y la verdad que no tenia ni idea de la cantidad de tóxicos que pueden llegar a tener los artículos de cocina. Tu articulo es super sencillo de entender y me aclaro varias dudas.
    Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola , primero de todo felicitar al Dr por el excelente blog.
    Queria preguntar por la marca SALADMASTER?, presumen de ser ecologicas, son carisimas, me huele a estafa piramidal...., pero realmente no tienen ningun componente nocivo??? es que de esta marca no se habla en el blog??
    El caso es que acabo de comprar 3 sartenes WOLL y despues de leeros ..que si nanoparticulas y PTFE...pues sinceramente me estoy echando atras, estoy por devolverlas ..ademas pesan mucho.
    Pero que opcion me queda en caso que las devuelva???
    Alguien podria aportar algo sobre las SALADMASTER???
    Alguna orientacion por favor..
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A mi me pasó igual, compré las Woll y luego vi que la única ventaja que ofrecían era mayor durabilidad porque el espesor d ela capa antiadherente es mayor que la de otras titanio más baratas y menos pesadas. Tranquilo, como explico en la entrada el PTFE no es tóxico. Las Woll no llevan nanopartículas, así que lo único que te ha pasado es que te podrías haber ahorrado 100 euros. Y como siempre digo, para cocinar cosas que no necesitan antiadherentes usa el acero inoxidable. Tenemos que saber relativizar el tema de los tóxicos.

      Según he visto, Saladmaster ofrece productos de acero inoxidable 316Ti, es un tipo de acero. No sé muy bien las diferencias entre los aceros, pero parece que es de mayor calidad y resistencia a la corrosión. No es mas antiadherente que el resto de aceros. Para usuarios domesticos no creo que aporte excesivas ventajas al acero de otras marcas. NO hacen sartenes antiadherentes.

      Saludos

      Eliminar
    2. hola,

      os cuento mi experiencia, hace un par de semanas vinieron a hacerme una demostración de SALADMASTER y la verdad es que quedé impresionada. Me gusta la cocina y aun no me había planteado el tema de los toxicos en sartenes, lo que me pareció increíble es que en la demostración me pusieron agua con una cucharadita de bicarbonato en todas las sartenes y cazos que tenia (con teflón, de acero, de hierro fundido....) y por sorpresa todas las sartenes y cazos tenían gusto a metal, la peor la de hierro! la de saladmaster fue la única sin sabor.
      Lo que me parece un abuso es el precio que tienen estas sartenes-cazuelas.
      Estoy buscando alternativas a SALADMASTER por precio, alguien más tiene alguna experiencia con esta marca?

      gracias

      Eliminar
    3. Hola,

      Tengo en casa Saladmaster y NutraEase. Son las únicas que hay en el mercado con la patente 316Ti. Conocí el material por la primera, y luego completé la batería con NutraEase (es más económica y el sistema funciona IGUAL) Ambas marcas son estadounidenses, y la diferencia de precio se debe a que la segunda se fabrica en Italia para Europa.
      Para quien no conozca el 316Ti, es una aleación de acero quirúrgico estabilizado con Titanio. Eso hace que resista a las reacciones químicas de los ácidos y enzimas de los alimentos con los utensilios. De hecho, ese material se usa para fabricación de prótesis médicas, implantes, e incluso en cascos de barcos porque no se corroe con la sal (evitando desprendimientos, en este caso de metales)
      Siento tener que contradecir al Dr. López Heras (con todo mi respeto!!) pero si, aunque no lo parezca, es antiadherente. Sólo tienes que aprenderte un truquito y no pasarte de temperatura :-D Hago tortillas de 12 huevos en una olla de 3 litros y sin que se me pegue. Ea!
      Características destacadas a demás de poder usarla como antiadherente: puedes cocinar por debajo de 90 grados (cocina en semivacío y a baja presión) o cocinar “como se ha hecho toda la vida”, transmite muy bien el calor, puedes meterlas en el horno o en la chimenea para hacerte un puchero si se te antoja XD, apenas necesita aceite o grasa (basta con pincelar), lo de cocinar sin agua la verdura tiene su punto, y que la comida sepa a comida porque no sabe a metales ni plásticos se agradece. Esto último es muy interesante porque al potenciarse los sabores, puedes prescindir muchas veces de salar los alimentos.
      Hay quien consigue cuajar tortillas sin una gota de aceite (lo he visto) pero eso ya es de nota XD

      Eliminar
  22. Hola David, leo en tu última entrada que dices que las Woll no llevan nanopartículas. He visitado su web y no he encontrado información al respecto. ¿Podrías poner el link de donde lo has leído?. Un saludo y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berni,

      Por desgracia nadie sabe con seguridad si lo llevan o no lo llevan, en el post pongo que espero confirmación pero sigo esperando. He pedido información dos veces a la marca y no he recibido contestación. Mi conclusión es debido a que otras marcas como tefal o SKK si que aseguran no llevar nanoparticulas en sus recubrimiento de titanio, creo que no deben usarla ninguna marca, pues no son necesarias para su fabricación. En cambio todas las de diamante utilizan las nanoparticulas para unir los cristales de diamante pues debe ser necesaria para conseguir un recubrimiento compacto. Tanto las diamante de Woll, swiss diamont y otras lo publicitan en sus webs, por lo que quiero creer que si las titanio las llevaran lo pondrían también.

      Más no puedo decir, puedes seguir el hilo de comentarios, hay referencias a otras webs donde también se habla de ello.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola David, si bien SKK si publicita en su web no llevar nanopartículas en cambio Tefal no dice nada al respecto (o, al menos, yo no lo he encontrado). Únicamente he podido encontrar lo siguiente en su web: "Tefal garantiza que el revestimiento antiadherente es conforme a la reglamentación de los materiales que están en contacto con los alimentos", cosa que no me da confianza pues la tecnología -como todo lo demás- va muy por delante de cualquier marco normativo.

      Por mi parte puedo comentar que hace menos de medio año compré unas "Bergner" modelo "Snowy" con recubrimiento cerámico y sin PTFE ni PFOA pero que me han dado mal resultado pues, a pesar de lavarlas cuidadosamente con la esponja amarilla, el antiadherente se estropeó a los tres meses.

      Leyendo igualmente críticas sobre la durabilidad de las de recubrimiento cerámico -independientemente de marca y precio- me estoy planteando la "conveniencia" de "comer" nanopartículas (por ejemplo "Greenpan") o PTFE (por ejemplo "SKK")...

      Un saludo.

      Eliminar
  23. Buenas tardes:

    En primer lugar felicitarte, David, por tu magnífico blog. En relación a las sartenes debo deciros que yo también me he puesto en contacto con JATA y me contestan sobre las sartenes ecológicas stonite, con el siguiente comentario:

    Buenos días Antonio,

    Efectivamente son libres de PFOA, PTFE así como libres de nanopartículas y metales pesados.

    Saludos

    Iñigo Miota
    Departamento de Marketing
    Electrodomésticos JATA,S.A.
    www.jata.es

    Lo único que quedaría es comprobar qué duración del antiadherente tienen estas sartenes. Yo he decidido comprar un par de ellas y cuando las pruebe ya os contaré como me ha ido.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio

      Entre todos lo conseguiremos. Yo he vuelto a intentar contactar con Woll para que me confirmaran sobre si sus sartenes titanio estaban libres de nanoparticulas pero sigo esperando la respuesta. Creo que es la tercera vez que lo intento. Si alguien tiene línea más directa con ellos y consigue más información lo agradeceríamos.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por compartir la información. Entre todos acabaremos sabiendo todo ;)
      Yo he vuelto a escribir al servicio de atención al cliente de Woll para sabe si las titanium llevan nanoparticulas pero no he recibido contestación.

      Un saludo

      Eliminar
  24. Yo utilizo sartenes y piezas de acero AMC y no se pegan, ni las tortillas ni otros alimentos, siempre que se utilicen correctamente.

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Un post y comentarios muy interesantes, David.

    Yo uso normalmente sartenes de acero y para lo que se pega una sartén de hierro mineral o chapa de las de toda la vida y me va genial. Además los sabores de las tortillas por ejemplo son geniales en éstas...
    Lo que no entiendo es porque no consideras esta opción al menos al mismo nivel que acero para uso general más cerámica para lo que se pega. Dado que hay mucha tecnología desconocida asociada (titanio, nanopartículas, metales pesados, PTFE,etc...) no entiendo la ventaja de las cerámicas sobre las de hierro mineral para uso esporádico (en cuanto a salud), sobre todo además cuando no está clara la toxicidad a largo plazo del hierro desprendido, incluso se habla de que puede ser beneficioso (si es esporádico, está claro).

    No sé si me explico y si estás de acuerdo...

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebby,

      No sé si lo que te gusta es la sarten de hierro o la de acero? Por mi experiencia con sartenes de acero buenas, a mi se me pegaban las cosas mucho, es por esto que recomendaria usar sartenes de acero cuando hagamos comidas que no necesiten antiadherencia (guisos, sofritos....) pero para tortillas o pescado o pollo a la plancha a mi se me pegaba todo, y me costó un dinero. Por eso digo, que usándolas poco, probaria las de cerámica certificada sin nanoparticulas ni metales pesados ni PFOA para darles una oportunidad, aunque por lo que veo en casa de mis amigos, pierden rapida la antiadherencia.

      Si lo que te gusta es la de hierro mineral, no lo he usado, pero veo que se critican porque que transmite sabor a los alimentos y particulas de hierro, asi que si es uso continuo yo las evitaria por si acaso.

      En definitiva, para mi el acero es lo mejor, lo mas inerte e inocuo pero su capacidad antiadherente es regular, asi que tendria una antiadherente con PTFE (teflon o titanio) sin PFOA ni nanoparticulas para esas comidas que si lo necesitan.

      Espero haberte contestado, y si no me dices ;)

      Un saludo

      Eliminar
  26. Gracias David,

    Precisamente me refería a eso... Si hablas de las de cerámica para uso esporádico, entiendo que las de hierro mineral para uso también esporádico también serían una buena opción. Ya te digo que yo tengo una casi sólo para los huevos y el sabor es mejor, y es lo que se ha usado toda la vida.

    Para el resto, estoy de acuerdo, uso acero inoxidable.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, pues para uso esporádico entonces creo que es una opción igual de valida. Nunca las he probado, pero ahora me entra curiosidad del sabor de los huevos fritos en ella ;)

      Gracias por participar

      Eliminar
  27. Gracias David por el blog y por esta entrada. Me ha resuelto muchas dudas de las que tenía.

    Por mi parte las sartenes de teflón que tengo ya llevan un tiempo bastante hechas polvo, por lo que les llegó la hora.

    He comprado una sola sartén de acero inoxidable WMF de 24 cm para probar si nos va bien y si el tema de la adherencia es algo que nos afecte mucho o no. Según los resultados voy a comprar las otras de acero inoxidable o no...

    En relación a este tema de la adherencia en acero inoxidable, hay muchas webs que hablan de curar las sartenes cuando son nuevas. Algunas de ellas recomiendan untar con aceite la sartén y meterla en el horno a 180º durante una hora.

    Es realmente necesario y recomendable curarlas cuando son nuevas? cual es el mejor método? es mejor que se vayan curando poquito a poco según se va cocinando con ellas? o solo con el hecho de calentar bien la sartén y luego el aceite ya es suficiente para tener una buena capacidad antiadherente?

    Muchas gracias!

    Marc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marc por tu aportacion,

      La verdad es que no sé nada más sobre sartenes, no es mi especialidad ;), ya nos dirás que resultado tienes.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Parece ser que sólo se deben curar las de acero pulido, y no las de acero inoxidable.

      http://www.cocina.es/2013/08/15/como-curar-una-sarten-de-acero/

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Hola! ¡Qué interesante todo lo que comentais!!
      Yo tengo unas de AMC, éstas son de acero quirúrgico ¿no?
      También unas de la marca Grafond y aunque el prospecto dice: El revestimiento antiadherente interno llamado Platinum contiene un refuerzo ceramico aplicado en tres capas que lo hacen muy resistente y el fondo viene rectificado con diamante, asegurando la máxima planaridad y conducción del calor. ¿qué sabeis de estas? ¿Son de cerámica?¡No entiendo !!
      Gracias Un saludo!!

      Eliminar
  28. Hola,

    Alguien tiene experiencia con la línea Durado de Silit? David, tú qué opinas?
    Tienen fama de ser muy saludables, incluso no llevan niquel, ni metales pesados, ni PFOA, ni PTFE, ni nanopartículas (me lo han confirmado desde atención al cliente).

    Más info:
    http://www.silit.com/es/expertos-en-cocina/freir/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebby,

      Por lo que veo se trata de recubrimientos cerámicos que a priori cumplen con lo que en el post recomiendo como requisitos para cerámica segura, aunque como en todo, no he visto la composición de las mismas en la web. Dicen que extra dura, resistente y mineral, pero no sé que tecnología usan para ello, ya sabemos la facilidad con la que los recubrimientos cerámicos se rallan y pierden su antiadherencia. Parece que Silit se recomiendan en otras webs de productos saludables, pero no sé más, me gustaría saber mas sobre su composición. Me la apunto para investigar para cuando haga un post sobre recubrimientos cerámicos. Ya nos comentarás que tal te van y si son tan duraderas.

      Eliminar
  29. Hola, yo también me decidí a cambiar las sartenes y cazuelas este año.

    En cuanto a cazuelas, elegí la marca "Staub", de hierro fundido esmaltado (las famosas cocottes), pesan bastante, y se pueden meter en el horno. De momento se conservan bien. Leí bastante y no encontré nada raro acerca de ellas.

    Para las sartenes, aquí la cosa se complicó bastante, y probé varios modelos: las que mejor me han ido son las "skeppshult" de hierro colado, se pega algo las comidas, pero se puede hacer una tortilla, eso si hay que olvidarse de las cosas a la plancha.

    Antes compré sartenes "De Buyer" de hierro mineral B, se oxidan un monton, y la comida se pega muchisimo. Casi no las uso.

    Para intentar hacer cosas a la plancha, o que no se pegaran, recurri a comprar una SKK, en Conasí. Ahora veo que tienen PTFE, y estaba pensando en comprar otra ... pero no sé qué hacer.

    Cómo veis las cacerolas y sartenes que tengo?, son buenas para la salud?

    saludos y gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que está bien. Si la de SKK la usas solo para lo que se pega y evitando el sobrecalentamiento, al no llevar PFOA creo que son seguras. Igual no te merece la pena el gasto de dinero si están en buen estado. La alternativa es la cerámica.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por el cometario.

      Las sartenes y cazuelas, si están en buen estado; pero necesitaba una nueva que no pegase para la casa del pueblo; y estaba pensando en otra SKK.

      Si la única alternativa es la cerámica, alguna marca o modelo en concreto?

      saludos

      Eliminar
  30. Hay otra cadena de supermercados (spar) que ofrecen una promoción de bateria de cocina marca Monix y pone resistent rock, no encuentro en la web de monix estos modelos, sale que tiene antiadherente interior y exterior Whitford Quàntum2, libre de PFOA y QUANTUM2, he buscado y encontrado esta http://www.whitfordww.com/housewares/quantum2.html donde pone libre de PTFE y PFOA aunque no sé si se refiere a estas sartenes en concreto, no están mal de precio pero son adecuadas??

    ResponderEliminar
  31. Hoy en día ya casi ni sabemos que sarten comprar porque hay mucha variedad, pero de las de teflón cada vez se escuchan peores opiniones no? Tienen fama se ser tóxicas para la salud, yo antes las usaba pero la verdad que con lo que se escucha, me he pasado a las de acero inoxidable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia,

      Para mi acero es lo mejor, pero no son muy antiadherentes. Lee la entrada y veras todo lo que he podido ver del teflon. si no llevan PFOA y se usan con cuidado y solo para comidas que necesiten antiadherencia no les veo problema para la salud. Si estan ralladas o las recalientas demasiado entonces ya es otra cosa, pues emiten gases contaminantes a temperaturas muy altas.

      Saludos

      Eliminar
  32. Tengo una duda que me gustaría me despejasen

    Se habla de que que las sartenes con anti adherente son nocivas si la temperatura de esta alcanza los 260º. Y hay gente que las descarta por este motivo.
    En cambio, no he visto prácticamente ningún comentario en el que se preocupen de algo que a mi entender es mas peligroso aún, que es quemar el aceite con el que estamos cocinando. Me refiero a que, por ejemplo, el aceite de oliva virgen empieza a degradarse y a convertirse en tóxico a partir de los 220º, otros lo hacen a temperaturas mas bajas aún. Cuando sale ese tipico "humillo" del aceite, ya deberíamos retirarlo, limpiar la sarten y volver a empezar, cosa que dudo que hagamos muchos. En lugar de eso tendemos a "echar" cuanto antes el alimento antes de que se queme del todo..... craso error.....

    Qué hay de cierto en esto??? No sería esto mas alarmante en todo caso??? Si a esta temperatura el aceite ya es tóxico, qué importancia tiene que el anti adherente lo sea a partir de 260º si no podemos llegar ni a los 220º???

    Lo pregunto porque yo tengo unas Woll desde hace años y me niego a pensar que me estoy intoxicando con ellas. Hasta tuve que hacer un "Master" para acertar en la compra... jajaja.

    El motivo de mi elección fue, precisamente, por su salubridad, ya que son de las pocas sartenes con anti adherente que se pueden calentar en vacío, sin aceite, y añadir este cuando la temperatura es la óptima, de forma que es mucho mas difícil que se nos queme el aceite por un descuido. Además hay muchos alimentos, sobre todo las carnes, que los cocino sin una gota de aceite, cosa imposible con otros anti adherentes, lo cual hace que mis crías ingieran menos grasas..

    Opiniones???

    Al final va a resultar que la forma mas saludable de cocinar va a ser pinchar la carne en un palo y ponerla sobre el fuego... jajaja....

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tienes toda la razon, cocinar hay que cocinar a fuego lento sin quemar el aceite. creo que en la entrada hago referencia a este punto, nadie deberia cocinar a estas temperaturas pero algunas personas lo hacen con la carne para que se haga por fuera pero no por dentro.

      Yo me acabé comprando una Woll también.

      Buena puntualización ;)

      Eliminar
  33. No estoy muy puesta en este tema, pero me preocupa. Me gustaría saber qué opinión tenéis sobre estas sartenes de aluminio fundido libres de PFOA? http://braisogona.com/es/products/view/116/sarten-orange
    No tiene PFOA, pero este aluminio da problemas para la salud?

    Un saludo y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rakel,

      El aluminio no es problema si la capa de recubrimiento esta integra y no se ve el aluminio pues no entra en contacto con los alimentos. cuando veas que se ha deteriorado, cambialas. Estas que dices son sartenes de teflon sin PFOA, seguras mientras te dure el recubrimiento.

      Pedonad por los acentos pero estoy escribiendo en un teclado francés hoy y no hay para todas las letras ;)

      Eliminar
  34. Muchas gracias por este interesantísimo artículo. Y muchas gracias al Dr David Lopez por responder/comentar las preguntas que realizamos las personas que "pasamos por aquí". Sin duda pocas páginas web mantienen la calidez y la sinceridad que he apreciado aquí.

    La lástima es que, habiendo leído todo (artículo + comentarios), me doy cuenta que la solución "perfecta" no existe, ni gastándose mucho dinero con sartenes carísimas :-(

    ResponderEliminar
  35. Acabo e encontrar un link que aporta mucha información sobre las paellas Swissdiamond

    http://www.naturalnews.com/021059_noads_non-stick_cookware.html

    Resumen para quién no quiera leer el largo texto:

    Las paellas swissdiamond contienen teflon
    Las paellas swissdiamond se rallan
    El diamante publicitado en las paellas swissdiamond es un ingrediente menor
    Swissdiamond practica la publicidad engañosa/confusa

    ResponderEliminar
  36. Llevo tiempo siguiendo vuestros comentarios, y coincido con sebby en su aportacion del 11/09/2014 sobre las Silit Durado como elección a adquirir, ¿ David ya has conseguido averiguar algo sobre ellas? Estoy a punto de comprar una.
    Gracias por toda la información aportada y el tiempo que lleva averiguarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul,

      No he seguido investigando más. Ya veis que mi blog no es de utensilios de cocina si no de salud y medicina, y con el poco tiempo que me queda para el blog investigo en otras cosas para mis posts, pero toda información es bienvenida y si me entero de algo más os lo comunico.

      Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios!!

      Eliminar
  37. Y no es más facil decir exactamente que modelo y que marca de sartén comprar y acabamos antes? Poner un enlace de compra ya sería una bendición. Lo digo desde el buen rollo, que yo también me voy a comprar una woll en amazon, pero me fastidiaria que luego me dijeran que he tirado 90 euros a la basura porque la sartén sigue teniendo ptfe y es toxica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Después de haber leído todo el artículo y un año de comentarios lo que me queda claro es que la mejor opción son las sartenes de acero inoxidable para la comida que no se pega, creo que una buena sarten es la de stonite o alguna de acero quirúrgico. En cuanto a la comida que se pega lo mejor son las sartenes libres de PFOA, de nano partículas y de metales pesados pero con PFTE ya que este es estable hasta antes de los 260 Celsius y lo recomendable seria cocinar calentando la sartén con el aceite a fuego lento y después conicar la comida a fuego medio para evitar sobre calentamientos y la liberación de gases tóxicos al ambiente, tengan en cuenta que hoy en día se sabe que el flúor es tóxico por lo mismo se esta quitando de las pastas de dientes, del agua entre otros productos de uso diario. Me gustaría felicitar y agradecer al autor del artículo por compartirnos dicha información y por su honestidad, capacidad y paciencia para llevar a cabo esta investigación. Si me equivoco en algo de lo que dije corríjanme por favor. Saludos y buenas noches. Bendiciones a todos.

      Eliminar
  38. Hola David, sabes como se convierte el hierro en las comidas? Sulfato ferroso o férrico? Es asimilable por el cuerpo? Tengo entendido que el exceso de hierro no se elimina sino que queda en el cuerpo, esto es cierto? Si fuera sí tendríamos que cuidar mucho nuestra dieta, sobretodo la parte vegetal (pues es el hierro menos asimilable, segun dicen), no?
    La sarten de hierro yo la veía como la opción más natural y segura (padres y abuelos la han usado durante años y no tengo noticia de intoxicaciones). De hecho, no sé porque se ha relegado a un segundo (o tercer, o cuarto...) lugar, supongo que como todo, intereses económicos pues las sartenes de hierro son extremadamente baratas. Pero ya me entran dudas, a ver si tú, como Dr. me lo puedes aclara un poquito.
    Muchas gracias y adelante con el blog, que, aunque crea más dudas de las que tenias antes de leerlo, aporta muy buena información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Buenos días, como varios casos que leo en este excelente post muchos éramos ex-usuarios de las sartenes con Teflón. Yo creo que ahora si que tenemos opciones muy variadas para decidirnos sobre que sarten comprar además de mucha información. Yo de toda la vida me quedo con las sartenes inox. Carla preguntaba sobre cual podría ser una buena sartén de cerámica, para mi Kyocera. Gracias por esta información tan valiosa que nos ofreces, Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Hola a todos, yo tambien estoy en busca de nuevas ollas para mi cocina y las opciones que tengo en vista son las Greenpan de ceramica o las de acero quirurgico. Cual me recomendais?

    ResponderEliminar
  41. Buenos días, en primer lugar gracias al Dr. David López por informarse al respecto y resumirlo para ayudarnos. Yo como experiencia personal puedo aportar que en mi familia hemos sido usuarios de la marca WMF desde siempre y he de decir que no podemos estar más contentos. Son resistentes (como todo si las cuidas correctamente) y duraderas (es probable que las tengamos desde hace 30 años), y las seguimos utilizando en un estado más que adecuado. Es cierto que su adherencia no es todo lo antiadherente que nos gustaría para determinados alimentos (aunque yo he sido capaz de hacer tortilla francesa y de patata, e incluso hacer pescado plancha y en ocasiones me ha salido bien, jajajaja), Es cierto que se puede hacer pero necesitas tener mucho tino intentando encontrar la temperatura exacta para que no se pegue, y no sé porqué extraño misterio, a veces ni aún así, por lo que me había planteado reponer las sartenes que en su día compramos como antiadherentes por otras nuevas y de calidad y es una verdadera locura .... de este post y de sus chorrocientos comentarios (los cuales he leído todos) me he decantado por las tres opciones siguientes: En la opción titanio creo que JATA STONITE, es una opción interesante, otra clásica opción es HIERRO MINERAL, y por último en la variedad de cerámica, podría ser una candidata SILIT DURADO ....... Espero acertar en la elección porque tela el tiempo que llevo detrás de las dichosas sartenes ....... Un saludo y muchas gracias por las aportaciones de todos.

    ResponderEliminar
  42. que opináis de la marca francesa le creuset. es mejor el hierro colado esmaltado que el acero inox.

    ResponderEliminar
  43. Hola, las ollas de teflón para hervir tampoco las recomienda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hervir no hace falta antiadherente porque no se pegan las cosas, por eso no las recomiendo, mejor usar acero y evitar cualquier tipo de problema. Las podrías usar sin miedo ni peligro si están en buen estado y no tiene de PFOA y no quieres comprar otras. ;)

      Eliminar
  44. El artículo me parece estupendo pero se puede comprobar que el autor y muchos de sus interlocutores emplean el término rallar (Desmenuzar) por rayar (Hacer rayas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ups, vaya tienes toda la razón, había puesto los dos indistintamente. gracias por la corrección, ya está arreglado ;)

      Eliminar
  45. Buenos días,
    En nuestro hogar también estamos en búsqueda de una sartén que nos permita cocinar de forma sana y libre de tóxicos.
    Hemos encontrado que la marca Le Creuset ofrece unas sartenes de aluminio recubiertas con un antiadherente que aseguran libre de PFOA y PFTE, cree que éstas serían una opción mejor a las de titanio woll? Debería de solicitarles información sobre su composición?
    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le Creuset tiene buenos productos, no me queda claro si es de cerámica o de teflón/titanio. pídelo información o deja aquí el enlace al producto y lo miramos

      ;)

      Eliminar
    2. Buenas!!!! Me han contestado esto

      Hola, buenos días,
      tenemos tres tipos de sartén:

      - Hierro colado: https://www.lecreuset.es/hierro-colado/skillets-parrillas/sarten-alta-hierro-colado

      - Aluminio antiadherente: Acabado antiadherente ultrarresistente, libre de PFOA y PTFE. >> https://www.lecreuset.es/productos/aluminio-antiadherente

      - Acero inoxidable (triple capa) >> https://www.lecreuset.es/acero-inoxidable/sartenes


      para más información puedes ver todos los detalles en nuestra web: www.lecreuset.es

      Esperamos haber sido de ayuda.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Me han contestado:
      Estimada Sra. Olga,

      Ante todo gracias por su interés en nuestros productos. Así mismo comentarle que Le Creuset tiene 3 tipos distintos de materiales para las Sartenes:

      - Sartenes de Aluminio Forjado Antiadherente libre de PFOA https://www.lecreuset.es/aluminio-antiadherente/sartenes

      - Sartenes de triple capa de Acero Inoxidable: https://www.lecreuset.es/acero-inoxidable/sartenes

      - Sartenes de Hierro Colado Esmaltado: https://www.lecreuset.es/hierro-colado/skillets-parrillas

      Le informo que todos nuestros productos están certificados, libres de PFOA (ácido perfluorooctanoico utilizado en la fabricación del teflón); y libres de BPA; metales pesados y nanopartículas; por lo tanto no hay ningún riesgo para la salud.

      Eliminar
  46. Hola David, estoy mirando estas sartenes (http://www.infinitychefs.com/coleccion/): ¿Os inspira confianza o son una más del montón?. Comenta algo sobre recubrimiento de partículas de Titanio, ¿son estas las famosas nanopartículas?.
    Un saludo y enhorabuena por tu sitio web.

    ResponderEliminar
  47. Gracias David por tu comentario, lo tendré en cuenta. Un cordial saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  48. HOLA DAVID TU ARTICULO ME PARECE ESTUPENDO PERO TE COMENTO QUE ESTAS EN UN ERROR EL ACERO INOXIDABLE QUIRURGICO T304 ES TOTALMENTE ANTIADHERENTE . TE SUGIERO BUSQUES INFORMACION SOBRE LO SISTEMAS DE COCINA DE ROYAL PRESTIGE, YA LOS PROBE Y SON EXELENTES Y SIN NINGUN RIESGO A LA SALUD.

    ResponderEliminar
  49. MUY COMPLETA LA INFORMACIÒN...NO USO SARTENES O MUY POQUITÌSIMAS VECES...NECESITO UNA CACEROLA DE 5 LITROS POR DENTRO DE CAPACIDAD, PERO,COMO YA TENGO LAS EXPERIENCIAS CON ALUMINIO ,ESMALTADO,TEFLÒN TODAS UN DESASTRE ¡¡¡SE GASTAN ENSEGUIDA Y SÈ SON CANCERÌGENAS INCLUSO,GASTADO EL TEFLÒN QUE CREO Q LA SEGUNDA COCCIÒN YA SE RAYÒ Y ESO QUE LA CUIDABA...AHORA, PIDO,SI FUERAS TAN GENTIL, EN MI LUGAR QUÈ HARÌAS, PUES DESCONFÌO DE TODO Y EN MI PAÌS, URUGUAY-MONTEVIDEO, NO EXISTEN MUCHAS MARCAS NI TRAEN INDICACIONES EN ABSOLUTO. ESTUVE PENSANDO EN COMPRAR UNA DE ACERO INOXIDABLE HE VISTO ITALIANA DEL TAMAÑO QUE BUSCO,CON TAPA DE VIDRIO,(NO ENCUENTRO DE ACERO INOXIDABLE QUIRÙRGICO QUE DICEN SON MÀS LIVIANAS,YA QUE NO PUEDO LEVANTAR PESOS POR FRACTURA TRIPLE DE RÒTULA)...TE PASO LA MARCA QUE HE VISTO ITALIANA,COMO TE DECÌA,MARCA CUORI ...TE AGRADEZCO, SI PUDIERAS CONTACTARME PARA DARME TU OPINIÒN AL RESPECTO. TE EXPLICO LO QUE SIEMPRE COCINO PARA MI SOLA,YA QUE AL RESTO DE LA FLIA.NO LES AGRADA...1 KILO DE LENTEJAS PELADAS CON UN PUÑADO DE ARROZ, UN CUARTO KILO CIRUELAS PASAS, COCINO TODO, AL COCINAR, ESPESO CON AVENA.NO USO ACEITE COCIDO,NO ME CAE BIEN,NI TAMPOCO LE AGREGO AL FINALIZAR LA COCCIÒN. ÈSTA ÙLTIMA VEZ,AGREGUÈ 2 CTAS.BICARBONATO DE SODIO QUE ES BUENO PARA LA ACIDÈZ ETC.EN TODAS LAS CACEROLAS QUE HE USADO,SE ME HAN QUEMADO EN EL FONDO...EN ESTOS MOMENTOS,ESTOY SIN CACEROLA,SOLO UNA NECESITARÌA CREO QUE SERÌA DE 24 CM PARA UN CONTENIDO DE 5 LITROS. DE CONTENIDO INTERIOR ... MUCHAS GRACIAS. ES TU ARTÌCULO EL MÀS CLARO QUE HE ENCONTRADO...SI FUERAS TAN GENTIL, ENVIARME A MI CORREO ELECTRÒNICO TU RESPUESTA TE LO AGRADECERÌA INFINITAMENTE. TE DESEO PAZ Y BIEN IRENE ELENA

    ResponderEliminar
  50. Yo llevo años viendo esos programas de cocina en los que se ve a los cocineros usando sartenes que solo tienen el recubrimiento de teflón en los bordes superiores. Todo ese teflón, su pegamento y los restos de aluminio nos los hemos comido... Da miedo, la verdad. Y esa es una de las causas por las que no suelo salir a comer fuera...

    En casa he procurado informarme y al final, me encontré con esta página finanzasfactory.com/ponemos-a-prueba-la-sarten-de-acero-inoxidable-profi-de-wmf/ donde coincide con la idea que tenía de buscar una sartén de acero inoxidable, ya que me daba igual eso que leía de que se pegaran más o menos.

    Estoy contento con ella, pero leyéndote a ti ;) veo lo de los sustitutos de ciertos materiales, d elos que no conoceremos sus repercusiones hasta dentro de años... y veo que esta sartén de WMF tiene la cobertura Cromargan®, me imagino que es la propia aleación de acero inoxidable la que recibe ese nombre, verdad? y no llevará historias raras, de micropartículas o “pegamentos”...

    ResponderEliminar
  51. Magnifico blog, cuanta informacion. Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros. Lo he leido todo y la verdad sigo teniendo muchas dudas..... Mejor acero inox quirurgico t-304?? Y que marcas me recomendais? A parte de la royal prestige...... Que experiencias teneis? O mejor me quedo la woll?? Estoy hecha un lio

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Buenas! Muchas gracias por este articulo tan interesante!! Cuanta informacion... Segun mis conclusiones las mejores son las de acero inoxidable quirurgico t-304 ya que no desprenden ninguna sustancia, pero hay muy poquitas marcas aqui en españa!! Alguien usa este tipo? Que marcas me recomendais o conoceis??
    Gracias

    ResponderEliminar
  54. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÒN. EL TEMA QUE EN MI PAÌS NO EXISTE EL ACERO INOXIDABLE QUIRURGICO...ESTOY RECORRIENDO TODOS LOS BAZARES PARA PODER SUSTITUIR ALULMINIO, TEFAL O TEFLÒN QUE YA ESTÀ RAYADO, ETC. Y NO ENCUENTRO CACEROLAS DEL TAMAÑO O SEA, QUE TENGAN CAPACIDAD INTERIOR PARA COMPLETAR 6 LITROS, SOLO LLEGAN DE 24 CMS DIÀMETRO, LUEGO HAY OLLAS PESADAS ALTAS,QUE ME SON INCÒMODAS,PUES AL SER TAN ALTAS, ME DUELEN LOS BRAZOS Y SON,REPITO,PESADAS...LAS CACEROLAS QUE TENGO,CON LA CAPACIDAD QUE INFORMÈ, NO ENCUENTRO EN ACERO INOXIDABLE...GRACIAS. OS DESEO PAZ Y BIEN. ANGELITOS

    ResponderEliminar
  55. Estimado Dr. López Heras:

    Muchas gracias por el post. He encontrado esta sartén en Amazon que según reza su envase está 100% libre de PFTE y PFOA. En una de las imágenes del producto podréis ver dicho envoltorio que en un lateral asegura no contener ninguno de estos elementos. Pasad el ratón por encima de la foto y ahí lo podréis leer. Se llama Ozeri ZP1 y no cobro comisión ni nada por el estilo ;-D. Solo quería compartir el "descubrimiento" y preguntar qué tal lo ve, qué tal lo véis. ¿Parece fiable? Un abrazo y felicidades por este espacio.

    ResponderEliminar
  56. ¡Uy! ¡El enlace!

    https://www.amazon.es/gp/product/B005470CB6/ref=ox_sc_act_title_2?ie=UTF8&psc=1&smid=A3VGX4PGVEDISO

    ResponderEliminar
  57. Hola, la verdad es que es una suerte encontrar este post porque contiene toda informacion que necesitas y tardarias horas buscando por la red!
    Yo despues de leer mucho llegue a la conclusion que lo mejor en ollas eran las de vidrio, pero son imposibles de encontrar. ¿alguien sabe donde conseguirlas? ¿alguna experiencia con ellas?
    Muchas gracias por el post David!

    ResponderEliminar
  58. hola...felicito al creador de este blog esta muy interesante, no tenia ni idea de todas las toxinas que ocasionaba el cocinar con sartenes desgastados. yo no se mucho de utensilios y eso pero hace poco me comentaron de una marca que es royal prestige acero inoxidable quirurgico t304 y quisiera saber su experiencia o informacion sobre esta marca. porque si se ven extraordinarios pero el precio es el que espanta....aunque es buena opcion para la salud. soy de tuxtla gutierrez, chiapas.
    de antemano gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola,

    He encontrado una marca de sartenes de cerámica y titanio que dice estar libre de PTFE y PFOA y... son muy baratas! ¿Sabéis algo de esta marca? https://www.storececotec.com/es/sartenes/25-sartenes-de-piedra-y-grafito-3-piezas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que son un tipo de recubrimiento ceramico que se le llama piedra. desconozco más.

      Eliminar
  60. Hola

    Buscando sartenes para renovar una que tengo, he encontrado este blog. Muy interesante y completo. Y lo peor de todo es que ahora no se cual comprar !!! Estaba decidido por una Woll de las hondas, pero ya no estoy seguro. Hace años probé una de cerámica que decían que era maravillosa y que no se pegaba nada, pero al poco empezó a pegarse todo (era una Neoflam)y pasó a mejor vida. Las que ahora tengo son de Tefal: una Titanium pequeña, otra Titanium Pro que solo uso para las tortillas (no se pega nada) y otra normal antiadherente (que es la que quiero jubilar).
    Sobre acero inoxidable he oido hablar muy bien de la olla / sarten de Kuhn Rikon. Tiene un fondo en forma de malla de abeja (que supuestamente sirve para que la comida no se pegue) y el diámetro es de 28 cm (no hay otro tamaño). Además, comprando aparte la tapa sirve como olla super rápida (lo único que solo es de 5 litros de capacidad). Ahora estoy indeciso entre una Woll Titanio o esta última (el precio además es similar). ¿Has oido hablar tu de esta marca?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  61. Buenos días: estoy interesada en comprar una sarten de titanio de la marca Tefal, pero veo que hay distintos modelos con ese material, me gustaría saber cual de ellos es el mejor. Tambien quiero asegurarme que no llevan nanopartículas. Espero que alguien me pueda ayudar. Gracias por la excente información que se brinda en este post y en general en todo el blog.

    ResponderEliminar
  62. Buenos días: tengo intención de comprar una sarten de titanio de la marca Tefal, pero veo que hay varios modelos que llevan este material, me gustaría saber cuál es el mejor o más recomendable. También quiero asegurarme que no llevan nanopartículas. Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias por la excelente información que se brinda en este post y, en general, en todo el blog.

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes,

    Antes que nada, quisiera darle la enhorabuena por este fabuloso post. ¡Es realmente bueno! De lo mejor, más claro y argumentado que he encontrado en la red.

    Ahora sigo con la duda para una sartén antiadherente, si irme a Teflón o probar con cerámica. El problema es que alguien asegure que no tiene nanopartículas.

    ¿Se ha avanzado algo al respecto desde que se escribió este post?

    Muchas gracias Dr. López

    ResponderEliminar
  64. Hola, He leído tdos los coementarios, desde el 2014, y el fabuloso artículo, pero despues de todo, sigo sin saber que opción es la mejor. Alguien que haya solucionado sus dudas y me aclare? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja... mira yo compré unas woll titanium nowo en su día tras escribir esta entrada, me han ido muy bien pero no sé si el precio merece la pena. Ahora no me sirven con mi nueva cocina de inducción y he tenido que cambiarlas. He optado por una opción más económica, las titanium tefal Expertise, que es una nueva versión más resistente con encubrimiento de titanio, van bien, pesan menos y se calientan mas rápido. Ya te diré lo que aguanta la capa antiadeherente mas adelante. Mi recomendación es, tampoco te obsesiones, yo lo hice y al final para una uso casero no profesional unas mas sencillas ya te van bien, y si no necesitas anti adherente acero inoxidable.

      Eliminar
  65. Hola. Yo tengo 3 sartenes woll. 2 sartenes Woll nowo titanio y 1 sarten Woll Induction line. Al principio estaba encantado con ellas muy robustas, buen acabado y estupendo sistema de mango desmontable. Pero con el paso de los meses las nowo titanio empezaron a perder la superficie antiadherente y le empezaron a salir las burbujitas que comentaron otras personas anteriormente. Finalmente ya he desehechado las novo titanio. He de decir que la Induction line, que fue la primera que compré aún se mantiene bastante bien después de 3 años, aunque en algunas zonas se empieza a apreciar cierto deterioro en la superficie.

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes,
    me ha parecido muy interesante éste amplio y documentado artículo sobre las amplia variedad de sartenes y sus características, enhorabuena al autor y las aportaciones de los comentarios!
    Compruebo que sigue habiendo dudas y no me extraña, a mí me pasó lo mismo, pero sí he encontrado mis sartenes! Son de AMC, fabricadas con acero quirúrgico, llevo dos años con ellas y no se me pega nada! Estoy encantada! Hoy he hecho catorce torrijas y el aceite de oliva empleado sigue estando verde, nunca se quema el aceite! No sólo están fabricadas con un buen material , sino que además siempre utilizamos aceite en buenas condiciones. Son caras, pero están garantizadas para 30 años y conozco personas muy allegadas que llevan 40 años utilizando productos de AMC y continúan en perfectas condiciones, por tanto, espero haber encontrado las sartenes de mi vida! Y si son sanas, no me parecen tan caras...

    Saludos a todos y salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      A mi me gusta mucho el acero pero encuentro de 200 euros por una sartén es un precio excesivo cuando la salud depende de muchas otras cosas antes que el tipo de sartén que usemos. Puedes cocinar muchas cosas sin que se peguen con sartenes de acero mucho mas económicas y tener una o dos antiadhrentes para hacer tortillas o pescado que es lo que mas se me pega y tu salud no lo notará. Tienes opciones caras pero económicas en comparación con AMC como las de titanio de diferentes marcas o incluso otras más baratas que para un uso esporádico no te darán problemas.

      De todos modos gracias por la información.

      Eliminar
    2. Mi forma de pensar es que las sartenes de AMC no son caras a la larga. Si contamos que son totalmente saludables, limpias, cocinan controlando la temperatura y duran toda la vida (y las dejarás de herencia). Totalmente antiadherentes si sabes controlar la temperatura, no hace falta tener nada más que AMC, en mi caso es así y me salen unas tortillas, creps, plancha si una gota de aceite, excelente. Recomendable 100% . Gastas una vez y lo tienes para toda la vida. Qué prefieres, ¿comprar sartenes toda la vida o tener una sartén para toda la vida? Yo no tengo ninguna duda.
      Un saludo

      Eliminar
  67. wow... que flojera... de todos modos vamos a morir algun dia...

    ResponderEliminar
  68. buenisimo! me lei todos los comentarios desde el 2014, acabo de comenzar a investigar sobre este tema de los sartenes y me sorprende tanta información que existe hoy en día, al final me voy contenta con la conclusión a la que se a llegado, felicidades al autor! y muchas gracias por ayudarnos a despejar nuestras dudas, que en tiempos como lo es ahora tanta información genera desinformación, así que hay que tener mucho cuidado

    y como punto de vista personal, no compraría los sartenes carisimos de royal prestige, son demasiado caros, puedes encontrar varias quejas en la red y sobre todo una empresa piramidal difícilmente va a ir de la mano con la salud

    ResponderEliminar
  69. Enhorabuena y gracias.
    Es increíble como puede seguir siendo tan de acualidad este tema que escrbiste hace más de 3 años.
    Te descubro hoy. Desde hace unos 6 meses estoy empezando a informarme y ser consciente de la cantidad de tóxicos que hay en nuestras vidas e intentar eliminarlos. Ahora estoy en el proceso de las sartenes. Voy ahorrando para comprarme una grande y una pequeña. Para la pequeña me he decantado por la Woll lite de Diamante. Estaba a punto de coger la Woll Nowo Titanium pero al final me decanté por la Diamond por ser más ligera. El gran problema que veo es que no se pueden probar y tienes que comprar leyendo por internet, separando la chicha de la paja.
    Estoy muy contenta con la Diamond, pero me preocupa el tema de las nanopartículas, puesto que mi motivación principal era buscar una opción lo más saludable posible. También quería que fuera ligera para poder cogerla con una mano. Sabes si ya hay algo más de información sobre dichas partículas? Qué opción me recomendarías ahora para la de 26 o 28 cm?
    Mil gracias de Nuevo. Como te decía, te descubro hoy, pero ya me quedo :)
    Saludos
    Natalia

    ResponderEliminar
  70. Muy interesante el artículo y los comentarios desde 2014.

    En su momento cuando "actualicé" mis sartenes hace ya unos 4 estuve leyendo artículos como este, acabé comprando unas Woll Nowo, 3 sartenes por unos 240€.
    Leí que eran de las más saludables y hablaban maravillas del antiadherente de titanio. Ya antes de comprarlas descubrí que esto era una falacia. El titanio, diamante o "adamantium", de antiadherentes no tienen nada, son unas finísimas capas que se aplican por procesos térmicos y cuya finalidad es separar el antiadherente, de PTFE (Teflon). Ciertamente aportan mayor resistencia al conjunto, pero como suele pasar es más marketing que otra cosa.

    Por mi experiencia con las sartenes Woll durante unos 4 años puedo decir que dudo bastante que merezcan la pena en relación calidad precio, pero ni las woll ni otras de precios similares. En los dos últimos años mis Woll han convivido con unas Tefal (sin PFOA). El antiadherente de las Tefal me ha dado mejor resultado que el de las Woll ambas con los mismos cuidados y la diferencia ha sido que la Tefal que era una gama bastante básica se ha deformado bastante en vitrocerámica mientras que la Woll de 32cm es la única que se me ha deformado abombándose por el centro.

    Estoy en proceso de renovación de la cocina y voy a poner una placa de inducción, en mi caso tengo casi decidido decantarme por las Tefal Sensoria, ahora mismo a 79€ en Amazon un paquete de 3 sartenes 20-24-28cm. Tienen un espesor de "solo" 4.5mm que en comparación de los 8 de las Woll parecen poco, pero creo que es más que suficiente.

    En mi opinión, Woll, SSK, De Buyer, Le Creuset son marcas muy sobrevaloradas y que se paga mucha marca y tal vez diseño junto con la calidad, pero que no son ni las más duraderas ni las más ecológicas ni las más saludables, y no quiero decir con esto ni mucho menos que sean malas, pero me parece que son mucha mejor inversión unas Tefal o Bra de gama alta cuyo antiadherente está basado en PTFE (Teflon), al igual que las marcas más caras, todas de aluminio fundido, todas muy resistentes a los arañazos y deformaciones... unas diferencias de precio abismales por los mismos materiales y mismo o mejor resultado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...