Disruptores Endocrinos 1: tóxicos en la comida y productos de uso diario. Qué son y cómo nos afectan

Disruptors endocrins: tòxics en el nostre menjar i productes d'us diari. Què són, i com ens afecten

disruptores endocrinos tóxicos cuerpo humano aditivos conservantes parabenos
Hombres disruptores. Fuente odontología-holistica.com

¿Qué son los disruptores endocrinos? ¿Como nos afectan? ¿Dónde se encuentran? Asistimos en las últimas 4 décadas a un incremento de los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes que no se explica únicamente con los cambios dietéticos y de hábitos de vida de la población (1). Al mismo tiempo se está observando un incremento en los diagnósticos de cánceres hormonodependientes como el de mama, endometrio, ovario, testículo, próstata y tiroides en humanos y alteraciones en múltiples especies animales (2). Existen factores externos que nos están afectándonos a nosotros y a todas las especies del planeta, y los disruptores endocrinos están en el punto de mira como unos de los más que probables responsables. Hoy repasaremos entre otras cosas el documento The State of the Science of Endocrine Disrupting Chemicals 2012 elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) destinado a clarificar los datos existentes a fecha 2012 sobre los potenciales peligros para la salud y medio ambiente de los químicos disruptores hormonales. (version reducida mas fácil de leer aquí). Veremos en la segunda parte de esta entrada cuáles son sus nombres, dónde los podemos encontrar y cómo evitarlos.

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Los disruptores endocrinos (EDCs) o neuroendocrinos son sustancias químicas artificiales o naturales que por su pequeño tamaño tienen efectos hormonales en casi todos los seres vivos (ya sean similares en estructura a las hormonas o no). Inicialmente se creía que se trataba sólo de efectos estrogénicos (hormonas femeninas) y que actuaban sobre el sistema reproductor, pero actualmente se sabe que afectan a todos los tipos de hormonas, tanto sexuales (estrógenos, andrógenos y progestagenos) como tiroideas, corticoideas, hipotalámicas, hipofisarias y sobre receptores de neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina, dopamina (1) y las células del sistema inmunitario (2). Como vimos hace 15 días en la entrada sobre psiconeuroinmunologia, el sistema endocrino, el nervioso y el inmunitario están íntimamente relacionados y se influencian mutuamente. La mayoría de los disruptores endocrinos funcionan a dosis muy pequeñas como las hormonas. Sus efectos pueden ser de activar (agonistas) o bloquear (antagonistas) la acción de las hormonas, ya sea de una o varias a la vez. También aumentar su síntesis o su metabolismo. 



EDC free Europe. Europa libre de disruptores endocrinos

Sustancias químicos y su seguridad para el hombre y el medio ambiente

De los 100.000 químicos creados por el hombre y que se usan en productos del día a día incluido cosmética y alimentación, la mayoría no se han evaluado en absoluto. De unos 800 se sabe o se tiene alta sospecha de que actúan como disruptores endocrino (ver cuadro resumen al final de la entrada). A pesar de esto, sólo de unos pocos de estos 800 se ha evaluado su seguridad y aptitud para uso humano y para el medio ambiente, y en muchos casos los resultados han mostrado toxicidad para los organismos vivos. Incluso con estos datos, muchos todavía se siguen utilizando y lo peor es que se siguen aprobando sustancias sin que exista la obligación de demostrar su inocuidad a gran escala, antes de usarse para el consumo humano o industrial, pues las regulaciones europeas y de todos los países lo permiten. La OMS advierte literalmente en su informe que  "The vast majority of chemicals in current commercial use have not been tested at all" (la gran mayoría de los químicos de uso comercial actual no han sido probados en absoluto) (2)...preocupante e intolerable que nuestros gobernantes hagan la vista gorda.


=>

Importancia de los disruptores endocrinos y comportamientos especiales que los diferencian de otros tóxicos

Existen una serie de factores que hacen a todas estas sustancias disruptoras tan peligrosas. Muchos de estos datos han aparecido en los últimos 10-20 años (1):
  1. Edad: la edad en la que estamos en contacto con estas sustancias influye sustancialmente en su capacidad para producir efectos secundarios. Las épocas más sensibles son aquellas en que el cuerpo está en desarrollo y la actividad metabólica y endocrina es mayor, es decir el desarrollo fetal (la más crítica con diferencia), los dos primeros años de vida y los años de desarrollo puberal, aprox entre los 8-13 años en niñas y 9-16 años en niños. Exposiciones de días o de pocas semanas en el feto pueden tener efectos graves en el desarrollo de un determinado órgano. Existen una serie de periodos ventana en los cuales el feto es más sensible a los EDCs y en los que se afectan más unos órganos que otros, podéis verlo en la figura 1. 
    efectos de los disyuntores endocrinos sobre el desarrollo embrionario y la infancia
    Figura 1: periodos ventana sensibles en el desarrollo fetal. Fuente OMS
    Los adultos estamos "relativamente más protegidos" debido a que nuestro crecimiento es más lento o ya ha terminado, aunque exposiciones continuas diarias mantenidas varios años pueden ser igual de perjudiciales, especialmente par el desarrollo de diabetes, obesidad, trastornos inmunitarios y cánceres hormonodependientes.
  2. Tiempo de latencia: una característica típica del los EDCs es el tiempo que tardan en verse sus efectos entre la exposición y la aparición de enfermedades relacionadas, sobre todo en las exposiciones durante la gestación. Veamos la figura 2
    disruptores endocrinos tiempo de latencia de sus efectos
    Figura 2: Periodos de latencia enre exposición y aparición de los efectos. Fuente OMS
    Como vemos la exposición intrauterina a EDCs puede ocasionar efectos que aparezcan ya en el nacimiento, o bien a lo largo de la infancia, la pubertad, la edad adulta o incluso en la vejez, de ahí la dificultad para monitorizar mediante estudios a corto plazo los efectos sobre los humanos de los mismos. Para especies con ciclos vitales más cortos, los efectos están claramente establecidos mediante estudios de laboratorio y observacionales de poblaciones naturales expuestas a EDCs y al observar las consecuencias de eliminarlos de su entorno (recuperación de poblaciones, mejora fertilidad, disminución de malformaciones y tumores etc etc)(2)
  3. Potenciación de efectos por contaminación con múltiples disruptores: hace 10 años no se sabía que los disruptores endocrinos podían sumar sus efectos unos con otros. Se consideraba que si no se sobrepasaba una cantidad, no afectaban a la salud. Pero nuestro cuerpo actúa como una "sopa química" en el que se mezclan pequeñas dosis de múltiples sustancias con efectos hormonales y/o tóxicos. Sus efectos no son sumativos, sino exponenciales, por lo que niveles individuales que hasta hoy se consideraban inocuos, dejan de serlo al mezclarse con otros en el cuerpo. La industria cumple con los límites legales en los productos pero no se tiene en cuenta que la exposición continúa a múltiples sustancias a niveles permitidos, tienen un efecto más tóxico que la misma cantidad de todas ellas pero de sólo una sustancia (efectos aditivos, sinérgicos o "efecto cocktel")
  4. Dinámica de dosis: Para muchas sustancias no existe una relación lineal entre dosis y efecto. A veces dosis más bajas pueden ser más perjudiciales que las más altas, siendo muy difícil establecer umbrales de seguridad de los mismos, por lo que debería de prohibirse su uso por completo de todas aquellas que tengan este comportamiento.
  5. Efecto transgeneracional y epigenético: actualmente sabemos que algunos efectos de los disruptores endocrinos se trasmiten a la siguientes generaciones a través de mecanismos epigenéticos desconocidos hace 15-20 años y de lo que hablaremos ampliamente en otra entrada. ¿Cómo puede un tóxico provocar efectos en mi cuerpo que se transmitan a otra generación si no están en mi código genético ? Ya lo veremos....mientras tanto, podeis leer esta entrada


¿Qué dice la ciencia sobre de los disrruptores hormonales ?

A principios de 2013, hace ahora sólo un año, la OMS publicó su documento "El estado de la ciencia sobre Disruptores Endocrinos" que podéis consultar en este enlace. Se trata de una actualización de un documento publicado 10 años antes en 2002 en el que se ha ampliado considerablemente el número de sustancias disruptoras endocrinas y sus efectos conocidos. En el de 2002 se centraban básicamente en pesticidas y algunos pocos compuestos persistentes y bioacumulativos (POPs; PCBs, DDTs, PCDFs/PCDD. Muchos de ellos fueron usados entre los años 30-70 y hoy en día están prohibidos, pero a pesar de ello continúan estando presentes en el medio ambiente y en la cadena alimentaria debido a que se degradan lentamente y se acumulan en la grasa de los animales terrestres y marinos. En el nuevo documento, la OMS alerta de que existen muchas más sustancias con efecto disruptor endocrino que antes no conocíamos y que superan en cantidad y distribución a los de 2002, como por ejemplo muchos de los pesticidas de uso actual que sustituyeron a los más tóxicos y bioacumulativos DDT /DDE. Los más importantes los podemos encontrar en los siguientes productos, loa analizaremos más en profundidad en la segunda parte de esta entrada.
  1. Pesticidas de uso habitual e insecticidas de uso doméstico (3) 
  2. Cosméticos, cremas,  cremas solares perfumes, desodorantes, productos para el pelo, geles, champús, pasta de dientes 
  3. Plásticos en forma de Ftalatos (4) o Bisfenol A
  4. Restos de anabolizantes y de medicamentos.
  5. Metales pesados como el plomo, arsénico, mercurio o cadmio
  6. La e-basura
  7. Otros químicos de uso habitual

vias de contaminación por disruptores endocrinos
Figura 3. Vías por las que incorporamos EDCs a nuestro cuerpo. Fuente OMS
Los humanos adquirimos los disruptores endocrinos o sus precursores a través de la inhalación de partículas, ingesta de comida y agua contaminados, o a través de la piel por contacto (cosméticos y exposiciones laborales a pesticidas etc). La cantidad con la que contactamos a diario varía mucho dependiendo de los hábitos individuales de comida y los lugares en que se vive o trabaja.


=>

¿Qué consecuencias tiene el contacto continuado en adultos o intermitente en los periodos sensibles con disruptores endocrinos?

Existe mucha falta de información sobre los efectos en humanos de los EDCs, pero las evidencias están bastante documentadas en poblaciones animales naturales, en el medio ambientes y en algunos estudios de laboratorio con modelos animales para sustancias individuales. Hayuna ausencia total de estudios que evalúen los efectos de mezclas de sustancias en humanos, que es lo que ocurre en la vida real. Algunos ejemplo (2):
  • En especies animales, tendencia a la feminización de las poblaciones (mayor número de crías femeninas) de peces, reducción de la fertilidad de casi todas las especies y reducción de sus poblaciones que se recuperan al eliminar los EDCs responsables.
  • Según el informe de la OMS (2), los pesticidas de uso actual se han relacionado en trabajadores expuestos a los mismos con el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de tiroides, reducción de fertilidad en hombres y déficit de atención en niños de embarazadas trabajadoras.
  • Disminución del número espermatozoides y por tanto de fertilidad de hombres, también disminución de la fertilidad en mujeres.
  • Malformaciones congénitas (sobre todo genitales) como criptorquidea (los testículos no bajan de las ingles), las hipospadias o la reducción distancia anogenital.
  • Contaminantes comunes como los PCBs, retardantes bromados, ftalatos, bisfenol A y las sustancias perfluoradas se asocian a niveles disminuidos de hormonas tiroideas en humanos.
  • A los disruptores endocrinos en general se les considera, según el mismo informe, sospechosos de ser en parte responsables de: 
    • Aumento de cánceres hormondependientes como mama, endometrio, ovario, próstata, testículo o tiroides.
    • Adelanto de la pubertad y el desarrollo de las mamás en niñas, lo cual es un factor de riesgo del cáncer de mama.
    • Endometriosis y fibromas uterinos (miomas), sindrome de ovario poliquisticos, obesidad, diabetes, síndrome metabólico.
    • Enfermedad de Alzheimer.
  • Trastornos inmunitarios: existe una conexión muy estrecha entre el sistema endocrino y el inmunológico como hemos visto al hablar sobre psiconeuroinmunología. Cada vez está más clara la conexión entre disruptores endocrinos y el aumento de trastornos del sistema inmunitario. Los EDCs pueden ser potencialmente responsables de enfermedades como como el asma, las alergias, las enfermedades tiroideas autoinmunes (muchos hipotiroidismos en mujeres lo son), endometriosis, trastornos de los huesos y cánceres del sistema inmunitario (2). Existen bastantes datos en animales de experimentación que lo confirman, sobre todo los PCBs, los pesticidas organoclorados, alquifenoles, la atrazina, los Ftalatos y el Bisfenol A (como ya vimos, los dos últimos muy presentes en plásticos).
Algunos efectos están claramente establecidos sobre todo en exposiciones laborales a pesticidas o a trabajadores en industrias de químicos disruptores. Para el resto no existen muchos estudios que los evalúen en humanos, por lo tanto de momento son sospechas por efectos vistos en animales, que han de ser confirmadas. Pensad en la dificultad de relacionar exposiciones fetales con efectos que aparezcan al cabo de 20 o 30 años. Se necesitan estudios especifícamente diseñados para ello que pueden tardar 20 años en tener resultados. Los mismos efectos observados en animales si se tratara de medicamentos, serian suficientes para no permitir su uso, al menos en embarazadas, por lo que por prudencia, debería de haber una restricción drástica de su uso.

Disruptores endocrinos ¿tenemos que preocuparnos? 

Escribí esta entrada con la idea de dar unos simples consejos para evitar la exposición, pero conforme iba buscando más información y encontraba documentos de fuentes tan fiables y cautas como la OMS, artículos de revistas de endocrinología  y sociedades de salud pública (no hablo ya de grupos ambientalistas u ONG ecologistas que hay que decir que llevan años advirtiendo de esta situación sin que se les haga mucho caso), me he dado cuenta de que la situación es mucho más grave de lo que me imaginaba. Evitar al 100% la exposición es hoy en día imposible, por lo que el objetivo ha de ser intentar reducir al máximo nuestra exposición mediante los consejos que veremos en la segunda parte de esta entrada y exigir a nuestros gobernantes compromiso en la protección de los ciudadanos en disyuntores endocrinos.


La solución definitiva pasa por las personas que elegimos para que nos gobiernen

La medida que se ha demostrado más eficaz para reducir la exposición, es la regulación y prohibición de su uso por los gobiernos, y su sustitución por sustancias que hayan demostrado ser inocuas (no por otras que no hayan sido tampoco estudiadas, ya que el remedio puede ser peor que la enfermedad). La SESPAS Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias ha expresado su preocupación y la necesidad de tomar medidas urgentes para controlar todos estos productos. Francia acaba de presentar el pasado dia 29 de abril su estrategia nacional contra los disruptores endocrinos (5) y eliminará el bisfenol A de los tickets de los supermercados y los ftalatos de los juguetes, es poco pero es un paso, pero en un mercado libre europeo, las regulaciones han de ser para todos los países.



El 80% de las políticas medioambientales se deciden en Europa. Por eso de cara a las elecciones europeas del 25 mayo estaría bien que los partidos más sensibilizados con el medio ambiente y la salud pública tuvieran una mayor representación. Tradicionalmente los partidos más conservadores como el PP se han mostrado claramente poco sensibles con la ecología y la salud medioambiental. Los más establecidos en el sistema como PP y PSOE tienen vínculos indirectos en mayor o menor medida con empresas y lobbies de muchas industrias como vemos a diario en las noticias con las puertas giratorias (petrolíferas, químicas, energéticas no renovables...). Por eso, aprovecho para pedir el voto a partidos ecologistas o sensibilizados con el medio ambiente. Tenemos a EQUO, liderado por el ex director de Greenpeace España Juan López Uralde (@juralde) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), como representantes en España del Partido Verde Europeo. Una nueva opción política respetuosa con el medio ambiente es el partido político PODEMOS que en su programa tiene un apartado específico dedicado a la Tierra y dispone de su circulo Podemos ecología. Entre todos podemos cambiar Europa, vota verde Los necesitamos por nuestra seguridad alimentaria y por una Europa más social.



Iniciativa per Catalunya Verds en Cataluña y EQUO en el resto de España
son los representantes del Partido Verde Europeo en España
Podemos, Podemos ecología y programa Tierra


Por último, este blog debido a su enfoque dirigido a promover la salud de los lectores y su compromiso con el medio ambiente, apoya a PAN-Europe y se adhiere a la campaña EDC-Free-Europe (Europa libre de Disruptores endocrinos) (@EDCfreeÚnete tu también en este enlace.


¿Te ha gustado? Puedes compartir con los botones sociales y dejar tus comentarios al final de la entrada.


Puedes seguirme en          


Os dejo un vídeo del Dr. Nicolás Olea, Catedrático de Medicna Interna de la Universida de Granada, pionero en España y referente mundial del estudio de los disruptores endocrinos y del que ya escuché una conferencia sobre este tema en un congreso de medicina de familia en Valencia por el año 2008. Es corto, merece la pena verlo.



Contaminantes orgánicos persistentes (POPs)
PCDDs/PCDFs, PCBs, HCB, PFOS, PBDEs, PBBs, Chlordane, Mirex, Toxaphene, DDT/DDE, Lindane, Endosulfan
Otros químicos persistentes y bioacumulativos
HBCDD, SCCP, PFCAs (e.g. PFOA), Octachlorostyrene, PCB methylsulfones
2. Químicos menos persistentes y bioacumulativos que 1
Plastificantes y otros aditivos en materiales y objetos
Ésteres de Phthalatos  (DEHP, BBP, DBP, DiNP), Triphenyl phosphate, Bis(2-ethylhexyl) adipate, n-Butylbenzene, Triclocarban, Butylated hydroxyanisole
Químicos aromáticos policíclicos (PACs) incluido los PAHs
Benzo(a)pyrene, Benzo(a)anthracene, Pyrene, Anthracene
Químicos halogenados fenólicos (HPCs)
2,4-Dichlorophenol , Pentachlorophenol, Hydroxy-PCBs, Hydroxy- PBDEs, Tetrabromobisphenol A, 2,4,6-Tribromophenol,
Quimicos fenolicos no halogenados (Non-HPCs)
Bisphenol A, Bisphenol F, Bisphenol S, Nonylphenol, Octylphenol, Resorcinol
Pesticidas, medicamentos e ingresdientes de productos de  cuidado personal
Pesticidas de uso actual  
2,4-D, Atrazine, Carbaryl, Malathion, Mancozeb, Vinclozolin, Procloraz, Procymidone, Chlorpyrifos, Fenitrothion, Linuron
Medicamentos, hormonas anabolizantes , e ingredientes de productos de cuidado personal
Endocrine active (e.g. Diethylstilbestrol, Ethinylestradiol, Tamoxifen, Levonorgestrel), Selective serotonin reuptake inhibitors (SSRIs; e.g. Fluoxetine), Flutamide, 4-Methylbenzylidene camphor, Octyl-methoxycinnamate, Parabens, Cyclic methyl siloxanes(D4, D5,D6), Galaxolide, 3-Benzylidene camphor
Otros químicos
Metales pesados yquímicos organometálicos
Arsenic, Cadmium, Lead, Mercury, Methylmercury, Tributyltin, Triphenyltin
Hormonas Naturales
17β-Estradiol, Estrone, Testosterone
Fitoestrogenos
Isoflavones (e.g. Genistein, Daidzein), Coumestans (e.g. Coumestrol), Mycotoxins (e.g. Zearalenone), Prenylflavonoids (e.g. 8-prenylnaringenin)
Clasificación de sustancias con actividad disruptores endocrinos (EDCs) conocida ocon alta. En negrita los mas importantes. Fuente OMS http://www.who.int/iris/bitstream/10665/78101/1/9789241505031_eng.pdf


Referencias

Más información

  1. LA EXPOSICION A DISRUPTORES ENDOCRINOS Nicolás Olea Laboratorio de Investigaciones Médicas Hospital Clínico. Universidad de Granada www.istas.net/ma/decops/NOlea.pdf
  2. Pesticide Action Network Europe (PAN-Europe)
  3. EDC-free europe. Europa libre de disruptores endocrinos
  4. Fundación Vivo sano
  5. Mercurio en el pescado. Fundacion Vivo sano. Esquema orientativo

Comentarios

  1. Muy buena entrada, se agradece que compartas esta información.

    Una pregunta: ¿las sustancias químicas que les echan a las frutas y verduras están tanto en la cáscara / piel como en el interior?

    Por ejemplo, aquí en España la mayoría de tomates vienen de los invernaderos de Almería, me imagino que les echarán pesticidas como en la mayoría de sitios. ¿Usted cree que pelando los tomates se le quita la mayor parte de los químicos? ¿o cree que en el interior también existe una concentración considerable?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta,

      La mayoría de los restos de insecticidas se encuentran en la piel, por lo que pelando las frutas o verduras que se pueden pelar, eliminamos la mayor parte de ellos, pero en el interior puede haber restos de pesticidas que hayan caído a la tierra y hayan sido absorbidos por las raíces de las plantas. Yo creo que pelar es suficiente para reducir la carga de pesticidas en un 80-99%. En alimentos de hoja como lechugas, coles, apio, espinacas no hay forma de pelar. En frutas pequeñas como cerezas, uvas, bayas, albaricoques tampoco. Si puedes comprar ecológico mejor. Si no, al menos los productos que uses cada día y no se puedan pelar intenta que lo sean (lechugas, tomates). Los tubérculos en principio debería de no ser importante la cantidad de pesticidas que llevan, pero desconozco si se le echa algo a la tierra en estos casos (patatas, zanahorias, nabos, cebollas), por lo que no es tan importante si son o no ecológicos a nivel de salud, aunque como digo, yo abogo por todo ecológico tanto por salud como por mejora del medio ambiente.

      Gracias por tu interés ;)

      Eliminar
  2. Apreciado Dr.
    Me he quedado 'bocabadada' con el artículo, por su calidad y por su contenido. Tarea difícil librarnos de los disruptores y muchas gracias por recomendarnos a políticos verdes! Me ha cautivado su blog.

    Muchas gracias por compartir conocimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Almudena por dejar tu comentario. De dan muchos ánimos para segur escribiendo. A ver si hay suerte mañana con los partidos verdes en Europa ;)

      Eliminar
  3. Otro articulo interesante:
    http://www.lemonde.fr/planete/article/2014/06/20/le-cout-de-l-exposition-aux-perturbateurs-endocriniens-se-chiffre-en-milliards_4442039_3244.html

    ResponderEliminar
  4. entonces todos deberian evitar esto por que al final nos dañan a todos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, soy una estudiante de secundaria y durante esta semana estoy realizando un proyecto sobre los disruptores endocrinos. Me preguntaba si usted podría resolver algunas de mis dudas respecto este tema.
    Principalmente si los disruptores endocrinos realizan todas las funciones de las hormonas o solo de unas específicas.
    Si hay alguna forma de prevenir al feto de estas falsas hormonas durante el perido de gestación.
    Y finalmente si usted cree que los productos con parabenos deberian estar censurados en el mercado.

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenas Ideas ;)

      Te comento más o menos. Los disruptores ejercen diferentes efectos hormonales de diferentes hormonas, unos son más específicos que otros y actúan más a nivel de la insulina, otros más a nivel de las vías de los estrógenos, otros más andrógenos o tiroides, pero también los hay que actúan a la vez a nivel de varias hormonas. Sus efectos pueden ser de potenciar los efectos o de bloquearlos o bien de alterar su función. Pueden actuar sobre los receptores especificos de estas homonas o bien interfiriendo el trasporte de las mismas para que estas actúen en el momento adecuado en el sitio correcto. Y además la mezcla de disruptores tienen efectos sinérgicos incluso a dosis más bajas. Osea que el efecto es muy variado. Si dominas el inglés lo explican en el informe de la OMS que enlazo en la entrada. Esta es la versión corta del mismo, mira las paginas 5 y 6 http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/78102/1/WHO_HSE_PHE_IHE_2013.1_eng.pdf?ua=1

      Sobre la prevención del feto, la única que yo conozca es evitar la exposición de la madre a los mismos durante la gestación.

      Y sobre los parabenos.... creo que depende. Lo ideal sería que si, pero siempre que se sustituyan por sustancias que se haya probado que son inocuas o menos perjudiciales. Parece que propylparaben, butylparaben son peores que metilparaben y etilparaben... Creo que el problema no es sólo de los parabenos si no el conjunto de químicos que nos rodean, porque a lo mejor los parabenos no son el peor de los disruptores, y tenemos otras sutancias produciendo más problemas pero menos famosas, como los ftalatos, el bisfenol A o algunos pesticidas o filtros solares y estamos desviando el problema. Debería haber más control y protección a nivel de los organismos reguladores sobre las sustancias químicas que se autorizan.

      Por si te interesa, escribí hace 1 año sobre cremas para el sol seguras, que está en al linea de esta entrada http://www.drlopezheras.com/2014/07/cremas-para-el-sol-seguras-como-elegir.html

      Un saludo, espero haberte ayudado ;)

      Eliminar
  6. Buenas tardes Dr.David Lopez Heras,
    Muchisimas gracias por su respuesta, realmente me ha sido de gran utilidad su opinión sobre los disruptores endocrinos para poder completar mi trabajo final.
    Le agradezco también todos los links que me ha recomendado.
    Ha sido todo un placer poder haber estado en contacto con usted y sin duda alguna continuaré visitando su blog.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ADVERTENCIA: No se publicaran comentarios irrespetuosos hacia el autor ni hacia el resto de participantes que hayan expresado sus opiniones. Por favor, participa de forma constructiva incluso si no estás de acuerdo con el contenido de la entrada. Tus aportaciones pueden ser muy valiosas y hacernos ver las cosas desde otro punto de vista.

Por cuestiones de tiempo y por la dificultad clínica de aconsejar sobre problemas personales desde internet sin conocer bien la historia completa de cada persona, los comentarios sobre problemas personales no serán publicados ni contestados. Son preferibles las consultas sobre dudas respecto al contenido de la entrada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...