Cremas para el sol seguras: Como elegir fotoprotectores solares no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente

Cremes per el sol segures. Com triar fotoprotectors no tòxics i respectuoses amb el medi ambient



Fuente farmaciaparquerioja.es
Cada verano utilizamos litros de cremas solares para protegernos del sol. Las usamos porque son buenas para piel pues previenen en parte las quemaduras, el envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel. Pero la mayoría de cremas solares tienen una compleja composición química que en algunos casos puede resultar peligrosa, especialmente por el potencial disruptor endocrino de algunos de sus componentes (en especial para bebés, niños pequeños, adolescentes, embarazadas) y la fauna y flora de ríos y mares. Como lo prometido es deuda, hoy analizaré como elegir una crema solar segura y evitar los químicos más tóxicos para la salud y el medio ambiente. Y de paso evitaros fraudes que he sufrido en el último año con algunas marcas que se venden como "naturales" y que en realidad no lo son.

Existen más de 7000 ingredientes químicos autorizados que se pueden usar en cosmética. Para la mayoría, como ya vimos en la entrada sobré químicos tóxicos disruptores endocrinos, no está bien estudiados sus efectos a largo plazo sobre la salud y el medio ambiente. En Europa existen autorizados 28 sustancias como filtros solares, algunas de ellas prohibidas en otros países como EEUU. Cada uno de ellos puede nombrarse de 5 o 6 formas diferentes por lo que leer las etiquetas es una tarea realmente complicada.

La piel es un órgano de absorción 

La piel es un órgano más de absorción del cuerpo, como el estómago o los intestinos. Las sustancias que llevan las cremas, dependiendo de su tamaño, pueden penetrar por la piel a la dermis, absorberse por los capilares y pasar al torrente sanguíneo, como lo hacen los parches de hormonas o de derivados de la morfina. Por lo tanto hemos de ir con cuidado con lo que nos ponemos sobre la piel, sobre todo si va a ser durante largos periodos de tiempo, ya que a mayor tiempo de contacto y mayor oclusión, mayor cantidad de sustancias se absorben (algo que pasa con las cremas, pero no tanto con jabones o champús que se eliminan rápidamente). Ésto es sobre todo importante en bebés, niños pequeños, adolescentes en fase de crecimiento y en embarazadas, siéndolo mucho menos para la población general si hace un uso esporádico de las mismas.


=>

Efectos tóxico, disruptor endocrino o contaminante medioambiental de las cremas y los filtros solares

Los químicos que se usan para las cremas, en especial para las cremas solares, pueden tener varios efectos sobre la salud (también algunas sustancias naturales ). El primero y hoy en día más de actualidad es efecto disruptor endocrino (actuar como hormonas) que ya analizamos ampliamente en la entrada sobre los disruptores endocrinos. Pero además del efecto disruptor, también pueden ser tóxicos o cancerígenos para diferentes órganos por otras vías. Como con la mayoría de las nuevas sustancias no se estudian sus efectos a largo plazo  antes de ser utilizadas, cada cierto tiempo aparece nueva evidencia y sustancias que considerábamos inocuas, acaban siendo prohibidas después de años de uso.

Algunos filtros solares pueden ser dañinos para la piel porque al entrar en contacto con la luz del sol se degradan y producen sustancias reactivas de oxígeno que generan estrés oxidativo en las células cutáneas, daño del material genético, envejecimiento prematuro y predisposición al cáncer cutáneo (paradójico, protectores del cáncer que pueden producir cáncer por otras vías). Para evitarlo muchas veces se asocian otros filtros químicos que los estabilicen aumentando el numero de sustancias químicas necesarias para la fabricación de las cremas.

Algunos de los ingredientes de cosmética no son perjudiciales para la salud humana porque se usan en dosis bajas o no se absorven, pero en cambio afectan  la de la fauna y la flora acuática disminuyendo la fertilidad, las poblaciones de peces y animales acuáticos o causando malformaciones. Otros son contaminantes que de una forma u otra tienen repercusiones sobre el medio ambiente y los seres vivos, entre ellos nosotros. Se trata de aquellos que no son biodegradables o se degradan con dificultad, como muchos derivados del petróleo o pequeñas micropartículas plásticas, que no pueden eliminarse del agua en los procesos normales de depuración. De esta forma se acumulan en los ríos, lagos y el mar afectando a la fauna y flora, y pudiendo entrar en la cadena alimentaria y llegar de nuevo hasta nosotros con los alimentos.

Crema base, excipientes y filtros solares

De los componente de cremas solares hay que diferencias 3 cosas:
  1. Excipientes para crear la crema o vehículo (de lo que depende que sean más o menos grasa, facilidad de aplicar, óptima para pieles acneicas y no comedogenica, hipoalergenica....).
  2. Aditivos, conservantes y otras sustancias activas.
  3. Los filtros solares.
En esta entrada me centraré en los filtros solares, pero ya os adelanto que lo ideal sería intentar evitar también otros compuestos como algunos excipientes y aditivos y que veremos en la segunda parte cuando tenga tiempo de escribirla. 

Características del filtro solar perfecto

El filtro solar perfecto debe de cumplir con una serie de requisitos: 
  1. Que no se absorba por la piel o si lo hace sea sólo en el estrato corneo (las últimas capas de la piel que ya están queratinizadas y muertas) sin alcanzar los vasos sanguíneos de la dermis.

  2. Que no tenga efectos hormonales ni actúe como disruptor endocrino.

  3. Que no tenga efectos tóxicos diferentes a disruptor endocrino.

  4. Que no favorezcan la absorción de otras sustancias químicas como pesticidas o repelentes de insectos (especialmente preocupante en trabajadores del campo  pues muchos filtros químicos lo producen)

  5. Que sea fotoestable y no se degrade rápidamente con la luz del sol generando efectos oxidativos en las células de la piel.

  6. Que no ocasiones reacciones alérgicas o de fotosensibilidad (pueden aparecer con algunos filtros químicos pero también con componentes naturales de as cremas)

  7. Que no sea biocumulativo (de lo contrario se iría acumulando en el cuerpo y los efectos se incrementaría en con el tiempo, pasaría a los peces y volveríamos a ingerirlo al comerlos a ellos, como ocurre con el mercurio y algunos insecticidas)

  8. Que vertido en grandes cantidades en ríos y mares como ocurre con las toneladas de cremas solares que usamos cada año sean fácilmente biodegradables y no tengan efectos tóxicos sobre la fauna y flora marina.

Por desgracia el fotoprotector perfecto que cumpla todos estos requisitos y además tenga una cosmética adecuada, cuesta de encontrar en las tiendas y además resulta más caro. Pero para ayudar a los lectores a encontrar una crema solar lo más segura posible haré un pequeño repaso de las sustancias que debemos evitar. No me alargaré en explicaciones sobre los efectos de cada una de ellas, os enlazo cada sustancia a la web especializada en segridad y cosmética, Enviromental Working Group (EWG) (que no hay que tomarla como si fuera la biblia pero es orientativa), en la que se sintetizan las evidencias disponibles actualmente de cada una de ellas y su grado de seguridad según esta web.

=>

Tipos de filtros solares en cremas

Los filtros solares son sustancias que se añaden a las cremas para otorgarles el efecto protector solar. Los podemos encontrar de 3 tipos, filtros físicos (minerales), filtros químicos y filtros biológicos (extractos de plantas).

A. Los solares filtros físicos

Son los más seguros y recomendables, puesto que no se absorben por la piel. Actúan reflejando la luz ultravioleta, como si hicieran una sombra sobre la piel. Los más usado son (7):
  • el dióxido de titanio, 
  • el oxido de zinc /de hierro o de magnesio
  • el silicio, talco, calamina, mica, caolin, ictamol
Se pueden usar en niños y embarazadas. Tienen el inconveniente de que dejan la piel blanca al aplicarse, y de que espesan mucho las cremas haciendo dificil su extensión homogenea y resultando menos cosmética. Por ello en los últimos años se vienen sustituyendo por nanoparticulas de estas mismas sustancias, que al ser más pequeñas son invisibles al ojo humano manteniendo su efecto protector. Pero a menor tamaño más facilidad para penetrar por la piel aunque ésta esté integra, de atravesar el núcleo de la célula y afectar al material genético, pasar a la sangre o inhalarse con lociones en spray. 

Existe mucha controversia sobre la seguridad a largo plazo de las nanoparticulas que en general es desconocida, sobre todo por la falta de datos, por lo que es preferible evitarlas hasta que tengamos más información sobre su inocuidad. El propio término nanoparticulas es muy amplio pues incluye cualquier tamaño de partícula menos a 100 nanómetros. Se sabe que partículas hasta 70 nm (micronizados) no son absorbidas por la piel integra y son completamente seguros, e incluso más pequeñas, hasta 40-50 nm. Estas mismas partículas inhaladas en polvos o sprays en cambios si que son tóxicas para la salud sobre todo en explosiciones laborales continuas o a altas dosis. En cosmética se usan partículas incluso menores de 20 nm que son transparentes a la luz visible (7). En la etiqueta se puede ver si se utilizan nanoparticulas o no, pues van el ingrediente va acompañado de la palabra (NANO). Algunas marcas de cosmética las recubren con silicio o dimeticona para evitar su absorción y otras han conseguido formulciones sin nanoparticulas que no quedan tan blancas. De cualquier modo, la EWG considera incluso a los filtros físicos con nanoparticulas preferibles a los filtros químicos. (1)


B. Filtros solares químicos 

Actúan dispersando y absorbiendo la radiación mediante reacciones químicas que producen calor y/o subproductos de degradación, de manera que su capacidad protectora "se gasta", por eso se han de aplicar con mas frecuencia. Muchos se absorben por la piel, sobre todo los más antiguos, baratos y más usados.

Resulta muy difícil catalogar a filtros totalmente seguros y filtros perjudiciales pues depende de que efectos prioricemos, (salud general, protección contra el cáncer y el envejecimiento cutáneo, reacciones alérgicas...), de con qué frecuencia los usemos y de si somos niños, embarazadas o adultos, si nos preocupamos por el medio ambiente o no...

De todos los efectos de los filtros químicos, el tema alérgico es el que menos me importa pues también lo pueden producir las sustancias naturales, sólo afecta a un número pequeño de personas y se resuelven dejando de usarlas. Centraré mi atención en la capacidad de ser absorbidas, el efecto disruptor endocrino y tóxico conocido, la bioacumulación, el envejecimiento cutáneo, el cáncer de piel y la contaminación medioambientalEstos son los filtros químicos más utilizados (2) y su valoración por la EWG.

B.1. Filtros Ultravioleta B (UVB)

1. PABA y derivados
Se usan poco, fueron de los primeros en comercializarse, manchan la ropa y se asocian a abundantes reacciones adversas. Entre otros están el 
  • Ethylhexyl triazone (octyl triazone): No autorizado en USA. Aumenta la eficacia de otros filtros. Libera radicals litres con la luz del sol. Muy pocos datos. Prudencia. (EWG 1 None)

2. Cinamatos
  • Octinoxate (Octyl Methoxycinnamate, OMC, Ethylhexyl Methoxycinnamate, EHMC)Disruptor endocrino confirmado, persistente y bioacumulativo, se absorbe por la piel y puede aumentar la absorción de otras sustancias. Aparece en leche materna. Ecotóxico. Uno de los filtros más problemáticos hoy en día. Prohibido en Dinamarca en cremas para niños. Contamina ríos y afecta a las poblaciones de peces y otros animales acuáticos. Aparece en agua del grifo e incluso en alguna embotellada. Evitar Siempre. (EWG 6 limited)
  • Cinoxato (2-Ethoxyethyl-P-Methoxycinnamate): En desuso. Hay pocos datos sobre su seguridad. Evitar por precaución. (EWG 3 limited)

3. Salicilatos
Son más débiles, incrementan la potencia de otros absorbentes de radiación UVB. Mejor perfil de seguridad.
  • Octisalato (ethylhexyl salicilate, 2-Ethylhexyl 2-HydroxybenzoateEs bastante seguro, se usa con frecuencia asociado a Avobenzone para alargar la duración de la protección. Ecotóxicidad. Hoy por hoy es un filtro químico Aceptable (EWG seg 3 fair)
  • Homosalate ( 3,3,5-Trimethyl-Salicylate Cyclohexanol; 3,3,5-Trimethylcyclohexyl 2-Hydroxybenzoate): Muy Contaminante, disruptor endocrino debil, se descompone con la luz en sustancia oxidantes y dañinas para la piel. Aumenta la absorción de otras sustancias. Evitar. (EWG 4 limited)

    4. Octocrileno 
    (2-Cyano-3,3-Diphenyl acrylic acid, 2-Ethylhexyl 2-Cyano-3,3-Diphenyl acrylate)  
    Reforzar el FPS y mejorar la resistencia al agua. Muy fotoestable. Causa reacciones alérgicas en pieles sensibles. Persistente y bioacumulativo en la vida salvaje, eco toxicidad. Si se peude mejor evitar en niños, embarazadas y atopicos(EWG 3 fair)

    5. Ensulizole 
    (2-Pheny 1H-benzimidazole 5-Sulfonic acid, PBSA) 
    En contacto con el sol produce radicales libres pudiendo dañar el ADN y potencialmente producir cáncer de piel. Evitar si es posible(EWG 3 limited)

    6. 4-MBC (4-Methylbenzylidene Camphor) 
    1,7,7-Trimethyl-3- [ (4-Methylphenyl) Methylene] Bicyclo [2.2.1] Heptan-2-On))
    Disruptor endocrino, persistente y bioacumulativo. No autorizado en EEUU para cremas solares. Posible toxicidad tiroideaContaminante medioambiental importante, afecta poblaciones acuáticas. Evitar siempre. (EWG 7 fair)


    B.2. Filtros Ultravioleta A (UVA)

    1. Benzofenonas 
    Ampliamente utilizado aunque cada vez menos ya que es de los peores filtros químicos que existe, especialmente la Benzofenona-3 (BP-3) u Oxibenzona la cual tiene efectos disruptor endocrino múltiple, es bioacumulativo, persistente en el medio ambiente, se asocia a reacciones fotoalergicas, se absorbe en cantidades significativas por la piel, pasando a leche materna. Existen evidencias de neurotoxicidad y ecotoxicidad afectando a muchas especies acuáticas. Con los datos actuales debería estar prohibido. El CDC lo encontró en el cuerpo del 97% de los estadounidenses analizados en un estudio. Evitar siempre(EGW 8 fair) 
    • Se puede encontrar con los siguientes nombres: benzophenone-3, (2-hydroxy-4-methoxyphenyl) phenyl- methanone; 2-benzoyl-5-methoxyphenol; 2-hydroxy-4-methoxybenzophenone;4-08-00-02442 (beilstein handbook reference); (2-hydroxy-4-methoxyphenyl) phenylmethanone; 4-methoxy-2-hydroxybenzophenone; advastab 45; ai3-23644; anuvex; b3; benzophenone
    2. Antranilatos
    Son absorbentes UVB débiles y principalmente absorbentes UVA, pero menos eficaces que las benzofenonas.
    • Avobenzona (Butyl Methoxydibenzoylmethane, Parsol 1798) Hoy por hoy uno de los filtros químicos más seguros. Infrecuentes alergias. Se degrada fácilmente con la luz solar perdiendo su eficacia aunque puede estabilizarse con otras sustancias seguras como el Octisalato. Ecotoxicidad. El más aconsejado por la EWG(EWG 2 limited)

    3. Mexoryl SX. Dialcanfor de tetraftalidina ácido sulfónico
    Absorbente UVA amplio de eficacia similar a la avobenzona. También se considera seguro( EWG seg 2 limited ) 



    B.3. Filtros de amplio espectro (UBA y UVB)

    En los últimos años están apareciendo nuevos filtros que absorben, reflejan y dispersan la luz siendo híbrido entre los filtros minerales y los químicos. Han sido creados para evitar los problemas de los antiguos filtros químicos, son de mayor tamaño, no se absorben, son poco alergénicos y por el momento se muestran seguros (7).
    1. Tinosorb M (Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol) No se absorbe, es fotoestable, hay poco estudios sobre él. Posible contaminante medioambiental. No permitido en USA. Filtro aceptable pero prudencia por falta estudios. (EWG 1 limited)
    2. Tinosorb S (Bis-Ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine: Fotoestable y no estrogénico. Pocos estudios sobre toxicidad. Aceptable pero prudencia por falta estudios. (EWG 0 limited)  No permitido en USA.
    3. Iscotrizinol (Uvasorb HEB, diethylhexyl butamido triazone) No hay datos, Aceptable/prudencia(EWG 2 limited)

    Existen más filtros que podéis encontrar a modo orientativo en esta completa entrada sobre filtros solares y productos cosméticos, aunque no puedo asegurar que todo lo que se diga en ella sea correcto pues no lo he analizado y ni se trata de una web medica acreditada, pero en realidad no haréis más que liaros como me lié yo. Quedaros con estos.



    C. Nuevos filtros solares biológicos

    En los últimos años están apareciendo estudios sobre la efectividad de algunas plantas para proteger del daño inducido por la radiación solar. Los estudios más avanzados y de los que hay más datos de efectividad son el helecho Polypodium leucotomos, Catequinas del te verde, la silimarina del cardo mariano, polifenoles de semillas de uva negra.  En estudios de laboratorio se han mostrado capaces de absorver la radiación ultravioleta, tener efectos antioxidante, antinflamatorio e inmunomodulador, por lo que podrían formar parte de cremas más seguras, pero a dia de hoy hacen falta más estudios que demuestren su efectividad real en la prevención del cáncer de piel, las dosis, modo de aplicación etc etc (3)(7). Muchas de estas sustancias alterner efectos antioxidantes se venden como protectores de radiacion infraroja (filtros infrarojos) de la que hablaremos otro día.

    De todos ellos os he hablado en la entrada sobre fotoprotectores orales (pastillas para el moreno) ya que se usan también como ingredientes de las pastillas para el sol o intensificadoras del moreno (que ya hemos visto que la mayoría son un fraude).

    También hay defensores del aloe vera, el aceite de joroba, el aguacate o el Karité, pero hacen falta estudios serios que evalúen su eficacia y seguridad como preventivos del cáncer, el envejecimiento cutáneo y su capacidad y su factor de protección solar, or lo tanto no te fíes de ellos.

    =>

    Algunas cremas más usadas. Análisis de sus ingredientes

    Con todo este lío de sustancias químicas, ¿como estoy seguro de elegir una crema segura?
    Os voy a poner varios ejemplos de las cremas que llevábamos mis amigos y yo la semana pasada a la playa mientras estábamos de vacaciones en Ibiza y que he revisado por encima (no es exhaustivo y es de la composición de 2014): 

    Mercadona Solcare 50+ spray solar DNA protector pieles infantiles y muy sensibles al sol

    • A pesar de estar publicitado para niños, encontré 6 filtros químicos y dióxido de titanio nano, incluidos octinoxatooctocrylene, octisalatohomosalate; Abovenzona, Iscotrizinol, titanium diaoxide nano,
    • Otro componentes: Disodium EDTA, PEG-30,  methylparaben, ethylparabencyclopentasiloxane (estos 3 disruptores endocrinos)Es muy desaconsejada

    Heliocare 50: 

    • 5 filtros químicos de los más seguros + dióxido de titanio nonano + Polypodium Leucotomos (Tinosorb S, Iscotrizinol, Octisalato, Avobenzona, Octyl triazone).
    • Otros componentes: methylparabenpropylparaben
    Utiliza filtros químicos aceptables, pero lleva parabenos incluido el propilparaben.

    Avene 50+ y Avene 30 Cleanance (ambas pieles sensibles)

    • 3 filtros químicos aceptables Tinosorb M(nano), Tinosorb S, Iscotrizinol.
    De todas cremas químicas que miré, es más segura.


    Vicky Capital Soleil SPF 30 pieles sensibles

    • 4 filtros quimicos: Abovenzona octocrylene, octyl triazone, Tinosor Stitanium dioxide nano, silica nano.

    Nívea 25

    • 4 filtros químicos y dióxido de titanio nano, incluidos octocrylene, octisalato, homosalate; Avobenzona, titanium diaoxide nano
    • Otro componentes: methylparaben, ethylparaben.

    Isdin 15

    • 2 filtros químicos ( Octocrilene, Avobenzona) y titanium diaoxide nano.
    • Otroscyclopentasiloxane (disruptor endocrino), methylparaben, ethylparaben.

    Las siguientes son dos cremas que compré yo mismo el año pasado y este mismo verano cuando comencé a preocuparme por el tipo de cremas que me ponía, se venden como cosmética natural en establecimientos ecológicos y naturales, llevan filtros químicos algunos poco aconsejados.
    • Jasön FPS 20 (3 filtros químicos 1 físico no nano). homosalateoctocrylene, octisalato, titanium dioxide no nano. Otras sustancias no.
    • Aloe sana 25: 3 filtros químicos y dióxido titanio no nano. Avobenzona, OctinoxatoTinosorb-M y  dióxido titanio no nano. Otros componentes no.
    Esta última se publicita como hecha con aloe orgánico, pero luego incluye Octinoxato, uno de los filtros desaconsejados.

    También he probado Budger Zinc Oxide 15 y 30 que únicamente lleva 1 filtro solar físico. Óxido de zinc no nao. La recomiendan en muchas webs de cremas solares saludables ya que sólo lleva 4 ingredientes naturales como excipientes y un filtro físico. La compre por internet pero la consistencia es muy muy grasa y espesa, por lo que a pesar de su teórica seguridad, no es práctica ni cómoda y menos en pieles grasas. Tuve la sensación de que su capacidad de protección era menor de lo que indicaba pues no evitaba del todo el enrojecimiento de la piel. Por todo ello no la recomiendo. Además hay que importarla de Estados Unidos y tenemos cosmética europea certificada más adecuada y con mejor cosmética, menos grasas y más fácilmente aplicables.

    ¿Podemos fiarnos de los anuncios y reclamos publicitarios?

    Después de esta revisión, os puedo decir que es muy complicado, analizar una por una las sustancias que pone en la etiqueta sin volverte loco o sin caer en la obsesión. Además ya veis que algunas marcas de cosmética natural no cumplen con los requisitos o hacen publicidad engañosa, muchas ponen paraben free o aloe vera organic, como reclamo publicitario y con eso ya se venden como naturales sin cuidar sus ingredientes. Así que lo más fácil es buscar cosmética natural certificada.

    Existen varias web que facilitan la identificación de filtros solares y sustancias químicas en las etiquetas y que además nos informan sobre su seguridad. Creo que una de las mas fiables es la del Enviromental Working Group (EWG), aunque algunos componentes naturales salen como no del todo seguros por su capacidad de producir reacciones alérgicas, por lo que hay que revisar a que se debe su inseguridad y relativizar.

    También existen otras paginas que funcionan de buscadores de ingredientes quimicos de cosmetica y que podeis consultar en la web Bebeauti Press.com y en este enlace.

    Os dejo una chuleta de elaboración propia con los filtros que he encontrado en las cremas que he revisado y que son los que creo que más se usan, por si queréis consultarla en la tienda antes de comprar una crema. Recordad que en el futuro algunas de las sustancias que hoy se consideran seguras podrían no serlas y pueden aparecer nuevas y que éste listado no incluye todos los filtros autorizados.


    Tabla orientativa sobre seguridad para la salud y le medio ambiente
    de los filtros solares de mayor uso


    Cosmética ecológica o natural certificada. Certificado ECOCERT

    Para poder simplificar un poco la selección de productos, dentro de la cosmética podemos encontrar 3 tipos de productos:
    1. Cosméticos ordinarios, de predominio de ingredientes químicos, que son la mayoría de los que usamos de forma habitual, los que compramos en supermercados, farmacias o tiendas especializadas.
    2. Cosméticos naturales certificados
    3. Cosméticos ecológicos certificados

    No existe una regulación oficial al respecto, por lo que cualquier empresa puede etiquetar un productos como natural aunque contenga principalmente ingredientes químicos de origen no natural. En los últimos años han ido surgiendo sellos de iniciativa privada que certifican la calidad de estos productos naturales y ecológicos y su composición. 

    En España el principal es el sello de calidad certificado que encontramos es el  ECOCERT natural ECOCERT ecológico. Búscalo siempre que quieras asegurarte de que lo que compras es natural.


     


    • Al menos el 90% de sus ingredientes son de origen natural.
    • No incluyen ingredientes, sobre todo compuestos químicos, sobre los que hay evidencias o dudas de su inocuidad tanto para el medio ambiente como para la salud humana.
    • Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente. 
    • Se permiten ingredientes de origen animal siempre que no provengan de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del cosmético. 
    • Ni el producto final ni ninguno de sus ingredientes están testados en animales.
    • No se permiten ingredientes ni procesos que utilicen tecnologías controvertidas, por ejemplo nanopartículas (incluso las recubiertas) organismos modificados genéticamente (OGM) o irradiación. 
    Aunque no es un requisito imprescindibles, se suelen usar embalajes eco-responsables, reciclados y/o reciclables. 

    Si además de certificado natural se pretende optar por una etiqueta de cosmético ecológico, 
    • el 95% de los  ingredientes de origen animal y vegetal tienen que estar certificados ecológicos según el Reglamento CE 834/2007 de producción agraria ecológica. 
    Si el porcentaje es inferior, el cosmético se considera natural y en la etiqueta se indica el porcentaje de ingredientes ecológicos del producto.  

    Otros certificados de cosmética ecológica son el BDIH de Alemania; el AIAB italiano, el Soil Association de Inglaterra o el label Cosmebio de una asociación francesa de cosmética ecológica.


     sellos certificados


    Recordad que las cremas solares deben de proteger contra la radiación ultravioleta B responsable del envejecimiento cutáneo y la A responsable del efecto cancerígeno. Buscar etiqueta el número de FPS UVB y que además aparezca las letras UVA rodeadas de un círculo que certifique su protección anti UVA. Si no es así no la compres.

    Marcas con certificado ECOCERT que he visto en otra tiendas son ECO cosmeticsBiosolis, Alphanova Sun o Algamaris de Laboratories Biarritzcon protección UVB y UVA. Sobre si protegen o no igual que las químicas hablaremos en esta otra entrada ya que es controvertido.

    Cuanto más simple sea la composición de la crema mejor. Y si no lleva fragancias mejor todavía aunque un buen olor siempre es agradable. Los ingredientes van en una nomenclatura internaciones llamada INCI que sirve para que todo el mundo pueda interpretarla. Están ordenados por orden descendiente de cantidad que contiene la crema.  El primero es el que está en más cantidad y el último el que menos. Esto también puede ayudar a relativizar el peso del componente no deseado en la fórmula. A veces el beneficio compensará al riesgo. Yo también considero válidas las cremas con filtros químicos seguros aunque no tengan certificados siempre que analicemos bien las etiquetas y el resto de sus componentes.

    Los protectores en aerosoles a presión no los aconsejo, primero porque es de tontos desperdiciar la mitad del producto que se lleva el aire, aplicándole la protección al que está tumbado al lado. Y segundo porque algunos componentes si se inhalan pueden ser tóxicos y pasar directamente al torrente sanguíneo del que se los pone o del que está a su lado.


    ¿Son igual de protectoras las cremas ecocertificadas / naturales certificadas y las químicas?

    Teóricamente el factor de protección es el mismo, pero en términos de efectividad, parece ser que la combinación filtro físico y químico es la que mejor protege,  sobre todo para alcanzar factores de protección elevados (11), y además permite un reparto más homogénea de los filtros por toda la piel. Ésto puede estar perjudicando a los usuarios de cremas de filtros físicos inorgánicos ya que piensan que usan un factor de protección solar que en realidad pueden no estar aportando algunas cremas. 
    Puedes consultar una nueva entrada completa hablando sobre este tema en este enlace.

    A modo de resumen, para zonas de alta exposición como la cara o la calva y para pieles claras, es mejor una crema de alta protección (30-50) que combine un filtro físico y químico de los recomendados, sobre todo en verano, en viajes a zonas tropicales y ecuatoriales y si la exposición solar va a ser prolongada o en zonas de gran radiación como la nave o el mar. Para bebes, niños pequeños y embarazadas, y si nos vamos a bañar en espacios naturales protegidos, una crema con factor adecuado de filtros físicos con certificado ECOCERT creo que es la más adecuada pues la vamos a aplicar en cantidades más abundantes sobre la piel, eso sí, dado que la efectividad real puede ser menor (10,11), es más importante todavía reducir la exposición directa al sol con otras medidas como ropa larga, sombreros, sombrillas o simplemente situarse a la sombra como complemento.


    ¿Qué puedes hacer tú para que se dejen de usar estas sustancias en las cremas?

    Lo primero que podemos hacer es dejar de comprar cremas son filtros poco seguros. La industria se adapta a la demanda y si cada vez más personas dejan de comprarlas y demandando productos más seguros, los acabarán produciendo y abaratando el coste.

    Lo segundo es votar a partidos ecologistas o comprometidos de verdad con el medio ambiente. Desde Europa se decide que sustancias se pueden usar y cuales no en nuestros productos cosméticos ya que están reguladas por el parlamento europeo. El partido verde europeo lleva en su programa potenciar la seguridad en la fabricación de cosméticos, ampliar los listados de sustancias químicas a evitar para uso humano, incrementar el control y establecer la obligatoriedad de estudios necesarios para autorizar nuevos químicos y evaluar los ya existentes. Este blog se declara abiertamente ecologista. El compromiso con la salud va de la mano de la filosofía y modo de vida ecológicos. En en España tenemos dos partidos que pertenecen al partido verde europeo, EQUO que agrupa a la principales partidos ecologistas del país, e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) de orientación ecosocialista que incluye a los partidos verdes catalanes. Recuerda que EQUO suele ir en coalición con Podemos, Unidos Podemos, Barcelona en Común, Ahora Madrid y la mayoría de coaliciones electorales similares que han ido apareciendo en los ultimas elecciones. Busca sus siglas en las papeletas.




    Conclusiones sobre filtros y cremas solares

    1. Las cremas de filtros físicos inorganicos son las más seguras, especialmente para los niños (5) y embarazadas y adolescentes en periodos de crecimiento, sobre todo el óxido de Zinc según la EWG (6) pero también el dióxido de titanio, preferiblemente en formulaciones no nanoparticulas. Para alcanzar factor de protección mayores a 30 son siempre necesarios añadir algunos filtros químicos si no queremos untarnos una especie de cemento o que se dispare el precio de la crema. 

    2. Entre los filtros químicos más seguros con la información disponible hoy tenemos a la Avobenzona, Octisalato, Mexoryl SX y los Tinosorbs S y M.

    3. Se debe ser evitada por completo benzophenone-3 (Bp-3 u Oxibenzona )octyl-dimethyl-PABA, Homosalate, Octinosate ( Octyl Methoxycinnamate) y Methyl-benzylidene camphor

    4. El Octocrileno debería evitarse en cremas para niños pequeños sobre todo en pieles atómicas por su capacidad de provocar alergias cutáneas (6).

    5. La única forma de asegurarte de que la crema que usar es segura y respetuosa para el medio ambiente es comprar cosmética ecologica o natural certificada ECOCERT o similar.

    6. Sin embargo para zonas de alta exposición como la cara o la calva, pienso que es mejor una crema de alta protección (30-50) que combine un filtro físico y químico de los recomendados, sobre todo en verano y si la exposición es prolongada. 

    7. Para el resto del cuerpo, y tambien para todas las zonas en bebes, niños pequeños y embarazadas, una crema con factor adecuado de filtros físicos con certificado ECOCERT de fácil aplicación y fluida es la que recomiendo.

    8. La mejor forma de protección y de evitar usar cremas poco seguras es evitar el sol en las horas centrales del día, entre las 11-18 en entre mayo y septiembre, 12-16 el resto del año (España, con algunas variaciones según si estamos en Baleares o Cádiz). 

    9. Los protectores más eficaces y seguros son la ropa, los sombreros y las sombrillas. Busca una sombra bajo un árbol palmera o sombrilla cuando vayas a la playa.

    10. Los fotoprotectores tópicos, incluso las pantallas totales no protegen al 100%, son un complemento más, no actuemos como si no nos dañara el sol por llevarlos puestos.

    11. Podemos usar cremas menos potentes y por tanto menos tóxicas y contaminantes si usamos sombrillas tupidas y evitamos la exposicion directa al sol en las horas centrales del día, por ejemplo, 15-20 para pieles morenas y 30 para normales (o más potentes pero reaplicadas con menos frecuencia).

    12. Filtros mayores de 50 y pantallas totales/extreme no aportan beneficio e incrementan el  precio final y número de sustancias químicas necesarias para su fabricación. Evítalos, sólo deberían usarlos las personas con alergia solar (diferente a la alergia por filtros químicos inducida por el sol) o enfermedades fotosensibles como el lupus.

    13. El sol en sí mismo no es un enemigo, sino que es necesario, entre otras cosas para producir vitamina D y para mejorar el estado de ánimo. Consulta una información más detallada sobre sol y vitamina D en este enlace para saber cuántos minutos son necesarios tomar de sol al día de forma segura.
    Os dejo el enlace a 3 entradas muy completas sobre protección solar y cosmética bio del blog elblogdeninabenito, especializado en cosmética saludable y ecológica. No puedo confirmar que todo lo que se dice en la web tienen un respaldo seguro de estudios pero su autora es una periodista que ha estado investigando mucho en el tema de la cosmética, sus posts me han parecido bastante adecuados y un trabajo excepcional de búsqueda de ingredientes tóxicos en distintas marcas.
    Otros blogs tienden a exagerar la peligrosidad de las sustancias, cuando lo que hay que hacer es hacer una valoración relativa del riesgo real.

    Referencias

    1. Zinc Oxide Sunscreen & Nanoparticles. Badger. 
    2. Fotoprotectores tópicos. Revista Peruana de Dermatología
    3. Estrés oxidativo, carcinogénesis cutánea por radiación solar y quimioproteccion con polifenoles. Piel 2012; 27(8): 446-452
    4. COSMÉTICA “BIO” La alternativa. Asociación Vidasana
    5. Sun protection in children: realities and challenges. Gilaberte Y1, Carrascosa JM2. Actas Dermosifiliogr. 2014 Apr;105(3):253-62. doi: 10.1016/j.adengl.2013.05.006. Epub 2014 Mar 21.
    6. 2014 Teen Sunscreen Guide Environmental Working Group
    7. El futuro se hace presente en fotoprotección solar. Revista Piel (barc). 2011;26(7):311–314 José Manuel Carrascosa. Servicio de Dermatología, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Universitat Autònoma de Barcelona, Badalona, Barcelona, España
    8. Benzofenona 3 multiple hormonal activities at the transcription level in two different life stages of zebrafish
    9. Disruptores endocrinos: tóxicos en nuestra comida y productos de uso diario. Qué son, como nos afectan, dónde encontrarlos y como evitarlos.
    10. Realidades y retos de la fotoprotección en la infancia. Sun Protection in Children: Realities and Challenges
    11. Interest of external photoprotection by means of clothing and sunscreen products in young children. J Eur Acad Dermatol Venereol, 26 (2012), pp. 1026-1030. S. Ghazi,C. Couteau,E. Paparis,L.J. Coiffard


    Mas información

    1. El futuro se hace presente en fotoprotección solar. Revista Piel (barc). 2011;26(7):311–314 José Manuel Carrascosa.
    2. Enviromental Working Group Skin Deep 
    3. 2014 Teen Sunscreen Guide Environmental Working Group
    4. Disruptores endocrinos: tóxicos en nuestra comida y productos de uso diario. Qué son, como nos afectan, dónde encontrarlos y como evitarlos

    Comentarios

    1. Gracias por todo el estudio David!

      A veces pienso que la mejor opción es ir a la playa o a la piscina con esas camisetas aquáticas para protegerse del sol. Al final va a ser lo más inocuo, protector y duradero.

      Marc

      ResponderEliminar
    2. Gracias por su bolg!!! Es una de las mejores guías en muchos asuntos. A al consulta... He visto que aunque no hay mucha investigación sobre las nanopartículas de Dióxido de Titanio no son muy recomendables según el tamaño de la partícula. ¿Cómo puedo saber si las nanopartículas que contienen dos protectores que me dan confianza son mayores de 70nm? He seguido sus indicaciones y me parecen fiables las de Heliocare 360 y la de Fusion Fluid ISDIN Mineral pero no especifican el tamaño de las nanopartículas. Aunque el de Heliocare tiene Ethylhexyl Triazone.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De nada Gabriel,

        Creo que no es posible saberlo a no ser que le preguntemos a la compañía. Cuando pone NANO sólo se especifica que son menores a 100nm. Yo te aconsejo marcas ecocert, algunas no son mucho más caras que las que me comentas, incluso menos.

        Eliminar
    3. Excelente Blog!! a fin de cuentas como comentas es un poco difícil elegir una marca ideal para nuestra piel, por lo que te quiero preguntar y nos pudieras recomendar algunas marcas "comerciales" que no sean tan difíciles de conseguir. y también preguntarte sobre la crema genove específicamente la extreme family spf 40. de antemano muchas gracias y saludos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Noe,

        En principio la marca que comentas, aunque no sea certificada, tiene filtros químicos de los más seguros a dia de hoy, y dioxido de titanio (desconozco si nano o no nano), así que sin ver la etiqueta completa (ya que podría haber otros componentes no recomendados) me parece que puede ser correcta. Yo este año he usado Eco Cosmetics, se encuentra fácil por internet y en algunas tiendas. Pero no digo que sea la mejor, estoy en pruebas ;)

        Eliminar
    4. ¡Muchas gracias por la información!. A consecuencia de leer esta entrada me he lanzado a la búsqueda de fotoprotectores seguros para toda la familia, en el proceso me he topado con el diccionario de ingredientes de Paula's choice. ¿Es fiable?, sospecho porque venden sus propios cosméticos...
      De no serlo, ¿hay alguna herramienta fiable?, algo como el e-lactancia de la cosmética ;)
      Gracias de nuevo y enhorabuena por el blog.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No me gusta mucho Paulas Choice, me parece que se vende como respetuosa con el medio ambiente pero se queda a medias como tantos otros. En ningún sitio he visto un sello ECOCERT o similar.

        Para ver diccionarios de ingredientes mejor Skindeep de EWG http://www.ewg.org/skindeep/ en inglés. Hay mas sitios en este enlace http://beeautypress.com/inci/ pero no todos son fiables, muchos son permisivos con sustancias nos seguras, es difícil.

        Te en cuenta que muchos sitios valoran seguridad y/o medio ambiente, hay que mirar por qué una sustancia punta mal o bien, ya que no es lo mismo que tenga un punto alto por alergia cutánea (muchas sustancia naturales pueden darla) que por efecto disputar endocrino o contaminante.

        Saludos

        Eliminar
    5. Y otra pregunta
      conoces este buscador de ingredientes cosméticos?
      Es fiable? http://www.biodizionario.it

      ResponderEliminar
    6. Muchas gracias por este post David!
      Ando loca buscando una crema protectora para mi hija de 13 meses, veo que hablas de una de Avene con componentes respetuosos, pero la recomendarías para un bebé?
      Cual elegirías entre esta y la de Eco-Cosmetics baby&Kids fps 45?
      Alguna otra que te recomendarías para bebés?
      Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Laura,

        Lo primero que quiero aclarar es que los niños no han de exponerse al sol del verano en la playa y campo sin protección (sobre todo por periodos prolongados), sobre todo cuando son muy pequeños. Piensa que es el sol y las quemaduras de cuando somos muy pequeños el que condiciona el riesgo de melanoma de adulto.

        Aclarado este punto, si quieres una crema para ponerle para cuando vais de paseo en verano, o estais en la playa bajo la sombrilla :) , me quedo con la ecocosmetic baby 45, o mejor, el pasado jueves estuve con unas amigas que tienen un bebé y le han comprado la Biosolis 50+ Kids, me pareció muy fluida y facil de aplicar y también con certificado ECOCERT, las de Ecocosmetics son mas espesas y quedan más blancas.

        Avene sería una opción que tambien está bien pero con filtros quimicos, siempre que lleve los de la franja verde de la chuleta (no todas las avene llevan la misma composición), pero le dejaría para más mayor.

        Espero haberte ayudado.

        Eliminar
      2. Hola David,
        Cuando hablas de la Biosolis Kids 50, hablas de la crema (leche solar) o del spray (fluído extremo)?
        Muchas gracias. Interesantísimo todo.

        Eliminar
      3. Hola David,
        Cuando hablas de la Biosolis 50 kids, hablas de la crema (leche solar) o del spray (fluído extremo)?
        Muchas gracias!. Interesantísimo todo.

        Eliminar
      4. Yo he probado la leche solar. Saludos

        Eliminar
    7. Hola David. Me ha gustado mucho la entrada que has hecho. Muy bien documentada. Gracias por mencionar mi blog, pero a la duda que tienes sobre las fuentes que uso te respondo ya: ninguna de las afirmaciones que hago en mi blog están exentas de respaldo científico. Soy periodista de investigación y para hacer cada uno de los post me he documentado exhaustivamente. Todas mis afirmaciones sobre la toxicidad de los ingredientes utilizados llevan su link a informes y estudios que ratifican lo que digo. De hecho en mi investigación voy mucho más allá de las tibias recomendaciones de EWG, página con la que hay que trabajar un tiempo para comprender por qué las siliconas llevan un 0 de peligrosidad y el Limonene un 6. Las páginas de la verite sur les cosmètiques, biodizzionario, David Suzuki foundation, IARC, Unión Europea, USDA y otras muchas son las que me sirven de base para llegar a las conclusiones a las que llego en mis artículos. No me ha gustado nada la definición de 'este tipo de blogs' puesto que mi blog no es un blog de belleza al uso, sino que en él se pueden encontrar auténticos artículos de investigación periodística que detrás llevan hasta doscientas horas de investigación y por ello gozo del reconocimiento del sector Bio español por mi labor de investigación y difusión, al tiempo que he ganado el premio Periodístico Biocultura 2014 (junto con la Agencia EFE, RNE y otros prestigiosos medios y programas) por mi labor en este espacio que, si bien tiene el formato del blog, yo no lo catalogo como un blog tradicional de belleza en el que vierto mis opiniones sin más, puesto que excepto en los post de opinión en el resto todos y cada uno de mis argumentos están sustentados por informes científicos y llevan mucho, muchísimo trabajo detrás. Al menos podrías haber comprobado cuáles de mis afirmaciones no están soportadas por informes científicos para hacer esa demoledora información y ponerme en el saco de los blog que sólo nacen para que las marcas les regalen productos, puesto que me tomo mi labor de ocho horas al día (sin cobrar ni un duro) como un trabajo serio. Mi compromiso con mis lectores es el de informar de aquellas cosas de las que las autoridades, los farmacéuticos, las casas de cosmética y los médicos no informan, porque los consumidores tenemos derecho a saber qué nos ponemos realmente en la piel y si alguno de esos ingredientes es peligroso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Nina!

        Lamento mucho que te hayas tomado mi comentario en la entrada como una ofensa. No era mi intención :). Si repasas la entrada, verás que en varios momentos de la misma recomiendo tu página y varios de tus artículos y los catalogo de excelentes y de trabajo realmente excepcional.

        Supongo que lo que te molestó es este ultimo comentario

        “Os dejo el enlace a 3 entradas muy completas sobre protección solar y cosmética bio del blog elblogdeninabenito, especializado en cosmética saludable y ecológica. No puedo confirmar que todo lo que se dice en la web tienen un respaldo seguro de estudios. La tendencia de este tipo de blogs es a exagerar la peligrosidad de las sustancias cuando lo que hay que hacer es hacer una valoración relativa del riesgo real, pero aún así, me han parecido bastante adecuadas y un trabajo realmente excepcional de búsqueda de ingredientes tóxicos en distintas marcas
        - Cremas solares: un escudo para nuestra piel II. Ingredientes y cremas
        - Cremas Solares: Un escudo para nuestra piel III. Actualización de productos
        - Miniguía de ingredientes a evitar en cosmética”

        La verdad es que mi única intención es advertir a mis lectores que como médico, no puedo asegurar que todo lo que dices en tu blog sea cierto o cuente con el respaldo científico, o que la persona que lo escribe no tenga relaciones con la industria cosmetica (o farmaceutica). Me cuido mucho de respaldar comentarios de otro cuando no les conozco personalmente o conozco bien su trayectoria profesional.

        A ti no te conozco y no puedo leerme todos tus post, ni investigarte, no dispongo de tiempo para hacerlo, no soy periodista, soy un médico de familia que cuando tengo un rato intento escribir cosas que sean útiles a los pacientes.

        Suficiente el que le dedico a elaborar mis propias entradas, ya sabes lo que cuesta y también la cantidad de información que hay por internet alarmante y sesgada. Y yo en la consulta además veo como hay gente que luego se obsesiona con estas cosas hasta puntos casi patológicos.

        Te agradezco que aclares personalmente tus formas de trabajo, tu profesionalidad, la dedicación que le pones a tus entradas y no te preocupes que esta noche modifico el blog para “sacarte del saco”.

        Quizás un día podamos vernos y charlar un rato.

        Un abrazo!

        Eliminar
    8. Ante todo muchísimas gracias por toda la información y por la claridad con la que nos la expones. Llevo años buscando un protector ya no digo eficaz, digo seguro , para mis hijos. Este año, después de 'estudiarme tu post', y buscar en internet, estoy barajando dos opciones. La primera es la marca LAVERA y la segunda es la marca BADGER. Te agradecería muchísimo que me dieras tu opinión. Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Pilar,

        Mi experiencia con la marca Badger es que es cosméticamente imposible. Es extremadamente grasa y difícil de aplicar, o sea que no vale, una crema tiene que cumplir un mínimo de cosmética por muy eco y segura que sea. Y menos si tienes piel mixta o grasa. Yo compré dos el año pasado y todavía las tengo, no sé que hacer con ellas, así que me la pongo en los pies cuando se salen de la sombrilla, no se te va ni con el roce de la arena de la playa :D

        Volviendo al tema y poniéndome serio de nuevo. Lavera no la conozco pero veo tiene certificaciones oficiales de NATRUE, Vegan y BDHI, algunos de los que pongo en la entrada. He visto la composición de algunas y seguro que es mejor que la Badger. Entre las dos sin duda Lavera ;)

        Saludos

        Eliminar
    9. Hola David,

      Mira hemos estado haciendo un pequeño recopilatorio de marcas con protectores solares para niños, en nuestro blog. Hemos analizado 4 protectores solares y queriendo investigar un poco los ingredientes nos hemos topado con que una de ellas en concreto Ladival (también ISDIN) llevan Octocrileno. Por el lado de ISDIN, no nos sorprende llevan también perfumes sus protectores solares, pero al menos no se comercializa como protector solar para pieles atópicas. Con lo que si que nos hemos quedado sorprendidos es con el de LADIVAL, es más, es la crema que me recomendó mi farmacéutica. Supongoq que como aseguran no llevar parabenos, perfume, ni conservantes y encima adecuado para pieles atópicas, una se queda algo tranquila..pero cuando da con información como la que aquí publicas y no solo tú por que hemos leido otros blogs de otros médicos que tambien desaconsejan el Octocrileno como filtro solar para niños y para embarazadas, una no sabe que pensar... como se permite entonces semejante publicidad engañosa? donde podemos encontrar un estudio que aclare realmente lo del Octocrileno? Un abrazo y que sepas que nos encanta tu blog! ;O)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias!

        Yo prefiero evitarlo pero porque pienso en el medio ambiente además que en temas de salud, pero tampoco es el peor filtro de todos, si te fijas yo lo puse en naranja, entre otras cosas porque no parece ser un disruptor endocrino, y porque el grupo americano de salud mediambiental le pone un 3 (de 10, osea bastante seguro). Puedes consultar su "veredicto en este enlace" http://www.ewg.org/skindeep/ingredient/704206/OCTOCRYLENE/

        Y el grupo canadiense:
        Classified as not expected to be potentially toxic or harmful ( Environment Canada Domestic Substance List)

        Sobre lo de permitir o no y la publicidad engaños, digamos que toda la información sobre seguridad química está todavía en pañales y la evidencia se está construyendo, además los gobiernos no se toman en serio estos temas todavía, pero hay datos que no son concluyentes todavía aunque apuntan en ese sentido.

        Los que evitaría seguro son los de rojo.

        Saludos!

        Eliminar
    10. Hola no sé si se ha publicado mi anterior comentario :(((((( o si espera moderación.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola André, pues no lo he visto en la consola de moderación, quizás no se guardó. Pregunta de nuevo ;)

        Eliminar
    11. Buenas David, tengo SQM (sensibilidad quimica múltiple) y me gustaria saber que usar. Hasta hora lavidal, pero ahora no tengo nada claro. Muchas gracias por ayudarme

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Yolanda,

        En tu caso yo usaría solo cremas con alguno de los certificados de producto 100% natural y buscar cual es el que te sienta mejor. Ecocosmetics, Biosolis, Algamaris son algunas que puedes probar, son un poco más caras pero no más que las de las marcas buenas químicas como Avene.

        Eliminar
    12. Felicidades por el blog y grácias por esta valiosa información, tan difícil para el ciudadano de a pié.... Qué opinas de la crema Amazonia Amapola ? Es la que recomienda mi pediatra, de filtro físico, aunque no está específicamente indicada para niños.
      Grácias!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues así de entrada me parecen correctas, pero confirma que tenga filtro anti UVA y UVB, los dos. Tienen un sello de la asociacion vida sana (Bioinspecta BioVidaSana) que tambien es valido. No la he probado, pero busca alguna para niños segun la edad que tenga.

        Eliminar
    13. Hola David,
      moltes gràcies per aquest post. M'ha obert els ulls! He, he. He provat la crema de Biosolís i està bé, però costa una mica d'escampar i la pell queda un mica blanca. Ara he comprat Algamaris de laboratoris Biarritz, és un pèl més cara però m'han dit que s'escampa millor i no quedes tan blanc. A veure què tal! Gràcies de nou per donar-nos aquesta informació!
      Mar

      ResponderEliminar
    14. Hola, como estas?
      que opinas de los protectores solares de cerave y que crema de contorno de ojos con proteccion solar recomendas??
      me gustaria saber si recomendas algun protector solar para bebes y/o niños?
      y que te parece este hidratante con proteccion solar: Ureadin Fusion Fluid Hidratación Dermoactiva Facial + SPF 30?
      gracias, me encanta leerte. saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ambar,

        Yo es que soy médico no me dedico a la estética ni a la cosmética, mis recomendaciones son de cosas que he probado, pero no conozco todo el mercado y muchas cosas no las he probado. Podrías preguntar a gente que trabaja más en este campo. Te recomiendo un blog sobre cosmética saludable. Seguro que ellos te pueden orientar mejor. https://elblogdeninabenito.wordpress.com/

        Un saludo

        Eliminar
    15. Hola David,
      gràcies al teu blog m'he endinsat en el terreny dels protectos solars ecològics. He provat la Biosolís 30 i l'Algamaris. La segona és un pel més cara però s'escampa molt millor i n'utilitzes menys. Moltes gràcies!!
      Mar

      ResponderEliminar
    16. y qué opinión tienes sobre las cremas de realización casera a base de aceites naturales y oxido de zinc. En la web ecocosas.com comparten una receta que me parece fiable, ya que es comentada por la doctora Odile Fernández como una opción.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo probé la Budger que recomendaba la Dr. Fernandez que solo era de cera abejas y oxido de zic pero la cosmética es imposible de poner, demasiado densa y grasa, no te la recomiendo. No te aconsejo que hagas cremas tu misma porque hay que usar cremas que estén testadas de que protegen lo que dicen. Mejor opta por alguna marca.

        Eliminar
    17. Hola. Yo compré Copperton Spectra 3 que tan buena o mala es?

      Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, acostumbraros a mirar los ingredicentes de las cremas, por internet se pueden ver. Por ejemplo de esta que preguntas, si miras este enlace los verás. http://www.makeupalley.com/product/showreview.asp/ItemId=31279/Spectra-3-SPF-50/Coppertone/Sunscreen

        Active Ingredients: Homosalate, Octinoxate, Octisalate, Octocrylene, Oxybenzone, Zinc Oxide.

        Luego tienens que buscar en la tabla resumen que os hice y valorarlos. Ya os comété que no recomiendo entre otros benzophenone-3 (Bp-3 u Oxibenzona ), octyl-dimethyl-PABA, Homosalate, Octinosate ( Octyl Methoxycinnamate) y Methyl-benzylidene camphor. Tened en cuienta que cada uno tiene varios nombres.

        Así que yo no optaría por esta crema.

        Saludos

        Eliminar
    18. Gracias por esta valiosísima información!!!! Lamentablemente vivo en un país donde el gobierno permite la entrada de todo lo que prohíben en Europa, de manera que aquí es imposible completamente encontrar productos sanos, y más si se trata de protectores solares!! Qué tristeza, pero mi mejor opción para mí y mi bebé, es usar las líneas de Avéne, que aunque sí contienen tóxicos, es lo menos malo aquí!! Y es súper costoso!!! Qué triste tener qué pagar tanto para de todos modos quedar intoxicados!!! Alguien sabe de marcas saludables que se comercialicen en toooooda américa latina???

      ResponderEliminar
    19. Muchas gracias y felicidades por su artículo, me ha sido de gran utilidad!

      ResponderEliminar
    20. Hola. Muchas gracias por la información. Me estoy interesando mucho sobre este tema ya que tengo un familiar que ha tenido melanoma y le recomendaron utilizar crema durante todo el año. Le recomendaron Heliocare 360. No lo encuentro en ninguna página de información de cremas solares y me ha costado encontrar su composicíon pero al fín la vi. Comparándola con la chuleta no me ha gustado el resultado. Tengo un hijo que es muy muy blanco, tiene acné juvenil y le han salido muchos lunares. Me recomendaría un protector para utilizar todos los días como para él? Veo que las cremas solares son blanquecinas y pastosas y para una piel con acné no se como puede resultar. Muchisimas gracias. Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Cris,

        Sí, el problema para las pieles con acné es que las cremas "ecológicas o con certificados naturales" no han conseguido hacer que sean adecuadas para este tipo de pieles, suelen ser grasas.

        Te referías a melanoma o a melasma? me llegaron 2 comentarios distintos

        Yo usaba Heliocare, que es una buena marca, pero es cierto que analizando la composición haciendo esta entrada me di cuenta de que no usaba los filtros más seguros y respetuosos con el medio ambiente, y además tengo piel con tendencia acneica.

        Hoy en día uso para la cara y zonas muy expuestas la Avene emulsión 20 o cleanance 30 (soy moreno) pues es la que he encontrado que usa filtros más seguros, y para el resto del cuerpo una de las naturales que comento en el post. Supongo que habrá otras que también cumplan requisitos, es cuestión de ir mirando.

        Un saludo

        Eliminar
    21. Muchas gracias por tu respuesta. Era melanoma..lo mandaría dos veces porque creía que no lo había hecho bien la primera vez. Gracias de nuevo. Un saludo

      ResponderEliminar
    22. Muchísimas gracias por este estudio han detallado y claro. Excelente trabajo que me ha aclarado muchas dudas.

      ResponderEliminar
    23. Hola DR. David,
      Acabo de descubrir tu blog,
      soy una chica con lupus tumido cutáneo,
      evito el sol en la medida que puedo y no suelo tener brotes, me dan cada año o cada dos años, soy extremadamente cuidadosa con el tema, pero utilizo mucha crema del sol , sobre todo en verano ya que mi tipo de lupus me afecta de cuello para abajo y tengo reacciones solo en verano.
      Uso crema del sol cada vez que salgo a la calle en verano y me gustaría saber cual es las mas recomendable ya que es un producto del que abuso bastante.
      muchas gracias por ayudarme !!!
      Un saludo

      ResponderEliminar
    24. Hola DR. David,
      Acabo de descubrir tu blog,
      soy una chica con lupus tumido cutáneo,
      evito el sol en la medida que puedo y no suelo tener brotes, me dan cada año o cada dos años, soy extremadamente cuidadosa con el tema, pero utilizo mucha crema del sol , sobre todo en verano ya que mi tipo de lupus me afecta de cuello para abajo y tengo reacciones solo en verano.
      Uso crema del sol cada vez que salgo a la calle en verano y me gustaría saber cual es las mas recomendable ya que es un producto del que abuso bastante.
      muchas gracias por ayudarme !!!
      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tu caso es especial por la fotosensibilidad que presentas por el LUPUS.

        Te recomiendo que uses filtros solares mixtos químicos y físicos de farmacia de alta protección como los que te recomienda tu dermatólogo que están bien testados para personas con sensibilidad extrema.

        Intenta usar las marcas que contengan los fotoprotectores más seguros pero tampoco te agobies si no cumplen todos los requisitos porque no solo de las cremas depende nuestra salud, hay que relativizar, éste es un factor más que se suma a muchos otros, y piensa que en esta entrada se habla de efectos sobre la salud y el medio ambiente al mismo tiempo.

        Un saludo

        Eliminar
    25. Hola David, gracias por abrir nos un pico los ojos yo intentó no tomar el sol tanto pero vivimos en Murcia y es Cadi imposible. ¿Qué te parecen las cremas pediátrica de isdin y la Roche posay? Gracias mil.

      ResponderEliminar
    26. Hola! qué opinas de la protección sola de la marca amapola?? http://tienda.talleramapola.com/epages/shop841722.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/shop841722/Categories/110 y la de la marca alphanova?? http://www.bioferta.com/es/spray-solar-natural-factor-30-alphanova-sun-125-gr-170.html

      MUCHAS GRACIAS!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las dos tienen certificados de cosmética natural válidos. Sobre su calidad no las he probado. Asegúrate que tenga protección UVA y UVB, las dos. Lo pone en la etiqueta. No te preocupes por los enlaces, no hay manera sino de enseñarme a lo que te refieres 😅😅

        Eliminar
    27. Me acabo de dar cuenta de que he puesto enlaces a tiendas y no sé si está permitido. En caso e que no lo esté podrías responderme aunque no publiques el comentario? Muchas Gracias.

      ResponderEliminar
    28. Hola David, ante todo felicitarte por tu pagina, me parece muy útil y la he agregado a mis favoritos para leer, tus artículos ya que he visto que tienes mucho interesantes. No hace mucho he empezado a interesarme por las cosas mas naturales y cuido mucho de leer la composición de los productos que compro, aunque si que es cierto que muchas veces es una tarea un tanto ardua.
      Bueno mi consulta es sobre tu opinión sobre este protector solar , aparentemente no me parece muy malo del todo pero como aún estoy muy verde, me queda mucho camino y mucho por aprender quería tu consejo. Te pongo la composición del protector infantil 50 de Mustela:
      Composición
      Aqua (Water), Coco-Caprylate/Caprate, Caprylic/Capric Triglyceride, Dicaprylyl Carbonate, Glycerin, Diethylamino Hydroxybenzoyl Hexyl Benzoate, Lauryl Glucoside, Polyglyceryl-2 Dipolyhydroxystearate, Ethylhexyl Triazone, Persea Gratissima (Avocado) Oil, Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid, Titanium Dioxide, Bis-Ethylhexyloxyphenol Methoxyphenyl Triazine, Pentylene Glycol, Potassium Cetyl Phosphate, Stearalkonium Hectorite, Tocopherol, Glyceryl Caprylate, Sodium Hydroxide, Dehydroacetic Acid, Alumina, Xanthan Gum, Jojoba Esters, Propylene Carbonate, Persea Gratissima (Avocado) Fruit Extract.
      Muchas gracias. Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Erika,

        Por desgracia no tengo tiempo para analizar la composición de las cremas que me mandas, por eso hice la chuleta con los ingredientes más frecuentes, consultada para hacerte una idea.

        Espero que lo entiendas. Si quieres estar segura utiliza una crema con algún certificado de los que se comentan en la entrada ;)

        Eliminar
    29. Hola!quería saber tu opinión sobre unas cremas solares.
      Tengo cumlaude lab sunlaude mat, pero a mi pareja se le pone la piel roja en la zona en la que se la echa, tiene piel atópica, en las aletas de la nariz, entrecejo, pecho se pone la zona roja y escamada, se echa Ducray Kelualda squamoreductrice y se le pasa!
      No queria una pantalla fisica pq se pone la piel blanca.
      He estado barajando protector solar A-derma (Sin octocrileno. Sin cinamatos. Sin parabenos. Sin fenoxietanol.)o Avene piel sensible (apta para alergicos a octocrileno, aunque no entiendo por que mirando los ingredientes parece que lo lleva) bueno, se que es un lio pero estoy bastante liadilla. Muchas muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El problema de tu pareja parece mas bien una dermatitis seborreica por los sitios donde me dices que se le pone rojo y descamado. Con las ecológicas va a tener problemas porque suelen ser muy grasas y dejan blanco. Opta por una crema oilfree/no comedogénica para evitarlo. Yo uso para la cara Avène emisión o cleanance porque tengo la piel grasa y con tendencia acneica y me van bien, además los filtros de éstas son seguros.

        Saludos

        Eliminar
    30. Buenas Dr. Muchas gracias por su valioso aporte,,, mi duda es que estoy embarazada y siempre he usado el protector solar Sun Screen de Velvet, tengo piel con tendencia acneica,pero leyendo su pagina no se si es seguro o seria mejor usar el de avene para pieles sensibles, si me puede ayudar con respecto a eso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Diana, no conozco la composición de Sun Screen de Velvet, así que yo optaría mejor por Avene, que en general tiene buenos filtros seguros y cremas no comedogenicas, aunque cada crema tiene una composición diferente. Mírala bien y compara con la chuleta de la entrada.

        Saludos

        Eliminar
    31. Hola: llevo un tiempo ocupándome en encontrar una crema solar lo más ecológica y saludable posible y tu post ha sido tan enriquecedor que no puedo más que felicitarte por tu blog y el trabajo que haces.
      Un abrazo y gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De nada!!

        Este verano espero hacer una pequeña actualización sobre mi experiencia con cremas ecológicas.

        Saludos

        Eliminar
      2. Y mejor todavía, durante el embarazo evita las exposiciones prolongadas directas al sol así necesitaras ponerte menos crema. Usa sombrero, sombrilla en la playa etc etc...

        Eliminar
    32. Hola,

      Enhorabuena por el artículo, muy completo y detallado. Me he tomado la libertad de citar y enlazar tu artículo en el blog de mi tienda de productos ecológicos, en un post sobre protectores solares y su impacto medioambiental. Si tuvieras algún problema comunícamelo y lo eliminaré de inmediato.

      http://comercioecologico.com/blog/protectores-solares-ecologicos/

      No lo he hecho a cambio de nada, simplemente porque creo que la información que aportas es muy buena. De todas formas, si en algún momento quisieras regalarnos un enlace, te lo agradeceré enormemente ;)

      Un saludo y enhorabuena por tu trabajo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ningún problema Victor, la información es para compartir ;)

        Eliminar
    33. Hola, interesante artículo, el que he podido llegar aquí buscando información sobre un buen protector solar.

      En estos últimos años he estado usando "Piz Buin", que veo que no ha sido nombrado en todo el artículo, ni en los comentarios, supongo que será de lo malo que es xD, corrígeme si me equivoco.

      Me he decidido por esta "Avene SPF 30" para la cara, pero estoy indeciso cual elegir para el cuerpo, sabiendo que soy de piel clara (no muy blanca) y con muchos lunares en la espalda(de todo tipo xD).

      ¿Cúal me recomendarías para el cuerpo?

      Muchas gracias.

      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo te recomendaría también Avène, sobre todo si vas a exponerte mucho al sol. Combina muy bien filtro físico con químicos seguros y te aseguras una buena protección.

        Eliminar
    34. Gracias por el artículo muy interesante y amplio es dificil encontrar información al respecto de tan buena calidad.
      Desde hace unos años uso y trabajo con productos de la marca americana Pevonia botanica, sin perfume ya que me parece lo mínimo que se le debe exigir a un producto con el que vamos a estar expuestos al sol.
      He visto en otros comentarios nombres comerciales por lo que me atrevo a indicarle, y porque me gustaría conocer su opinión si conoce sobre los mismos.
      Gracias por su gran labor.

      ResponderEliminar
    35. Hola David,

      Ya has contestado a varias mamis con dudas parecidas a las mias, pero como ha pasado algún tiempo igual tienes nueva información.
      Ando buscando un protector solar para mi hijo de 15 meses que tiene la piel algo atopica. Hasta el año ha tenido la cara fatal, pero ya se le ha quitado y solo le queda una erupción de 3cm en la espalda.
      Actualmente le estoy echando en la cara la crema facial Isdin pediatrics fusion fluid 50+ que me recomendó la farmaceutica. No obstante voy a dejar de usarla en él porque cuando he llegado a 10 quimicos nocivos he dejado de contar....
      Es por ello que no me fio del criterio de los farmacéuticos, ni siquiera del herbolario, pues fui a por gel de aloe vera y todos tenían phenoxyethanol.
      Vivimos en Córdoba y aquí hace mucho sol, por lo que me gusta ponerle siempre protección solar en la cara porque algo siempre le dá. Ahora en junio vamos a la playa y aunque le he comprado monos de baño y camisetas, es un niño muy inquieto y me va a costar que se deje el gorro puesto por lo que me harías un gran favor si me recomiendas alguna marca de crema facial o para el cuerpo y la cara.
      He visto que recomendabas Ecocosmetic baby 45 y biosolis 50+ kids. Con respecto a la segunda he visto que pone que tiene aluminum hydroxyde y parfum, ingredientes que creo que no son muy buenos, me gustaría que me dijeras si eso es así o si puedo estar tranquila. Estas cremas donde puedo conseguirlas?, en farmacias o herbolarios o tiene que ser por internet?.

      Muchas gracias de antemano por todo y felicidades por el artículo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días,

        La verdad es que no he seguido mirando porque casi te vuelves loco leyendo etiquetas. Después de probar varias prefiero Avene para dejarme de problemas y asegurarme que la crema proteja lo suficiente, por lo menos para la cara. Míralas, hay unas especiales para niños 50. Ecocosmetics no ha llegado a gustarme del todo. Este año voy a probar algamaris, de laboratorios Biaritz pero ya os diré.

        Eliminar
    36. Hola David,

      Vaya, creo que me borró el mensaje.
      Bueno, te preguntaba si a día de hoy has encontrado algun otro protector solar para niños y bebes que te guste más que las dos que recomiendas por ahí arriba a una lectora (ecocosmetic baby 45 y biosolis 50+ kids). He visto que la biosolis contiene aluminum hydroxyde y parfum, eso es seguro?.
      Mi hijo tiene 15 meses y algo de dermatitis en la espalda (una lesión de unos 3-4 cm y hasta el año tenía en la cara pero ya no).
      Actualmente usamos para la cara Isdin pediatrisc fusion fluid por recomendación farmacéutica, pero he visto que de buena no tiene nada. Para la playa tenemos pensado ponerle monos y camisetas que supuestmente tienen filtro solar de decathlon, pero siempre hay zonas que quedan expuestas y mi hijo es muy inquieto como para quedarse todo el rato bajo la sombra, por lo que veo imprescindible un protector solar.
      Muchas gracias de antemano y disculpa si te llega dos veces un mensaje similar.
      Felicidades por un artículo tan completo.
      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te he contestado arriba :)

        El Certificado ecocert obliga a que el perfume no contenga ftalatos u otras sustancias problemáticas. No te preocupes. Sobre el hidróxido de aluminio parece ser que esta sal no es problemática a diferencia de otros compuestos de aluminio, pero no te lo puedo asegurar, lo tengo que investigar para otras entradas. El hecho de que aparezca en cremas con certificado ECOCERT me deja tranquilo pues son bastante restrictivas.

        Saludos.

        Eliminar
    37. Hola David, me ha gustado mucho tu blog, porque creo que está bastante clarito y sintetizado el tema referente a sustancias perjudiciales y las que no.
      En cuanto a mi pregunta, es la misma que la que ha hecho Jose Antonio y otra más:

      1) He visto muchas marcas de protectores solares minerales y me he leído muy detalladamente los ingredientes, los cuales son perfectos ya que sólo contienen como protectores UVA y UVB óxido de titanio (no nanoparticulas) y/o óxido de zinc.
      Pero TODOS contienen "ALÚMINA" O bien "HIDRÓXIDO DE ALUMINIO"....¿no es eso lo que contienen los antiácidos tan controvertidos por favorecer la aparición de alzheimer?.
      Pregunté en la web donde los vendían y me respondieron que eran inocuos. La verdad es que no me fío y ya que tú eres médico quizás pudieras arrojarnos un poco de luz al respecto.

      2) Por otra parte, me da la sensación de que los protectores minerales NO protegen del sol igual que los químicos. He probado el protector ECOCOSMETIC BABY FPS 45, y la verdad es que me han salido manchitas del sol (cuando con los químicos NO me ocurría).... ¿¿Qué opina de eso?

      3) En cuanto al ÓXIDO DE ZINC...¿cree que es suficiente como principio activo para protegernos del sol?.

      Un saludo y gracias por el tiempo que nos dedicas...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Rio Azul,

        Sobre el aluminio, no hay estudios todavía que relacionen claramente el consumo de sales aluminio (por ejemplo antiacidos) o el uso de cosmeticos que contienen sales de aluminio con la demencia u otras enfermedades. Por lo tanto este es un tema que todavía está por concretar. Existen diferentes sales de aluminio, las naturales son mas grandes y se absorben con mayor dificultad. La cosmética ecocert permite el uso de sales de aluminio de este tipo y por tanto no te debe de preocupar.

        El hidroxido de aluminio se considera seguro por la EWG http://www.ewg.org/skindeep/ingredient/700321/ALUMINUM_HYDROXIDE/

        Mientras que el cloruro de aluminio no tanto http://www.ewg.org/skindeep/ingredient/700312/ALUMINUM_CHLORIDE/

        Respecto a que si las cremas minerales y naturales protegen igual, yo he tenido una sensación similar a la tuya. He escrito una entrada sobre este tema este mes, te dejo el enlace http://www.drlopezheras.com/2016/07/cremas-sol-naturales-o-quimicas.html

        Y sobre el oxido de Zinc, en teoría sí. No te puedo decir más

        Saludos

        Eliminar
    38. Ha sido un gran descubrimiento casual este blog, gracias por tu trabajo. A mi, que me importa mucho la salud y el medio ambiente, estos temas me parecen primordiales. Saludos.

      ResponderEliminar
    39. Por favor David, acláranos el tema del hidróxido de aluminio o/Alúmina que prácticamente todos los protectores minerales lo llevan, y estamos a finales de junio y aún no me he comprado ningún protector porque no me fío del dichoso Hidróxido de aluminio. No es eso lo que llevan los antiácidos que tanto se han relacionado con el Alzheimer?? A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad...Un saludo fuerte desde Sevilla donde ya estamos negros de tanta calorrr

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Un un poco de retraso pero te he contestado en el el primer conmentario que enviaste más arrib
        ;) Saludos a Sevilla!

        Eliminar
    40. Hola David! yo quisiera saber si por ejemplo los productos de algamaris que llevan dioxido de titanio y oxido de aluminio son seguros por el tema de que se absorban . Especialmente el aluminio que no es bueno en desodorantes por ejemplo porque lo absorbemos.
      ¿Qué marca me recomendarías comprar aunque sea dificil de conseguir?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No te preocupes por ellos, son ingredientes autorizados como cosmética natural certificada y seguros Más arriba he contestado a una pregunta sobre aluminio.

        Eliminar
    41. Hola David,

      Madre mía, después de leer tu entrada sobre protectores solares me he ido toda decidida al herbolario a ver qué podía servirme, y luego a la farmacia que siempre tienen alguna marca natural.

      Pues mi gozo en un pozo porque me he hecho un lío total y se me juntaban todos los nombres de los filtros solares a evitar y los buenos...

      He acabado comprando una crema en la farmacia de la marca sensilis, sin mirar ya ni los ingredientes porque no recordaba nada!!!!

      En fin, ¿la conoces o sabes si no está del todo mal?

      Muchas gracias por un fantastico post!

      ResponderEliminar
    42. Hola tengo dudas hoy compre un protector solar en la farmacia pata mi nena de 19 meses,estaba dudando entre avene o isdin, pero la farmacéutica me dijo que es mejor isdin,y cuando llegue a casa estába mirando los ingredientes y veo que tiene phenoxyethanol, que no es recomendable para niños menoresde 3 años.me puedes aconsejar si es seguro usarlo?? O si puedes recomendarme otra marca. Gracias

      ResponderEliminar
    43. Gracias David, me has esclarecido bastante bien mis dudas¡ Ya empezaba a sentirme un bicho raro pues los comentarios de mucha gente sobre el protector solar mineral ECOCERT siempre decian que les protegía perfectamente, mientras que yo he notado lo contrario. También es posible que, como bien dices, NO protegen lo suficiente si te aplicas poca cantidad (para no dejar la piel efecto casper), cosa que he hecho hasta ahora.
      Siguiendo con el tema de los protectores minerales, ¿crees que el Óxido de Zinc es suficiente para ello?, ¿es más efectivo el dióxido de titanio ?. Es que me estaba decidiendo por una crema solar cuyo único ingrediente protector es precisamente el Óxido de Zinc y según aparece en la web es FACTOR 50. ¿Qué opinas? La verdad es que estoy en duda pues es bastante caro y no quiero comprarlo para después tirarlo.

      Una última cuestión.... ¿es igual de seguro el protector AVENE 30 que el 50? Supongo que cuanto más alto más ingredientes dañinos. Un saludo de nuevo¡¡

      ResponderEliminar
    44. Buenos días, me gustaría saber si conoces la crema de la marca Nu Skin se llama sunright, la textura me gusta, pero es una marca de EEUU.. Y hay que pedirla por la wed. Gracias me gustaría saber tu opinión mil millones de gracias 😘

      ResponderEliminar
    45. Gracias por compartir la información, podrías recomendar una de ecocert con spf30? Si la venden en Canarias u online?
      Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. http://www.drlopezheras.com/2016/07/cremas-sol-naturales-o-quimicas.html

        Eliminar
    46. Buenos días!


      que protector solar me recomiendas para viajar a cuba en agosto ?? el mas efectivo y sano. soy blanquita de piel y tengo que tener mucho cuidado siempre para no quemarme.

      uso protectores naturales de alga maris 50 pero no se si en zonas tropicales me funcionara.

      un saludo
      sara

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo te recomendaria las cremas de avene ya que en zonas tropicales hay que asegurarse un buen protector sobre todo si eres de piel blanca no te arriesgues. En teoria algamaris 50 debería de protegerte también pero ha salido alguna noticia respecto a la protección 50 de esta marca. Puedes encontrar mas información en esta entrada http://www.drlopezheras.com/2016/07/cremas-sol-naturales-o-quimicas.html

        Eliminar
    47. Buenas días , Doctor me a gustado mucho la información , por favor me puedes hablar un poco sobre el anti solar heliocare mineral 360 , y si me lo recomiendas soy de piel muy sensible . muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. En esta entrada hice un pequeño analisis de esta crema porque antes la usaba, por desgracia algunos excipientes y filtros podrían mejorarse. Te dejo el enlace a una entrada donde hablo de algunos protectores que mas recomiendo
        http://www.drlopezheras.com/2016/07/cremas-sol-naturales-o-quimicas.html

        Eliminar
    48. Buenas tardes,
      Que interesante el Blog! Muchísimas gracias por compartir tanta información.
      Acabo de descubrir que hay filtros físicos y químicos, y he mirado la crema protectora que uso habitualmente para la cara, y dice que es 100% mineral (SkinCeuticals Mineral Radiance UV Defense SPF 50).
      Tengo tendencia a manchas en la cara, especialmente en verano. Quería saber tu opinión, si es buena o por el contrario, no me protege suficiente?
      Muchas gracias por tu atención!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Eva!

        Yo como médico para la cara te recomendaría una crema mixta de filtros físicos y químicos que te asegure una protección realmente de 50 y bien homogénea, intenta que tenga filtros químicos de los más seguros y respetuosos con el medio ambiente que pongo en la web. hay algunos más, los tengo que actualizar.

        Saludos

        Eliminar
    49. También se puede recurrir a crear tu propia protección solar con ingredientes naturales como aceites esenciales mezclados con oxido de zinc

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Noooo!!! La fotoprotección es algo muy serio y los productos que uses han de contratar con controles de calidad y efectividad para asegurarte de que realmente protegen y cuánto protegen y que son seguras. Algunos aceites esenciales incluso pueden ser fotosensibilizantes .
        Nunca te hagas tus propias cremas solares.

        Eliminar
    50. Ufff interesantisimo no tenia ni idea, que piensas de que la OCU puso en tercer lugar el spray de eucerin para niños? Es fiable? Saludos desde Uruguay.

      ResponderEliminar
    51. Hola
      Podrian hacer una lista de protectores solares seguros para mayor tranquilidad?
      Compare los ingredientes de mi protector solar (La roche posay anthelios +50 compacto crema) y me quede intranquila porque si bien no están los ingredientes que aparecen como peligrosos posee algunos parecidos
      Gracias

      ResponderEliminar
    52. Hola, quería preguntarte algo sobre un medicamento (más bien, sobre algunos de los excipientes). No es una consulta médica, sino relativa a los compuestos químicos de este fármaco. Ya que este blog habla sobre el efecto en nuestra piel de determinados químicos, quisiera comentarle algo sobre un excipiente en concreto. Si me puedes decir cómo te hago la pregunta, coméntamelo, por favor

      ResponderEliminar
    53. Hola ,en Internet hay una empresa q venden cosmetica natural bio.Ellos venden un filtro solar y certifican 'ECOCERT'.Uno de sus ingredientes es Aluminium stearate puede usted decirme si esto es malo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los ingredientes incluidos dentro del listado de ECOCERT son los más seguro es que existen, no todas las sales de aluminio presentan los mismos problemas por eso algunas están dentro de esta lista. No te preocupes

        Eliminar
    54. Buenos días,
      Estoy encantada de haber descubierto esta web :)
      Una pequeña aportación: conoceis la marca austriaca Ringana, 100% natural y libre de tóxicos?
      Para más información sobre su protector solar:
      http://www.ringana.com/es/productos/cosmetica-fresca/proteccion-solar/balsamo-protector-solar/

      Todos sus productos son totalmente respetuosos con el medio ambiente (a nivel de ingredientes y de envases).

      ResponderEliminar
    55. Muy buen post, un resumen de filtros cosmético exhaustivo y muy practico, mi mas sincera enhorabuena. Me gustaría referenciarle en un trabajo que estoy realizando sobre fotoprotectores, y le pido autorización.
      Gracias anticipadas.
      Teresa Bonnin
      Mi correo es farmaciabonnin@gmail.com.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes, puedes usar la información, los contenidos propios del blog tienen liciencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Puedes consutar lo que significa en el apartado 9 del aviso legal http://www.drlopezheras.com/p/acerca-de-mi.html
        Un saludo

        Eliminar
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...